Los frescos del Collegio del Cambio son una serie de pinturas al fresco alegóricas en la Sala de Audiencias (Sala delle Udienze) del Collegio del Cambio en Perugia , pintadas por Perugino .
Historia [ editar ]
En 1452, el Arte del Cambio fue autorizado para establecer una sede cerca de los márgenes del palacio dei Priori. Construyeron el edificio entre 1452 y 1457. En 1496 decidieron encargar a Perugino que decorara la Cámara de Audiencias del edificio. Fue entonces uno de los artistas más solicitados de Italia, los estudios líderes en Florencia y Perugia.
Firmaron el contrato con el pintor el 26 de enero de 1496, aunque trabajó principalmente en el ciclo en 1498, terminándolo en 1500. Sus asistentes en el proyecto incluían a Andrea d'Assisi y probablemente al joven Rafaelpor la figura de Fuerza y la cara. de Salomón. Recibió 350 ducados de oro el 11 de junio de 1507. Vasari lo elogió en sus Vidas de los artistas :
" | Esta hermosa obra fue elogiada más que cualquier otra que Pietro [Vanucci] pintó en Perugia, y hoy los habitantes de esta ciudad lo valoran como un recuerdo de un representante muy estimado de su patria.
El Ecce Homo ( Behold the Man ) en la iglesia del Santuario de la Misericordia en Borja , España, es un fresco pintado alrededor de 1930 por el pintor español Elías García Martínez, que representa a Jesús coronado de espinas . Tanto el tema como el estilo son típicos del arte católico tradicional . [1]
Si bien los informes de la prensa coinciden en que la pintura original fue artísticamente poco destacable, [2] [3] [4] su fama se deriva de un intento de buena fe de restaurar el fresco de Cecilia Giménez, una aficionada anciana sin entrenamiento, en 2012. [5] [6 ] La intervención transformó la pintura y la hizo parecer similar a un mono , y por esta razón a veces se la conoce como Ecce Mono ( Behold the Monkey ).
Mural original [ editar ]
El artista, profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, entregó la pintura al pueblo donde solía pasar sus vacaciones, pintándola directamente en la pared de la iglesia alrededor de 1930. [7] [8] Comentó que " Este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia ". [9] Sus descendientes aún viven en Zaragoza y eran conscientes de que la pintura se había deteriorado gravemente; su nieta había hecho una donación para su restauración poco antes de que descubrieran que la obra había sido radicalmente alterada en un intento incompleto de restaurarla. [1] [10]
Intento fallido de restauración y fenómeno de internet [ editar ]
Las autoridades de Borja dijeron que al principio habían sospechado vandalismo, pero luego determinaron que las alteraciones habían sido hechas por una anciana feligresa, Doña Cecilia Giménez, que tenía más de 80 años. Ella dijo en la televisión nacional española que había comenzado a restaurar el fresco, porque estaba molesta porque parte de ella se había desprendido debido a la humedad en las paredes de la iglesia. Giménez se defendió diciendo que no podía entender el alboroto porque había trabajado a plena luz del día y había tratado de salvar el fresco con la aprobación del clérigo local. "El sacerdote lo sabía", dijo a la televisión española. "Nunca he intentado hacer nada oculto". [10]
Las noticias sobre la pintura desfigurada se difundieron por todo el mundo en agosto de 2012 en los medios de comunicación principales y sociales, lo que condujo rápidamente al estado de un fenómeno de Internet . El corresponsal de la BBC en Europa, Christian Fraser, dijo que el resultado se parecía a un "esbozo de crayón de un mono muy peludo con una túnica mal ajustada". [5] La versión restaurada ha sido llamada en broma "Ecce Mono" ("Behold the Monkey", eccees latino, mientras que mono es español para "monkey"; en latín es similar ) en una "oleada en línea de hilaridad global" ,[14] Debido a la atención negativa, el sacerdote de la iglesia, el padre Florencio García, pensó que la pintura debería estar cubierta. [15]
Importancia artística [ editar ]
Las críticas irónicas han interpretado la pieza como un comentario multifacético sobre temas sagrados y seculares . Un comentarista de Forbes sugirió que la "restauración inepta" representaba "la visión de una mujer sobre su salvador, sin compromisos por la educación". [16] [17] En septiembre de 2012, el grupo artístico Wallpeople presentó cientos de versiones reelaboradas de la nueva imagen en una pared cerca del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona . Un organizador comentó que "Cecilia ha creado un ícono pop". [18]
Más tarde, la actriz española Assumpta Serna coprodujo con Wildcard UK un documental llamado Fresco Fiascoy actuó en la película Behold the Monkey , dos películas sobre la restauración. Ambos proyectos se vieron en febrero de 2016 en la red de Sky Arts en el Reino Unido. [19] [20] [21]
Éxito turístico [ editar ]
El interés de los turistas fue tal que la iglesia comenzó a cargarse para ver el fresco. [22] En el año siguiente a la restauración fallida, la actividad turística generó 40,000 visitas y más de € 50,000 para una organización benéfica local. [23] [24] Giménez ha buscado una parte de las regalías; su abogado dijo que quería su parte de las ganancias para ayudar a organizaciones benéficas de distrofia muscular porque su hijo padece la enfermedad. [25] [26] Para 2016, el número de turistas que visitan la ciudad ha aumentado de 6.000 a 57.000 o incluso 200.000 [27] [28] [29]; Además de gastar dinero en negocios locales, los visitantes han donado unos € 50,000 a la iglesia. El dinero se ha utilizado para emplear asistentes adicionales en la iglesia y para financiar un hogar de ancianos. [30] [31] El 16 de marzo de 2016, se abrió un centro de interpretación dedicado a la obra de arte en Borja.
