jueves, 31 de enero de 2019

MONEDAS POR PAÍSES

MONEDAS ARGENTINAS

Moneda de oro editar ]

El argentino era una moneda argentina igual a 5 pesos oro sellado .
La moneda 1/2 argentino se emitió en 1881 y 1884 y pesa 4.0322 gramos. La moneda argentina fue emitida desde 1881 hasta 1896 y pesa 8.0645 gramos. Ambos fueron hechos de oro 0.900.

Moneda prevista editar ]

1998-2002 
Gran depresión argentina.
editar
El argentino era una moneda complementaria en Argentina anunciada por el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá el 26 de diciembre de 2001 durante la crisis económica argentina . [1] Habría circulado junto al peso y al dólar. Él renunció el 30 de diciembre de 2001 y este plan nunca se implementó. [1]
La moneda era para reemplazar el Patacón , el LECOP y otros bonosprovinciales .















El Crédito era una moneda local que comenzó el 1 de mayo de 1995 en Bernal , provincia de Buenos Aires , Argentina , en una venta de garaje , que fue el primero de muchos mercados de trueque de vecindarios que surgieron en Argentina durante la crisis económica .
El operador de esta moneda era la Red Global de Clubes de Trueque Multirecíproco (RGT), literalmente " Red Global de Clubes de IntercambioMulti Recíproco" o más simplemente la "Red de Intercambio Global" (GEN).
La moneda comenzó como un sistema de sistemas de comercio de intercambio local (LETS), pero pronto fue reemplazada por varias monedas impresas y, luego de una experimentación adicional con un LETS llamado nodine (de no dinero , "no money"), finalmente se convirtió en el Crédito , un moneda impresa de nuevo. [1]
La RGT se organizó como una red caordial de clubes de trueque, que tenía una clientela de una clase media bien educada que había caído en el desempleo durante la recesión argentina de fines de los años noventa.
Los clubes de la RGT no tenían órgano central, ni administración central ni legislación. Los clubes decidieron por sí mismos aceptar los Créditos de otros clubes y no todos los clubes emitieron sus propios Créditos . Clubes que solían emitir entre 30 y 50 créditos por participante. En una fase posterior, algunos de los clubes se unieron a zonas o redes y las zonas se convirtieron en los emisores de Créditos en lugar de clubes individuales. La estructura caórdica permitió que el sistema creciera rápidamente, pero también lo dejó vulnerable al fraude .
El crédito era una moneda libre de intereses y estaba vinculado al peso argentino , que a su vez estaba vinculadoal dólar estadounidense en ese momento. Un estimado de $ 400 millones en bienes y servicios se comercializaron en 2000. Una encuesta realizada por miembros del departamento de economía de la Universidad de Harvard reporta un tipo de cambio personal de aproximadamente dos Créditos por un peso durante 2002-2003 por individuos que ofrecieron bienes o servicios en ambos monedas [2]
Para julio de 2002, la tasa de desempleo en Argentina era superior al 20% y aproximadamente el 7% de la población participaba en la RGT. Argentina ya había tenido una alta tasa de desempleo de alrededor del 17% durante los seis años anteriores.
El sistema se utilizó en toda la Argentina y funcionó razonablemente bien durante un tiempo, pero a medida que las cosas empeoraron en la economía formal, más y más personas se unieron a los clubes de RGT, y un porcentaje creciente de personas gastaron sus Créditos sin ofrecer suficientes habilidades o intercambios. . El sistema sufría de hiperinflación y de falsificación. Entre 2002 y 2003, el gobierno puso a disposición de 2.5 millones de personas el seguro de desempleo, en comparación con 0.2 millones de personas anteriormente, y de ese modo aumentó la disponibilidad del peso para el estrato de población utilizando el Crédito , que tenía una preferencia del 89% [3] por Pesos sobre Créditos .
Otras monedas complementarias en la Argentina en ese momento eran el Patacón , el LECOP y el Argentino . El argentino nunca fue implementado.








