Historia de Morelos, conquista y revolución (1929-1930) fue un fresco pintado por el artista mexicano Diego Rivera en Cuernavaca[Palacio de Cortés [, Cuernavaca] Palacio de Cortés] 's]. La pieza fue encargada por Dwight Morrow , Embajador de los Estados Unidos en México en ese momento.
Rivera eligió la historia de la conquista de México para el tema del mural. El mural comienza con la invasión de México por parte de los españoles , yendo en orden cronológico de la historia de México a partir de esa invasión. Rivera eligió enfocarse en la región de Cuernavaca, ya que esa era la ubicación del mural y los indígenas de esa región, mostrando sus reacciones ante la invasión de los españoles y los eventos que tuvieron lugar después. [1] Todavía está disponible para ver en el interior del Palacio de Cortés en Cuernavaca hoy.
La Historia de la Cruz Verdadera o La Leyenda de la Cruz Verdadera es una secuencia de frescos pintados por Piero della Francesca en la Basílica de San Francisco de Arezzo . Es su obra más grande, y en general se considera una de sus mejores obras maestras del Renacimiento.
Su tema, derivado del popular libro del siglo XIII sobre las vidas de los santos de Jacopo da Varagine , la Leyenda Dorada , es el triunfo de la Cruz verdadera : la leyenda de la madera del Jardín del Edén que se convierte en la Cruz en la cual Jesucristo estaba crucificado . Este trabajo demuestra el conocimiento avanzado de Piero sobre perspectiva y color, su orden geométrico y habilidad en la construcción pictórica.
Historia [ editar ]
La datación de los frescos es incierta, pero se cree que datan de después de 1447, cuando la familia Bacci , comisionada de los frescos, está registrada como quien pagó a un pintor desconocido. Se habría terminado alrededor de 1466. La mayor parte del coro se pintó desde principios hasta mediados de la década de 1450. Aunque el diseño de los frescos es evidentemente de Piero, parece haber delegado partes de la pintura a los asistentes, como era habitual. La mano de Giovanni di Piamonte , en particular, se puede reconocer en algunos de los frescos.
Una restauración exhaustiva comenzó en 1991 y se completó en 2000.
Episodios [ editar ]
Los principales episodios representados son:
- Muerte de Adán (390 x 747 cm). Según la leyenda, el árbol desde el cual se hizo la cruz fue plantado, a instancias de los ángeles, en el entierro de Adán por su hijo, utilizando una rama o una semilla del manzano del jardín del Edén.
- La Reina de Sheba en Adoración del Bosque y La Reunión de Salomón y la Reina de Sheba (336 x 747 cm). Según la leyenda, la Reina de Saba adoró las vigas hechas del árbol e informó a Salomón que el Salvador colgaría de ese árbol, y así desmembraría el reino de los judíos. Esto causó que Salomón lo derribara y lo enterrara, hasta que fue encontrado por los romanos.
- Exaltación de la cruz (390 x 747 cm).
- El sueño de Constantino (329 x 190 cm) El emperador Constantino el Grande , antes de la batalla de Milvian Bridge , es despertado por un ángel que le muestra la cruz en el cielo. Con la cruz en su escudo, mató al enemigo y más tarde se convirtió al cristianismo.
- Descubrimiento y prueba de la verdadera cruz (356 x 747 cm). Helena, la madre de Constantino, encuentra la cruz en Jerusalén. No fue fácil obtener información y "cuando la reina los llamó y les exigió el lugar donde crucificaron a nuestro Señor Jesucristo, nunca le dirían ... a ella. Luego le ordenaron que los quemara a todos" o los arrojara a Un hoyo seco durante siete días y allí los atormenta con hambre. Se muestra al judío en un fresco que es sacado del hoyo por una cuerda, después de lo cual confesó que Jesús era su señor y donde se encontraba la cruz. La prueba de la cruz era que se usaba para resucitar a un hombre muerto.
- Batalla entre Heraclio y Khosrau (329 x 747 cm). La cruz jugó un papel en las batallas durante la guerra entre el Imperio Romano del Este y el Imperio Sassanid (principios del siglo VII).
Piero divergió de su fuente de material en algunos aspectos importantes, incluida la historia del encuentro del rey Salomón con la reina de Saba en un lugar cronológicamente inexacto y dando mayor énfasis a las dos batallas en las que el cristianismo triunfa sobre el paganismo .
