Cerro Quiac ocupa la cima de una colina que domina Cantel
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Nombres alternativos | K'iaq K'iaqb'al |
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Rango geográfico | Tierras altas guatemaltecas |
Período | maya |
Tipo de sitio | Arqueológico |
Cerro Quiac ( pronunciación en español: [ˈsero kiˈak] ) ( K'iaq [kˀiˈaq]y K'iaqb'al [kˀiaqˈɓal] en el idioma K'iche ) es un pequeño sitio arqueológico maya ubicado a una altitud de 2,635 metros (8,645 pies ), con vistas a las llanuras de Urbina en las tierras altas de Guatemala . Cuando se investigó en 1970 tenía cinco esculturas de piedra, en 1977 solo quedaban cuatro. Las esculturas incluían figuras y decoración geométrica. El sitio todavía se utiliza para rituales contemporáneos mayas . [1] El cerro Quiac se ubica en el noreste del municipio de Cantel ,[2] dentro de los límites de la aldea de Chirijquiac. [3]
Cerro Quiac contiene dos pequeños grupos de arquitectura precolombina . Un documento etnohistórico del período colonial temprano describe el sitio como una fortaleza fundada por los Mam Maya , quienes posteriormente fueron expulsados del área por laexpansión K'iche ' . Cerro Quiac se ha fechado en el período Posclásico Temprano de la cronología mesoamericana(aproximadamente 900–1200 dC). El folklore local de K'iche 'sostiene que el sitio arqueológico era un campo de entrenamiento para los guerreros K'iche', y que el héroe de K'iche ' Tecun Uman murió en la colina.
Etimología [ editar ]
Se dice que el nombre de la colina se deriva de la palabra k'iche ' k'iaq , que significa "pulga", o del nombre de una pequeña flor negra que crece en la colina. [2] Cerro significa "cerro" en español. [4] El nombre k'iaqb'al para el sitio arqueológico significa "lugar de lanzamiento / tiro". [5]
Ubicación [ editar ]
El sitio está situado al sur de las Llanuras de Urbina, a 2 kilómetros (1.2 mi) al este del río Samala , [6] sobre una colina prominente que es visible por aproximadamente 4 kilómetros (2.5 mi) en cada dirección. [7] La cumbre del cerro está cubierta de pinares. [6] La cima de la colina consiste en una cresta de 100 metros (330 pies) de largo, que varía en anchura de 20 a 100 metros (66 a 328 pies). [7] La colina es inclinada, con el enfoque más fácil desde el noreste, la dirección más alejada de los restos precolombinos. La parte occidental de la cresta es la más alta, con un aumento de 160 metros (520 pies) sobre el fondo del valle; unos 60 metros (200 pies) más alto que el resto de la cima de la colina. [8]
Descripción del sitio [ editar ]
La arquitectura del sitio se construyó en la porción occidental de la cresta, que se extiende aproximadamente de noroeste a sureste. Las rocas grandes se han dispuesto en terrazas, con una altura de 2 metros (6,6 pies) y 3 metros (9,8 pies) respectivamente. Hay dos grupos arquitectónicos, ambos de los cuales están mal conservados. [8]
El grupo este posee tres montículos de movimiento de tierras dispuestos en una línea, con un cuarto montículo situado en el lado sur. Hay caídas pronunciadas en los lados este y oeste. [8] Se encontraron abundantes restos de cerámica alrededor del grupo, que había sido expuesto por la actividad agrícola. [9]
El grupo oeste está situado a unos 170 metros (560 pies) del grupo este, [10] y unos 70 metros (230 pies) por encima de él. Se construyó un pequeño templo sobre una amplia plataforma de 1 metro (3,3 pies) de altura. Las paredes de la plataforma fueron construidas en piedra sin cortar. Cinco estelas prehispánicas estaban sobre la plataforma en los años setenta. [9]
Las cinco estelas presentes en 1970 estaban dispuestas en un semicírculo de aproximadamente 6 metros (20 pies) de ancho. [6] Es posible que hayan sido traídos a Cerro Quiac desde varios otros sitios en el área. Las esculturas estaban muy erosionadas. [11] Se encontraron varias tumbas precolombinas en la colina, y se recuperaron varios artefactos. [12]
Historia [ editar ]
Las cerámicas recuperadas datan del sitio al período del Posclásico Temprano de la cronología mesoamericana (c. 950–1200 dC). [9] El documento colonial de K'iche ', titulado Título C'oyoi, describe el sitio como una fortaleza construida por los mamás mayas de Zaculeu . No hay evidencia arqueológica de ocupación después de que los Mam fueron expulsados del sitio por la expansión K'iche '. Es probable que las cerámicas y las estelas sean de origen mamario y que se remonten al siglo XIII o XIV. [13]
Historia moderna [ editar ]
En septiembre de 1884, durante la presidencia de Justo Rufino Barrios , se colocaron en el cerro Quiac dos piezas de artillería del gobierno para amenazar a Cantel con un bombardeo y hacer cumplir las demandas gubernamentales de dinero. [14] En la memoria popular, este evento se ha combinado con la resistencia local a la construcción de una fábrica textil y las amenazas del gobierno central de bombardear la aceptación de la población local. [15]
En 1968, durante la guerra civil guatemalteca , las autoridades municipales de Quetzaltenango intentaron comprar la colina para construir un cuartel militar allí, pero fueron resistidos por los habitantes de Cantel, quienes se negaron a vender la tierra. Como respuesta comunitaria, los lugareños argumentaron que el Cerro Quiac era un sitio arqueológico, [12] y las diversas iglesias de Cantel se unieron para establecer la colina como un terreno de oración ecuménico. [16] El sitio es el sitio ceremonial maya más importante en Cantel. [17] El 28 de junio de 2004, fue declarado un sitio de patrimonio cultural y natural nacional por acuerdo ministerial. [18]
Folklore [ editar ]
En el folclore local, la colina se formó por una erupción del volcán Cerro Quemado . Se dice que el gran salto desde el Cerro Quemado a la colina es el origen de su nombre, K'iaq, como el salto de una pulga. [17] Tradicionalmente, el sitio arqueológico se llamaba K'iaqbal , y se dice que fue un campo de entrenamiento para los guerreros K'iche ' . [3] La colina también está vinculada en el folclore local al héroe K'iche ' Tecun Uman , y su batalla contra Pedro de Alvarado durante la conquista española de Guatemala . Según un relato, Tecun Uman fue asesinado en la colina.
Ruinas de cerros
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Ubicación | Distrito de Corozal , Belice |
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Coordenadas | 18 ° 21′30 "N 88 ° 21′07" W |
Historia | |
Periodos | Preclásico Tardío al Postclásico |
Culturas | Civilización maya |
Notas del sitio | |
Condición | En ruinas |
Cerros es un sitio arqueológico maya de las tierras bajas del este en el norte de Belice que funcionó desde el Preclásico Tardío hasta el período Posclásico. El sitio alcanzó su apogeo durante el Preclásico Tardío Mesoamericano y en su apogeo, tenía una población de aproximadamente 1,089 personas. [1] El sitio está ubicado estratégicamente en una península en la desembocadura del Río Nuevo, donde desemboca en la Bahía de Chetumal en la costa del Caribe. Como tal, el sitio tuvo acceso y sirvió como un enlace intermedio entre la ruta comercial costera que circunnavegó la Península de Yucatán y comunidades del interior. Los habitantes de Cerros construyeron un extenso sistema de canales y utilizaron la agricultura de campos elevados .
Organización del sitio [ editar ]
El núcleo del sitio se apoya inmediatamente en la bahía y consta de varias estructuras relativamente grandes y pirámides escalonadas , un complejo de acrópolis y dos juegos de pelota . Delimitando el lado sur del sitio hay una red de canales en forma de media luna que encierra la parte central del sitio y encierra varios campos elevados. Las estructuras residenciales continúan fuera del canal, generalmente irradiando al suroeste y sureste; Los campos elevados también están presentes fuera del sistema de canales. [2]
Historia [ editar ]
Civilización maya |
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Historia |
Maya preclasica |
Colapso clásico maya |
Conquista española de los mayas |
Desde su inicio en la era del Preclásico Tardío, alrededor del año 400 aC, el sitio de Cerros era un pequeño pueblo de agricultores, pescadores y comerciantes. [3] Hicieron uso de sus suelos fértiles y fácil acceso al mar, mientras producían y comercializaban productos entre los otros mayas de la zona. Alrededor del 50 aC, a medida que su economía crecía y comenzaron a experimentar con la idea de la realeza, los habitantes de Cerros iniciaron un gran programa de renovación urbana, enterrando sus hogares para dar paso a un grupo de templos y plazas.
La primera de las nuevas construcciones fue la Estructura 5C-2, que se ha convertido en la pieza arquitectónica más famosa del sitio. Alineado con su parte posterior en el borde de la Bahía de Chetumal, [4] marcó el punto más al norte del eje sagrado norte-sur del sitio, que se complementó con un juego de pelota (Str. 50) que se encuentra en el punto más al sur. Cuando murieron los reyes, llegaron otros y se construyeron nuevos templos en su honor. La última de las construcciones sustanciales en el sitio (Str. 3A-1st) ocurrió alrededor del año 100 DC, y muchas de las otras estructuras parecen haber sido abandonadas antes de esa fecha. Durante el Protoclásico, Cerros dejó de funcionar como un locus de actividad elitista, pero continuó como un lugar para la actividad doméstica mundana. [5]A partir de ese momento, cualquier nueva construcción probablemente se limitaría al área residencial exterior, ya que la población comenzó a disminuir considerablemente. [6]
Aparte de una pequeña ocupación al final del Clásico Tardío como comunidad de pueblo, Cerros ha sido abandonado desde el año 400 d. C. Este lugar, que una vez fue glorioso, fue dejado en ruinas y permaneció prácticamente inadvertido hasta que Thomas Gann hizo referencia a los "vigías" de los montículos a lo largo del Costa en 1900, atrayendo interés por el sitio. [7]
Estructura Arqueología de cerros [ editar ]
El trabajo arqueológico comenzó en Cerros alrededor de 1973, cuando el sitio fue comprado por la Metroplex Corporation de Dallas, que tenía la intención de construir un centro turístico alrededor del centro ceremonial, y finalmente donar el sitio arqueológico al Gobierno de Belice para un Parque Nacional. Se contactaron con el Dr. Ira R. Abrams, quien enseñaba en Dallas en el Departamento de Antropología de la Southern Methodist University (SMU), y tenía una amplia experiencia trabajando con los mayas en esa parte de lo que entonces era el Honduras Británica (se convirtió en el país independiente de Belice en 1981). Abrams trabajó con el presidente de Metroplex, John Love, y su empleado John Favro y el patrón local de artes Stanley Marcus crearon la Fundación Cerro Maya para financiar las excavaciones y la restauración parcial del sitio, a través del Departamento de Antropología en SMU. Para lograr esto, Abrams se convirtió en Director del Proyecto Cerro Maya y Miembro de la Junta de la Fundación Cerro Maya, y contrató al arqueólogo Dr. David Freidel para supervisar las excavaciones. Abrams también hizo los arreglos iniciales con el Dr. Joseph Palacio, el Comisionado de Arqueología de Honduras Británica para obtener un permiso para excavar el sitio y contrató a trabajadores de Xaibe Village para trabajar en el sitio. Cuando los planes para el resort propuesto fracasaron, el sitio fue entregado al gobierno de Belice según lo prometido. En 1974, el arqueólogo David Freidel y su equipo descubrieron pruebas que sugerían que el sitio era de la el Comisionado de Arqueología de Honduras Británica solicitó un permiso para excavar el sitio y contrató a trabajadores de Xaibe Village para trabajar en el sitio. Cuando los planes para el resort propuesto fracasaron, el sitio fue entregado al gobierno de Belice según lo prometido. En 1974, el arqueólogo David Freidel y su equipo descubrieron pruebas que sugerían que el sitio era de la el Comisionado de Arqueología de Honduras Británica solicitó un permiso para excavar el sitio y contrató a trabajadores de Xaibe Village para trabajar en el sitio. Cuando los planes para el resort propuesto fracasaron, el sitio fue entregado al gobierno de Belice según lo prometido. En 1974, el arqueólogo David Freidel y su equipo descubrieron pruebas que sugerían que el sitio era de laPeríodo Preclásico Tardío. En 1975, cuando se descubrió un caché de ofrendas dedicatorias en la Estructura 6, se proporcionó evidencia adicional de que Cerros era efectivamente un sitio del Preclásico Tardío. [7]
A lo largo de la década de 1970, se permitió que la investigación continuara cuando la Fundación Nacional de Ciencia financió nuevas excavaciones. El equipo original completó sus excavaciones en 1981.
En la década de 1990, Debra Walker y un equipo de arqueólogos comenzaron una serie de nuevas excavaciones para investigar la desaparición del sitio al final de la Era del Preclásico Tardío. Además de la investigación realizada en el sitio, el equipo de Walker también tenía fechas de radiocarbono ejecutadas en artefactos recién encontrados. También recalibraron varias fechas de la investigación original para establecer una secuencia cronológica más estricta.
Arquitectura [ editar ]
La arquitectura monumental [ editar ]
Estructura 5C-2 [ editar ]
El complejo estructural más al norte, ubicado en el borde de la Bahía de Chetumal, se conoce como Estructura 5C-2, que contiene un templo de tamaño modesto. Se estima que se construyó alrededor del 50 aC, la pirámide de la plataforma orientada hacia el sur, de dos niveles, tenía talones en la parte superior de la misma por lo que habría sido una superestructura perecedera. Tener todo el asentamiento frente al sur permitió a toda la comunidad la capacidad de presenciar los rituales en su escalera. [4] En la cosmología maya, el norte se asocia con la dirección del cielo, donde dominan los dioses celestes, mientras que el sur es la dirección del inframundo. Esta ubicación asociaba el templo primario tanto física como simbólicamente con el dominio celeste. [8]
De importancia son cuatro enormes relieves de máscara de yeso pintados colocados contra las paredes escalonadas de la plataforma que flanquean cada lado de la escalera que representa las fuerzas del cosmos. [6]Linda Schele y David Freidel han identificado las dos máscaras inferiores como representaciones de los héroes gemelos del Popol Vuh . [9]
Las cuatro máscaras se han interpretado de la siguiente manera: [10]
- La máscara principal en el panel inferior derecho es una representación del sol naciente y de Xbalanque, quien es identificado por un glifo "k'in" (sol) en sus mejillas. Está flanqueado por sus objetos, incluyendo el casco, la tira de la barbilla y las orejeras. También se lo identifica con un glifo dentro de la decoración que rodea el destello de la oreja izquierda como "yax" (primero). Adicionalmente:
- La máscara inferior a la izquierda también es Xbalanque, pero en la posición del sol poniente, equilibra la representación del sol naciente [6]
- La máscara superior a la derecha es una representación de Hunahpu, también conocido como Venus o Morningstar
- La máscara superior a la izquierda también es Hunahpu, pero en la posición del Eveningstar.
Sus posiciones están destinadas a representar el camino que siguen el Sol y Venus en todo el cielo. [10] En 2005, en su pieza The Creation Mountains: Structure 5C-2nd y Late Preclassic Kingship, David Freidel ofrece otra interpretación más de las máscaras. Ahora siente que los paneles inferiores representan los huesos y las máscaras funerarias del Dios del Maíz y su hermano gemelo. También en esta nueva interpretación, las máscaras superiores están destinadas a representar a los dioses Itzamnaaj , el Dios de la Creación y Chaak , el Dios del sacrificio humano. Juntos, mataron y destruyeron al Dios del Maíz. Fueron estos dioses los que el rey suplantó cuando actuaría sobre la estructura. [11]
La estructura también contiene cuatro pozos grandes, que una vez se usaron para colocar árboles sagrados, que se llamaron árboles del mundo. El rey utilizó el área trasera del templo para realizar ceremonias privadas, como ayuno, sangrado y perforación genital. [12]
Estructura 6 [ editar ]
El segundo templo conocido como Estructura 6 es más grande y está ubicado frente a la Estructura 5C-2da en el lado oeste del eje norte-sur. Al igual que la Estructura 5C-2, la Estructura 6 mira hacia el sur; sin embargo, mientras el primer templo estaba solo, el segundo templo forma parte de un patrón triádico seguido por sus sucesores en Cerros. Este patrón triádico se elevó sobre una gran plataforma y consistía en un templo principal, flanqueado por dos edificios más pequeños. [6] La construcción de esta estructura comenzó en algún lugar alrededor del 50 aC y todas las modificaciones adicionales se completaron en algún lugar entre 50 y 60 años [13]más tarde. A 16 metros sobre el nivel de la superficie circundante, su altura permitía al rey más privacidad para celebrar ceremonias, que solo podían ver unos pocos. Schele y Freidel [14]Postula que la existencia de tal pirámide, con sus espacios de observación diferenciados, indica un alto grado de estratificación social entre la gente de Cerros. Este plan triádico fue un sello distintivo en los principales centros del Preclásico y parece que al emular este plan arquitectónico, los gobernantes de Cerros habían adoptado un medio adicional para reforzar un principio cosmológico básico que subyace a su poder. [15]
Este templo probablemente fue construido sobre la adhesión de un nuevo rey. Esta teoría está respaldada por la excavación de un escondite de entierro debajo de la estructura 6B, que contenía objetos que se creía pertenecían al antiguo gobernante, incluida su diadema Jester God . [dieciséis]
Estructura 4 [ editar ]
Tomando su forma actual en algún lugar alrededor de AD 1, la Estructura 4 fue construida por la misma regla que la Estructura 6 y se ubicó frente al segundo templo en el lado este del nuevo eje este-oeste establecido en Cerros. Este templo se convertiría en el más grande de Cerros. El cambio de orientación con este nuevo templo, mirando hacia el este, señaló una asociación adicional entre el templo y el gobernante, el sol naciente renacido. Esta estructura también estaba destinada a ser el santuario funerario del rey, sin embargo, nunca se usó por razones desconocidas, ya que la cámara estaba vacía en la excavación. [6] [13]
Estructura 29C [ editar ]
Este gran templo marca otro cambio al estar orientado hacia el oeste y fue construido al sur del precinto norte original. Es una estructura triádica con tres plataformas de templos separadas en la parte superior de una pirámide mayor y considerada una de las expresiones más claras del plan triádico del Preclásico en Cerros. [6] La pequeña plataforma central, que mira hacia el oeste, está adornada con tallas de cabezas de jaguar. Los lados de los dos templos restantes muestran máscaras de hocico largo. Según Schele y Freidel, la Estructura 29C probablemente estaba destinada a ser un monumento de guerra y estaba claramente asociada con los juegos de pelota del norte (Str. 61) y del sur (Str. 50). [17]
Estructura 3A [ editar ]
Erigida alrededor del año 100 DC, esta estructura se considera el templo final en el sitio de Cerros, y es probablemente la última de las construcciones sustanciales. Esta estructura se construyó directamente al sur de la Estructura 4, volviendo al eje sagrado original de norte a sur y una orientación anterior hacia el sur. [6] Este templo fue construido descuidadamente y no contenía un escondite de entierro que indicaba una disminución del poder de los gobernantes en Cerros. La estructura 3A fue probablemente encargada por el último de los gobernantes en Cerros durante el período del Preclásico Tardío. [13]
Ballcourts [ editar ]
Estructura 61 [ editar ]
La Estructura 61 se considera un campo de juego abierto con un callejón elevado flanqueado por dos edificios paralelos (Estructura 61B, que mira hacia el oeste y Estructura 61C, que mira hacia el este). Ambos edificios tienen bancos anchos, bajos e inclinados que dan a un campo de juego elevado y descansan sobre una subestructura baja (Str. 61A). A diferencia de la mayoría de los juegos de pelota, no hay un muro de juego superior en ninguno de los edificios, por lo que es probable que se considere que el área del banco está dentro del juego limpio. Las caras verticales inclinadas de los bancos funcionaron para alentar a la pelota a rebotar hacia arriba desde ellos. [18]
Estructura 50 [ editar ]
El Juego de pelota de Estructura 50 se considera idéntico a la Estructura 61 con algunas excepciones: [18]
- El área de juego de la Estructura 50 está en una cancha hundida de forma rectangular, que ha definido áreas de juego, en oposición al diseño abierto de la Estructura 61
- Ambos edificios laterales, Estructuras 50C y 50E, tienen plataformas en la parte superior de la cumbre que probablemente se incluyeron en el campo de juego
- Las Estructuras 50A y 50B son dos grandes edificios de zona final que probablemente se encuentran fuera del campo de juego y probablemente sirven como soportes para ver el juego
Estructuras residenciales [ editar ]
Para 1991, se habían excavado varias áreas y montículos en todo el sitio; sin embargo, todavía había muchos más que no lo habían hecho. El número de áreas residenciales excavadas dentro del núcleo fue 18 y el número de montículos, 20. El número de excavaciones fuera del área del núcleo fue menor, con solo 6 áreas y 12 montículos. Hubo un total de 157 áreas presumidas y montículos dentro y fuera del núcleo que se dejaron intactos. [19]
La subsistencia en cerros [ editar ]
La agricultura y la utilización de plantas silvestres [ editar ]
Cerros tiene evidencias de inversiones en la gestión del agua que incluyeron el canal circundante donde los mayas utilizaron varios campos elevados y canalizados alrededor del sitio. Se cree que estos canales se utilizaron para almacenar agua e irrigar los sistemas de campo cercanos durante la estación seca. [20] Uno de estos campos se encuentra al oeste del juego de pelota de la Estructura 50 y estaba ubicado justo dentro del límite del canal principal, que rodeaba a la comunidad. Los habitantes hicieron uso del canal principal, que se construyó durante la Fase C'oh (200-50 aC) para el riego de cultivos durante todo el año. Durante la estación seca, el canal y sus ramas fueron probablemente estancados y utilizados para el riego de macetas. Durante la estación húmeda, se utilizaron junto con zanjas de drenaje para regar los cultivos. [21]No está claro si la motivación detrás de la construcción y el uso de los canales se debió a la empresa comunal, al trabajo dirigido por la élite, o ambos. [22] La "tríada típica" de los cultivos (maíz, frijol y calabaza) se cultivó en el sitio. Según Crane, los cupules y / o los granos de maíz estaban presentes en aproximadamente el 75% de las muestras que se tomaron en el sitio. También se encontró un pequeño número de restos de frijoles y polen de calabaza. [23]
La arboricultura fue otra parte importante de la dieta maya. Se encontraron semillas de árbol de Nance ( Byrsonima crassifolia ) en aproximadamente el 40% de las muestras tomadas. Las semillas de la fruta de la palma de coco ( Acrocomia mexicana ), Ziricote ( Cordia dodecandra ) y Huano ( Sabal spp.) También fueron comunes. [23]
Los restos de fauna [ editar ]
Una cantidad sustancial de restos de fauna se han recuperado en todo el sitio, incluidos varios tipos de vida marina, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (tanto silvestres como domesticados). La ubicación de los huesos de estos animales apunta a la estratificación social que estaba presente entre los habitantes del sitio. En las áreas atribuidas como lugares residenciales para los plebeyos, los restos de fauna eran pocos y eran casi uniformemente de animales más pequeños. Por el contrario, la cantidad y el tamaño de los restos de animales, en áreas atribuidas a la élite, variaron ampliamente. Las carnes eran más accesibles a las élites de cerros. [24]
Se llevaron a cabo varias formas de adquisición de animales en y alrededor del sitio. La adquisición de fauna marina fue probablemente el foco principal y tuvo lugar en una variedad de hábitats. Los perros fueron criados para la carne y probablemente se comieron durante el invierno "nortes", y durante los meses en que se realizó una gran cantidad de trabajo agrícola. También se cazaban venados y otros animales, como el pecarí, los pumas, los jaguares y los mamíferos más pequeños. [24]
Comercio [ editar ]
Durante el Preclásico Tardío, existían contactos comerciales con áreas volcánicas, como lo demuestra la recuperación de numerosas piezas de jade y hematita cristalina y también visible en el arte monumental de Cerros. [25] Para las materias primas disponibles en el norte de Belice, Cerros puede haber funcionado como una coyuntura de redistribución, así como un punto de transbordo para los productos que se enviarán tierra adentro a través del Río Nuevo. [5] Con el cese de la construcción en Cerros y sin nuevas estructuras de ninguna consecuencia que datan del Período Clásico allí, la población comenzó a disminuir dramáticamente y no se han recuperado artefactos de jade o hematites cristalinos de ninguno de los depósitos del Período Clásico descubiertos en Cerros. . [5]
Entierros y cachés [ editar ]
Una excavación en 1979 de grupos funerarios en todo el sitio descubrió a 26 personas en 20 enterramientos. Los arqueólogos encontraron que ambos sexos estaban representados y que la edad de los individuos variaba desde la infancia hasta la edad adulta. También se incluyeron en estos entierros vasijas de cerámica, fragmentos de metate y herramientas de chert . [26]
Se encontró una variedad de artefactos dentro de los escondites en todo el sitio. La Estructura 6B contenía un caché dedicatorio con un gran número de ofertas, incluidos 28 artefactos de jade, algunos recipientes de cerámica, conchas de espondilo , fragmentos de espejo hechos de hematita especular y una variedad de discos de concha blanca. Una variedad de ofertas de terminación aplastada también se encontraron en las Estructuras 2A y 5C-2nd. [27]
Condiciones actuales [ editar ]
Gran parte del sitio permanece sin excavar. Ahora es posible viajar a Cerros por un camino de grava desde la ciudad de Corozal . Hay un oficial de información arqueológica en el sitio. El acceso a la colección excavada en la década de 1970 está disponible a través de un catálogo digital compilado por el Museo de Historia Natural de Florida con fondos del National Endowment for the Humanities.
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