Teorema de Euler (1776) [ editar ]
Euler afirma el teorema de la siguiente manera: [1]
Teorema. Esfera de calibre alrededor del centro de la columna, el diámetro más pequeño de la asignación, el tiempo de conducción in situ se traduce en el contexto inicial.
o (en inglés):
Cuando una esfera se mueve alrededor de su centro, siempre es posible encontrar un diámetro cuya dirección en la posición desplazada sea la misma que en la posición inicial.
Figura 1 : gran círculo azul en esfera transforma en rojo gran círculo cuando girado alrededor de diámetro a través de O .
Análisis previo [ editar ]
Para llegar a una prueba, Euler analiza cómo sería la situación si el teorema fuera cierto. Para ello, supongamos que la línea amarilla en la Figura 1atraviesa el centro de la esfera y es el eje de rotación que estamos buscando, y el punto O es uno de los dos puntos de intersección de ese eje con la esfera. Luego se considera un gran círculo arbitrario que no contiene O (el círculo azul), y su imagen después de la rotación (el círculo rojo), que es otra gran círculo no contiene O . Él denomina un punto en su intersección como punto A . (Si los círculos coinciden, entonces A puede tomarse como cualquier punto en cualquiera de los dos; de lo contrario, A Es uno de los dos puntos de intersección.
Figura 2 : Arcos de conexión preimagen α y la imagen de unade A con bisectriz AO del ángulo en A .
Ahora A está en el círculo inicial (el círculo azul), por lo que su imagen estará en el círculo transportado (rojo). Él etiqueta esa imagen como unpunto a . Dado que A también está en el círculo transportado (rojo), es la imagen de otro punto que estaba en el círculo inicial (azul) y él etiqueta esa preimagen como α (consulte la Figura 2 ). Entonces él considera los dos arcos que unen α y una a una . Estos arcos tienen la misma longitud porque el arco αA se asigna al arco Aa . Además, como O es un punto fijo, el triángulo αOA se mapea en el triángulo AOa, por lo que estos triángulos son isósceles, y el arco AO bisecta el ángulo ∠ αAa .
Figura 3 : O va a O ' , pero O'debe coincidir con O .
Construcción del mejor punto candidato [ editar ]
Construyamos un punto que pueda ser invariante usando las consideraciones previas. Comenzamos con el gran círculo azul y su imagen bajo la transformación, que es el gran círculo rojo como en la Figura 1 . Sea el punto A un punto de intersección de esos círculos. Si A imagen ‘s bajo la transformación es el mismo punto, entonces A es un punto fijo de la transformación, y desde el centro es también un punto fijo, el diámetro de la esfera que contiene A es el eje de rotación y el teorema queda demostrado.
De lo contrario etiquetamos Una imagen ‘s como una y su imagen inversa como α , y conectar estos dos puntos a una con arcos aA y Aa . Estos arcos tienen la misma longitud. Construye el gran círculo que biseca ∠ αAay ubica el punto O en ese gran círculo para que los arcos AO y aO tengan la misma longitud, y llama a la región de la esfera que contiene O y delimitada por los grandes círculos azul y rojo al interior de ∠ αAa . (Es decir, la región amarilla en la Figura 3 ). Entonces, como αA =Aa y O están en la bisectriz de ∠ αAa , también tenemos αO = aO .
Prueba de su invariancia bajo la transformación [ editar ]
Ahora supongamos que S ' es la imagen de O . Entonces sabemos que ∠ αAO = ∠ AaO ′ y la orientación se conserva, [a] así que O ′ debe ser interior a ∠ αAa . Ahora AO se transforma en aO ′ , entonces AO = aO ′ . Desde AO es también la misma longitud que aO , ∠ AAO = ∠ AAO . Pero ∠ aAO = ∠ AaO ′ , entonces ∠ AaO = ∠ AaO ′ y por lo tantoO ' es el mismo punto que O . En otras palabras, O es un punto fijo de la transformación, y dado que el centro también es un punto fijo, el diámetro de la esfera que contiene O es el eje de rotación.
Notas finales sobre la construcción [ editar ]
Euler también señala que O puede encontrarse al intersectar la bisectriz perpendicular de Aa con la bisectriz de ángulo de ∠ αAO , una construcción que podría ser más fácil en la práctica. También propuso la intersección de dos planos:
- el plano de simetría del ángulo ∠ αAa (que pasa por el centro C de la esfera), y
- el plano de simetría del arco Aa (que también pasa por C ).
- Proposición . Estos dos planos se intersecan en un diámetro. Este diámetro es el que estamos buscando.
- Prueba . Llamemos O a cualquiera de los puntos finales (hay dos) de este diámetro sobre la superficie de la esfera. Dado que αA se asigna en Aa y los triángulos tienen los mismos ángulos, se sigue que el triángulo OαA se transporta al triángulo OAa . Por lo tanto el punto O tiene que permanecer fijo bajo el movimiento.
- Corolarios . Esto también muestra que la rotación de la esfera se puede ver como dos reflexiones consecutivas sobre los dos planos descritos anteriormente. Los puntos en un plano de espejo son invariantes bajo reflexión, y por lo tanto los puntos en su intersección (una línea: el eje de rotación) son invariantes tanto en las reflexiones, como por lo tanto bajo la rotación.
Otra forma sencilla de encontrar el eje de rotación es considerando el plano en el que se encuentran los puntos α, A , una mentira. El eje de rotación es obviamente ortogonal a este plano y pasa a través del centro C de la esfera.
Dado que para un cuerpo rígido, cualquier movimiento que deje un eje invariante es una rotación, esto también prueba que cualquier composición arbitraria de rotaciones es equivalente a una sola rotación alrededor de un nuevo eje.
Prueba de matriz [ editar ]
Una rotación espacial es un mapa lineal en correspondencia uno-a-uno con un 3 × 3 rotación matriz R que transforma una coordenada vector x en X , es decir Rx = X . Por lo tanto, otra versión del teorema de Euler es que para cada rotación R , hay un vector n distinto de cero para el cual Rn = n ; esta es exactamente la afirmación de que n es un vector propio de R asociado con el valor propio 1. Por lo tanto, es suficiente para demostrar que 1 es un valor propio de R ; el eje de rotación deR será la línea μ n , donde n es el vector propio con valor propio 1.
Una matriz de rotación tiene la propiedad fundamental de que su inversa es su transposición, es decir,
donde I es la matriz de identidad 3 × 3 y el superíndice T indica la matriz transpuesta.
Calcule el determinante de esta relación para encontrar que una matriz de rotación tiene un determinante ± 1. En particular,
Una matriz de rotación con un determinante +1 es una rotación adecuada, y una con un determinante negativo −1 es una rotación incorrecta , es decir, una reflexión combinada con una rotación adecuada.
Ahora se mostrará que una matriz de rotación R tiene al menos un vector invariante n , es decir, Rn = n . Debido a que esto requiere que ( R - I ) n = 0 , vemos que el vector n debe ser un vector propio de la matriz Rcon valor propio λ = 1 . Por lo tanto, esto es equivalente a mostrar que det ( R - I ) = 0 .
Usa las dos relaciones
para cualquier 3 × 3 matriz A y
(desde det ( R ) = 1 ) para calcular
En otras palabras, la matriz R - I es singular y tiene un núcleo que no es cero , es decir, hay al menos un vector que no es cero, digamos n , para el cual
La línea μ n para μ real es invariante bajo R , es decir, μ n es un eje de rotación. Esto demuestra el teorema de Euler.
Equivalencia de una matriz ortogonal a una matriz de rotación [ editar ]
Se dice que dos matrices (que representan mapas lineales) son equivalentes si hay un cambio de base que hace que una sea igual a la otra. Una matriz ortogonal adecuada siempre es equivalente (en este sentido) a la siguiente matriz oa su reflexión vertical:
Entonces, cualquier matriz ortogonal es una rotación o una rotación incorrecta . Una matriz ortogonal general tiene un solo valor propio real, ya sea +1 o −1. Cuando es +1 la matriz es una rotación. Cuando −1, la matriz es una rotación impropia.
Si R tiene más de un vector invariante entonces φ = 0 y R = Me . Cualquier vector es un vector invariante de la I .
Excursión en teoría de la matriz [ editar ]
Para probar la ecuación anterior, deben recordarse algunos hechos de la teoría matricial.
Una matriz A de m × m tiene m vectores propios ortogonales si y solo si A es normal , es decir, si A † A = AA †. [b] Este resultado es equivalente a afirmar que las matrices normales pueden ponerse en forma diagonal mediante una transformación de similitud unitaria:
y U es unitario, es decir,
Los valores propios α 1 , ..., α m son raíces de la ecuación característica. Si la matriz A es unitaria (y tenga en cuenta que las matrices unitarias son normales), entonces
y se deduce que los valores propios de una matriz unitaria están en el círculo unitario en el plano complejo:
También una matriz ortogonal (unidad real) tiene valores propios en el círculo unitario en el plano complejo. Además, dado que su ecuación característica (un polinomio de orden m th en λ ) tiene coeficientes reales, se deduce que sus raíces aparecen en pares conjugados complejos, es decir, si α es una raíz, entonces también lo es α ∗ . Hay 3 raíces, por lo tanto, al menos una de ellas debe ser puramente real (+1 o −1).
Después de recuerdo de estos hechos generales de la teoría de matrices, volvemos a la matriz de rotación R . De su realidad y ortogonalidad se desprende que podemos encontrar una U tal que:
Si se puede encontrar una matriz U que da la forma anterior, y solo hay un componente puramente real y es -1, entonces definimos que R es una rotación impropia. Consideremos solo el caso, entonces, de matrices R que son rotaciones adecuadas (el tercer valor propio es solo 1). La tercera columna de la matriz U 3 × 3 será entonces igual al vector invariante n . Escribiendo u 1 y u 2 para las primeras dos columnas de U , esta ecuación da
Si T 1 tiene valor propio 1, entonces φ = 0 y T 2 también ha valor propio 1, lo que implica que en caso de que R = E .
Finalmente, la ecuación matricial se transforma mediante una matriz unitaria,
lo que da
Las columnas de U ′ son ortonormales. La tercera columna sigue siendo n , las otras dos columnas son perpendiculares a n . Ahora podemos ver cómo nuestra definición de rotación impropia se corresponde con la interpretación geométrica: una rotación impropia es una rotación alrededor de un eje (aquí, el eje correspondiente a la tercera coordenada) y una reflexión sobre un plano perpendicular a ese eje. Si solo nos limitamos a matrices con el determinante 1, podemos ver que deben ser rotaciones apropiadas. Este resultado implica que cualquier matriz R ortogonal que corresponda a una rotación adecuada es equivalente a una rotación sobre un ángulo φalrededor de un eje n .
Clases de equivalencia [ editar ]
La traza (suma de elementos diagonales) de la matriz de rotación real dada anteriormente es 1 + 2 cos φ . Dado que una traza es invariante bajo una transformación de similitud de matriz ortogonal,
se deduce que todas las matrices que son equivalentes a R por dichas transformaciones de matriz ortogonal tienen la misma traza: la traza es una función de clase . Esta transformación matricial es claramente una relación de equivalencia , es decir, todas esas matrices equivalentes forman una clase de equivalencia.
De hecho, todas las matrices de rotación 3 x 3 de rotación correcta forman un grupo , generalmente denotado por SO (3) (el grupo ortogonal especial en 3 dimensiones) y todas las matrices con la misma traza forman una clase de equivalencia en este grupo. Todos los elementos de tal clase de equivalencia comparten su ángulo de rotación, pero todas las rotaciones están alrededor de diferentes ejes. Si n es un vector propio de R con valor propio 1, entonces An también es un vector propio de ARA T , también con valor propio 1. A menos que A = I , n y Ansean diferentes.
