El pasapurés es un utensilio de cocina empleado en la elaboración de purés procedentes de verduras tales como el puré de patata, la salsa de tomate, frutas, etc.
El pasapurés tradicional consistía en un colador semiesférico de rejilla fina, con una mano de forma especial (un mango con la paleta en forma de casquete esférico) que se llama seta debido a que por su forma lo parece.
La versión moderna de este aparato consiste en una especie de criba en el fondo que deja pasar el alimento triturado por la presión que ejerce una especie de superficie espiral que cada vez que gira obliga a pasar el alimento por los orificios de la criba inferior.
En el año 1947 Louis Tellier y su hijo Jean diseñan el primer pasapurés de la historia de la cocina para un amigo común dueño de un restaurante cerca de París; la idea era poder para pasar frutas y verduras para hacer purés y sopas ligeras. A este modelo se le denominó Pasapuré LT. La popularidad de este diseño hizo que se lanzaran al mundo de la industria de utensilios de cocina, hoy en día el apellido de Louis es una marca reconocida de utensilios de alta cocina.
Pelador de manzanas
Una es un instrumento, como su nombre lo indica, que se utiliza para pelar manzanas de una forma más eficiente, también puede utilizarse para cualquier tipo de fruta, hortaliza o verdura de forma similar.
Originalmente el mecanismo trata de un tornillo sin fin al cual se le coloca en un extremo lo que se va a pelar y se apoya sobre esto una cuchilla ajustable que hace una leve presión, luego se gira una manivela que hace adelantar y rotar el tornillo produciendo el pelado deseado. Para retirar el centro de las manzanas se le coloca una especie de círculo o cilindro metálico afilado delante de la misma. También hay modelos que lo que rota es la cuchilla y no lo que se va a pelar.
Historia[editar]
Ya por el siglo 18 existía en Estados Unidos tradicionalmente se dice que fue inventado por Eli Whitney (el posterior inventor de la desmontadora de algodón) en 1778, cuando sólo tenía trece años pero lo cierto es que la primera patente del mismo fue en 1803 por Moisés Coates en Pensilvania.12
Hoy en día existen variaciones del mismo hechos específicamente para pelar otras frutas como naranjas utilizados ampliamente por vendedores callejeros de zumos en países como Perú o Bolivia.
El perforador de huevos (en España, coloquialmente pinchahuevos) es un utensilio de cocina que sirve para hacer una pequeña perforación en los huevos de gallina antes de cocerlos, para evitar que se rompan.
Dicho orificio se practica en el extremo más ancho del huevo, donde suele haber una pequeña cámara de aire. La expansión de este aire puede romper la cáscara del huevo cuando el agua hierve.
El diseño más común de este tipo de perforadores consiste en un vaso cilíndrico. En su interior hay una aguja en posición vertical, oculta bajo una cubierta cóncava, perforada en el centro y apoyada en un resorte. Al oprimir el huevo sobre dicha cubierta, esta cede, permitiendo a la aguja perforar la cáscara del huevo. El utensilio está diseñado de tal forma que la aguja penetra en la cámara de aire del huevo, pero deja intacto su interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario