martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


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Ánfora de figuras rojas
Amazonomachy Met 44.11.12.jpg
Otro jarrón del pintor Suessula, que representa una amazonomaquia
MaterialCerámico
Creado-425 a -375 aC
Ubicación actualMuseo Metropolitano de Arte de Nueva York
El gigantomachy por el pintor Suessula es una pintura en una ánfora de figuras rojas del período clásico de Grecia . Es la obra de "Suessula Painter", un pintor de jarrones ateniense cuyo nombre es desconocido. Trabajó tanto en Corinto como en Atenas y es reconocible por su estilo, con una gran libertad de postura y un sombreado único de figuras. Esta ánfora de figura roja fue hecha alrededor de 410-400 aC y tiene 69.5 cm de alto, 32 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre.















La Gigantomaquia editar ]

Este jarrón está separado en registros, siendo el registro más grande el único decorado con escenas mitológicas, uno que rodea el vientre del ánfora es el único decorado con escenas mitológicas, el que está abajo está vacío y el que está arriba está simplemente cubierto de motivos florales . Lo interesante de este jarrón es la diferencia entre el lado A y el B. Ambos son una representación de la Gigantomachy , la lucha entre los Giants, los hijos de Gaïa y los dioses olímpicos, acompañados por Herakles . El primer lado es mucho más elaborado que el segundo, y llevó a los especialistas a creer que podría ser una reproducción de la Gigantomaquia de Fidias representada dentro del escudo del Partenón Atenea. [1] En el lado A, podemos ver a Zeus listo para golpear a un Gigante identificado como Porphyrion [2] con su rayo, junto a Nike en un carro de caballos, mientras que el carro de Dioniso está dirigido por panteras. Poseidón está en el mismo lado, en la espalda de un caballo. Athena y Herakles, con su leonte, la piel del león de Nemea, que tuvo que matar para su primer parto, están luchando lado a lado, debajo del carruaje de Nike. A su alrededor, y reconocibles por sus diversos atributos están Apolo , Artemisa y Hermes.Todos son gigantes de combate, reconocibles por el hecho de que no llevan ningún tipo de ropa. En el lado B, que, como no es tan intrincado como el lado A, y fue interpretado como un relleno del otro lado, una reproducción del escudo, podemos ver el resto de esa escena de Gigantomaquia, con Ares y Afrodita en una silla en el medio. Demeter , Persephone , Hekate y Dioskouroitambién están presentes y luchando contra los gigantes.
Para comprender completamente el significado de la pintura de este jarrón, es necesario volver a colocarlo en su contexto. Fue hecha por un artista ateniense en el siglo V, en la cima del imperialismo ateniense sobre el mundo griego, después de que ambos ganaron las guerras greco-persas y tomaron el control de la tesorería de la Liga Delia . Durante ese tiempo, el Periodo Clásico Alto, representaciones de Gigantomachy, Centoromachy o amazonomachy eran bastante comunes. Esas representaciones de los dioses olímpicos que triunfaban sobre sociedades menores o extranjeras se usaron como una metáfora de la victoria ateniense sobre los persas, y su ahora supremacía sobre Grecia. 








El llamado "Memnon pietà ", con la diosa Eossosteniendo el cuerpo de Memnon : entre las inscripciones [1] se encuentra la frase Hermogenes kalos ( ático de figuras rojas , ca. 490–480 aC, de Capua ; en el Louvre )
Una inscripción en kalos ( καλός ) es una forma de epígrafe que se encuentra en jarrones áticos y graffiti en la antigüedad, principalmente durante el período clásico de 550 a 450 a. La palabra kalos (καλός) significa "hermosa", y en las inscripciones tenía una connotación erótica.















Descripción general editar ]

La inscripción en kalos se encuentra típicamente en los vasos utilizados para un simposio . Las escenas que acompañan a la inscripción varían, e incluyen ejercicios atléticos y mitos .
Algunas inscripciones son genéricas y solo leen "el niño es hermoso" (ὅ παῖς καλός). [3] La inscripción tomó más a menudo la forma del nombre del amado, en el nominativosingular, seguido de "kalos" ( X kalos , es decir, "X es hermoso"). La persona amada suele ser un joven varón, pero algunas veces se habló de las mujeres o las mujeres como kalē (καλή). En una de las primeras catalogaciones de las inscripciones, entre las personas etiquetadas como hermosas había 30 mujeres y niñas, y 528 jóvenes. [4] Los nombres masculinos superan a las mujeres en más de veinte a uno. Al menos algunas de las mujeres etiquetadas kalē eran hetairai , cortesanas o prostitutas. [5]
Ático kylix de figura rojacon la inscripción "Kleomelos Kalos": el joven Kleomelos ("el de miembros gloriosos") practica el lanzamiento de disco en un gimnasio
Los nombres designados como kalos son característicos de los ciudadanos aristocráticos. [6] Algunas inscripciones de kalos están asociadas con ciertos pintores de jarrones o talleres de cerámica. El Antimenes Painter , por ejemplo, lleva el nombre de la inscripción de kalos a Antimenes en sus ollas, y el taller de cerámica del Grupo Leagros lleva el nombre del joven Leagros, un objeto muy popular de alabanza de kalos . [7] Estas asociaciones sugieren un culto a la celebridad o un esfuerzo concertado de la familia de un joven para aumentar la reputación pública de su hijo.
El propósito de estas inscripciones sigue siendo incierto, y muchos ejemplos pueden ser declaraciones de amor como parte del cortejo entre personas del mismo sexo en Atenas . [8] En algunos casos, las inscripciones o recipientes se pueden haber hecho a pedido.
Los nombres de Kalos también se encuentran como graffiti en las paredes, el ejemplo más abundante es el hallazgo en Thassos de 60 inscripciones de kalostalladas en una roca que data del siglo IV. La evidencia literaria no epigráfica consta de dos referencias en Aristófanes . [9] Sin embargo, ambas instancias elogian las demostraciones (la ciudadanía en su conjunto) en lugar de cualquier individuo, y sugieren el papel de desempeño público de la etiqueta kalos . aclaración necesaria ]

Ejemplos editar ]

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