Aplicaciones [ editar ]
Generadores de rotaciones [ editar ]
Supongamos que especifican un eje de rotación por un vector unidad [ x , y , z ] , y supongamos que tenemos una rotación infinitesimal de ángulo Delta theta sobre ese vector. Expandiendo la matriz de rotación como una adición infinita, y tomando el enfoque de primer orden, la matriz de rotación Δ R se representa como:
Una rotación finita a través del ángulo θ sobre este eje puede verse como una sucesión de pequeñas rotaciones sobre el mismo eje. Aproximando a Δ θ como θ/N, donde N es un número grande, una rotación de θ sobre el eje puede representarse como:
Se puede ver que el teorema de Euler establece esencialmente que todas las rotaciones pueden representarse de esta forma. El producto A θ es el "generador" de la rotación en particular, siendo el vector ( x , y , z ) asociado con la matriz A . Esto muestra que la matriz de rotación y el formato del ángulo del eje están relacionados por la función exponencial.
Uno puede derivar una expresión sencilla para el generador G . Uno comienza con un plano arbitrario (en el espacio euclidiano) definido por un par de vectores de unidades perpendiculares a y b . En este plano se puede elegir un vector arbitrario x con perpendicular y . Uno entonces resuelve para y en términos de x y sustituyendo en una expresión para una rotación en un plano se obtiene la matriz de rotación R que incluye el generador G = ba T - ab T .
Para incluir vectores fuera del plano en la rotación, es necesario modificar la expresión anterior para Rincluyendo dos operadores de proyección que dividen el espacio. Esta matriz de rotación modificada puede reescribirse como una función exponencial .
El análisis suele ser más fácil en términos de estos generadores, en lugar de la matriz de rotación completa. El análisis en términos de los generadores se conoce como el álgebra de Lie del grupo de rotación.
Cuaterniones [ editar ]
Del teorema de Euler se desprende que la orientación relativa de cualquier par de sistemas de coordenadas puede especificarse mediante un conjunto de tres números independientes. A veces, se agrega un cuarto número redundante para simplificar las operaciones con álgebra de cuaternión. Tres de estos números son los cosenos de dirección que orientan el vector propio. El cuarto es el ángulo sobre el vector propio que separa los dos conjuntos de coordenadas. Este conjunto de cuatro números se llama cuaternión .
Si bien el cuaternión como se describió anteriormente, no involucra números complejos , si los cuaterniones se usan para describir dos rotaciones sucesivas, deben combinarse utilizando el álgebra de cuaternión no conmutativa derivada por William Rowan Hamilton mediante el uso de números imaginarios.
El cálculo de rotación a través de cuaterniones ha venido a reemplazar el uso de cosenos de dirección en aplicaciones aeroespaciales mediante la reducción de los cálculos requeridos y su capacidad para minimizar los errores de redondeo . Además, en gráficos por computadora, la capacidad de realizar interpolación esférica entre cuaterniones con relativa facilidad es valiosa.
Generalizaciones [ editar ]
En las dimensiones más altas, cualquier movimiento rígido que conserve un punto en la dimensión 2 n o 2 n + 1es una composición de n rotaciones como máximo en planos de rotación ortogonales , aunque estos planos no necesitan ser determinados de manera única, y un movimiento rígido puede arreglar múltiples hachas
Un movimiento de tornillo.
Un movimiento rígido en tres dimensiones que no necesariamente fija un punto es un "movimiento de tornillo". Esto se debe a que una composición de una rotación con una traslación perpendicular al eje es una rotación alrededor de un eje paralelo, mientras que la composición con una traslación paralela al eje produce un movimiento de tornillo; Ver eje de tornillo . Esto da lugar a la teoría del tornillo .
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