El Gaucho fue el nombre de una moneda destinada a ser utilizada por Argentina y Brasil en el contexto del Programa de Cooperación Económica y de Integración Argentina-Brasil o PICE (en español: Programa de Integración y Cooperación Económica Argentina-Brasil) [1] para hacer transacciones interregionales. pagos Fue nombrado después de los gauchos típicos de Argentina y el sur de Brasil.
Después de la firma del Protocolo número 20, en 1987, ninguno de los países tomó medidas para poner efectivamente la moneda en uso. Mercosur , un bloque económico que incluye a Brasil y Argentina, que establece una integración económica más amplia, se creó en 1991, sin ningún plan inicial para establecer una moneda común. Posteriormente, en 1994, Brasil estableció el real brasileño , todavía en uso, poniendo fin a los frecuentes cambios de moneda que tuvieron lugar en el país durante los años 80 y 90. En tal panorama, el plan de Gaucho ha sido prácticamente archivado.

Declaración editar ]

El ex presidente brasileño José Sarney (1985-1990) y el ex presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989). Pioneros de la integración brasileño-argentina.
El 17 de julio de 1987, en la ciudad de Viedma ( Río Negro , Argentina), el Presidente Raúl Alfonsín de Argentina y el Presidente José Sarney de Brasil firmaron el Protocolo número 20 que decía lo siguiente:
Considerando:
La importancia de asegurar el fortalecimiento de las relaciones financieras y monetarias entre la República Argentina y la República de Brasil, y al mismo tiempo contribuir a garantizar la estabilidad de los vínculos comerciales y la expansión cualitativa y cuantitativa del comercio, de manera dinámica y equilibrada;
La influencia de las monedas de terceros cuyo grado de disponibilidad escapa a la capacidad de decisión de ambos países sobre el nivel de comercio bilateral;
El objetivo latinoamericano de crear una unidad monetaria para permitir pagos regionales;
La necesidad de iniciar un proceso para crear tal unidad monetaria común;
La conveniencia de avanzar con el sistema actual de financiamiento recíproco establecido en el Protocolo número 6 para lograr el objetivo de una integración monetaria completa y duradera;
Ellos deciden:
  1. Para crear una unidad monetaria común llamada "Gaucho", expresando su valor en términos determinados por acuerdo de los Bancos Centrales de ambos países. Los bancos centrales emitirán y devolverán la nueva moneda con un fondo de reserva;
  2. Crear para tal objetivo un Fondo de Reserva Argentina-Brasil administrado por ambos Bancos Centrales;
  3. Para determinar que los resultados de la compensación bilateral realizada cada trimestre deben pagarse con la unidad monetaria común hasta un límite de emisión acordado inicialmente en 200 millones de unidades;
  4. Para determinar que cada Banco Central abre cuentas en sus libros para registrar los movimientos del Fondo de Reserva;
  5. Determinar que los Bancos Centrales establecen, antes del 30 de octubre de 1987, un acuerdo interbancario para la implementación de la unidad monetaria argentino-brasileña (Gaucho).
Viedma, 17 de julio de 1987.

Resultado de imagen de Gaucho (moneda)








El LECOP era un bono emitido por el gobierno nacional argentino . LECOP(a veces escrito como una palabra común, Lecop ), significa Letra de Cancelación de Obligaciones Provinciales ("Carta de Cancelación de Obligaciones Provinciales").
Estos bonos se hicieron circular con un descuento sustancial de su valor nominal, por lo que cualquiera que aceptara estaba obligado a experimentar una devaluación (o inflación ). Si bien los LECOP se pensaron como un medio para reemplazar la moneda legal ( pesos argentinos ) en un momento en que el efectivo escaseaba, hubo ocasiones en que los LECOP no fueron aceptados como medios de pago válidos, en particular, la mayoría de los impuestos solo se podían pagar en pesos. O solo pagados en parte en LECOPs. Las empresas de servicios públicos generalmente restringieron el porcentaje aceptable a una proporción de 70-30, a veces limitando aún más el uso de LECOP al 15% de la factura total.
Otras monedas complementarias en la Argentina en esa época eran el Crédito , el Patacón y el Argentino .






No hay comentarios:

Publicar un comentario