La conversión de Saúl es un fresco pintado por Miguel Ángel Buonarroti (c. 1542-1545). Se encuentra en la Capella Paolina , Palacio Vaticano , en la Ciudad del Vaticano . Esta pieza representa el momento en el que Saulo se convierte al cristianismo en el camino a Damasco.
La obra fue encargada por el papa Pablo III para la capilla de su tocayo. Esta capilla fue construida por Antonio da Sangallo el Joven en 1537 a 1538 con el patrocinio del papa Pablo III Farnese para servir como depósito para la Hostia consagrada y como el lugar en el que los cardenales se reunirían para emitir sus votos para elegir un nuevo Papa.
Descripción [ editar ]
La figura de Cristo está en la esquina superior izquierda del fresco. Él está haciendo una entrada dramática en la escena, rodeado por un halo de luz y un detalle de seguridad de los anfitriones celestiales. Algunos de estos ángeles observan con asombro y conmoción el evento que ocurre, mientras que otros actúan como una barrera protectora entre las cosas que son celestiales y divinas y las que son terrenales y inferiores. Desde Cristo, un haz de luz se irradia hacia un grupo de figuras. Este grupo está altamente dramatizado en su presentación y expresión. La más dramática de estas figuras terrenales es el mismo Saúl. Saul tiene el rostro de un anciano, aunque "lo sabemos y Miguel Ángel también sabía que el llamado de Saulo en el camino a Damasco ocurrió cuando tenía unos 30 años". [2]La cara de Saúl refleja la de Miguel Ángel, quien en este punto era un anciano también preocupado por su fe. La figura de Saúl representa "el ser humano que necesita una luz mayor". [3] Alrededor de Saúl hay una composición triangular de compañeros que intentan ayudarlo mientras está recostado en el suelo. Con una mano levantada para protegerse de Cristo, tiene una expresión de extraña incomodidad y temor. La mayoría de los elementos de esta pintura apuntan hacia la figura de Saúl como el foco principal de la composición. Las colinas con pendientes descendentes, el haz de luz radiante y las agrupaciones de las figuras que rodean a Saul dejan en claro al espectador que él es la persona más importante en esta pieza de figura pesada.
Más adelante, en el fondo, hay una descripción de una ciudad para contextualizar el momento exacto en el que Saúl está experimentando esta intervención divina. En un viaje a esta ciudad de Damasco en la que originalmente pretendía arrestar a los seguidores de Cristo, Saulo se convirtió al cristianismo. Mientras Saul yace desamparado en el suelo, algunos de sus compañeros comienzan a sacar armas y escudos como si estuvieran evadiendo el ataque de un enemigo. Hay una tensión en esta escena que solo es aumentada por las expresiones individuales en cada una de las caras de las figuras. Las personas en la tierra van desde temerosas a preocupadas. Incluso los ángeles de arriba parecen ser sacudidos por las acciones de Cristo.
Como lo hace en la mayoría de sus piezas, Miguel Ángel presta especial atención a la anatomía y le da un gran detalle a la musculatura y la forma de todas las figuras, ya sea vestidas o desnudas. Incluso se muestra que el caballo tiene algo de musculatura mientras retrocede en el fondo, llevando una figura extraña con él. Las fuentes de Miguel Ángel para el conocimiento anatómico fueron modelos en vivo, disecciones y esculturas de la antigüedad. La anatomía jugó un papel muy importante en su trabajo y se puede ver jugando en la Conversión de Saúl . En sus obras posteriores, como El juicio final y también en su Conversión de Saúl , la musculatura de sus figuras tiene más tensión que las piezas anteriores. [4]Los músculos y la anatomía parecen contorsionados y alargados en formas que no deberían ser naturales y las figuras están en poses poco prácticas. Sin embargo, este enfoque de la anatomía funciona para mejorar el drama de la pieza. Estas posturas y movimientos crean una tensión en la escena y resaltan la naturaleza milagrosa del evento que ocurre.
Restauración [ editar ]
El trabajo comenzó la restauración en 2002 y se terminó en 2009. Los métodos incluyeron el uso de un solvente químico, curetas ultrasónicas y equipos láser. [5] Los esfuerzos de restauración revelaron que Miguel Ángel no solo pintaba con frescos, sino que también pintaba con frescos de mezzo y un segundo . El fresco Mezzo es una técnica en la que el artista pinta la capa final y delgada de yeso debajo de la pintura real, de modo que los pigmentos de la pintura solo penetren ligeramente en el yeso. Un secco es una técnica en la que el artista pintó sobre yeso seco y pudo trabajar más rápidamente y corregir errores en lugar de otros métodos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario