lunes, 15 de octubre de 2018

MORFOLOGÍA VEGETAL - LA FLOR


Nectarios florales de camelia.
Una Vanessa kershawi se alimenta del néctar de una flor.
El néctar es una solución acuosa más o menos concentrada de azúcaresaminoácidosiones minerales y sustancias aromáticas. Es producido por las flores como atrayente y recompensa para los animales que realizan el servicio de la polinización (transporte involuntario de polen de unas flores a otras de la misma o distinta planta).
El néctar es producido por glándulas diferenciadas en la base de los estambres o de los pétalos, llamadas nectarios, depositándose en muchos casos en bolsas o espolones de la base de la corola. Esa localización obliga a los agentes polinizadores a rozarse primero con los estambres, donde se cargan de polen, y luego con los estigmas de segundas flores, donde algunos granos pueden quedar depositados.
El néctar floral es el alimento energético de varios grupos de animales, como los colibríes, las mariposas diurnas y nocturnas, las abejasmoscas, etc. El néctar es la materia prima más importante para la producción de la miel por la abeja melífera y por otras especies de himenópteros sociales.
Nectarios extraflorales en el envés de las hojas del laurel cerezo.
El néctar existía antes de que hubiera flores; según las circunstancias la planta necesita expeler algo de su savia. Cuando las hojas están creciendo rápidamente necesitan mayor cantidad de savia que cuando llegan a la madurez. Muchas plantas tienen glándulas nectaríferas, o productoras de néctar, en sus partes vegetativas (es decir, en partes no reproductivas). Se designan como nectarios extraflorales. Es posible que los nectarios florales hayan evolucionado a partir de estas glándulas de eliminación de exceso de savia para proveer una atracción a los polinizadores. Se ha demostrado que, en algunos casos, la función de nectarios extraflorales es atraer las hormigas, cuya presencia en las hojas aleja a los parásitos. No sólo disuaden a las mariposas de poner allí sus huevos, sino que a menudo consiguen apartar también a los herbívoros de cierto tamaño.

Néctar artificial[editar]

Se puede fabricar una preparación que se asemeja al néctar para atraer animales nectarívoros o también para alimentar colmenas en tiempos de escasez. Una receta muy sencilla se puede preparar con 2 partes azúcar refinado de caña y 1 de agua caliente bien mezcladas. Hay otras recetas pero se debe tener cuidado porque algunas sustancias, por ejemplo el azúcar moreno, pueden crear problemas a un sistema digestivo tan especializado.
Los néctares artificiales no son un alimento completo, carecen de proteínas y micronutrientes presentes en el néctar natural. Se los usa en apicultura cuando las reservas de miel son bajas en invierno o en primavera poco antes de la floración para que la colonia de abejas aumente y pueda aprovechar enseguida el néctar de las primeras flores.









oósfera es el gameto femenino de las espermatofitas (angiospermas y gimnospermas). Se halla en el saco embrionario, dentro del óvulo (rudimento seminal) y rodeada, típicamente, por dos células adyacentes llamadas sinérgidas. La oósfera procede de una espora, denominada megaspora, a través de un proceso denominado megagametogénesis que consiste básicamente en divisiones mitóticas. Su núcleo en general es haploide, o sea, posee la mitad de los cromosomas que la planta que le dio origen. La oósfera se fusiona con uno de los núcleos generativos del grano de polen durante la doble fecundación y origina el embrión.







osmóforo es una glándula en la cual se elaboran las sustancias volátiles que producen el olor de las flores.
Se los encuentra en numerosas especies, por ejemplo en las familias AsclepiadaceaeAristolochiaceaeAraceaeOrchidaceae.
El tejido secretor en los osmóforos puede tener una o varias capas de espesor. En RosaJasminum, Viola, se forman permanentemente vacuolas con aceites esenciales muy volátiles en las células de la epidermis y mesófilode los pétalos, Si la temperatura es suficiente, se evaporan a través de la pared celular y de la cutícula. A medida que se evaporan, se sintetizan más en el citoplasma.







 ovario el sector que contiene la cavidad seminal, esto es, la cavidad con los óvulos a fecundar.
El gineceo está formado de una o más hojas modificadas que reciben el nombre de carpelos, los cuales representan los macrosporófilos, que se unen por sus márgenes encerrando los óvulos dentro de la cavidad formada. Dentro hay una o más cavidades, llamadas, "lóculos" (en conjunto la cavidad seminal) que contienen a los óvulos en espera de ser fecundados después de lo cual se desarrollarían en semilla; el ovario y a veces otras estructuras accesorias, luego de la fecundación se desarrolla en un fruto. La región de la pared interna del ovario donde se inserta cada óvulo se llama placenta.
Dentro de los óvulos (que representan a los macrosporangios) se desarrollará la macrospora (n) de la cual por mitosis sucesivas se formará el gametófito femenino (saco embrionario).
Por encima del ovario se posicionan los estilos y los estigmas.
Esquema de las posibles posiciones del ovario I ovario súpero, IIovario semiínfero o medio, III ovario ínfero. a: androceo, g: gineceo, p: pétalos, s: sépalos, r: receptáculo
Una de las terminologías de descripción del ovario se refiere al punto de inserción sobre el receptáculo (donde las otras partes florales (periantio y androceo) se unen y se fijan a la superficie del ovario. Si el ovario se sitúa arriba del punto de inserción, será súpero; si es por debajo, ínfero.
  • ovario súpero: el ovario se encuentra sobre el receptáculo y sobre el punto de inserción de las otras partes florales. Es un receptáculo cónico o convexo, donde el ovario será la parte alta de la flor. Los sépalos, pétalos y los estambres se insertarán a la base del ovario. En este caso la flor se define hipogina. Los frutos derivados de un ovario súpero pueden ser por ej. Hypericum calycinum, drupas...
  • ovario ínfero: se halla debajo de los otros verticilos sobre un receptáculo bien cóncavo, donde sépalos, pétalos, estambres están insertos arriba del ovario. Una flor con ovario ínfero se llama epigina. Los ovarios ínferos originan falsos frutos (ej. pomo, cinorrodio, Fuchsia) donde el receptáculo es otra parte floral participando en la constitución del fruto.
  • ovario semiínfero o medio: se localiza en posición media más o menos circundando al receptáculo.
El receptáculo será plano y, sépalos, pétalos, estambres están insertos en la base del hipanto. Son flores periginas. En algunas clasificaciones esta tipología no se reconoce habiendo muchas posiciones intermedias entre súpero e ínfero.
La posición del ovario es determinante en el desarrollo sucesivo del fruto: si el ovario se une con la pared interna del receptáculo, se define "ínfero"; si no se dice "súpero". En el primer caso se desarrollará un falso frutoderivado del crecimiento del ovario y del receptáculo; en el segundo se desarrolla un fruto propiamente dicho, en su formación no participa el receptáculo.







Esquema de un óvulo en gimnospermas y angiospermas.
Fotomicrografía de un óvulo de una monocotiledónea.
El rudimento seminal, también llamado óvulo, es la célula reproductiva de la planta que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a la oosfera (o gameto femenino), las células sinérgidas, las células polares y las células antípodas. Además se encuentra la nucela, usualmente dos tegumentos (exterior o primina, e interior o secundina), la calaza y un funículo que lo conecta con la placenta.

Tipos de óvulo[editar]

  • Ortótropo (también denominado átropo o recto), es el óvulo en el cual el funículo, la chalaza y el micrópilo se hallan en la misma línea.
  • Anátropo: óvulo que tiene el micrópilo próximo al funículo, y la chalaza del lado opuesto. El funículo está soldado al tegumento formando un engrosamiento alargado llamado rafe, el micrópilo está junto al funículo pero la chalaza está del lado opuesto.
  • Campilótropo: o encorvado, es un óvulo curvado en forma tal que la chalaza se halla próxima al funículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario