Los frescos de la era de Kandyan son pinturas murales creadas durante el Reino de Kandy (1469–1815) en Sri Lanka , una época en que los reyes dieron un lugar especial a las artes y la literatura.
Como había una inestabilidad política en Sri Lanka después de la Era Anuradhapura , que duró más de 500 años, los reyes no hicieron mucho esfuerzo para construir el lado religioso de la gente. Así que no había monjes con Upasampada y la gente no tenía mucha educación sobre el budismo . Así que con el inicio del Reino Kandyan, los monjes consiguieron Upasampada y comenzaron a enseñar el budismo a las personas. Como la gente no sabía muchas cosas, los monjes (especialmente Sangaraja Maha Nahimi) aconsejaron a los reyes pintar las paredes de los templos con Historias de Jataka para que cualquiera pudiera entender, incluso si él no sabía leer. Ese es el comienzo de los frescos de la Era Kandyan.
Características especiales de los frescos de Kandyan Era [ editar ]
Las paredes de la era de Kandyan fueron construidas con arcilla que estaba atrapada entre palos. Luego, después de usar Makulu Meti, una arcilla de color blanco, para alisar las paredes de templos y palacios, ya que solo se permitía que los palacios y templos se construyeran de color blanco en ese momento. Los frescos se dibujaron después de dividir la pared de la casa de la imagen en filas horizontales. Después de dividir, el dibujo de toda la historia de Jataka se inició de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha en la siguiente fila ( Zigzag) en Akhanda Kathana Kramaya [akhaṇḍa-kathana-kramaya] o pintando toda la historia al fresco. Para separar diferentes escenas, los artistas han dibujado un árbol, un río o una casa. Las imágenes de personas se dibujaron en Parshawa Darshi Kramaya [pārśava-darśī-kramaya], o dibujando las caras y las piernas hacia un lado. El fondo de los frescos fue pintado en un color rojo oscuro, y flores como Lotus , Pandanus flores se utilizan para llenar los espacios en blanco. Estos frescos fueron dibujados en muy fino forro . [1]
Patrones de flores [ editar ]
Los espacios en blanco de los frescos de Kandyan se han llenado con los patrones de flores tradicionales. No solo para rellenar los espacios en blanco, estos patrones se han utilizado para decorar el Udu Viyan (Techos). Como flores, se utilizan principalmente flores de loto . En lugar de ellos, se han usado flores de Pandanus , flores de Binara, flores de Beraliya , flores de jazmín .
Pinturas [ editar ]
Casi todas las pinturas que se usaron en los frescos de Kandyan eran naturales. Los que estaban hechos de árboles, frutas, etc. mezclados con jugos o aceites. Estos fueron hechos por los propios artistas.
Color rojo [ editar ]
Sadilingam, Ixora se mezcló para obtener el color rojo. El color rojo también fue tomado de arcilla roja y rocas.
Color amarillo [ editar ]
Color azul [ editar ]
El color azul fue hecho de Fabaceae . A veces la arena de mar se calentaba y se mezclaba con Arrack para hacer un color negro.
Color verde [ editar ]
Esto se hizo mezclando un poco de polvo azul con color amarillo.
Color blanco [ editar ]
El color blanco siempre fue tomado por Makulu Meti, una arcilla blanca.
Color dorado [ editar ]
Golden se hizo mezclando caliza y caliza dorada en las mismas cantidades. O bien, se hizo mezclando piedra caliza con leche de CLUSIACEAE , mercurio, plomo blanco, Seenakkaran y sal.
Color negro [ editar ]
El color negro se hizo mezclando carbón vegetal de cáscaras de coco con aceite de Dorana.
Pinceles [ editar ]
Los pinceles fueron hechos por los propios artistas. Un tipo de hierba llamado Theli fue utilizado para esto. El pelo de las colas de los gatos y las ardillas, el pelo de la parte inferior de los ciervos, caballos y ciervos, la barba de los gatos se han utilizado para esto. Incluso el pelo de camello a veces. Estos fueron atados a un mango y luego se utilizaron. Algunos artistas populares se han ofrecido de asas de oro del rey.
Enyesado [ editar ]
Primero, si está en una cueva, luego se desbasta y se enyesa. Este enlucido se realizó con arcilla y heno. Luego se enyesan una capa de arcilla blanca. Luego, después de pegar la ropa y luego comenzó a pintar.
La división de la pared [ editar ]
El muro se dividió en filas horizontales en los frescos de la era Kandyan. Se dejó un pequeño espacio entre dos filas para escribir la historia. A veces se escribía en el fresco en un rectángulo. La altura de la fila varía de 30 "a 40" de rango en el país bajo, mientras que algunos templos en el exterior tienen un rango de 5 "a 6". Luego se pintó el fresco. [2]
Temas [ editar ]
Las historias y episodios de la vida del Señor Buda en Jataka han sido los temas principales de los frescos de Kandy. Aparte de ellos, Suvisi Vivarana o Bodhisattva Gautama reciben bendiciones de 24 Budas anteriores, Bodhisattva Gautama en Thusitha Heaven, primer concilio de Arahaths, Atamasthana (8 lugares religiosos budistas famosos), Solosmasthana (16 Stupa famoso y lugares religiosos budistas), Otros Bodhisattva , Mil Budas , e Historia de Sri Lanka y del Budismo de Sri Lanka (por ejemplo: Guerra de Elara y Dutugamunu) han sido temáticas. En realidad, el aumento religioso hizo que los artistas dibujaran sobre todo frescos relacionados con el budismo. Y esas flores que se usan para llenar espacios en blanco son patrones de flores tradicionales. [3]
Variaciones regionales [ editar ]
Como todo el país fue gobernado por el Reino de Kandy en los primeros tiempos, esta influencia de los Frescos Kandyan se distribuyó en todo el país. Pero con el inicio de Eras portuguesas , holandesas y británicas , las Artes europeasinfluyeron en los Frescos de Kandy. Como los portugueses y los holandeses solo gobernaban las zonas costeras, esta influencia se puede ver en gran medida en las zonas costeras que en las zonas rurales. De acuerdo con estos cambios, los frescos de Kandyan se pueden dividir en dos como,
- Up Country Kandyan Era Frescos
- Frescos de la era Kandyan de bajo país
Templos que contienen frescos de la era Kandyan del país [ editar ]
- Templo del diente
- Templo de Degaldoruwa
- Madawala Tampita Viharaya
- Templo de Gangarama - Kandy
- Templo de Ridi - Kurunegala
- Templo de Suriyagoda
- Theldeniya Bambaragala Viharaya
- Nilagama Thissamaharama Rajamaha Viharaya
- Yapahuwa Rajamaha Viharaya
- Gampola Lankathilaka Viharaya
- Mahanuwara Gangaramaya
- Matale Dambawa Rajamaha Viaharaya
- Dehipagoda Agrabodhi Viharaya
- Makulugaswewa Budugehinna Viharaya
- Kundsale Viharaya
- Isurumuni Rajamaha Viharaya
- Dodanthale Viharaya
Hay algunos templos con Up Country Kandyan Era Frescoes. Estos frescos son muy simples y cualquiera puede entender fácilmente la historia. Pero hay influencias europeas menores. Por ejemplo, los ' Demonios ' del fresco de Mara Parajaya tienen armas europeas.
Templos que contienen frescos de la era Kandyan de bajo país [ editar ]
- Kathaluwa Viharaya
- Subodharamaya - Karagampitiya, Dehiwala
- Templo de Mulkirigala
- Templo de Walalgoda
- Templo de Samudragiri
- Kadolgalla Subdraramaya
- Pathgama Rahularamaya
- Kosgoda Ganegodalle Viharaya
- Thotagamuwa Subadraramaya
- Welihnida Sudarshanaramaya
- Ambalangoda Sunandaramaya
- Thelwaththe Aluth Pansala
- Kaluthara del sur Duwe Pansala
- Mihiripanne Ariyakara Viharaya
- Hikkaduwe Jananandaramaya
- Edificio Koggala Dewala
- North Payagala Ethagama Sumananramaya
- Bambarande Kurumbure Viharaya
- Matara Walgama Kotikagoda Viharaya
Estos son muy complejos y un poco difíciles de entender. Aquí hay muchas influencias europeas. Por ejemplo, estos frescos contienen damas que llevan vestidos y caballeros que usan pantalones, casas de estilo occidental, etc. [1]
Artistas de la era Kandyan [ editar ]
Se cree que había muchos artistas en la era Kandyan. Las variaciones del estilo, no de templo en templo, pero a veces en el mismo templo. Los artistas que pintaron los maravillosos frescos de Kandy no son muy populares. En lugar de sus nombres, sus clanes eran populares. Los dibujos más refinados y detallados con líneas finas a menudo son obra de los artistas de la "Escuela Central". Recibieron el patrocinio directo del rey. Los dibujos más simples y menos sofisticados con líneas más gruesas a menudo son obra de 'Escuelas Provinciales' mantenidas por líderes regionales y aldeanos. [3]
Respeto y patrocinio de los Reyes a un artista en la era Kandyan [ editar ]
Un artista era una persona que era muy respetada en la sociedad en la era Kandyan. Los reyes también dieron su patrocinio a los artistas. Hay una historia popular sobre un artista en la era Kandyan.
Esta historia muestra cuánto respetaba el rey a los artistas en ese momento. Así que el respeto de la sociedad es claro. Se dice que el artista es la única persona que podría llevar la corona del rey en Nethra Mangalya.
Artistas populares de la era Kandyan [ editar ]
- Reverendo Mawanelle Devaragampola Silvath Thana
- Rev. Katuwana Thero
- Reverendo Waththawe Thero
- Nilagama Patabandi Devendra Mulachari
- Nikawewa Pahalawaththe Ukku Naide
- Kumbepitiye Patabandi Vidanelage Naide
- Wadugama Wijepala Muhandiramlage Neththa Naide
- Deldeniya Hiththara Naide
- Hiriyale Naide
- Koswaththe Hiththara Naide
- Ambulpure Muhandiram
- Nilagama Bodhinarayana Chithrachariyage Ukku Naide
- Bodhinarayana Chithracharayage Kapuru Naide
- Patabandige Abharana Appu
- Upasaka Gedara Kirihami
- Delmadu Mulachari
- Gampola Navarathna Patabandi
- Yapahuwe Gannoruwe Muhandiram
- Marukona Rathnabarana
- Rideegama Menik Appu
- Ambakke Deva Surendra Muhandiram
- Kadolgalle Heemappu Maha Siththara
- Devundara Andiris Siththare
- Garanduwe Batuwita Siththare
- Mangalathiriye Siriya Gurunnanse
- Ahangama Dingiri Siththare
- Kiriappu Ganinnanse
- Devundara Punchappu Gurunnanse
- Madiwaka Siththara Naide
- Hathkorale Siththara Muhandiram
- Nuwarakande Serugolle Hiththara Naide [2]
Conservación [ editar ]
No se han tomado medidas reconocibles para conservar estos frescos de Kandyan más que en los templos donde el departamento de arqueología ha intervenido. En algunos templos, se ha prohibido fotografiar estos frescos sin permiso.
Parece que la renovación, la nueva construcción y la sobre pintura , más que la conservación y conservación, fueron la tradición de Sri Lanka . Todavía está, espere donde el Departamento de Arqueología de Sri Lanka haya intervenido. Las pinturas actuales en el Templo de Dambulla , se han realizado sobre unos frescos de aproximadamente 2000 años de la Era Anuradhapura , en el siglo XVIII. Ahora solo se puede ver una pequeña pieza de Anuradhapura Era Frescos. Pero gracias al departamento arqueológico, la conservación de estos frescos está hasta cierto nivel.
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