domingo, 23 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO


Cebes of Thebes (en griego : Κέβης Θηβαῖος , gen .: Κέβητος; c . 430 - 350 BCE [1] ) fue un filósofo griego de Tebas recordado como un discípulo de Sócrates . Una obra, conocida como Pinax (Πίναξ) o Tabula , atribuida a Cebes aún sobrevive, pero se cree que es una composición de un autor seudónimo del siglo I o II.

Vida editar ]

Cebes fue discípulo de Sócrates y Filolao , y amigo de Simmias de Tebas . Es uno de los oradores en el Faedode Platón , en el que se le representa como un buscador serio de la virtud y la verdad, entusiasta en el argumento y prudente en la decisión. Jenofonte dice que fue miembro del círculo íntimo de Sócrates, y un visitante frecuente de la hetaera , Theodote , en Atenas . [1] También es mencionado por Platón en Crito y la Epístola XIII .
Tres diálogos, el Hebdome , el Phrynichus y el Pinax o Tabula , le son atribuidos por el Suda y Diógenes LaërtiusLos dos primeros están perdidos, y la mayoría de los estudiosos niegan la autenticidad de la Tabula sobre la base de anacronismos materiales y verbales. [2]

La Tableta de Cebes editar ]

Página de título con la Tableta de Cebes, por Hans Holbein el Joven , 1521. Corte de metal por Jacob Faber .
La Tableta de Cebes es probablemente por un autor seudónimo del siglo I o II. [3] [4] La obra profesa ser una interpretación de una imagen alegórica de una tableta en la que se representó simbólicamente la totalidad de la vida humana con sus peligros y tentaciones, y que se dice que fue dedicada por alguien en el templo de Cronos en Atenas o tebas. [5] El autor presenta a algunos jóvenes que contemplan la tableta, y un anciano que se interpone entre ellos se compromete a explicar su significado. [5] Está destinado a mostrar que solo el desarrollo adecuado de nuestra mente y la posesión de virtudes reales pueden hacernos verdaderamente felices. [5] El autor desarrolla el platónico.Teoría de la preexistencia , y muestra que la verdadera educación consiste no en la mera erudición, sino en la formación del carácter. [2] paralelos son a menudo atraídos entre este trabajo y John Bunyan 's progreso del peregrino . [2]

La Tabula ha sido ampliamente traducida a idiomas europeos y al árabe(la última versión fue publicada con el texto griego y la traducción al latínpor Claudio Salmasio en 1640). A menudo se ha impreso junto con el Enchiridion of Epictetus . CS Jerram (con introducción y notas, 1878), Karl Praechter (1893) y muchos otros han publicado ediciones separadas [2] [6] Una traducción al inglés y un comentario de John T. Fitzgerald y L. Michael White se publicaron en 1983.









Chaerephon (/ˈkɛrəfən-ˌfɒn/GreekΧαιρεφῶνChairephōn; c. 470/460 – 403/399 BCE), of the Athenian demeSphettus, was an Ancient Greek best remembered as a loyal friend and follower of Socrates. He is known only through brief descriptions by classical writers and was "an unusual man by all accounts",[1] though a man of loyal democratic values.

Vida editar ]

Chaerephon es mencionado por tres escritores de su tiempo, y probablemente todos lo conocían bien: Aristófanes , Jenofonte y Platón . Consideradas juntas, estas fuentes sugieren que Chaerephon era un individuo bien conocido, alerta, enérgico, comprometido, posiblemente con una apariencia física distintiva y probablemente un poco de "personaje", que se movía fácilmente en los círculos sociales e intelectuales de la época.

En Aristófanes editar ]

Chaerephon aparece en tres de las obras cómicas de Aristophanes: The Clouds , The Wasps y The Birds . The Clouds , producido en 423 aC, retrata a Sócrates y su asistente Chaerephon como un par de charlatanes que operan una escuela pseudocientífica en Atenas. Chaerephon está representado en The Clouds como pálido y desnutrido, un "cadáver viviente", y a veces se deduce que debe haber sido un tipo delgado y poco saludable en la vida real. [2] En The Wasps Chaerephon, o alguna caricatura visual de él, tiene un papel breve, que no habla, como testigo imparcial. En los pájaros es apodado "el murciélago", posiblemente aludiendo a hábitos nocturnos, una apariencia huesuda o una naturaleza repentina y excitable (como se sugiere en las obras de Platón, a continuación).

En Jenofonte editar ]

En sus Memorabilia, Jenofonte incluye a Chaerephon en su lista de los "verdaderos compañeros" de Sócrates. También en el círculo íntimo socrático, según Jenofonte, estaban Crito , Hermógenes , Simmias de Tebas , Cebes de Tebas, Phaedondes y el hermano menor de Chaerephon, Chaerecrates, aunque Jenofenón reconoce que había otros. Más tarde, en Memorabilia , Jenofonte relata un intercambio entre Sócrates y Chaerecrates con motivo de un enfrentamiento entre los hermanos. Sócrates argumenta persuasivamente que Chaerecrates debería hacer todos los esfuerzos posibles para lograr una pronta reconciliación con su hermano mayor Chaerephon.

En platón editar ]

En la Apología de Platón , un relato de la Prueba de Sócrates en 399 a. C., Sócrates llama a Chaerephon su amigo de larga data y el amigo de muchos presentes. Sócrates dice que Chaerephon ya ha fallecido, pero indica que su hermano está presente en el juicio. Sócrates sugiere que Chaerephon tenía una reputación de ser impetuoso y nos enteramos de que fue Chaerephon quien viajó a Delfos para preguntar al oráculo de Delfosquién era el más sabio de los hombres. (El oráculo respondió que no había nadie más sabio que Sócrates.) Sócrates también alude a un período de exilio que fue soportado por Chaerephon y algunos otros presentes. Esto se toma a veces como evidencia de que Chaerephon, a diferencia de Sócrates, era un partidario activo de la Democracia ateniense.y fue perseguido por este motivo cuando la democracia fue depuesta temporalmente después de la derrota de Atenas por Esparta . [3]
Chaerephon aparece en otros dos diálogos platónicos: el Charmides y el Gorgias . Al comienzo de los Charmides, Sócrates regresa a Atenas de la campaña militar en Potidaea y es recibido con gran entusiasmo por Chaerephon, quien es descrito como "un hombre salvaje". Esta campaña concluyó en 430 aC (3 años antes del nacimiento de Platón y 31 años antes de la muerte de Sócrates), pero es probable que Platón describa la asociación de Chaerephon y Sócrates como ya bien establecida. Al comienzo de las Gorgias , Chaerephon y Sócrates llegan tarde a una reunión de los atenienses para una noche de conversación con Gorgias , una famosa sofista.Sócrates amablemente culpa de su retraso en Chaerephon, quien conversó demasiado tiempo en el Ágora . Chaerephon luego dice que Gorgias es amigo suyo y, con un poco de coaching de Sócrates, sirve satisfactoriamente como interlocutor inicial de Gorgias en la primera parte del diálogo.









Chanakya ( IAST : Cāṇakya , pronunciación ) fue un antiguo profesor indio , filósofo, economista, jurista y asesor real. Tradicionalmente se lo identifica como Kauṭilya o Vishnugupta , autor del antiguo tratado político indio, Arthashastra , [3] un texto que data aproximadamente entre el siglo II aC y el siglo III d. [4]Como tal, es considerado el pionero del campo de la ciencia políticay la economía en la India, y su trabajo es considerado como un importante precursor deSobre este sonido La economía clásica . [5] [6] [7] [8] Sus obras se perdieron cerca del final del Imperio Gupta y no se redescubrieron hasta principios del siglo XX. [6]
Chanakya asistió al primer emperador maurya Chandragupta en su ascenso al poder. Se le acredita ampliamente por haber desempeñado un papel importante en el establecimiento del Imperio Maurya . Chanakya fue el principal asesor de los dos emperadores Chandragupta y su hijo Bindusara.

Fondo

Fuentes de información

Hay poca información puramente histórica sobre Chanakya: la mayor parte proviene de relatos semi-legendarios. Thomas Trautmann identifica cuatro relatos distintos del antiguo Chanakya-Chandragupta katha (leyenda): [9]
Versión de la leyenda.Textos de ejemplo
Versión budistaMahavamsa y su comentario Vamsatthappakasini (lenguaje pali)
Versión jainParishishtaparvan de Hemachandra
Versión kashmiriKathasaritsagara por Somadeva, Brihat-Katha-Manjari por Ksemendra
Versión de VishakhadattaMudrarakshasa , una obra sánscrita de Vishakhadatta
En todas las cuatro versiones, Chanakya se siente insultado por el rey Nanda y jura destruirlo. Después de destronar a los nandas, instala a Chandragupta como el nuevo rey.
Versión budista
La leyenda de Chanakya y Chandragupta se detalla en las crónicas budistas en idioma pali de Sri Lanka. No se menciona en Dipavamsa , la más antigua de estas crónicas. [10] La primera fuente budista que menciona la leyenda es Mahavamsa , que generalmente data del siglo V y VI. Vamsatthappakasini (también conocido como Mahvamsa Tika ), un comentario sobre Mahavamsa proporciona algunos detalles más sobre la leyenda. Su autor es desconocido, y está fechado desde el siglo VI hasta el siglo XIII. [11] Algunos otros textos proporcionan detalles adicionales sobre la leyenda; por ejemplo, el Maha-Bodhi-Vamsa y el Atthakathada los nombres de los 9 reyes Nanda que supuestamente precedieron a Chandragupta. [10] [12]
Versión jain
La leyenda Chandragupta-Chanakya se menciona en varios comentarios del canon de Shvetambara . La versión más conocida de la leyenda jainista se encuentra en Sthaviravali-Charita o Parishishta-Parvan , escrita por el escritor Hemachandra del siglo XII [1] El relato de Hemachandra se basa en la literatura krakaka de Prakrit (leyendas y anécdotas) compuestas entre finales del siglo I y mediados del siglo VIII. Estas leyendas están contenidas en los comentarios ( churni s y tika s) en textos canónicos como Uttaradhyayana y Avashyaka Niryukti . [13] Thomas Trautmann cree que la versión Jain es más antigua y más consistente que la versión budista de la leyenda. [13]
Versión kashmiri
Brihatkatha-Manjari de Kshemendra y Kathasaritsagara de Somadeva son dos colecciones de leyendas sánscritas de Cachemira del siglo XI Ambos se basan en una lengua Prakrit ahora perdida Brihatkatha-Sarit-Sagara , que a su vez se basa en la lengua Paishachi ahora perdida Brihatkatha por Gunadhya . La leyenda de Chanakya-Chandragupta en estas colecciones en realidad se centra en otro personaje llamado Shakatala (IAST: Śakaṭāla). [14]
Versión Mudrarakshasa
Mudrarakshasa ("El anillo de sello de Rakshasa") es una obra sánscrita de Vishakhadatta . Su fecha es incierta, peromenciona de manera anacrónica a los Hunas , que invadieron el norte de la India durante elperíodo Gupta . Por lo tanto, no podría haber sido compuesto antes de la era Gupta. [15] Está fechado desde finales del siglo IV [16] hasta el siglo VIII. [17] Laleyenda de Mudrarakshasa contiene narraciones que no se encuentran en otras versiones de la leyenda Chanakya-Chandragupta. Por lo tanto, la mayor parte parece ser pura ficción, sin ninguna base histórica. [18]

Identificación con Kauṭilya o Vishnugupta

El antiguo Arthashastra ha sido tradicionalmente atribuido a Chanakya por varios eruditos. El Arthashastraidentifica a su autor por el nombre Kauṭilya, excepto por un verso que se refiere a él por el nombre Vishnugupta. [19] Kauṭilya es presumiblemente el nombre del gotra (clan) del autor [20]
Una de las primeras literaturas en sánscrito para identificar a Chanakya con Vishnugupta explícitamente fue el Panchatantra . [21] [ necesita cotización para verificar ]
KC Ojha expone la opinión de que la identificación tradicional de Vishnugupta con Kauṭilya fue causada por una confusión del editor del texto y su creador. Sugiere que Vishnugupta fue un redactor de la obra original de Kauṭilya. [3] Thomas Burrow va aún más lejos y sugiere que Chanakya y Kauṭilya pueden haber sido dos personas diferentes. [22]

Leyendas

El imperio de Dhana Nanda, alrededor del año 323 aC

Versión budista

Según la leyenda budista, los reyes Nanda que precedieron a Chandragupta fueron ladrones convertidos en gobernantes. [10]Chanakya ( IAST : Cāṇakka en Mahavamsa ) fue un brahmín de Takkāsila ( Takshashila ). Estaba bien versado en tres Vedas y política. Tenía dientes caninos, que se creía que eran una marca de la realeza. Su madre temía que la descuidara después de convertirse en rey. [2]Para pacificarla, Chanakya se rompió los dientes. [23]
Chanakya tenía un aspecto feo , acentuado por sus dientes rotos y sus pies torcidos. Un día, el rey Dhana Nanda organizó una ceremonia de entrega de limosnas para los brahmanes. Chanakya fue a Pupphapura ( Pushpapura ) para asistir a esta ceremonia. Disgustado por su aspecto feo, el rey ordenó que fuera expulsado de la asamblea. Chanakya entonces rompió su hilo sagrado con ira y maldijo al rey. El rey ordenó su arresto, pero Chanakya escapó disfrazado de un Ājīvika . Se hizo amigo del hijo de Dhananada, Pabbata, y lo instigó a tomar el trono. Con la ayuda de un anillo de sello dado por el príncipe, Chanakya huyó del palacio a través de una puerta secreta. [23]
Chanakya luego escapó al bosque Vinjha . Allí, hizo 800 millones de monedas de oro ( kahapana s) utilizando una técnica secreta que le permitió convertir 1 moneda en 8 monedas. Después de esconder este dinero, comenzó a buscar a una persona digna de reemplazar a Dhana Nanda. [23] Un día, vio a un grupo de niños jugando: la joven Chandragupta (llamada Chandagutta en Mahavamsa ) desempeñaba el papel de rey, mientras que otros niños fingían ser vasallos, ministros o ladrones. Los "ladrones" fueron llevados ante Chandragupta, quien ordenó que les cortaran las extremidades, pero luego las volvieron a unir milagrosamente. Chandragupta había nacido en una familia real, pero fue criado por un cazador después de que su padre fue asesinado por un usurpador, y los devatasHizo que su madre lo abandonara. Asombrado por sus poderes milagrosos, Chanakya pagó 1000 monedas de oro a su padre adoptivo, y se lo llevó prometiéndole enseñarle un oficio. [24]
Chanakya ahora tenía dos posibles sucesores para Dhana Nanda: Pabbata y Chandragupta. Les dio a cada uno un amuleto para usar alrededor del cuello con un hilo de lana. Un día, decidió probarlos. Mientras Chandragupta estaba dormido, le pidió a Pabbata que quitara el hilo de lana de Chandragupta sin romperlo y sin despertar a Chandragupta. Pabbata no pudo realizar esta tarea. Algún tiempo después, cuando Pabbata estaba durmiendo, Chanakya desafió a Chandragupta a completar la misma tarea. Chandragupta recuperó el hilo de lana cortando la cabeza de Pabbata. Durante los siguientes 7 años, Chanakya entrenó a Chandragupta para los deberes reales. Cuando Chandragupta se convirtió en adulto, Chanakya desenterró su tesoro escondido de monedas de oro y formó un ejército. [24]
El ejército de Chanadragupta y Chanakya invadió el reino de Dhana Nanda, pero se disolvió después de enfrentar una severa derrota. Mientras vagaban disfrazados, los dos hombres una vez escucharon la conversación entre una mujer y su hijo. El niño había comido la mitad de un pastel y había tirado los bordes. La mujer lo regañó, diciendo que estaba comiendo alimentos como Chandragupta, que atacó la parte central del reino en lugar de conquistar las aldeas fronterizas primero. Chanakya y Chandragupta se dieron cuenta de su error. Reunieron un nuevo ejército y comenzaron a conquistar las aldeas fronterizas. Gradualmente, avanzaron a la capital del reino, Pataliputra (Pāṭaliputta en Mahavamsa).), donde mataron al rey Dhana Nanda. Chanakya le ordenó a un pescador que encontrara el lugar donde Dhana Nanda había escondido su tesoro. Tan pronto como los pescadores informaron a Chanakya sobre su ubicación, Chanakya lo hizo matar. Chanakya luego ungió a Chandragupta como el nuevo rey, y encargó a un hombre llamado Paṇiyatappa que eliminara a los rebeldes y ladrones del reino. [25]
Chanakya comenzó a mezclar pequeñas dosis de veneno en la comida del nuevo rey para hacerlo inmune a los intentos de envenenamiento de los enemigos. Chandragupta, que no estaba al tanto de esto, compartió la comida con su reina embarazada, que estaba a siete días del parto. Chanakya llegó justo cuando la reina comía el bocado envenenado. Al darse cuenta de que iba a morir, Chanakya decidió salvar al niño por nacer. Cortó la cabeza de la reina y le abrió el vientre con una espada para sacar al feto. Durante los siguientes siete días, colocó al feto en el vientre de una cabra recién muerta cada día. Después de siete días, el hijo de Chandragupta fue "nacido". Fue nombrado Bindusara , porque su cuerpo fue manchado con gotas (" bindu ") de sangre de cabra. [25]
Las primeras leyendas budistas no mencionan a Chanakya en su descripción de la dinastía Mauryan después de este punto. [24] El comentario de Dhammapala sobre Theragatha , sin embargo, menciona una leyenda sobre Chanakya y un brahmín llamado Subandhu. Según este relato, Chanakya temía que el sabio Subandhu lo superara en la corte de Chandragupta. Entonces, consiguió que Chandragupta encarcelara a Subandhu, cuyo hijo Tekicchakani escapó y se convirtió en un monje budista. [26] El autor budista tibetano del siglo XVI, Taranatha, menciona a Chanakya como uno de los "grandes señores" de Bindusara. Según él, Chanakya destruyó a los nobles y reyes de 16 ciudades y convirtió a Bindusara en el amo de todo el territorio entre los mares oriental y occidental (Mar árabe y la bahía de bengala ). [27]

Versión jain

De acuerdo con la cuenta de Jain, Chanakya nació de dos laicos jainas ( shravaka ) llamados Chanin y Chaneshvari. Su lugar de nacimiento fue el pueblo Chanaka en Golla vishaya (región). [1] La identidad de "Golla" no es segura, pero Hemachandra afirma que Chanakya era una Dramila , lo que implica que era un nativo del sur de la India . [28]
Chanakya nació con un juego completo de dientes. Según los monjes, esto era una señal de que se convertiría en un rey en el futuro. Chanin no quería que su hijo se volviera altanero, así que rompió los dientes de Chanakya. Los monjes entonces profetizaron que el bebé se convertiría en un poder detrás del trono . [1] Chanakya creció para ser un sabio shravaka y se casó con una mujer brahmín. Sus parientes se burlaron de ella por estar casada con un hombre pobre. Esto motivó a Chanakya a visitar Pataliputra y buscar donaciones del rey Nanda, que era famoso por su generosidad hacia los brahmanes. Mientras esperaba al rey en la corte real, Chanakya se sentó en el trono del rey. Un dasi(la criada) ofreció cortésmente a Chanakya el siguiente asiento, pero Chanakya mantuvo su kamandal (olla de agua) en él, mientras permanecía sentado en el trono. El criado le ofreció cuatro asientos más, pero cada vez mantuvo sus diversos artículos en los asientos, negándose a moverse desde el trono. Finalmente, el molesto sirviente lo echó del trono. Un enfurecido Chanakya prometió arrancar de raíz a Nanda y a todo su establecimiento, como "un gran viento arranca un árbol". [29]
Chanakya sabía que fue profetizado para convertirse en un poder detrás del trono. Entonces, comenzó a buscar a una persona digna de ser un rey. Mientras vagaba, hizo un favor a la hija embarazada de un jefe de aldea, con la condición de que su hijo le perteneciera. Chandragupta nació de esta señora. Cuando Chandragupta creció, Chanakya llegó a su aldea y lo vio jugando "rey" entre un grupo de niños. Para probarlo, Chanakya le pidió una donación. El niño le dijo a Chanakya que llevara las vacas cerca, declarando que nadie desobedecería su orden. Este despliegue de poder convenció a Chanakya de que Chandragupta era la digna de ser un rey. [1]
Chanakya luego llevó a Chandragupta a conquistar Pataliputra, la capital de Nanda. Reunió un ejército utilizando la riqueza que había adquirido a través de la alquimia ( dhatuvada-visaradan). El ejército sufrió una severa derrota, lo que obligó a Chanakya y Chandragupta a huir del campo de batalla. Llegaron a un lago mientras eran perseguidos por un oficial enemigo. Chanakya le pidió a Chandragupta que saltara al lago y se disfrazó de un asceta en meditación. Cuando el soldado enemigo llegó al lago, le preguntó al 'asceta' si había visto a Chandragupta. Chanakya señaló el lago. Cuando el soldado se quitó la armadura para saltar al lago, Chanakya tomó su espada y lo mató. Cuando Chandragupta salió del agua, Chanakya le preguntó: "¿Qué pasó por tu mente, cuando revelé tu ubicación al enemigo?" Chandragupta respondió que confiaba en su maestro para tomar la mejor decisión. Esto convenció a Chanakya de que Chandragupta permanecería bajo su influencia incluso después de convertirse en el rey. En otra ocasion, Chanakya escapó del enemigo de manera similar, ahuyentando a un lavandero y disfrazándose de él. Una vez, cortó el vientre de un brahmín que acababa de comer, y sacó la comida para alimentar a un Chandragupta hambriento.[30]
Un día, Chanakya y Chandragupta escucharon a una mujer regañando a su hijo. El niño se había quemado el dedo al ponerlo en el medio de un tazón de gachas calientes. La mujer le dijo a su hijo que, al no comenzar desde los límites más fríos, estaba siendo tan tonto como Chanakya, quien atacó la capital antes de conquistar las regiones limítrofes. Chanakya se dio cuenta de su error e hizo un nuevo plan para derrotar a Nanda. Formó una alianza con Parvataka, el rey de un reino montañoso llamado Himavatkuta, ofreciéndole la mitad del reino de Nanda. [30]
Después de obtener la ayuda de Parvataka, Chanakya y Chandragupta comenzaron a sitiar las ciudades que no son Pataliputra. Una ciudad en particular ofreció una fuerte resistencia. Chanakya entró en esta ciudad disfrazada de mendicante Shaivita , y declaró que el asedio terminaría si los ídolos de las siete madres se retiraban del templo de la ciudad. Tan pronto como los defensores supersticiosos retiraron los ídolos del templo, Chanakya ordenó a su ejército que pusiera fin al asedio. Cuando los defensores comenzaron a celebrar su victoria, el ejército de Chanakya lanzó un ataque sorpresa y capturó la ciudad. [30]
Gradualmente, Chanakya y Chandragupta sometieron a todas las regiones fuera de la capital. Finalmente, capturaron a Pataliputra y Chandragupta se convirtió en el rey. Permitieron que el rey Nanda se fuera al exilio, con todos los bienes que podía llevar en un carro. Cuando Nanda y su familia salían de la ciudad en un carro, su hija vio a Chandragupta y se enamoró del nuevo rey. Ella lo eligió como su marido por la tradición svayamvara . Cuando salía del carrito, se rompieron 9 rayos de la rueda del carrito. Al interpretar esto como un presagio, Chanakya declaró que la dinastía de Chandragupta duraría por 9 generaciones. [30]
Mientras tanto, Parvataka se enamoró de una de las visha kanyas (chica venenosa) de Nanda Chanakya aprobó el matrimonio, y Parvataka se derrumbó cuando tocó a la niña durante la boda. Chanakya le pidió a Chandragupta que no llamara a un médico. Así, Parvataka murió y Chandragupta se convirtió en el único gobernante de los territorios de Nanda. [31]
Chanakya comenzó a consolidar el poder eliminando a los leales de Nanda, quienes habían estado acosando a personas en varias partes del reino. Chanakya se enteró de un tejedor que quemaría cualquier parte de su casa infestada de cucarachas. Chanakya asignó la responsabilidad de aplastar a los rebeldes a este tejedor. Pronto, el reino quedó libre de insurgentes. Chanakya también quemó una aldea que le había negado comida en el pasado. Llenó el tesoro real invitando a mercaderes ricos a su casa, emborrachándolos y jugando con un dado cargado . [31]
Una vez, el reino sufrió una hambruna de 12 años. Dos jóvenes monjes jainas comenzaron a comer del plato del rey, después de hacerse invisibles con un ungüento mágico. Chanakya sintió su presencia cubriendo el suelo del palacio con un polvo, y siguiendo sus huellas. En la siguiente comida, los atrapó llenando el comedor con humo espeso, lo que causó que los ojos de los monjes se humedecieran, limpiando la pomada. Chanakya se quejó del comportamiento de los monjes jóvenes con el monje jefe Acharya Susthita. Los Acharya culparon a las personas por no ser caritativos con los monjes, por lo que Chanakya comenzó a dar generosas limosnas a los monjes. [31]
Mientras tanto, Chandragupta había estado patrocinando a los monjes no jainistas. Chanakya decidió demostrarle que estos hombres no eran dignos de su patrocinio. Cubrió el suelo de la zona del palacio cerca de las habitaciones de las mujeres con un polvo, y dejó allí a los monjes no jainistas. Sus huellas mostraban que se habían colado hasta las ventanas de las habitaciones de las mujeres para mirar dentro. Los monjes jainistas, que fueron evaluados utilizando el mismo método, se mantuvieron alejados de las habitaciones de las mujeres. Después de ver esto, Chandragupta nombró a los monjes jainistas como sus consejeros espirituales. [32]
Chanakya solía mezclar pequeñas dosis de veneno en la comida de Chandragupta para hacerlo inmune a los intentos de envenenamiento. El rey, inconsciente de esto, una vez compartió su comida con la reina Durdhara . Chanakya entró en la habitación en el instante en que ella murió. Cortó el vientre de la reina muerta y sacó al bebé. El bebé, que había sido tocado por una gota (" bindu ") del veneno, se llamaba Bindusara. [32]
Después de que Chandragupta renunció al trono para convertirse en monje jainista, Chanakya ungió a Bindusara como el nuevo rey. [32] Chanakya le pidió a Bindusara que designara a un hombre llamado Subandhu como uno de sus ministros. Sin embargo, Subandhu quería convertirse en un ministro superior y se puso celoso de Chanakya. Entonces, le dijo a Bindusara que Chanakya era responsable de la muerte de su madre. Bindusara confirmó las acusaciones con las enfermeras, quienes le dijeron que Chanakya había cortado el vientre de su madre. Un Bindusara enfurecido comenzó a odiar a Chanakya. Como resultado, Chanakya, que para entonces ya había envejecido mucho, se retiró y decidió morir de hambre.Mientras tanto, Bindusara llegó a conocer las circunstancias detalladas de su nacimiento e imploró a Chanakya que reanudara sus deberes ministeriales. Después de no poder pacificar a Chanakya, el emperador le ordenó a Subandhu que convenciera a Chanakya de que abandonara su plan de suicidio. Subandhu, mientras fingía apaciguar a Chanakya, lo quemó hasta la muerte. Subandhu entonces tomó posesión de la casa de Chanakya. Chanakya había anticipado esto, y antes de retirarse, había preparado una trampa maldita para Subandhu. Había dejado atrás un cofre con cien cerraduras. Subandhu rompió las cerraduras, esperando encontrar joyas preciosas. Encontró un perfume de olor dulce y lo inhaló de inmediato. Pero luego sus ojos cayeron en una nota de corteza de abedulcon una maldición escrita en ella. La nota declaraba que cualquiera que oliera este perfume tendría que convertirse en un monje o enfrentar la muerte. Subandhu probó el perfume en otro hombre y luego le dio comida lujosa (algo de lo que se abstienen los monjes). El hombre murió, y luego Subandhu se vio obligado a convertirse en monje para evitar la muerte. [33] [34]
Según otro texto jainista, el Rajavali-Katha - Chanakya acompañó a Chandragupta al bosque para su retiro , una vez que Bindusara se convirtió en el rey. [35]

Versión kashmiri

La versión Kashmiri de la leyenda dice así: Vararuchi (identificado con Katyayana ), Indradatta y Vyadi fueron tres discípulos del sabio Varsha. Una vez, en nombre de su guru Varsha, viajaron a Ayodhya para buscar un gurudakshina (honorario del guru) del rey Nanda. Cuando llegaron a encontrarse con Nanda, el rey murió. Usando sus yoga poderes, Indradatta entró en el cuerpo de Nanda, y concedió la petición de Vararuchi por 10 millones de dinares(monedas de oro). El ministro real, Shakatala, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y se quemó el cuerpo de Indradatta. Pero antes de que pudiera tomar acción contra el rey falso (Indradatta en el cuerpo de Nanda, también llamado Yogananda), el rey lo arrestó. Shakatala y sus 100 hijos fueron encarcelados, y se les dio comida suficiente solo para una persona. Los 100 hijos de Shakatala murieron de hambre, para que su padre pudiera vivir para vengarse. [36]
Mientras tanto, el rey falso nombró a Vararuchi como su ministro. A medida que el personaje del rey seguía deteriorándose, un disgustado Vararuchi se retiró a un bosque como un asceta. Shakatala fue restaurado como ministro, pero siguió planeando su venganza. Un día, Shakatala se encontró con Chanakya, un brahmán que estaba arrancando toda la hierba en su camino, porque una brizna de la hierba le había pinchado el pie. Shakatala se dio cuenta de que podía usar a un hombre tan vengativo para destruir al falso rey. Invitó a Chanakya a la asamblea del rey, prometiéndole 100.000 monedas de oro para presidir una ceremonia ritual. [36]
Shakatala recibió a Chanakya en su propia casa y lo trató con gran respeto. Pero el día que Chanakya llegó a la corte del rey, Shakatala consiguió que otro brahmín llamado Subandhu presidiera la ceremonia. Chanakya se sintió insultado, pero Shakatala culpó al rey por este deshonor. Chanakya luego desató su topknot ( sikha ) y prometió no volver a atarlo hasta que el rey fuera destruido. El rey ordenó su arresto, pero escapó a la casa de Shakatala. Allí, utilizando materiales suministrados por Shakatala, realizó un ritual mágico que enfermó al rey. El rey murió de fiebre después de 7 días. [37]
Shakatala luego ejecutó a Hiranyagupta, el hijo del rey falso. Ungió a Chandragupta, el hijo del rey real Nanda, como el nuevo rey (en la versión de Kshemendra, es Chanakya quien instala a Chandragupta como el nuevo rey). Shakatala también nombró a Chanakya como el sacerdote real ( purohita ). Habiendo logrado su venganza, se retiró al bosque como un asceta. [37]

Versión Mudrarakshasa

De acuerdo con la versión de Mudrarakshasa , el rey Nanda una vez sacó a Chanakya del "primer asiento del reino" (esto posiblemente se refiere a la expulsión de Chanakya de la asamblea del rey). Por esta razón, Chanakya se comprometió a no atar su nudo superior ( shikha ) hasta la completa destrucción de Nanda. Chanakya hizo un plan para destronar a Nanda y reemplazarlo con Chandragupta, su hijo por una reina menor. Chanakya diseñó la alianza de Chandragupta con otro rey poderoso, Parvateshvara (o Parvata), y los dos gobernantes acordaron dividir el territorio de Nanda después de subyugarlo. Su ejército aliado incluía a Bahlika , Kirata , Parasika , Kamboja , Shaka y Yavana.soldados El ejército invadió Pataliputra (Kusumapura) y derrotó a los nandas. [38] Parvata se identifica con el Rey Porus por algunos estudiosos. [39]
El primer ministro de Nanda, Rakshasa, escapó de Pataliputra y continuó resistiéndose a los invasores. Envió un vishakanya (niña envenenada) para asesinar a Chandragupta. Chanakya hizo que esta chica asesinara a Parvata en cambio, con la culpa de Rakshasa. Sin embargo, el hijo de Parvata, Malayaketu, descubrió la verdad sobre la muerte de su padre y desertó al campamento de Rakshasa. El espía de Chanakya Bhagurayana acompañó a Malayaketu, haciéndose pasar por su amigo. [40]
Rakshasa continuó tramando la muerte de Chandragupta, pero Chanakya frustró todos sus planes. Por ejemplo, una vez que Rakshasa dispuso que los asesinos fueran transportados a la habitación de Chandragupta a través de un túnel subterráneo. Chanakya se dio cuenta de ellos al notar un rastro de hormigas cargando las sobras de su comida. Luego dispuso que los asesinos fueran quemados hasta la muerte. [41]
Mientras tanto, el hermano de Parvata, Vairodhaka, se convirtió en el gobernante de su reino. Chanakya lo convenció de que Rakshasa era responsable de matar a su hermano y acordó compartir con él la mitad del reino de Nanda. Sin embargo, en secreto, Chanakya tramó un plan para matar a Vairodhaka. Sabía que el arquitecto jefe de Pataliputra era un lealista al Rakshasa. Le pidió a este arquitecto que construyera un arco triunfal.Por la procesión de Chandragupta al palacio real. Organizó la procesión que se celebraría a la medianoche, citando razones astrológicas, pero en realidad para asegurar una mala visibilidad. Luego invitó a Vairodhaka a dirigir la procesión en el elefante de Chandragupta, y acompañado por los guardaespaldas de Chandragupta. Como era de esperar, los leales a Rakshasa arreglaron que el arco cayera sobre quien creían que era Chandragupta. Vairodhaka fue asesinado, y una vez más, el asesinato fue atribuido a Rakshasa. [40]
Malayaketu y Rakshasa formaron una alianza con cinco reyes: Chiravarman de Kauluta (Kulu), Meghaksha de Parasika , Narasimha de Malaya , Pushkaraksha de Kashmira y Sindhusena de Saindhava . Este ejército aliado también incluía soldados de los territorios de Chedi , Gandhara , Hunas , Khasa , Magadha , Shaka y Yavana . [41]
En Pataliputra, el agente de Chanakya le informó que tres leales a Rakshasa permanecían en la capital: el monje jainista Jiva-siddhi, el escriba Shakata-dasa y el jefe del gremio de joyeros Chandana-dasa. De estos, Jiva-siddhi era en realidad un espía de Chanakya, desconocido para sus otros espías. Chandana-dasa albergó a la esposa de Rakshasa, quien una vez sin saberlo dejó caer el sello de su marido ( mudra). El agente de Chanakya se apoderó de este anillo de sello y se lo llevó a Chanakya. Usando este anillo de sello, Chanakya le envió una carta a Malayaketu advirtiéndole que sus aliados eran traicioneros. Chanakya también pidió a algunos de los príncipes de Chandragupta que falsificaran la defección al campamento de Malayaketu. Además, Chanakya ordenó el asesinato de Shakata-dasa, pero Siddharthaka lo 'rescató', un espía que pretendía ser un agente de Chandana-dasa. El espía de Chanakya luego llevó a Shakata-dasa a Rakshasa. [41]
Cuando Shakata-dasa y su "salvador" Siddharthaka llegaron a Rakshasa, Siddharthaka le presentó el sello, afirmando haberlo encontrado en la casa de Chandana-dasa. Como recompensa, Rakshasa le dio algunas joyas que Malayaketu le había regalado. Algún tiempo después de esto, otro de los agentes de Chanakya, disfrazado de joyero, vendió las joyas de Parvata a Rakshasa. [42]
Algún tiempo después, Rakshasa envió a sus espías disfrazados de músicos a la corte de Chandragupta. Pero Chanakya sabía todo sobre los planes de Rakshasa gracias a sus espías. Frente a los espías de Rakshasa, Chanakya y Chandragupta fingieron un argumento enojado. Chandragupta fingió despedir a Chanakya y declaró que Rakshasa sería un mejor ministro. Mientras tanto, Malayaketu tuvo una conversación con el espía de Chanakya Bhagurayana mientras se acercaba a la casa de Rakshasa. Bhagurayana hizo que Malayaketu desconfiara de Rakshasa, al decir que Rakshasa solo odiaba a Chanakya y estaría dispuesto a servir al hijo de Nanda, Chandragupta. Poco después de esto, un mensajero llegó a la casa de Rakshasa y le informó que Chandragupta había despedido a Chanakya mientras lo elogiaba. Esto convenció a Malayaketu de que no se podía confiar en Rakashasa. [42]
Malayaketu decidió invadir Pataliputra sin Rakshasa a su lado. Consultó al monje jainista Jiva-siddhi para decidir un momento propicio para comenzar la marcha. Jiva-siddhi, un espía de Chanakya, le dijo que podía comenzar de inmediato. [42]Jiva-siddhi también lo convenció de que Rakshasa era responsable de la muerte de su padre, pero Bhagurayana lo convenció de que no dañara a Rakshasa. Poco después, el espía de Chanakya, Siddharthaka, fingió ser atrapado por una carta falsa dirigida a Chandragupta por Rakshasa. Usando las joyas dadas por Rakshasa, fingió ser un agente de Rakshasa. La carta, sellada con el sello de Rakshasa, informaba a Chandragupta que Rakshasa solo deseaba reemplazar a Chanakya como primer ministro. También declaró que cinco de los aliados de Malayaketu estaban dispuestos a desertar a Chandragupta a cambio de tierra y riqueza. Un enojado Malayaketu convocó a Rakshasa, quien llegó usando las joyas de Parvata que el agente de Chanakya le había vendido. Cuando Malayaketu vio a Rakshasa usando las joyas de su padre, estaba convencido de que efectivamente había un plan traicionero contra él. Ejecutó a sus cinco aliados de manera brutal.[43]
El resto de los aliados de Malayaketu lo abandonaron, disgustados por su trato con los cinco aliados asesinados. Rakshasa logró escapar, seguido por los espías de Chanakya. Uno de los espías de Chanakya, disfrazado de amigo de Chandana-dasa, se puso en contacto con él. Le dijo a Rakshasa que Chandana-dasa estaba a punto de ser ejecutado por negarse a divulgar la ubicación de la familia de Rakshasa. Al escuchar esto, Rakshasa se apresuró a Pataliputra a rendirse y salvar la vida de su leal amigo Chandana-dasa. Cuando llegó a Pataliputra, Chanakya, complacido con su lealtad a Chandana-dasa, le ofreció clemencia. Rakshasa prometió lealtad a Chandragupta y aceptó ser su primer ministro, a cambio de la liberación de Chandana-dasa y un indulto para Malayaketu. Chanakya luego ató su nudo superior, habiendo logrado su objetivo, y se retiró.

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