El ciclo termina con una representación de la Anunciación , que no es estrictamente parte de la Leyenda de la Cruz Verdadera, pero probablemente fue incluida por Piero por su significado universal.
La investidura de Zimri-Lim es un gran mural colorido descubierto en el Palacio Real de la antigua ciudad-estado de Mari en el este de Siria . El fresco , que se remonta al siglo XVIII aC, muestra a Zimri-Lim , rey de Mari, recibiendo los símbolos de gobierno (un anillo y un bastón ) de la diosa Ishtar . [1] La pintura fue descubierta in situ en su pared original ubicada frente a la gran puerta del podio que conduce a la sala del trono del palacio. Fue descubierto por elarqueólogo francés André Parrot.durante las excavaciones en Mari en 1935–1936. La pintura se muestra ahora en el Musée du Louvreen París , Francia .
Descripción general [ editar ]
Mari |
Éufrates • Terqa • Palacio Real de Tuttul |
Reyes |
Yaggid-Lim • Yahdun-Lim Yasmah-Adad Zimri-Lim (Reina Shibtu ) |
Arqueología |
Investidura de Zimri-Lim Estatua de Ebih-Il Estatua de Iddi-Ilum |
La pintura se compone de tres paneles verticales dispuestos simétricamente, con las dos secciones exteriores que enmarcan la central. [2] El panel central está dividido horizontalmente en dos registros rectangulares enmarcados por seis líneas paralelas de diferentes colores. [3] La simetría de la pintura facilita la reconstrucción de la parte dañada en el panel izquierdo. [2]
Se dice que la pintura refleja la arquitectura real del palacio en el que se encontraba el mural. El registro inferior del panel central refleja la sala del podio en la que se descubrió el cuerpo de una estatua de una diosa similar a la diosa Lama representada en el mural. La estatua tenía un jarrón de donde fluía el agua real. La sala del podio se abre a la sala del trono, donde tiene lugar la investidura. Las palmeras representadas en los paneles laterales representan árboles reales que se plantaron en el patio del palacio. [1]
El registro superior del panel central es el centro del mural y representa la escena solemne de la investidura . Se compone de cinco personas de pie contra un fondo en blanco. Se representa a Ishtar con su divina corona, con armas que brotan de sus hombros y una hoz en su mano izquierda, y le presenta al rey los símbolos de autoridad (un anillo y un bastón). El rey está extendiendo su mano izquierda a la diosa, mientras que su mano derecha está representada contra su boca en un símbolo de oración. A ambos lados del rey e Ishtar se encuentra una deidad lama, la diosa menor de la intercesión en Mesopotamia , con un tocado con cuernos. A la derecha se encuentra Ninshubur , el vasallo de Ishtar. [3]
El registro inferior es simétrico y simboliza la fertilidad y la prosperidad del reinado venidero de Zimri-Lim . Muestra a la diosa Lama dispensando agua de un jarrón redondo. Las plantas se muestran brotando del jarrón, y los peces nadan en la corriente que fluye. [4]
Los paneles exteriores representan un jardín de palmeras y otro árbol mítico con un tronco rojo y hojas azules. Una deidad lama está parada en el jardín, a ambos lados de la escena central, y alza sus manos en oración. Tres animales míticos, un león, una esfinge y un toro con cabeza humana, están representados cada uno en una línea de fondo. Los animales se colocan simétricamente en cada lado y se giran hacia la escena central de la pintura. Las palomas voladoras, que simbolizan los aspectos pacíficos de Ishtar , equilibran al león que simboliza su agresión. [3]
Los símbolos y la iconografía del mural se comparan a menudo con las figuras sobre la estela de Hammurabi . [5]
Restauración [ editar ]
El fresco estaba mal conservado debido a las condiciones de la región y la destrucción del palacio en el incendio cuando Hammurabi saqueó la ciudad en c. 1760 aC La pintura se sometió a varias restauraciones y repintados, la mayoría de los cuales fueron limpiados recientemente por el Louvre. La limpieza reveló varios detalles hasta ahora invisibles, incluido el pescado en el agua dispensada. También restauró un cierto brillo a los colores de la pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario