martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


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Tazón de té de raku blanco Fuji-sanmonte Fuji ) por Honami Kōetsu , período Edo, siglo XVII. Tesoro Nacional .
Hecho por Ruthann Hurwitz (The Village Potter) en el estilo occidental de Raku. Fue construido con el método de la bobina y el pellizco, esmaltado, luego se disparó. Se retiró del horno de 1800 grados mientras estaba al rojo vivo y se colocó en recipientes con combustibles, luego se cubrió donde se produce la reducción, "fumando" la cerámica.
La vajilla Raku 楽 焼raku-yaki ) es un tipo de cerámica japonesa tradicionalmente utilizada en las ceremonias de té japonesas, la mayoría de las veces en forma de cuencos de té chawan . Tradicionalmente, se caracteriza por ser vasos con forma de mano en lugar de lanzados, bastante porosos, que resultan de bajas temperaturas de cocción, esmaltes de plomo y la remoción de piezas del horno mientras aún están calientes. En el proceso tradicional japonés, la pieza de raku cocida se retira del horno caliente y se deja enfriar al aire libre. La técnica familiar de colocar la vajilla en un recipiente lleno de material combustible no es una práctica tradicional de Raku.
























Historia editar ]

Chawan de estilo Raku negro , utilizado para el té espeso, período Azuchi-Momoyama , siglo XVI
Raku té negro "pino envejecido ( shōrei ) con diseño de grúa por Raku IX (Ryōnyū), período Edo, c. 1810–1838
Raku significa "disfrute".
En el siglo XVI, Sen no Rikyū , el maestro del té japonés, participó en la construcción del Jurakudai y tuvo un fabricante de azulejos, llamado Chōjirō , que produce cuencos de té moldeados a mano para usar en la ceremonia del té de estilo wabi que fue de Rikyū. ideal. Las tazas de té resultantes hechas por Chōjirō se denominaron inicialmente "ima-yaki" ("vajilla contemporánea") y también se distinguieron como Juraku-yaki, de la arcilla roja (Juraku) que emplearon. Hideyoshi presentó a Jokei, el hijo de Chōjirō, un sello que mostraba el carácter chino del raku . [1]Raku se convirtió entonces en el nombre de la familia que produjo las mercancías. Tanto el nombre como el estilo cerámico se han transmitido a través de la familia (a veces por adopción) a la 15ª generación actual (Kichizaemon). El nombre y el estilo de vajilla se han hecho influyentes tanto en la cultura como en la literatura japonesa.
En Japón, hay "hornos de rama" ( wakigama ), en la tradición raku-ware, que han sido fundados por miembros de la familia Raku o porteadores que son aprendices en el estudio de la familia principal. Uno de los más conocidos es el Ōhi-yaki (( hi ware ).
Después de la publicación de un manual en el siglo XVIII, el raku ware también fue realizado en numerosos talleres por alfareros aficionados y practicantes del té en Kyoto, y por alfareros profesionales y aficionados de todo Japón.
La cerámica Raku marcó un punto importante en el desarrollo histórico de la cerámica japonesa, ya que fue la primera cerámica en usar una marca de sello y la primera en centrarse en la colaboración estrecha entre el alfarero y el patrón. Otros artistas japoneses famosos de la arcilla de este período incluyen a Dōnyū (nieto de Chōjirō, también conocido como Nonkō; 1574–1656), Hon'ami Kōetsu (1556–1637) y Ogata Kenzan (1663–1743).
Influyó Horaku cerámica de Nagoya, provincia de Owari a finales del periodo Edo.

Raku occidental editar ]

Olla con un ejemplo de técnica de crin de crin. Se sacó el recipiente del horno a 732 grados Celsius y se le aplicó la crin, que se quemó en él.
Raku se hizo popular entre los alfareros estadounidenses a fines de la década de 1950 con la ayuda de Paul Soldner . Los estadounidenses mantuvieron el proceso general de cocción, es decir, calentaron la cerámica rápidamente a altas temperaturas y la enfriaron rápidamente, pero continuaron formando su propio estilo único de raku.
Los resultados impredecibles de Raku y el color intenso atraen a los alfareros modernos. Estos patrones y colores resultan del duro proceso de enfriamiento y la cantidad de oxígeno que se permite para alcanzar la cerámica. Dependiendo del efecto que el artista desee, la cerámica se enfría instantáneamente en agua, se enfría lentamente al aire libre o se coloca en un barril lleno de material combustible, como papel de periódico, cubierto, y se deja fumar. [2] El agua enfría inmediatamente la cerámica, detiene las reacciones químicas del esmalte y fija los colores. El material combustible produce humo, que tiñe de negro las partes sin esmaltar de la cerámica. La cantidad de oxígeno que se permite durante el proceso de cocción y enfriamiento afecta el color resultante del esmalte y la cantidad de crepitante.
A diferencia del raku tradicional japonés, que es principalmente cuencos hechos a mano de diseño modesto, el raku occidental tiende a ser de colores vibrantes y viene en muchas formas y tamaños. El raku occidental puede ser cualquier cosa, desde un elegante jarrón hasta una excéntrica escultura abstracta. Aunque algunos construyen a mano, la mayoría de los alfareros occidentales usan ruedas para lanzar mientras crean su pieza de raku. La cultura occidental incluso ha creado una nueva rama secundaria de raku llamada raku de pelo de caballo . Estas piezas son a menudo blancas con líneas negras onduladas y manchas similares al humo. Estos efectos se crean colocando pelo de caballo, plumas o incluso azúcar en la cerámica, ya que se retira del horno y aún es extremadamente caliente.
Entre algunos de los artistas del raku occidental se encuentra el ceramista francés Claude Champy , que recibió el Gran Premio del Museo Suntory. Jane Malvisi es una artista británica que hace figurillas raku. [3]

Hornos y cocción editar ]

El primer horno de estilo japonés en el oeste fue construido por Tsuronosuke Matsubayashi en Leach Pottery , St Ives en 1922. [4]
El tipo y el tamaño de los hornos que se utilizan en raku son cruciales en el resultado. Un aspecto que puede afectar los resultados es el uso de hornos eléctricos frente a los de gas. Los hornos eléctricos permiten un fácil control de la temperatura. Los hornos de gas, que comprenden fibras de ladrillo o cerámica, pueden usarse tanto para la oxidación como para la reducción y utilizan propano o gas natural. Los hornos de gas también se calientan más rápidamente que los hornos eléctricos, pero es más difícil mantener el control de la temperatura. Hay una diferencia digna de mención cuando se usa un horno de descarga ascendente en lugar de un horno de tiro descendente. Un horno de tiro ascendente tiene estantes que atrapan el calor. Este efecto crea temperaturas desiguales en todo el horno. A la inversa, un horno de tiro descendente tira el aire hacia abajo por una pila separada en el lateral y permite una temperatura más uniforme en todo momento y permite que el trabajo se coloque en capas en estantes. [5]
Es importante que un horno tenga una puerta que se pueda abrir y cerrar fácilmente, ya que, cuando la obra de arte en el horno ha alcanzado la temperatura correcta (más de 1000 grados Celsius), debe retirarse rápidamente y colocarse en un recipiente de metal o estaño. Con material combustible, que reduce la olla y deja ciertos colores y patrones.
El uso de una cámara de reducción al final de la cocción de raku fue introducido por el alfarero estadounidense Paul Soldner en la década de 1960 para compensar la diferencia en la atmósfera entre los hornos de raku japoneses alimentados con leña y los hornos estadounidenses a gas. Normalmente, las piezas retiradas del horno caliente se colocan en masas de material combustible (por ejemplo, paja , aserrín o papel de periódico ) para proporcionar una atmósfera reductora para el esmalte y para teñir la superficie corporal expuesta con carbón .
Los raku occidentales rara vez usan plomo como ingrediente de glaseado, debido a su alto nivel de toxicidad, pero pueden usar otros metales como ingredientes de glaseado. Los alfareros japoneses sustituyen una frita sin plomo Aunque se puede usar casi cualquier esmalte de fuego bajo, los alfareros a menudo usan recetas de esmalte especialmente formuladas que "crujen" o enloquecen (presentan un aspecto agrietado), porque las líneas de enloquecimiento toman un color oscuro del carbón.
El raku occidental se fabrica generalmente a partir de un cuerpo de arcilla de gres , una galleta cocida a 900 ° C (1.650 ° F) y glost o glaseado (la cocción final) entre 800–1,000 ° C (1,470–1,830 ° F), que cae en el Cono 06 rango de temperatura de cocción. El proceso es conocido por su impredecibilidad, especialmente cuando la reducción es forzada, y las piezas pueden agrietarse o incluso explotar debido a un choque térmico. Las ollas pueden devolverse al horno para que se vuelvan a oxidar si los resultados de cocción no cumplen con las expectativas del alfarero, aunque cada cocción sucesiva tiene una alta probabilidad de debilitar la integridad estructural general de la olla. Las ollas que están expuestas al choque térmico varias veces pueden romperse en el horno, ya que se retiran del horno o cuando están en la cámara de reducción.
Los tiempos de cocción de glaseado para la vajilla raku son cortos: una o dos horas en lugar de hasta 16 horas para las cocciones de gres a alta temperatura de cono 10. Esto se debe a varios factores: los esmaltes raku maduran a una temperatura mucho más baja (por debajo de 980 ° C o 1,800 ° F, a diferencia de casi 1,260 ° C o 2,300 ° F para gres de alto fuego); Las temperaturas del horno se pueden elevar rápidamente; y el horno se carga y descarga mientras está caliente y se puede mantener caliente entre cocciones.
Debido a que los cambios de temperatura son rápidos durante el proceso de raku, los cuerpos de arcilla utilizados para la raku deben ser capaces de hacer frente a un estrés térmico importante. La forma habitual de agregar fuerza al cuerpo de arcilla y reducir la expansión térmica es incorporar un alto porcentaje de cuarzo, grogcianita en el cuerpo antes de que se forme la olla. En las adiciones altas, el cuarzo puede aumentar el riesgo de embotamiento o escalofríos . Por lo tanto, kyaniteA menudo, es el material preferido, ya que contribuye tanto a la resistencia mecánica como, y en cantidades de hasta el 20%, reduce significativamente la expansión térmica. Aunque se puede utilizar cualquier cuerpo de arcilla, los cuerpos de arcilla de gres blanco no son adecuados para el proceso de raku occidental a menos que se agregue algún material para tratar el choque térmico. La porcelana, sin embargo, se utiliza a menudo, pero debe ser tirada ligeramente.
Un jarrón occidental esmaltado y cocido utilizando la técnica del raku occidental, que muestra el hollín, el glaseado y la oxidación por reducción al azar típica de esta técnica de alfarería.
Las consideraciones estéticas incluyen el color de arcilla y la textura de la superficie cocida, así como la interacción química de la arcilla con los esmaltes raku.
En una conferencia de artesanía en Kyoto en 1979, surgió un acalorado debate entre los artistas de raku occidentales Paul Soldner y el más joven en la sucesión dinástica de raku, Kichiemon (de la decimocuarta generación de la familia de alfareros "Raku") sobre el derecho de uso El título "raku". Los artistas japoneses sostienen que cualquier trabajo de otro artesano debe tener su propio nombre (es decir, Soldner-ware, Hirsh-ware), ya que así era como se pensaba "raku". [6]
Raku en el oeste se ha abstraído y ahora es un enfoque más filosófico con énfasis en la espontaneidad de la creación de patrones de superficie en lugar de una técnica de disparo. En consecuencia, esto ha ampliado su aplicación desde macetas hasta cerámicas escultóricas.

Proceso de reducción editar ]

La reducción de la combustión es cuando la atmósfera del horno, que está llena de material combustible, se calienta. "La reducción es la combustión incompleta del combustible, causada por una escasez de oxígeno, que produce monóxido de carbono" (Arbuckle, 4). Finalmente, se utiliza todo el oxígeno disponible. Esto luego extrae oxígeno del esmalte y la arcilla para permitir que la reacción continúe. El oxígeno sirve como reactivo limitante en este escenario porque la reacción que genera el fuego necesita un suministro constante de él para continuar; cuando el esmalte y la arcilla se endurecen, esto significa que el oxígeno se resta del esmalte y la arcilla para acomodar la falta de oxígeno en la atmósfera. En consecuencia, la pieza Raku aparece en blanco o negro, lo que depende de la cantidad de oxígeno que se perdió de cada área de la pieza.[7] [8]

Reducción de Raku editar ]

Raku cerámica en el horno.
En el estilo occidental de cocción de raku, el contenedor de aluminioactúa como una cámara de reducción, que es un contenedor que permite que el dióxido de carbono pase a través de un pequeño agujero. [9] Se crea una atmósfera de reducción cerrando el contenedor. [9] Una atmósfera de reducción induce una reacción entre el oxígeno y los minerales arcillosos, que afecta el color vago ] . [10] También afecta a los elementos metálicos del esmalte vago ] . La reducción es una disminución en el número de oxidación. [10]El cierre de la lata reduce el contenido de oxígeno después de que los materiales combustibles, como el aserrín, se incendien y obliga a la reacción a extraer el oxígeno de los esmaltes y los minerales de arcilla. [10]Por ejemplo, el brillo adquiere su color por la privación de oxígeno. El agente de reducción es una sustancia de la cual otros electrones están siendo tomados por otra sustancia. [10] La reacción utiliza oxígeno de la atmósfera dentro del tubo de reducción y, para continuar, recibe el resto del oxígeno de los esmaltes. [9] Esto deja iones y brillo iridiscente detrás. Esto crea un efecto metálico. Las piezas sin esmalte no tienen donde obtener el oxígeno, por lo que lo toman de los minerales de arcilla. Este ambiente se volverá negro arcilla, haciendo un color mate.

Consideraciones de diseño editar ]

Cuenco de té con diseños de ramas de pino y círculos entrelazados, taller de artículos de raku desconocido, Kioto, período Edo, siglos XVIII-XIX
Raku es una forma única de hacer cerámica; lo que lo hace único es la gama de diseños que se pueden crear simplemente modificando ciertas variables. Estas variables, que incluyen la resistencia a la cera, los esmaltes, los resbalones, la temperatura y el tiempo [11], determinan el resultado al disparar un trozo de arcilla.
Resistencia a la cera: que se pinta sobre la arcilla sin mancha desnuda, da como resultado la suspensión de la cera en agua [12] antes de que el esmalte Raku continúe. Esto se hace para que el esmalte no cubra el área donde se aplicó la resistencia a la cera, creando así un diseño. Cuando está en el horno, la cera se derrite y el carbono, que resulta de la reducción de oxígeno, reemplaza a la cera. [11]Este es el resultado de la reacción de combustión. Los esmaltes Raku contienen alúmina, que tiene un punto de fusión muy alto. Por lo tanto, el carbono no reemplazará el esmalte como lo hace la cera derretida. Cualquier área sin esmaltar se vuelve negra debido al carbono que se desprende de la reducción de oxígeno. A continuación, la arcilla se mueve del horno a un recipiente, generalmente un cubo de basura, que contiene materiales orgánicos combustibles como hojas, aserrín o papel.
Esmaltes craqueados : es un esmalte con una base transparente que contiene compuestos metálicos para agregar color. Metales como el cobre, el hierro y el cobalto; Que producen diferentes colores. Después de que el esmalte ha alcanzado una cierta temperatura, el metal en el esmalte reacciona tomando un color específico. [12]Por ejemplo, el cobalto produce azul oscuro y el cobre produce verde, pero también puede producir un rojo cuando el oxígeno del esmalte desaparece por completo. [11] Una vez que se cierra la tapa del recipiente, comienza el proceso de oxidación por reducción (redox). [12]El cambio de temperatura del horno al recipiente es donde ocurre la magia del raku. El cambio de temperatura y en el redox a veces causa agrietamiento o enloquecimiento. El agrietamiento es un agrietamiento constante en el esmalte de una pieza, como se ve en el esmalte blanco del crujido. Esto mejora o resta valor al diseño. El momento de la eliminación y la colocación en el agua afecta directamente a los tonos de cada color. [11]
Trabajo de raku con esmaltes craqueados (izquierda) esmaltes de cobre (derecha) y deslizamiento emergente (centro)
Los esmaltes de cobre: se tratan de forma completamente diferente a los esmaltes craqueados. Mientras que con los esmaltes craqueantes, usted quiere que la pieza pase por un proceso de oxidación y se enfríe para que el esmalte crepique mientras se transfiere desde el horno a la cámara de reducción, los esmaltes de cobre deben absorber la menor cantidad de oxígeno posible. Vaya del horno a la cámara de reducción lo más rápido posible. Esto hace que el esmalte tenga la mayor reducción posible y puede extraer destellos vibrantes de color del esmalte y terminar con un acabado mate o brillante, según el tipo de esmalte que utilice con apariencia colorida.
El Raku desnudo se realiza mediante el recubrimiento de una sección del exterior de la pieza con la cinta de deslizamiento en cualquier parte de la pieza que desea que se vuelva negra después de la reducción. Luego, coloca la pieza directamente en el horno y calienta lentamente hasta unos 500 grados Fahrenheit hasta que el deslizamiento se haya secado. Una vez seco continúe calentando hasta 1400 grados Fahrenheit. Cuando alcance la temperatura, puede sacar la pieza del horno y colocarla en la cámara de reducción. En la reducción, el carbono se empapará en la arcilla donde el resbalón se ha agrietado y se volverá negro, pero donde el deslizamiento se pegue en la arcilla mantendrá su color natural. Una vez que la pieza se haya enfriado lo suficiente, puede usar las uñas o una tarjeta de crédito para cortar la hoja y revelar el diseño. [13]
Pelo de caballo: La decoración del pelo de caballo es un proceso en el que la pieza se deja sin barniz y se calienta en el horno y cuando se retira del horno no se coloca en la cámara de reducción; en su lugar, se coloca al aire libre donde el pelo de caballo se coloca estratégicamente en la pieza. El pelo del caballo arderá inmediatamente y dejará marcas lineales finas en la cerámica.

En la literatura editar ]

Hiroshi Teshigahara hizo la película "Rikyu", que es una historia casi documental que muestra cómo Sen no Rikyu conoció a Chojiro, quien hizo el primer tazón de té Raku (chawan) y cómo Rikyu entrenó al shogun Toyotomi Hideyoshi en la ceremonia del té con Raku chawans. (Ashton D 1997).


Hecho por Ruthann Hurwitz (The Village Potter) en el estilo occidental de Raku. Fue construido con el método de la bobina y el pellizco, esmaltado, luego se disparó. Se retiró del horno de 1800 grados mientras estaba al rojo vivo y se colocó en recipientes con combustibles, luego se cubrió donde se produce la reducción, "fumando" la cerámica.

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