Polinia, derivada de la palabra latina pollinium, o plural pollinia, es una masa coherente de granos de polen.
Las polinias son el producto de una sola antera y se transfieren durante la polinización como una sola unidad. Este proceso ocurre regularmente en determinadas plantas, tales como las orquídeas y en algunas especies de la familia Apocynaceae.
Las orquídeas tienen polinias compactas. Están cubiertas dentro de la caudicula o cabillo, conectadas al viscidium o viscoso. Se proyectan dentro de la parte media de la columna.
La mayoría de las orquídeas tienen polinias cerosas. Estas se conectan a una o dos estípulas alargadas, que a su vez conectan con el viscidium. La combinación de polinia, caudiculas, estípulas y viscidium constituyen el pollinarium o polinario.
En Botánica recibe el nombre de receptáculo el extremo dilatado, generalmente discoideo, del pedicelo floral en el que se insertan las diversas partes florales (cáliz, corola, androceo y gineceo). El término tálamo es un sinónimo.
Se suele aplicar también a la porción ensanchada de una inflorescenciaen capítulo, en la que se insertan las flores individuales. En este caso el receptáculo es pluriáxico y suele denominarse receptáculo común.
Rostelo, es un término botánico para la parte esteril de la columna que sostiene el polinarium en muchas especies de orquídeas .
El rostelo puede tomar muchas formas, según la especie y puede tener una extensión por encima del piso de la antera donde el caudículo se fija en el caso de un polinario completo. Cuando el rostellum falta, el polinario está incompleto y el piso de la antera toma la forma de una cama en bajo relieve en el que se encuentran las polinias.
El análisis estructural de orquídeas del género Phalaenopsis demostró que el rostelo se compone de células de paredes finas, delgadas vacuoladas. El viscidio se encuentra unido al rostelo.1
Una función del rostelo, es la producción de una sustancia adhesiva responsable de la captura de las masas de polen del estigma . También sirve como un sensor y transmisor de los efectos mecánicos de la retirada de polen por polinizadores o de cualquier polinización de la flor.1
Otra función del rostelo es funcionar como una barrera mecánica que impide el contacto entre el polinario y la cavidad estigmática en la misma flor, evitando así la autopolinización y favoreciendo la polinización cruzada.
En Botánica se denomina sépalo a la pieza floral que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma.
Los sépalos son los que envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo o pimpollo. También evitan, en las especies entomófilas, que los insectos accedan al néctar sin pasar por los estambres y estigmas. El número de sépalos en una flor es un carácter importante para la clasificación e identificación de una especie. Existe variedad considerable en la forma de los sépalos entre diferentes especies. A menudo los sépalos son muy reducidos, apareciendo como dientes o crestas. Ejemplos de flores con periantosmuy reducidos pueden encontrarse entre las gramíneas.
sexualidad floral está relacionada con la presencia o ausencia de los verticilos reproductivos: androceo y gineceo. Las flores que presentan ambos verticilos (o sea, que producirán tanto gametos femeninos como masculinos) se dicen perfectas, bisexuales, monoclinas o, más frecuentemente, hermafroditas, como es el caso de las flores de la "papa" o "patata" (Solanum tuberosum, solanáceas). En muchas otras especies, por otro lado, las flores tienen un solo verticilo reproductivo y se dicen diclinas, imperfectas o unisexuales, como ocurre en la "morera" (Morus nigra, moráceas) y en la "calabaza" (Cucurbita maxima, cucurbitáceas). En el caso que tal verticilo sea el androceo, las flores se denominan masculinas o estaminadas; mientras que si el verticilo presente es el gineceo, las flores se denominan pistiladas o femeninas. Existen algunos casos en que la flor no presentan ninguno de los verticilos reproductivos y solo muestra sépalos y pétalos. La función de estas flores es el de especializarse, dentro de un grupo de flores que si son perfectas, en la atracción hacia la inflorescencia de los insectos polinizadores. Tales flores, denominadas neutras o asexuales, se disponen usualmente en la periferia de la inflorescencia y se pueden observar, por ejemplo, en muchas especies de la familia de las compuestas, como la "margarita" (Bellis perennis) o el "girasol" (Helianthus annuus).
No hay comentarios:
Publicar un comentario