Historia [ editar ]
En los primeros días de la industria del automóvil, la pintura se aplicaba manualmente y se secaba durante semanas a temperatura ambiente porque era una pintura de un solo componente que se secaba por evaporación del disolvente. A medida que la producción masiva de automóviles hacía el proceso insostenible, la pintura comenzó a secarse en hornos. Hoy en día, la pintura de dos componentes (catalizada) generalmente se aplica con brazos robóticos y se cura en unas pocas horas a temperatura ambiente o en cabinas con calefacción.
Hasta hace varias décadas, el plomo , el cromo y otros metales pesados se usaban en la pintura para automóviles. Las leyes ambientales han prohibido esto, lo que ha resultado en un cambio a pinturas a base de agua. Hasta el 85% de la pintura de laca puede evaporarse en el aire, contaminando la atmósfera. La pintura de esmalte es mejor para el medio ambiente y reemplazó la pintura de laca a finales del siglo XX. [1] Los esmaltes acrílicos de poliuretano a base de agua ahora se usan casi universalmente como capa base con una capa transparente. [3]
Procesos y recubrimientos [ editar ]
Preparación [ editar ]
Los chorros de pulverización de agua a alta presión se dirigen al cuerpo. Sin un tratamiento previo adecuado, casi se puede garantizar el fallo prematuro del sistema de acabado. Una capa de fosfato es necesaria para proteger el cuerpo contra los efectos de la corrosión y prepara la superficie para el E-Coat.
El cuerpo se sumerge en la Operación de pintura Electro-Coat (ELPO / E-Coat), luego se aplica un alto voltaje. El cuerpo funciona como un cátodo y la pintura como un ánodo que se adhiere a la superficie del cuerpo. Es un proceso de pintura ecológico. En E-Coat, también llamada pintura CED, la utilización es aproximadamente del 99.9% y proporciona una resistencia superior a la pulverización de sal en comparación con otros procesos de pintura. [4]
Bajando a metal la pintura molida:
metal
cebador
pintura de color
La imprimación es la primera capa a aplicar. La cartilla sirve para varios propósitos.
- Sirve como nivelador, lo cual es importante ya que la cabina a menudo tiene marcas y otras formas de defectos en la superficie después de ser fabricada en el taller de carrocería. Se crea una superficie más lisa al nivelar estos defectos y, por lo tanto, un mejor producto final.
- Protege al vehículo de la corrosión, las diferencias de calor, los golpes, las piedras, la luz UV, etc.
- Mejora la facilidad de aplicación al facilitar que las pinturas se adhieran a la superficie. Usando una imprimación, se puede usar una gama más variada de pinturas.
Capa base [ editar ]
La capa base se aplica después de la capa de imprimación. Esta capa contiene las propiedades visuales del color y los efectos, y generalmente es la que se conoce como la pintura. La capa base utilizada en aplicaciones automotrices se divide comúnmente en tres categorías: pigmentos sólidos, metálicos y nacarados.
- Las pinturas sólidas no tienen efectos de brillo excepto el color. Este es el tipo de pintura más fácil de aplicar y el tipo más común de pintura para vehículos pesados de transporte, equipos de construcción y aviones. También es ampliamente utilizado en automóviles, camiones y motocicletas. La capa transparente no se usó en colores sólidos hasta principios de los años noventa.
- Pinturas metalicascontiene escamas de aluminio para crear un efecto brillante y granulado, generalmente conocido como un aspecto metálico. Esta pintura es más difícil de manejar que las pinturas sólidas debido a las dimensiones adicionales que se deben tener en cuenta. Las pinturas metálicas y nacaradas se deben aplicar de manera uniforme para garantizar un acabado de aspecto uniforme, sin puntos claros y oscuros, que a menudo se llaman "moteado". Las capas de base metálicas están formuladas de modo que la escama de aluminio esté paralela al sustrato. Esto maximiza el "flop". Esta es la diferencia en el brillo entre mirar perpendicularmente a la pintura y eso en un ángulo agudo. El "flop" se maximiza si la capa base aumenta su viscosidad poco después de la aplicación, de modo que la escama de aluminio que se encuentra en una orientación aleatoria después de la pulverización queda bloqueada en esta posición mientras aún hay mucho disolvente (o agua) en el revestimiento. La evaporación posterior del solvente (o agua), conduce a una reducción en el espesor de la película del recubrimiento de secado, causando que la escama de aluminio se arrastre en una orientación paralela al sustrato. Esta orientación no debe verse afectada por la aplicación de los solventes de capa transparente. La formulación de la capa transparente debe elegirse cuidadosamente para que no se "vuelva a disolver" la capa base y, por lo tanto, afecte la orientación de la escama metálica, pero seguirá mostrando suficiente adhesión entre las capas para evitar la deslaminación de la capa transparente. .
- Las pinturas nacaradas contienenpigmentos iridiscentes especiales,comúnmente denominados "perlas". Los pigmentos de perla imparten un brillo de color al acabado que trabaja para crear profundidad de color. Las pinturas nacaradas pueden tener dos etapas en la naturaleza (color de la base de la perla + transparente) o 3 etapas en la naturaleza (capa base + capa media de perla + capa transparente). [5]
Capa transparente [ editar ]
Generalmente, rociada sobre una capa base de color, la capa transparente es un revestimiento brillante y transparente que forma la interfaz final con el medio ambiente. Por esta razón, la capa transparente debe ser lo suficientemente duradera para resistir la abrasión y lo suficientemente químicamente estable como para resistir la luz UV. La capa transparente puede ser solvente o transportada por agua. [6]
Las formulaciones de una parte y dos partes a menudo se denominan 1k y 2k respectivamente. [7]Las capas transparentes OEM (fabricación de equipo original) aplicadas a las carrocerías metálicas de los automóviles son normalmente sistemas 1K, ya que pueden calentarse a alrededor de 140 grados C para efectuar el curado. Sin embargo, las capas transparentes aplicadas a los componentes plásticos como los parachoques y los retrovisores son sistemas 2K, ya que normalmente solo pueden aceptar temperaturas de hasta 90 grados centígrados. Estos sistemas 2K normalmente se aplican "fuera de línea" con las piezas de plástico recubiertas fijadas a El cuerpo metálico pintado. Debido a la diferencia en la formulación de los sistemas 1K y 2K y al hecho de que están recubiertos en diferentes ubicaciones, tienen un efecto diferente en el "redisolución" de la capa de base metálica. Esto se ve más fácilmente en las pinturas metálicas ligeras como las tonalidades plateada y azul claro o verde donde la diferencia de "flop" es más marcada.
Terminología [ editar ]
La terminología de las pinturas para automóviles ha sido impulsada por la progresión de las tecnologías y por el deseo de distinguir las nuevas tecnologías y relacionarse con tecnologías anteriores para el mismo propósito. Las pinturas modernas para automóviles son casi siempre un "esmalte" de poliuretano acrílico con una capa de base pigmentada y una capa superior transparente. Puede describirse como "acrílico", "esmalte acrílico", "uretano", etc. y la capa transparente en particular puede describirse como una laca. Las lacas verdaderas y las lacas acrílicas son obsoletas, y los esmaltes acrílicos lisos han sido superados en gran medida por pinturas de mejor rendimiento. [8] Esmalte verdaderoNo es una pintura automotriz. El término es común para cualquier pintura brillante dura, pero su uso en la industria automotriz a menudo se restringe a pinturas más antiguas antes de la introducción de endurecedores de poliuretano.
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