martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


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Horno con orificio de apertura y visualización, tal vez una representación cita requerida ] de la segunda fase o fase reductora: el exceso de CO conduce a los chorros de llamas del orificio de ventilación y del orificio de ventilación ( pinax deCorinto , ca. 575–550 a. C.)
La técnica de cocción trifásica (o cocción de tres pasos ) o reducción de hierro es una técnica de cocción utilizada en la producción de cerámica griega antigua , específicamente para jarrones pintados . Ya los recipientes de la Edad de Broncepresentan el colorante típico de la técnica, con arcilla amarilla, naranja o roja y decoración marrón o roja. En el siglo séptimo antes de Cristo, el proceso se ha perfeccionado en el continente Grecia ( Corinto y Atenas ) que permite la producción de negro- extremadamente brillante resbalósuperficies, lo que llevó al desarrollo de la negro-figura y de figuras rojas Técnicas, que dominaron la pintura griega en vasijas hasta alrededor del 300 a.
La visión convencional, desarrollada en los tiempos modernos en vista de la falta de relatos contemporáneos, era que la cerámica griega pintada recibió un solo disparo, después de que la olla con forma se hubiera secado con cuero y luego se la pintara. Pero el disparo tuvo tres fases, diseñadas para crear los colores deseados. A veces se añadía más pintura en otros colores después del disparo, especialmente en jarrones de fondo blanco y helenísticos. Sin embargo, los nuevos estudios proporcionan evidencia material de que la cerámica se realizó con dos o más disparos separados [1] en los que la cerámica está sujeta a múltiples etapas de cocción. La vista convencional se describe con más detalle a continuación, pero se debe tener en cuenta la posibilidad de diferentes disparos para las fases descritas.De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Horno con orificio de apertura y visualización, tal vez una representación cita requerida ] de la segunda fase o fase reductora: el exceso de CO conduce a los chorros de llamas del orificio de ventilación y del orificio de ventilación ( pinax deCorinto , ca. 575–550 a. C.)
La técnica de cocción trifásica (o cocción de tres pasos ) o reducción de hierro es una técnica de cocción utilizada en la producción de cerámica griega antigua , específicamente para jarrones pintados . Ya los recipientes de la Edad de Broncepresentan el colorante típico de la técnica, con arcilla amarilla, naranja o roja y decoración marrón o roja. En el siglo séptimo antes de Cristo, el proceso se ha perfeccionado en el continente Grecia ( Corinto y Atenas ) que permite la producción de negro- extremadamente brillante resbalósuperficies, lo que llevó al desarrollo de la negro-figura y de figuras rojas Técnicas, que dominaron la pintura griega en vasijas hasta alrededor del 300 a.
La visión convencional, desarrollada en los tiempos modernos en vista de la falta de relatos contemporáneos, era que la cerámica griega pintada recibió un solo disparo, después de que la olla con forma se hubiera secado con cuero y luego se la pintara. Pero el disparo tuvo tres fases, diseñadas para crear los colores deseados. A veces se añadía más pintura en otros colores después del disparo, especialmente en jarrones de fondo blanco y helenísticos. Sin embargo, los nuevos estudios proporcionan evidencia material de que la cerámica se realizó con dos o más disparos separados [1] en los que la cerámica está sujeta a múltiples etapas de cocción. La vista convencional se describe con más detalle a continuación, pero se debe tener en cuenta la posibilidad de diferentes disparos para las fases descritas.

Etapas de la oxidación de hierro editar ]

Un recipiente de figura negra mal encendido, con una reducción satisfactoria solo en la parte izquierda: el área de la derecha se redujo insuficientemente o se reoxidó debido a un sellado insuficiente, tal vez como resultado de una distribución desigual de la temperatura o una mala circulación de gases reductores en el horno.
Todos los colores de la pintura griega del jarrón negro-rojo son producidos por las diferentes concentraciones de hierro en la arcilla y los diferentes grados en que el hierro se oxida durante la cocción. El hierro tiene la característica especial de formar óxidos de varios colores, incluido el óxido de hierro (II) (FeO) gris, el óxido de hierro (III) rojo (Fe 23 ) y la magnetita negra (Fe 3 O 4 ). Cuál de estos tipos de oxidación se logra depende de la disponibilidad de oxígeno y la temperatura de la mezcla reactiva: un alto contenido de oxígeno fomenta la producción de Fe 2 O 3, mientras que su falta tiende a conducir a la creación de FeO o Fe 3 O 4 . Por lo tanto, el color de las arcillas ricas en hierro se puede influenciar controlando la atmósfera durante la cocción, con el objetivo de que sea "reductor" (es decir, pobre en oxígeno y rico en carbono) u "oxidante" (es decir, rico en oxígeno). Este control es la esencia del disparo trifásico.

Vitrificación y sinterización editar ]

Para lograr más de un color en un jarrón determinado, se necesita un truco adicional: se debe evitar que la magnetita negra Fe 3 O 4 regrese a la hematita roja mate Fe 2 O 3 . En otras palabras, a las áreas que deben permanecer negras se les debe negar el acceso al oxígeno, sus partículas oxidadas deben estar "selladas". Esto se logra mediante el uso de una propiedad adicional de la arcilla: el punto de vitrificación , es decir, la temperatura a la cual las partículas de arcilla individuales se fusionan de manera irreversible, depende de la composición de la arcilla y de las partículas que contiene. [2]
Un recipiente de figura roja mal conectado: la reducción insuficiente o la temperatura de cocción demasiado baja provocaron que el deslizamiento se sellara de manera insuficiente y, por lo tanto, se reoxida (vuelve a rojo), en la 3ª fase; comparar (en la parte inferior izquierda) el jarrón con el negro "correcto".
Partículas de arcilla más pequeñas y un alto contenido de calciodisminuyen el punto de sinterización . [3] La producción de láminas de pintura finamente variadas se logró mediante la levitación y la posterior extracción de varias capas. [4] La adición de sustancias "peptizantes" (es decir, sustancias que rompen y separan las partículas de arcilla y evitan que se vuelvan a coagular) pueden reducir aún más el tamaño de las partículas. Tales sustancias incluyen la sosa cáustica (NaOH), el amoníaco (NH 3 ), la potasa (K 2 CO 3 ) y los polifosfatos , como el calgon ( NaPO) .3 ) 6 : se adhieren a las partículas de arcilla con fuertes enlaces de hidrógeno y, por lo tanto, evitan que, de forma similar a los tensioactivos , vuelvan a unirse y se vuelvan a coagular. En otras palabras, las partículas de arcilla están ahora en un estado de suspensión coloidal [5]

Disparo editar ]

Antes de disparar, los recipientes de arcilla se apilaban densamente en el horno . Dado que la cerámica del ático no contiene esmaltespropiamente dichos (es decir, que se derriten y vitrifican por completo), los recipientes podrían tocar en el horno. Sin embargo, era de gran importancia lograr una buena circulación de aire / gas, a fin de evitar fallas de encendido. [6]

Fase 1: Encender (oxidante) editar ]

La cocción típica probablemente tuvo lugar a una temperatura de 850 a 975 grados centígrados . [7] Con el encendido constante del horno, tales temperaturas se alcanzaron después de aproximadamente 8 a 9 horas. Durante este proceso, los recipientes en el horno perdieron inicialmente la humedad que quedaba en ellos. A una temperatura de 500 ° C, después de 6 o 7 horas, comenzó la verdadera cocción de los recipientes ahora al rojo vivo. Con un suministro constante de oxígeno y una temperatura aún en aumento, los óxidos de deslizamiento brillantes ricos en hierro se volvieron rojos, junto con el resto del recipiente. Durante este proceso, el contenido de hierro se transforma en hematita de color rojo intenso (Fe 2 O 3). No es necesario, pero es muy probable que esta fase encendida haya tenido lugar en una atmósfera oxidante: en cualquier caso es probable que se produzca un incendio rico en oxígeno, ya que es mucho más eficaz para producir calor. Además, el hecho de que la reducción de incendios sea extremadamente humeante probablemente habría sido considerado como indeseable, y por lo tanto se limitó a la segunda fase relativamente corta.

