martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


Jarra con decoración escénica, siglos VIII-VI aC. Museo Neues , Berlín
La cerámica chipriota Bichrome es un tipo de cerámica de la Edad del Bronce Final y Edad del Hierro , que se encuentra ampliamente en Chipre y en el Mediterráneo oriental. Este tipo de cerámica se encuentra en muchos sitios en Chipre, en el Levante y también en Egipto. Típicamente fue producido en una rueda de alfarería . Una gran variedad de decoraciones y motivos son atestiguados. Esta cerámica es muy similar a ciertos tipos de cerámica micénica de varios lugares.
Fue producido originalmente en Chipre durante el período I de Chipre. La comparación de las telas indica que también fue imitada en el Levante Oriental y en Egipto.









Tipología editar ]

Cyprich Bichrome se caracteriza por su decoración más común: dos líneas negras con una línea roja en el medio. Entre esas líneas aparecerían a menudo decoraciones geométricas, florales o zoomorfas.
Durante mucho tiempo, Bichrome Ware se consideró un marcador clave para el comienzo de la Edad del Bronce Final. Sin embargo, estudios recientes indican una apariencia ligeramente anterior.

Cronología editar ]

Bichrome Ware, Archaic I, 750–600 AC, de Salamis, Cyprus
Los siguientes períodos se distinguen en Chipre.
  • Período cipro-geométrico (1050–750 aC)
Esta es una cerámica hecha con ruedas que presenta una decoración rica y simétrica pintada de líneas paralelas, bandas, círculos concéntricos, rombos, marcados, meandros, rosetones, flores de loto, papiros y varios otros motivos florales y geométricos.
El período Cypro-Geométrico todavía no se comprende completamente y se debate mucho. El principal punto de discusión es la continuidad entre el final de la Edad de Bronce y el período Geométrico temprano.
Durante el Período Cypro-Geométrico I (1050–950 aC), se produjeron los siguientes tipos de cerámica en otros Chipre que no son el Bichrome: alfarería pintada de blanco, blanca lisa y negra. [1]
  • Período arcaico (750–475 aC)
Este período se distingue por las jarras del estilo de campo libre. Presentan representaciones de tipo bichrome esquematizadas únicas de toros, aves, peces y formas decorativas adicionales.
  • Período cipro-clásico (475–325 aC)
Un tipo de cerámica de Bichrome (Bichrome VII) se produjo tan tarde como el período Cypro-Classical. [2]
En ese momento, los artistas de Chipre estaban muy influenciados por el arte de la Grecia continental, pero aún existían idiosincrasias chipriotas, como los lanzadores con caños de figuras. La figura humana hizo apariciones más regulares en el arte que en épocas anteriores, y la escultura se hizo popular en escalas grandes y minúsculas. [3]

Análisis científico editar ]

Un destacado científico nuclear, Isadore Perlman, realizó el análisis de Cypriot Bichrome Ware cuando fue pionero en métodos de alta precisión de análisis de activación de neutrones en el Laboratorio Lawrence Berkeleyen los Estados Unidos. El análisis de activación de neutrones ayuda a determinar el origen de la cerámica antigua y otros artefactos a través del análisis de la arcilla a partir de la cual se hicieron. Fue ayudado en el proyecto por otro destacado científico, Frank Asaro .
La cerámica del segundo milenio aC de Chipre fue uno de los primeros proyectos arqueológicos que Perlman y Asaro emprendieron. Se eligió este proyecto porque la arqueología para ese período en esa área era bastante confusa, y Perlman esperaba agregar algo de claridad al asunto. [4]
Con la ayuda del arqueólogo sueco Einar Gjerstad , obtuvieron 1,200 tiestos de cerámica excavados por la Expedición Sueca de Chipre en 1927-31. Hasta ese momento, se creía que una cerámica de tipo distintivo llamada "Bichrome Ware", encontrada por primera vez en Tel Ajjul en Palestina por el arqueólogo Sir Flinders Petrie , se originó en Palestina. Esta cerámica era muy común en todo el Levante . El grupo de Berkeley demostró que, de hecho, la composición química de las piezas coincidía con la composición de la cerámica hecha en Chipre, lo que significaba que estos artículos se exportaron posteriormente a Palestina y otras áreas, un resultado que tuvo amplias ramificaciones en la arqueología de la región oriental. Mediterráneo[5]
Por lo tanto, se encontró que la rueda rápida se utilizó en Chipre en el segundo milenio antes de Cristo (que no se conocía antes). Además, muchos tipos de cerámica que anteriormente se creía se habían originado en Ras Shamra , Líbano , en realidad se habían hecho en Chipre.








Demaratus (en griego : Δημάρατος ), frecuentemente llamado Demaratus de Corinto , fue el padre de Lucius Tarquinius Priscus , el quinto rey de Roma , y el abuelo o bisabuelo de Lucius Tarquinius Superbus , el séptimo y último rey romano.

Descendientes editar ]

A través de sus hijos, Demaratus fue el antepasado de la gens romana Tarquinia , y un antecesor de varias otras familias romanas notables. Por sangre o matrimonio, sus descendientes incluían a los últimos tres reyes de Roma, así como a los dos primeros cónsules romanos .
Demaratus tuvo dos hijos, Lucius y Arruns Tarquinius. Arruns murió poco antes que su padre, quien, en consecuencia, legó toda su riqueza a su hijo restante, Lucius, sin saber que la esposa de Arruns estaba embarazada del nieto de Demaratus. Así, a pesar de la riqueza de su abuelo, el niño, que recibió el nombre de Arrun en honor a su padre, nació en la pobreza. Por esta razón, llegó a llamarse Egerius , que significa "el necesitado".
Al igual que su padre, Lucio Tarquinio se casó con una noble etrusca, pero como hijo de un extranjero no pudo alcanzar la estación alta en Tarquinii. A instancias de su esposa, Tanaquil , Tarquin emigró a Roma, donde incluso un extranjero podría esperar obtener rango e influencia. Allí ganó el favor del rey, Ancus Marcius , y cuando el rey murió, Tarquin fue elegido para sucederlo. Después de someter a la ciudad latina de Collatia , el rey colocó a su sobrino, Arruns, a cargo de la guarnición romana allí.
La hija de Tarquin se casó con Servio Tulio , quien lo sucedió como el sexto rey de Roma. Después de un largo y próspero reinado, Tulio fue depuesto por su propio yerno, Lucius Tarquinius Superbus, el hijo o nieto del anciano Tarquin. Una leyenda etrusca contó cómo Servio, ayudado por los héroes Aulo y Caelio Vibenna , había derrotado y matado a un grupo de enemigos, incluido un tal Cneus Tarquinio de Roma, tal vez el hijo de Tarquín el Viejo y el padre de Tarquín el Orgulloso.
Muchas de las principales figuras de ambos lados en el establecimiento de la República Romana eran descendientes de Demaratus. Además del rey, la esposa del rey era descendiente de Demaratus, ya que su madre era hija del anciano Tarquin; y sus tres hijos jugaron papeles prominentes en el desarrollo de los acontecimientos. Fue la violación de Lucrecia por Sextus Tarquinius la que inspiró a los nobles romanos a rebelarse contra el rey; Arruns Tarquinius y el cónsul romano Lucius Junius Brutus se mataron en la primera gran batalla de la República romana; Tito Tarquinio evitó por poco la muerte en la batalla del lago RegiloEl ejército latino que marchó contra los romanos en esa ocasión fue comandado por Octavius ​​Mamilius , el dictador de Tusculum , y un yerno de Tarquin.
Mientras tanto, los dos primeros cónsules eran descendientes de Demaratus; La madre de Bruto era la hermana del rey, mientras que su colega era Lucius Tarquinius Collatinus , el hijo de Egerius, y el marido de Lucretia. Antes de su muerte a manos de Tito Tarquinius, Bruto obligó a su colega a renunciar y exiliarse, argumentando que ninguno de los gens de Tarquinian debía tener el poder en Roma.
Tres gentes romanas importantes reclamaron el descenso de Demaratus; el Junii , a través del primer cónsul; los Mamilii , que llegaron a Roma desde Tusculum en el siglo quinto antes de Cristo; y el tullio , a través de servio tulio.








Copa para beber (kylix) que representa los combates atléticos de Onesimos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Lados exteriores del vaso para beber (kylix) que representan combates atléticos (dibujo)
Tondo de copa para beber (kylix) que representa combates atléticos (dibujo)
El kylix que representa los combates atléticos es una taza de cerámica para beber hecha aproximadamente a finales del período Arcaico , 490 aC, en Attica . [1] Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston como parte de The Ancient World Collections. [1] El artista, Onésimos, utiliza la técnica de figuras rojas para la decoración. Latécnica de figuras rojas se inventó en Atenas alrededor del 530 aC y rápidamente se convirtió en uno de los principales modos de decoración utilizados por los alfareros atenienses. [2] La técnica de la figura roja se vio favorecida porque permitía una mayor representación de las prendas, las emociones y la anatomía, por lo que era útil para artistas, como los onesimos, para pintar eventos deportivos.












