Los sitios de cuevas mayas son cuevas usadas por y asociadas a la civilización maya de Mesoamérica precolombina . Ciertas creencias y observancias relacionadas con sitios de cuevas también se mantienen en algunas comunidades mayas contemporáneas . Se entiende que estos sitios de cuevas han servido para propósitos religiosos en lugar de utilitarios. En consecuencia, los artefactos arqueológicos encontrados dentro de las cuevas pueden informar interpretaciones de rituales religiosos y los estudios de cuevas combinados con estudios epigráficos, iconográficos y etnográficos pueden informar más a la religión y la sociedad mayas . [1]
Los sitios de las cuevas mayas son de gran interés para los ladrones e invasores durante la guerra, por lo que las entradas a algunos de ellos se amurallaron (James Brady como ejemplo lleva las cuevas de Dos Pilas y Naj Tunich ).
Estudiar [ editar ]
El número total de cuevas en la región Puuc en la península de Yucatán se estima en más de 2000, la mayoría de las cuales no está abierta (el inventario más extenso hasta la fecha tiene alrededor de 300 cuevas). [3] En una recopilación de la lucha contra la idolatría, las crónicas españolas del siglo XVI mencionaron 17 sitios de cuevasy cenotes mayas (de los cuales se encontraron 9 cuevas). [4] En la Relación de las cosas de Yucatán, el autor Diego de Landa describió el Cenote Sagrado . [5] La arqueología subterránea maya se estaba desarrollando activamente a partir de los años 1980-1990. [6] El Museo Nacional de Antropología dirige dos proyectos para estudiar las cuevas mayas : Cuevas: Registro de Evidencias de Culturas Prehispánicas en la Región Puuc con 1997 año [3] y El culto de los cenotes en el centro de Yucatán . [4] En 2008, un complejo subterráneo maya que consta de once templos, los caminos de piedra de 100 metros y el laberinto de cuevas inundado, se encontró en la Península de Yucatán . [7] Las cuevas más famosas son las mayas: Balankanche , Cueva Loltun , Actun Tunichil Muknal y Jolja ' .
Asociaciones con la escritura [ editar ]
En este momento no se sabe exactamente qué signo representa una cueva en la escritura maya. De acuerdo con la hipótesis de James Brady, la cueva significa popular en los textos mayas "signo de entrada" o "elemento óseo impactado" (ver figura). James Brady propone leer este signo como CH'EN o CH'EEN. Como prueba de su hipótesis, James Brady cita tres argumentos: 1) el uso de la marca en la oración denota un lugar determinado en el que puede ingresar, sentarse o hacer un entierro. 2) la marca visual tiene características comunes con los símbolos de la muerte, el inframundo y los murciélagos. 3) fonéticamente la marca termina en una consonante "N". En maya, escribir este signo es parte del verbo "OCH-WITZ" ("Ir dentro de la montaña") [6]
Asociación con arreglo [ editar ]
El deseo de estar cerca de lo sagrado ha influido en el asentamiento mesoamericano . [8] Las montañas y cuevas fueron elementos importantes en los mitos de la creación mesoamericana . Los sistemas de creencias mesoamericanos comparan el agua con la fertilidad y las montañas dan agua que fluye y llueve a través de las cuevas. [9] En consecuencia, estas características naturales se consideraban sagradas y fueron buscadas por los migrantes mesoamericanos que buscaban un nuevo hogar. [10] Una cueva podría ser considerada un axis mundisi marcase el centro de una aldea (Brady y Ashmore 1999: 127). El sitio del Posclásico Tardío de Mayapánincorporó varios cenotes en sus grupos ceremoniales y el Cenote Ch'en Mulestá en el núcleo del sitio. [11] En las casas de Dos Pilas , las plataformas a menudo estaban frente a las entradas de la cueva y el túnel se iba debajo de la plataforma. [12]
Paisajes arquitectónicos y temas [ editar ]
Los paisajes artificiales a menudo imitan los paisajes sagrados. Las puertas de los templos se veían como las entradas de las cuevas a las montañas. A veces estas puertas eran bocas de monstruos witz . [13] Lo mismo ocurrió con los aztecas, quienes en Utatlán diseñaron una cueva artificial que termina debajo de la plaza central y está diseñada de acuerdo con la mítica cueva de emergencia de siete cámaras, Chicomoztoc (esto también se ve en Teotihuacan , aunque es algo diferente ). [14] y en Muklebal Tzul parece que se hizo que un pozo artificial debajo de una plataforma masiva apareciera como una cueva acuícola. [15]En Yucatán, muchos templos del Posclásico tardío tenían iglesias españolas construidas sobre ellos después de la conquista, por lo que aún hoy se pueden encontrar cuevas y cenotes cerca de estos lugares. [dieciséis]
Entradas al inframundo [ editar ]
Las cuevas a menudo se describen como entradas al inframundo maya acuoso . Para los grupos mesoamericanos, incluidos los mayas, la vida y la muerte ocurren en las zonas liminales entre este mundo y el otro mundo. Las cuevas entonces están asociadas con la vida y la muerte; cuando algo emerge del inframundo, ese algo vive, y cuando algo desciende al inframundo, ese algo muere. Las cuevas son vistas como lugares de nacimiento donde los humanos y los antepasados de grupos nacieron (y viven) y los mayas de Yucatán incluso pensaron que el sol y la luna nacieron del inframundo. [17]
Asociaciones con el sexo y la fertilidad [ editar ]
Parece que hay una fuerte asociación (y tal vez una confusión) entre cuevas y baños de sudor . Las cuevas a menudo se perciben como femeninas y se comparan con el útero y la vagina. De ahí que sean un símbolo de fertilidad. [18] Al igual que las cuevas, los baños de sudor también se han asociado con la fertilidad humana y ambos tienen fuertes connotaciones sexuales. [19] Los ejemplos de estas connotaciones sexuales incluyen la pintura de una pareja involucrada en relaciones sexuales en el sitio de la cueva de Naj Tunich , la creencia contemporánea de los mayas tzotziles de que un ser hipersexual vive en una cueva, y el hecho de que los baños de vapor hayan sido lugares de sexo ilícito entre muchos grupos mayas. [20] Artefactos encontrados en un baño de sudor en la periferia dePiedras Negras incluía un espejo circular y cinco conchas marinas, artefactos que se han asociado con el inframundo acuoso y el último de ellos se ha encontrado en las cuevas artificiales debajo de la Pirámide del Sol en Teotihuacan. [21]
Los espeleotemas en cuevas también se han considerado sagrados y han jugado un papel en la religión maya. Las cuevas son consideradas como "seres vivos con personalidad y alma". [22] y según un Maya Q'eqchi 'de 41 años, sus espeleotemas "también están vivos, crecen y sudan agua; ellos mismos son agua". [23] La gente puede sacar estas rocas de las cuevas y ponerlas en sus altares. [24] Los mayas Xibun incorporaron espeleotemas en la construcción del juego de pelota en el sitio de Hershey. [25] Las canchas de pelota se han asociado con el inframundo al igual que las cuevas.
Asociaciones con fuerzas naturales [ editar ]
Las cuevas están vinculadas con el viento, [26] la lluvia y las nubes. Los zinacantecos de las tierras altas de Chiapas incluso creen que los rayos provienen de cuevas. [22] Los yukatek y los lacandones creen que las cuevas y los cenotes son donde residen las deidades de la lluvia y los yukatek del siglo XVI sacrificaron a los humanos para apaciguar a estas deidades. [27]
En Dos Pilas, la Cueva de Murciélagos descansa debajo de la plataforma del palacio real. Después de que llueve fuertemente, el agua sale de esta cueva, lo que indica el comienzo de la temporada de lluvias y el avance del ciclo de cultivo. Este paisaje artificial mostró que el rey tenía control sobre el agua, la lluvia y la fertilidad, legitimando así su autoridad. [28]
Las cuevas en el arte también se han utilizado para legitimar la autoridad y elevar el estatus. Los individuos en la boca de una cueva, por ejemplo, están dotados de autoridad que a menudo se asocia con el chamanismo . [29] Las imágenes de los escribas a menudo se asocian con una mandíbula esquelética (las fauces a menudo se asemejan a las bocas de las cuevas), lo que puede indicar que las cuevas son donde se originó su oficio. Quizás esta imagen "sirvió para mistificar y exaltar el papel del escriba". [30]
Asociaciones de arte y ritual [ editar ]
Las cuevas se asocian a menudo con la transformación. Un artefacto en el Cenote X-Coton es una figura humana de piedra que hace una ofrenda y usa una (posible) piel de jaguar con la cara del humano saliendo de su boca. Parece que además del agua y los rituales de sacrificio, el cenote puede haber sido utilizado para transformaciones de caminos . [31]
El sacrificio humano a los dioses conectados a las cuevas fue generalizado. El sacrificio ocurrió en la cueva o el cuerpo fue puesto allí después. Los niños fueron sacrificados comúnmente en Yucatán [32] y el sacrificio infantil también se registró en Highland Guatemala. [33]
Los arqueólogos han encontrado cuevas que han sido selladas, como la Cueva de El Duende . Es posible que la profanación de cuevas haya sido utilizada como un símbolo de conquista y legitimidad política. Otra explicación podría relacionarse con los rituales de terminación que se han visto a menudo en la construcción arquitectónica. [34]
Ofrendas [ editar ]
Los productos agrícolas son ofrendas comunes en cuevas. Los mayas modernos creen que el maíz se originó debajo de la tierra, una idea tal vez expresada por las representaciones clásicas del Dios del maíz que emerge del inframundo. Esta creencia le da a las cuevas el poder de dar vida, ya que los relatos del Popul Vuh indican que los humanos fueron hechos de masa de maíz. Las plantas domesticadas que se encuentran en cuevas de tierras bajas probablemente se usaron en rituales realizados por deidades relacionadas con la fertilidad agrícola. El uso de productos agrícolas en rituales agrícolas continúa entre los mayas contemporáneos. [35]
El jade es una ofrenda de cuevas frecuente. La mayor cantidad de jade encontrada en un sitio se encuentra en el Cenote del Sacrificio en Chichen Itza . El metal fue una ofrenda común durante el Postclásico, las colecciones más grandes provenientes del Cenote del Sacrificio y las cuevas de "campanas" en el oeste de Honduras . Es posible que la noción de que el Señor de la Tierra tiene mucha riqueza en su cueva puede provenir de esta tradición. [36]
Entierros [ editar ]
Los mayas creían, que en la cueva hogar de los espíritus ancestrales , ¿por qué en ellos entierran personas? [6]Parece que el entierro de la cueva de élite era raro, [37] pero es posible que la gente común haya usado cuevas como lugares de enterramiento para sus muertos, como en el Refugio de rocas de Caves Branch en Belice . Dos estructuras de tumbas han sido descubiertas en cuevas hasta la fecha. Uno en el sitio de Naj Tunich y el otro en Quen Santo, [38]Ambos en Guatemala. Los fundadores del linaje también han sido enterrados en cuevas. Las elites pudieron construir sus propias "cuevas" de entierro y, al hacerlo, reforzaron su poder y estatus. Parece que las elites intentaron hacer que sus tumbas se vieran como cuevas naturales. Las estalactitas encontradas en la Tumba 2 de Nim Li Punit proporcionan un ejemplo de esto.
La Acrópolis Central de la antigua ciudad maya de Tikal es un complejo arquitectónico ubicado inmediatamente al sur de la Gran Plaza. [1] Tikal es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la precolombina civilización maya y se encuentra en el Departamento de Petén, en el norte de Guatemala . El complejo atiende a dos fines administrativos y residenciales. [2] La Acrópolis Central se estableció por primera vez en el período del Preclásico Tardío (c. 350 aC - 250 dC) de la cronología mesoamericana , [3] y se mantuvo en uso hasta aproximadamente el 950 dC.[4]
La Acrópolis Central albergaba a las familias reales de Tikal. [5] Desde su primer período de uso, la parte oriental de lo que más tarde se convirtió en la Acrópolis Central se usó como residencia real, y en el período Clásico Temprano (c. 250 - 550 dC) fue la ubicación de un importante palacio residencial complejo. Los habitantes de Tikal nivelaron el lecho rocoso natural que subyace en la Acrópolis Central a 253 metros (830 pies) sobre el nivel medio del mar , unos pocos metros sobre el nivel de la Gran Plaza. El lecho de roca cae abruptamente hacia el este y el sur de la acrópolis.
Historia [ editar ]
La primera actividad conocida en el complejo data del período comprendido entre 350 AC y 1 AD. Las primeras estructuras consistían en plataformas de mampostería con superestructuras perecederas, evidenciadas por los postes de perforación. Ninguna de estas estructuras tempranas ha sido excavada completamente, y se vislumbran mediante un túnel hacia la acrópolis. Estos restos tempranos se han descubierto en varios lugares debajo de estructuras posteriores, lo que sugiere que toda el área de la Acrópolis Central se remonta al primer período de actividad. [4]Las estructuras tempranas en el límite sur de la acrópolis eran mucho más bajas que las estructuras posteriores, y probablemente se construyeron directamente sobre la roca de la cresta. A medida que se desarrollaba la acrópolis, éstas fueron superpuestas por la arquitectura posterior, pero el área cubierta por el complejo permaneció dentro de los límites establecidos anteriormente. [6] Entre 250 y 550 dC, la mampostería comenzó a emplearse en la construcción de estructuras de palacio. [7]
Historia moderna [ editar ]
Una descripción del complejo fue publicada por Teoberto Maler en 1911. Maler describió la Acrópolis Central como un complejo laberíntico de varias plantas con varios dinteles de madera, uno de los cuales fue esculpido. Las primeras excavaciones de la acrópolis se llevaron a cabo en 1962 bajo la dirección de Peter Harrison, y las excavaciones estacionales continuaron hasta 1967; El proyecto excavó completamente 25 estructuras. Cuando la acrópolis fue cartografiada en la década de 1960, algunas estructuras eran grandes montículos cubiertos de bosques; La excavación reveló que eran estructuras complejas con numerosas salas. [8] A partir de 2003, la Acrópolis Central aún no había sido excavada completamente. [9]
Descripción [ editar ]
La Acrópolis Central está orientada de este a oeste, y esta orientación se estableció muy temprano en su historia. [3] La acrópolis continuó desarrollándose durante un período de más de quinientos años. [10] A medida que el complejo se desarrolló con el tiempo, se expandió hacia arriba con la superposición de la nueva arquitectura, en lugar de hacia el exterior para cubrir un área mayor. [3] Las estructuras de palacio en la acrópolis se organizan en torno a una serie de seis patios, cada uno en un nivel diferente. [11]
El complejo incluye 43 estructuras. [8] Las excavaciones descubrieron pocos enterramientos dentro de la Acrópolis Central, pero cuatro se descubrieron debajo de una estructura única (5D-46). [12] En general, en los sitios mayas de tierras bajas, los entierros eran comunes en las residencias familiares; la falta de entierros en la mayoría de las estructuras en la Acrópolis Central indica que la mayoría no eran estructuras residenciales ocupadas permanentemente. [13] Esas estructuras complejas en la acrópolis que no tenían entierros probablemente hubieran sido residencias temporales que cumplían funciones tales como vivienda para el sacerdocio, escuelas y casas de retiro de rituales. Estos usos tendrían funciones paralelas representadas en contextos similares después del contacto español con los mayas del período Postclásico. [14]
Los patios dentro de la Acrópolis tenían cuatro lados, aunque no eran cuadrados. [15] Aunque todos los patios se encontraban en diferentes niveles verticales, esto parece haber sido una decisión deliberada por parte de los planificadores, y la naturaleza de múltiples niveles del complejo se mantuvo intencionalmente durante todo su período de uso, a pesar de la distribución arquitectónica, los niveles del piso , y el acceso entre patios cambió con el tiempo. [10] Los patios estaban rodeados por una masa laberíntica de arquitectura multinivel decorada con esculturas complejas que representan temas míticos e históricos, combinados con textos jeroglíficos. [dieciséis]
Estructuras [ editar ]
5D-46 era una estructura opulenta, compleja y era probable que fuera la residencia de la familia real; [13] fue construido sobre roca de fondo nivelada. [7] Cuatro enterramientos fueron excavados bajo la estructura. [13] La estructura se ha fechado en aproximadamente 350 dC por una combinación de datación por radiocarbono y evidencia cerámica. Una inscripción jeroglífica en un recipiente de cerámica enterrado debajo de la escalera occidental principal identifica al edificio como la residencia del rey Chak Tok Ich'aak I , [17] que reinó desde c. 360 hasta su muerte violenta en el 378 dC. [18]La Estructura 5D-46 era un palacio de una sola planta construido sobre una plataforma elevada, con escaleras que daban acceso en los lados este y oeste. [7] La escalera del oeste se mantuvo relativamente sin cambios a lo largo de cinco siglos de desarrollo, mientras que la escalera del este sufrió varias alteraciones, cada una de las modificaciones estuvo marcada por un entierro humano dedicatorio con sepulturas asociadas. [19] Es notable que esta estructura de palacio no fue saqueada durante la conquista correspondiente, ni fue enterrada en una construcción posterior, aunque sí se produjeron modificaciones posteriores a su diseño original, [17] aunque otras estructuras del mismo período, en común Práctica maya, fueron enterrados por proyectos de construcción posteriores. [20]Se cree que la estructura original fue la casa del clan del linaje de Chak Tok Ich'aak. [17]
La estructura Irma es una plataforma muy temprana con orificios para postes de una estructura perecedera. Se encontró inmediatamente al sur del patio sur de la Estructura 5D-46, [21] y se construyó directamente sobre la roca de fondo nivelada. [7] Fue la más impresionante de las primeras plataformas, [21] y probablemente fue la primera residencia real en la Acrópolis Central. [22] La Estructura Irma fue enterrada bajo un piso posterior, y posteriormente bajo la expansión de la Estructura 5D-46 del siglo IX a. C., que incluía la adición de su patio sur, una parte de la pared de la cual corría directamente a través de la estructura anterior. [21]
5D-52 orientado hacia el sur; fue construido sobre una estructura anterior que se enfrentaba en la dirección opuesta. La estructura anterior es conocida como el Palacio de la Roja Dado , debido a una banda de decoración roja pintada alrededor de la base de las paredes interiores. La construcción posterior dio lugar a la destrucción en la base de su antigua bóveda de corbel, pero debajo de ella las paredes están muy bien conservadas. Esta estructura subyacente aún no ha sido fechada. [7]
5D-57 no se ha excavado completamente, pero cuando se descubrió el exterior de este complejo edificio, se revelaron dos imágenes de una regla, acompañadas de un breve texto jeroglífico . La escena se celebra la captura de una persona importante aliado de Calakmul por Tikal rey Jasaw Chan K'awiil I . Este evento tuvo lugar en el año 695 dC, y la estructura se construyó poco después. La Estructura 5D-57 fue probablemente la residencia real de Jasaw Ch'an K'awiil. [17]
5D-60 no se ha excavado a fondo, y su naturaleza exacta es desconocida. Sin embargo, poseía una falsa fachada que da al norte, hacia el lado del Templo I . [23] Este falso frente daba la impresión de un templo alto y aterrazado, aunque la superestructura no se presenta como un santuario del templo y solo era accesible desde la cima. Esta fachada se había agregado a una estructura preexistente, que ahora está enterrada en una construcción posterior. [24]
El 5D-65 ha sido apodado el Palacio de Maler . [24] Su fachada occidental era el muro de contención del lado sudoeste de la acrópolis. [23] La sala oeste de la estructura tiene una puerta exterior que se abre sobre el muro de contención. El interior de la habitación posee una gran puerta falsa, empotrada, opuesta a la puerta exterior, diseñada para dar la ilusión de un templo cuando se ve desde abajo. [25]
5D-71 mira hacia el norte en la Gran Plaza. Los restos de una antigua plataforma de albañilería que data de c. 350 AC - 1 AD se encontraron debajo de la estructura. Estaba ubicado en el eje sagrado que atraviesa la Acrópolis del Norte , pero no se ha descubierto lo suficiente para establecer si la estructura inicial estaba centrada o no en ese eje. [26]
Entierros [ editar ]
El entierro 177 era un cist de cámara pequeña . [13] Se encontró bajo el relleno del Patio 1, enterrado en el eje sagrado de la acrópolis, también el eje central de la Estructura 5D-71; [13] fue fechado al período Clásico Temprano. [27] Es probable que el individuo enterrado haya sido de muy alto estatus. [13]
El Entierro 180 se encontró bajo la escalera exterior de la Estructura 5D-46, y aparentemente fue enterrado como una ofrenda dedicatoria. No iba acompañado de ninguna tumba.
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