Fase 2: Reducción (vitrificación de la hoja brillante) editar ]

Uniendo tiestos que se oxidan en diferentes grados, desde el Areópago ; probablemente utilizado como prueba para verificar si se logró la reducción total (izquierda completamente oxidada; derecha insuficiente)
A aproximadamente 900 ° C, el suministro de oxígeno se corta, creando condiciones reductoras, de modo que la hematita roja Fe 2 O 3 seconvierte en magnetita negra profunda Fe 3 O 4 . En la antigüedad esto podría lograrse a través de cierre de las aberturas de suministro de aire y la adición de broza no secada y la madera verde, que sólo se quemaría de forma incompleta, produciendo monóxido de carbono (CO en lugar de CO 2 ). [8] La temperatura se mantuvo durante algún tiempo, probablemente a aproximadamente 945 ° C, para asegurar una fusión y sinterización completas de la capa de pintura de partículas finas. [9]Posteriormente, la temperatura se hundió por debajo del punto de sinterización (vitrificación) del deslizamiento pintado nuevamente, mientras aún estaba en una atmósfera reductora.[10] Ahora, el deslizamiento está "sellado" y no permite que más oxígeno reaccione con su contenido, de modo que losóxidos demagnetita Fe 3 O 4 dentro de él retienen su color negro.

Fase 3: Reoxidación y enfriamiento editar ]

Durante la fase final de cocción, las aberturas de aireación del horno se vuelven a abrir: se restablecen las condiciones de oxidación. Las áreas de los vasos que no estaban selladas en la fase 2 ahora se vuelven a oxidar: la magnetita negra Fe 3 O 4 se convierte nuevamente en hematita roja Fe 2 O 3 . [11] Después de completar la oxidación de las áreas rojas, el horno podría abrirse, su contenido se dejó enfriar lentamente y finalmente se eliminó.

Control de horno editar ]

Fragmento de un jarrón ático de figuras rojas, probablemente roto durante la pintura y luego utilizado como pieza de prueba para verificar la reducción total
Una condición previa para la cocción trifásica era un horno controlable Aparentemente, la tecnología necesaria se desarrolló en Corinto en el siglo VII antes de Cristo. Sólo los hornos abovedados con aberturas de ventilación inventadas permitieron la producción de la figura negra y, posteriormente, de la cerámica de figuras rojas. [12] El control de la temperatura se puede asegurar visualmente usando un orificio de observación o colocando piezas de prueba en el horno. 















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Cristal romano veteado piriforme unguentarium (anverso y reverso)
Unguentarium tallado en una esmeralda colombiana de 2860 quilates , Tesoro de la Casa de Habsburgo-Lorena,Tesoro Imperial, Viena .
Un unguentarium (plural "unguentaria") [1] es una pequeña botella de cerámica o vidrio encontrada frecuentemente por los arqueólogos en los sitios helenísticos y romanos , especialmente en los cementerios. [2] Su uso más común fue probablemente como un recipiente para aceite, aunque también es adecuado para almacenar y dispensar líquidos y sustancias en polvo. Algunos hallazgos datan de la época cristiana primitiva. [3]Desde el siglo II hasta el siglo VI son más a menudo de vidrio soplado en lugar de arcilla . [4] Algunos ejemplos son plata o alabastro.[5]
La unguentaria se usó como embalaje del producto en el comercio y para la práctica funeraria. Se distribuyen en toda la región mediterránea del Imperio Romano desde Israelhasta España , y al norte en Gran Bretaña y Alemania . Su fabricación estaba casi tan extendida.