Onesimos editar ]

Onésimos fue un artista que trabajó en Atenas entre 500 y 480 a . C. [3]Su nombre significa "rentable" y se especula que podría haber sido un apodo [3] Su nombre se conoce debido a una taza que se encontró y que también se celebró La firma del alfarero Euphronios . Casi exclusivamente pintaba tazas y prefería representaciones realistas del cuerpo humano que a menudo pintaban eventos deportivos y otras actividades que le permitían representar poses activas. [4]

Representaciones editar ]

Pancration Foul Scene del pintor de fundición
Los lados exteriores de este kylix tienen representaciones para dos eventos atléticos: el pancration y un combate de lucha libre. El pancration fue un evento atlético popular en la antigua Grecia y se introdujo en 648 BCE a los Juegos Olímpicos . [5] La palabra "pancration" se puede dividir en " pan" que significa "todo" y " kratos" significa fuerza o poder, y fue una forma de artes marciales antiguas que combinaba lucha y boxeo. [5]En la representación de Onesimos de la pancración hay dos chicos jóvenes luchando, su juventud es evidente por su falta de vello facial, y hay dos entrenadores, uno a cada lado de ellos. Un entrenador está de pie y el otro está sentado junto a una columna que sostiene lo que parece ser un caldero de premios. [1] También hay otro niño parado junto al entrenador de pie. Las escenas del pancration eran comunes entre los vasos de figuras rojas que mostraban eventos atléticos como se ve en la escena del pancration por el pintor de fundición.
El otro evento atlético representado es el boxeo. También hay dos niños pequeños sin vello facial comprometidos en el acto atlético, con el de la izquierda que mira hacia el espectador. Los observa un entrenador a la izquierda con un bastón y palos en la mano y otro niño a la derecha. El niño que está a la derecha observando a los jóvenes boxeadores parece estar en una postura de medir el campo y también es una imagen de espejo del niño observando en la escena de pancration. [6] En el fondo alrededor de la escena hay diferentes objetos que normalmente se usarían en eventos atléticos como dos colchonetas, una bolsa de disco que parece estar en una pared y pesas para saltar. [1]
El tondo o el interior de este kylix sostiene una imagen en un joven sosteniendo una liebre. Su cara es frontal frente al espectador y lleva una himación o una capa alrededor de sus hombros y hay un bastón en el fondo. [1]

Inscripciones editar ]

En la escena del pancration hay una inscripción que dice "Panaitios kalos" que se traduce a "Panaitios is handsome". [1] En muchas de sus inscripciones en kalos , Onésimos usa el nombre Panaitios, que engañó a muchos para creer que había un pintor Panaitios cuyo trabajo era anterior a Onésimos. Ahora se acepta, sin embargo, que el pintor Panaitos y los Onésimos son los mismos. [4] En la escena del boxeo hay dos inscripciones; uno leyendo "Lukos kalos" o "Lykos es guapo" y el otro en la bolsa de disco leyendo "Kalos" o "guapo". [1] La inscripción final se encuentra en el tondo y dice "Ho pais kalos" o "El chico es guapo". [1]

Conexión entre kylixes y entrenamiento deportivo editar ]

Los kylixes griegos y otras embarcaciones durante el período Arcaico representaron con frecuencia actividades tales como eventos de entrenamiento atlético que fueron favorecidos por sus usuarios, la mayoría de los cuales formaban parte de la aristocracia. [7] Los kylixes se usaban a menudo en simposios que eran todos fiestas de bebedores masculinos. Los simposios se consideraban una parte integral de la cultura griega y eran una actividad reservada solo para las personas más elitistas de la sociedad. [8] La fiesta se llevó a cabo en una casa privada donde los hombres se reunían para beber, comer, cantar y discutir diversos temas, como la filosofía y la política; Las únicas mujeres a las que se les permitió asistir eran artistas de clase alta. Era una actividad que servía para reforzar el estatus y el vínculo de la aristocracia. [8]Los eventos deportivos también eran una parte importante de la cultura griega, ya que creían en la importancia de entrenar sus cuerpos tanto como entrenaban sus mentes. [9] Los jóvenes griegos de familias de élite entrenaban bajo entrenadores atléticos en una palaestrao en una escuela de lucha. [9] Estas sesiones de capacitación fueron una parte clave de la socialización juvenil en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario