Alegoría del triunfo de Venus (en italiano, Allegoria del trionfo di Venere), también conocida como Alegoría con Venus y Cupido o Alegoría de la Pasión, es una obra pictórica de Bronzino realizada posiblemente entre los años 1540 a 1550, durante la corte del duque Cosme I de Médici. El cuadro tiene una dimensión de 146 x 116 cm y se exhibe en el National Gallery de Londres desde 1860, cuando fue comprado al coleccionista de arte francés Edmund Beaucousin.1 Se le considera una composición manierista, debido a su artificialidad y oposición al naturalismo, asimismo como a los principios de belleza clásica defendidos durante el Alto Renacimiento.2
En él se representa a Venus sosteniendo la manzana de la discordia en su mano izquierda, y girando su cabeza para dar un beso a Cupido. El tema central de la pintura es el erotismo o el amor prohibido, que acompañado por la envidia y los celos producen consecuencias trágicas.
Alocución del Marqués del Vasto es una pintura realizada al óleo sobre lienzo por el pintor italiano Tiziano, actualmente conservada en el Museo del Prado de Madrid. Alfonso de Ávalos, II marqués del Vasto, era un noble napolitano, descendiente de una familia de origen castellano. Participó en la Batalla de Pavía y en la conquista de Túnez de 1535. En 1538fue nombrado gobernador de Milán. Fracasos posteriores hicieron que cayera en desgracia ante el emperador Carlos V.
Historia y descripción[editar]
Esta obra es a la vez un retrato del marqués del Vasto y un cuadro de historia, ya que narra un suceso que ocurrió en 1537. Las tropas españolas acuarteladas en Milán iniciaron un conato de rebelión reclamando su sueldo, y el conflicto fue sofocado por el propio marqués gracias a su elocuencia: convenció a sus soldados dejándoles como garantía a su propio hijo.
El marqués encargó la obra a Tiziano, pretendiendo consagrar a un tiempo la fidelidad de sus hombres y el sacrificio realizado por él mismo al dejar como rehén a su hijo, que en el cuadro es el personaje infantil con un yelmo en las manos. La composición se basa en modelos clásicos, como los relieves del Arco de Constantino o numerosas obras numismáticas. Tiziano dispone así al general en una posición elevada, dirigiéndose a sus hombres, y enfatizando sus palabras, tal y como aconsejaban los manuales clásicos de oratoria, con la elevación del brazo derecho.
La obra fue encargada en 1539 por el propio marqués, con ocasión de un viaje a Venecia. Su primera exhibición pública fue en Milán, en 1541, aprovechando la visita del emperador Carlos. Posteriormente fue adquirida a la familia Gonzaga, duques de Mantua, por Carlos I de Inglaterra. Cuando este rey fue ajusticiado sus bienes se subastaron, y el cuadro (al igual que otros del mismo rey) fue adquirido por Felipe IV de España. En 1828Fernando VII lo cedió a la colección del Museo del Prado.
Del marqués del Vasto, se conoce otro retrato igualmente realizado por Tiziano, si bien muy diferente, conservado actualmente en el Getty Center de Los Ángeles.
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