viernes, 12 de octubre de 2018

MÁQUINAS - ELEMENTOS DE MÁQUINAS


 muñones o muñequillas son los ejes de las bielas de los pistones en el cigüeñal.1
En un motor de varios cilindros cada muñón puede servir de eje a uno o más pistones, por ejemplo:
  • En un motor con los pistones en línea cada muñón sirve a un solo cilindro.
  • En un motor en V usualmente cada muñón sirve a 2 cilindros.
  • En un a motor radial cada muñón sirve a cada banco de cilindros.















Esquema funcional de torno copiador.
Un palpador es un vástago que mediante el contacto con una pieza se utiliza como detector, un instrumento de medición. Consta de una punta esférica o un rodillo que sobresale ligeramente de un vástago hueco y es empujado contra la boquilla del vástago por un muelle elástico o por aire comprimido. Se utiliza frecuentemente en combinación con un sensor de posición o desplazamiento, como un potenciómetro, un sensor de efecto Hall o un transformador diferencial de variación lineal (LVDT, por sus siglas en inglés).1
No debe confundirse con un empujador, que es un elemento de contacto que pisa una leva y permite transformar el movimiento giratorio de la leva en un movimiento rectilíneo oscilatorio, como los usados en motores de combustión interna.

Aplicaciones de los palpadores[editar]

Máquina copiadora de llaves.
Verificación de excentricidad.
  • Tornos y fresadoras copiadoras. En este caso el palpador recorre el perfil de la plantilla de la pieza que se quiere copiar reproduciendo una pieza mecanizada de acuerdo con el perfil de la plantilla que el palpador recorre.
  • Fabricación de llaves duplicadas. Las máquinas copiadoras de llavestienen instalado un palpador que recorre el perfil de una llave original y permite copiar tantas llaves nuevas como se necesiten exactamente igual que la original
  • Máquinas de medición electrónica. El palpador es un elemento clave de la máquina de medición y el resultado de las mediciones que se toman dependen en gran parte de las características metrológicas del tipo de palpador que se utiliza.
  • Máquinas de control numérico. En las máquinas de control numérico se utilizan a menudo palpadores para establecer las cotas de referencias.






















Pasador de madera
Un pasador es un elemento de fijación mecánica desmontable, de forma cilíndrica o cónica, cuyos extremos pueden variar en función de la aplicación. Se emplea para la fijación de varias piezas a través de un orificio común, impidiendo el movimiento relativo entre ellas. El empleo de estos sistemas de fijación es de gran uso en máquinas industriales y productos comerciales; como dispositivos de cierre, posicionado de los elementos, pivotes, etc.
Entre otra serie de materiales, se fabrican principalmente de acero, ya que por su alta resistencia y por la gran variedad de aceros disponibles, permite que puedan usarse en condiciones muy dispares de esfuerzos, corrosión, etc. Los fabricados con latón son muy utilizados por su bajo coste de fabricación, y los de madera son muy utilizados en aplicaciones en las cuales las piezas a unir son de madera, por ejemplo en muebles. Están diseñados para soportar esfuerzos cortantes, endureciéndolos para resistir lo máximo posible, aun así, son diseñados para que se rompan antes de que las piezas del ensamblaje se dañen.
Además de su bajo coste, presentan la ventaja de ser una unión mecánica fácilmente desmontable, sin embargo en ocasiones es necesario realizar diversos procesos de preparación del agujero, para obtener una inserción adecuada. Existe una gran variedad de tipos y tamaños estándar de pasadores disponibles, además de diseños especiales para ciertas aplicaciones.









Unión mediante pasador cilíndrico
El pasador cilíndrico es un tipo de pasador de fijación mecánica desmontable. Este elemento de fijación presenta una forma maciza cilíndrica, con o sin cabeza, cuyos extremos pueden ser: planos, cónicos y abombados, para facilitar la inserción en un orificio común a varias piezas, permitiendo su unión en una posición fija, así como un posicionamiento preciso.
Su bajo coste y el ser un elemento de unión fácilmente desmontable, le confiere un gran uso en el campo industrial. Dimensiones y características generales están descritos en las normas ANSI Standard B18.8.2 y Militar Standard MS-16555 y MS-16556, así como demás normativas específicas de cada país.





Para la fabricación de estos elementos de fijación, se emplean distintos tipos de materiales en función de la aplicación a la que vayan dirigidos. Los materiales más comunes son:

Variantes geométricas[editar]

Las variantes que presentan este tipo de pasadores, vienen en función de sus extremos, siendo los principales:
  • Pasador cilíndrico de extremos planos.
  • Pasador cilíndrico de extremos cónicos.
  • Pasador cilíndrico de extremos abombados.
Los distintos tipos de pasadores se eligen a partir del diámetro, entre 0,8 a 25 mm, y la longitud del vástago, entre 8 a 60 mm.

Designación[editar]

Para la designación de este tipo de elemento de unión, se realiza nombrando el tipo, la norma a la que hace referencia, el diámetro nominal, la clase de tolerancia, la longitud nominal y material.
Ejemplo: Pasador cilíndrico de acero no templado de diámetro nominal d=6 mm, de clase de tolerancia m6 y de longitud nominal l=30 mm, se designa: Pasador cilíndrico ISO 2338 – 6 m6 x 30 - St

Ensayo de cizallamiento[editar]

Este tipo de elementos se diseñan para soportar esfuerzos de cizallamiento, principalmente. Por ello, según la norma ISO 8749:1986, se establece el método de ensayo de cizallamiento de los pasadores metálicos, con diámetros comprendidos entre 0,8 y 25 mm.

Características[editar]

Para la definición de las características de este tipo de elementos de unión, se presenta una valoración de los aspectos más importantes, en comparación con otros elementos de fijación:
  • Aptitud para el ensamblaje. Facilidad del proceso de unión. Alta
  • Desmontabilidad. Posibilidad y frecuencia de desmontaje. Alta
  • Nivel de seguridad. Alta
  • Esfuerzos a soportar: Esfuerzos de cizalladura, hasta aproximadamente 250000 kgf, para un diámetro de 220 mm.
  • Ambiente de trabajo: temperatura, presión, corrosión, etc. Bueno, si se ha realizado un correcta elección del material para la aplicación en cuestión.
  • Diversidad de materiales a unir. Alta
  • Apariencia. Buena
  • Coste. Muy Bajo

Aplicaciones[editar]

Tal como se ha comentado anteriormente, este tipo de fijaciones se emplean en gran medida dentro del ámbito del diseño de máquinas industriales, tal como el empleo en abrazaderas, matricería, etc… Otro uso también importante es en productos comerciales, tales como tijeras, bisagras, etc …

No hay comentarios:

Publicar un comentario