Formas y función editar ]

El término unguentarium es funcional más que descriptivo; es decir, se refiere al propósito para el cual se cree que se usó este vaso relativamente pequeño y no es tipológico por su forma . [7] En su desarrollo inicial, la forma se modeló en miniatura después de ánforas más grandes , que habrían sido los contenedores de envío a granel originales para los productos vendidos en la ungentaria. [8] Un unuunarium no siempre se distingue en la literatura académica de una ampolla , [9] un término de la antigüedad que puede referirse a estos, así como a otros vasos pequeños. En la beca de la era moderna, un unuuuuuuuario a veces se llama lacrimarium("contenedor de lágrimas") o balsamarium (" balsam -container"). Los tres términos reflejan el uso moderno basado en suposiciones sobre su uso, y no se encuentra una sola palabra en las fuentes antiguas para los buques. [10]
Los vasos pequeños de dos formas, generalmente pero no siempre sin asas, se denominan unguentaria:
  • Fusiforme : la forma fusiforme (ejemplo aquí [11] ) es característica de la unguentaria helenística: un cuerpo ovoide pesado que descansa generalmente sobre un pie anular pequeño y distintivo, con un cuello tubular largo o un vástago cilíndrico. La forma es comparable a un huso (latín fusus , "huso"). [12] Estas unguentaria ovoides aparecen por primera vez en Chipre a finales del siglo IV y III antes de Cristo. [13] y puede haber sido de origen o influencia del Cercano Oriente . [14] Los primeros ejemplos son similares en forma a los amphoriskos . Se cree que se desarrollan funcionalmente a partir de los lekythos., que sustituyen a finales del siglo IV aC. [15] El unguentarium fusiforme estuvo en uso durante varios siglos y la forma muestra muchas variaciones, incluyendo ejemplos posteriores con perfiles muy delgados. [dieciséis]
Unguentarium de vidrio con base cónica, de finales del siglo I o principios del siglo II.
  • Piriforme : el unguentarium con un cuerpo sin pies, redondeado o en forma de pera (latín pirus , "pera") comenzó a aparecer en la segunda mitad del siglo I aC y es característico de la era romana, particularmente del principio primado . [17] Estos son regularmente asociados con tumbas en el siglo primero. [18] El unguentarium piriforme estuvo en uso por un período limitado de aproximadamente cien años y no reemplazó al fusiforme. [19] Una excepción a esta cronología es el unguentarium redondeado y en cuclillas con bandas pintadas que se encuentran en la costa noreste de España y en otros cementerios ibéricos , datados ya en el siglo V aC. [20]
La palabra bulboso se usa de manera bastante confusa en la beca para describir ambas formas. "Bulboso" aparece como sinónimo de "piriforme", pero se aplica de manera descriptiva al fusiforme para distinguir ciertos ejemplos de perfiles más delgados.
Las botellas de vidrio soplado comenzaron a aparecer en Chipre después de la mitad del siglo I aC. [21] El uso del nuevo medio para unguentaria dio lugar a variaciones de forma, incluido el tipo delgado de "tubo de ensayo". La unguentaria de vidrio hecha en Tesalia , por ejemplo, a menudo tiene un cuerpo cónico distintivo, acampanado como la campana de una trompeta , o es achaparrada y redondeada con un cuello muy largo; vienen en una gama de colores que incluyen aguamarina, verde pálido y verde amarillento, o pueden ser incoloros. [22] Esta forma fue popular en los siglos II y III y también es característica de Tracia y Chipre . [23]
Los envases de vidrio con forma de pájaro para cosméticos que se encuentran en varios sitios romanos desde Herculano a España también se han llamado unguentaria. En estos ejemplos, que datan del período del tipo piriforme, el cuello se ha convertido en un pico y el perfil ya no es vertical. Al igual que con otras unguentarias, no se puede hacer una distinción clara entre el uso de estos recipientes para el aseo en la vida diaria y su inclusión en las tumbas. [24]

Uso comercial y secular editar ]

En su tipología de naves helenísticas en Atenas que solía contener y verter aceite, Susan I. Rotroff clasifica unguentaria con plástico askoi que se usa para el aceite perfumado en el baño y el aseo, pero señala la diversidad de las tradiciones artesanales asociadas con ellos. [25] La mayoría de las unguentarias del ágora ateniense fueron probablemente destinadas al uso secular, ya que se encuentran en vertederos domésticos; el patrón de deposición en algunos pozos, sin embargo, sugiere ofrendas votivas . [26]
Unguentarium de vidrio romano, siglo II; La asimetría puede indicar producción en masa.
Se ha sugerido que los productos enviados en contenedores a granel se dispensaron para la venta en estos buques más pequeños. [27] Los aceites perfumados, pomadas, bálsamo , jazmín , kohl , miel , masilla , incienso , polvos aromáticos [28] y preparaciones cosméticas se encuentran entre los contenidos propuestos por estudiosos o evidenciados por la arqueología. [29] Con sus cuellos largos y delgados, los recipientes eran más adecuados para dispensar líquidos, aceites y polvos. Se han encontrado ejemplos romanos de unguentaria bulbosa con trazas de aceite de oliva . [30] No debe hacerse una distinción clara entre los cosméticos yLos medicamentos , como ingredientes para estas preparaciones a menudo se superponen. [31] El análisis químico de sustancias rojas y rosadas en dos vidrios unguentaria del valle del Ebro en España mostró que probablemente eran cosméticos, pero se encuentran ingredientes similares en las recetas terapéuticas. [32] El nombre "unguentarium" puede ser engañoso, ya que los ungentes sólidos o ungüentos serían difíciles de eliminar a través del cuello estrecho. [33] Hay poca o ninguna evidencia de cómo se evitó que se derramara el contenido, ya que no se han encontrado tapones de corcho, cera o arcilla, o tapones de plomo con unguentaria como con otros vasos. [34]
La fabricación de unguentaria parece ocurrir en conjunto con la comercializaciónde productos. [35] Unguentaria de vidrio romano a menudo tiene marcas o letras, generalmente en la base, que podrían indicar el fabricante del recipiente o el proveedor o distribuidor del producto en el interior. [36] nabateo piriformes ungüentarios torneada muestran variaciones creativas por los ceramistas, tal vez para establecer la marca de identidad para el producto que contenían. Estos recipientes incluyen algunos de los unguentarios más grandes y pueden haber sido utilizados para el envío como parte del comercio activo de perfumes de los nabateos. [37]
La producción en masa de unguentaria romana de vidrio soplado está indicada por su frecuente asimetría , que resulta de la velocidad y el tiempo en el corte del cuello de la tubería de soplado. El vidrio reciclado, como de una botella grande y rota, podría haberse usado para hacer muchas de las unguentarias más pequeñas. [38]

Funeraria y el contexto religioso editar ]

Aquiles y Ajax juegan con los huesos en este lekythos de finales del siglo VI , un tipo de embarcación de almacenamiento de petróleo asociada con los ritos funerarios antes de que el unguentarium lo reemplazara
Si bien la unguentaria suele aparecer entre los bienes graves , el propósito de su inclusión no se ha determinado con certeza o puede variar según el sitio. La unguentaria encontrada en entierros varía en tamaño desde miniaturas (4-5 cm.) Hasta grandes ejemplos de 20 a 30 cm. alto. [39] La presencia de la embarcación en las tumbas helenísticas puede indicar un resurgimiento de una práctica anterior, confirmada en el siglo VI por aryballoi y en algunos entierros del siglo quinto y principios del cuarto por lekythoi , que implicó el depósito de un pequeño contenedor De perfume o aceite con los muertos. [40] Para el siglo III, los lekythos de figura negra con palmetas o Dionisíaco.Las escenas han sido reemplazadas por completo como un bien común estándar por el unguentarium "más burdo" y sin decoración, lo que indica un cambio en la práctica de entierro que es característico del período. [41]
Aunque la unguentaria a menudo parece haber sido enterrada junto con otros objetos asociados o atesorados por los difuntos o como regalos graves, también pueden haber contenido una sustancia, como aceite, vino o incienso en polvo, para un ritual junto a la tumba. El diseño de muchas unguentarias no les permitiría estar de pie sin apoyo, pero no se han encontrado stands. Las lápidas helenísticas tardías representan unguentaria descansando en un soporte, pero también encajarían bien en la palma de la mano, como se muestra en este retrato de momia egipcia [42] La dispensación ritual, en lugar del almacenamiento a largo plazo, podría explicar tanto la falta de durabilidad necesaria para el uso en la vida diaria como la ausencia de soportes, tapones o sellos. [43]
No existe un conjunto estándar de bienes graves para los que se requiera un unuite. Unguentaria aparece a menudo entre los artículos para el aseo personal; en un ejemplo, con un palet de cosméticos de piedra, strigils , pinzas y un pyxis , [44] y en otro, con un pyxis, espejo, tijeras y pinzas de bronce [45] Las lápidas de Anatoliarepresentan al difunto con un grupo similar de objetos, como espejo, peine, cajas y cistai , canasta de lana y unguentaria. [46] Un entierro ateniense produjo cinco unguentaria bulbosa junto con cinco nudillos.y una aguja de bronce; otra, de una niña, contenía un unguentarium, pendientes, un colgante de cristal azul y seis nudillos. [47]Hojas de oro y unguentaria fueron los regalos graves en una cámara funeraria en Kourion en Chipre . [48]
En Amisos (moderno Samsun ) en la región turca del Mar Negro , las tumbas de la tumba helenística de una familia adinerada eran excepcionalmente ricas y de excelente mano de obra, pero la unguentaria era simple y estaba hecha de arcilla. Uno de los cuerpos estaba adornado con aretes de oro con la forma de Nike , diez apliques de oro de Thetis montando un hipocampo , brazaletes de serpientes y brazaletes con terminales con cabeza de león y otros artículos de oro; En el lado derecho del cráneo se colocó un solo unguentarium de arcilla. [49]
Algunas tumbas contienen unguentaria múltiple, en un caso numeradas 31 del tipo fusiforme, mientras que otras contienen un solo ejemplo. [50] Los regalos graves a veces consistían en nada más que unguentaria. [51] Ni la unguentaria piriforme ni los vasos delgados de vidrio soplado ocurren en los entierros antes del período de Augusto . [52] En Maguncia , la unguentaria es la tumba más común hecha de vidrio durante la primera mitad del siglo primero; en la Galia y Gran Bretaña , los vidrios unguentarios aparecen como recipientes para aceites perfumados tanto en cremaciones como en inhumaciones en este período y continúan hasta el siglo III, pero desaparecen en el cuarto. [53]
Tumbas excavadas en la roca en Labraunda , investigadas en 2005, contenían unguentaria. cita requerida ]
Los bienes funerarios de los osarios judíos en Jericó en el período del Segundo Templo a menudo incluyen unguentaria junto con cuencos, lámparas y varios recipientes que generalmente se encuentran en la vida diaria. [54]
También se ha encontrado unguentaria en Atenas en piras rituales, junto con los huesos quemados del sacrificio animal y la cerámica rota. [55] Un solo unguentarium fue enterrado con un perro, posiblemente una mascota, en un distrito industrial de Atenas. [56]
La gran cantidad de unguentaria en la ciudad latina de Aricia refleja el crecimiento del comercio para apoyar las actividades rituales en el famoso santuario de Diana allí.

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