Diseño y descripción del sitio [ editar ]
Las ruinas de Coba se encuentran a 44 km (aprox. 27 millas) al noroeste de Tulum , en el estado de Quintana Roo , México. Las coordenadas geográficas del Grupo Coba (entrada principal para el área turística del sitio arqueológico) son Norte 19 ° 29.6 'y Oeste 87 ° 43.7'. A la zona arqueológica se accede por una rama de dos kilómetros desde la carretera asfaltada que conecta Tulum con Nuevo Xcán (una comunidad de Lázaro Cárdenas , otro municipio de Quintana Roo) en la carretera de Valladolid a Cancún. [3]
Coba se encuentra alrededor de dos lagunas, el lago Coba y el lago Macanxoc . Una serie de caminos elevados de piedra y yeso irradian desde el sitio central a varios sitios más pequeños cercanos y lejanos. Estos son conocidos por el término maya sacbe ( sacbeob plural ) o camino blanco. Algunas de estas calzadas van hacia el este, y la más larga se extiende a lo largo de 100 kilómetros (62 millas) hacia el oeste hasta el sitio de Yaxuna . El sitio contiene un grupo de pirámides de grandes templos conocidas como Nohoch Mul , la más alta de las cuales, Ixmoja, tiene una altura de unos 42 metros (138 pies). [4] Ixmoja se encuentra entre las pirámides más altas de la península de Yucatán, superada por Calakmul.a 45 metros (148 pies). [5]
Se estimó que Coba tenía unos 50,000 habitantes (y posiblemente mucho más) en su apogeo de la civilización, y el área edificada se extiende sobre unos 80 km². El sitio fue ocupado por una población agrícola considerable para el siglo primero. La mayor parte de la construcción principal de Coba parece haberse realizado en el período Clásico medio y tardío, alrededor del 500 al 900 dC, con la mayoría de las inscripciones jeroglíficas fechadas del siglo VII (consulte el calendario de la Cuenta Larga Mesoamericana ). Sin embargo, Cobá siguió siendo un sitio importante en la era posclásica y se construyeron nuevos templos y se mantuvieron en funcionamiento hasta el siglo XIV, al menos hasta la llegada de los españoles .
El sitio maya de Coba se estableció con múltiples áreas residenciales que constaban de alrededor de 15 casas en grupos. Todos los grupos estaban conectados por sacbeobs, o pasillos elevados.
Se encontraron seis características lineales principales en el sitio de Coba. La primera característica que se encontró a menudo en Coba fueron las plataformas que conectaban los grupos a los sacbeobs. Estos fueron encontrados en casi todos los grupos de casas. Características de cara única o doble que se encontraron en la mayoría de los grupos de hogares. Estos a menudo estaban vinculados a las plataformas que conducían a los sacbeobs. Muchas de las características encontradas tendían a conectarse a algo o conducir a algo, pero el otro extremo se dejó abierto. Coba tiene muchas características que son plataformas o en plataformas. La última característica lineal importante que se encontró constantemente fue la de los senderos tipo sacbeob que de alguna manera estaban asociados con los recursos naturales del área.
Sacbeob [ editar ]
Sacbeob (plural maya de sacbe), o sacbes, eran muy comunes en el sitio de Coba. Son caminos elevados, generalmente caminos de piedra en este sitio, que conectan los grupos de áreas residenciales con el centro principal del sitio y las fuentes de agua. Estos caminos fueron los puntos de conexión a la mayoría de las cosas en el sitio de Coba. Fueron las principales características descubiertas y conservadas. Los sacbeobs fueron la razón principal por la que se pudieron crear los mapas de Coba. Los sacbeobs fueron una de las formas en que descubrieron cómo excavar el sitio y transectar el área. Los sacbes fueron usados para ayudar a determinar el tamaño de Coba.
Historia [ editar ]
La evidencia arqueológica indica que Cobá se estableció por primera vez entre el 50 aC y el 100 dC. En ese momento, había una ciudad con edificios de madera y frentes de palmeras y plataformas planas. La única evidencia arqueológica de la época son fragmentos de cerámica. Después del 100 dC, el área alrededor de Coba evidenció un fuerte crecimiento de la población, y con ello un aumento en su estatus social y político entre los estados urbanos mayas, lo que en última instancia convertiría a Coba en uno de los estados urbanos más grandes y poderosos en el área norte de Yucatán. Entre 201 y 601 dC, Coba debe haber dominado una vasta área, que incluye el norte del estado de Quintana Roo y las áreas al este del estado de Yucatán. Este poder residía en su control de grandes franjas de tierras de cultivo, control sobre rutas comerciales y, fundamentalmente para una ciudad maya, control sobre amplios recursos hídricos.
Coba debe haber mantenido estrechos contactos con las grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche como Tikal , Dzibanche o Calakmul . Para mantener su influencia, Coba debe haber establecido alianzas militares y arreglado matrimonios entre sus élites. Cabe destacar que Coba muestra vestigios de la arquitectura teotihuacana, como una plataforma en el grupo de pinturas que se exploró en 1999, lo que atestiguaría la existencia de contactos con las culturas del centro de México y su poderosa ciudad de la época clásica temprana. Se cree que las estelas descubiertas en Coba representan que Coba tenía muchas gobernantes.
Después del año 600 dC, surgió la ciudad poderosa de los estados del Puuc.La cultura y el surgimiento de Chichén Itzá alteraron el espectro político en la península de Yucatán y comenzaron a erosionar el dominio de Coba. Comenzando alrededor del 900 o 1000 dC, Coba debió comenzar una larga lucha de poder con Chichén Itzá, y este último dominó al final al ganar el control de ciudades clave como Yaxuná. Después del 1000 dC, Coba perdió gran parte de su peso político entre los estados de la ciudad, aunque mantuvo cierta importancia simbólica y religiosa. Esto le permitió mantener o recuperar algún estado, lo que se evidencia en los nuevos edificios que datan del 1200-1500 dC, ahora construidos en el estilo típico de la costa oriental. Sin embargo, los centros de poder y las rutas comerciales se habían trasladado a la costa, obligando a ciudades como Coba a tener un estatus secundario, aunque un poco más exitoso que su enemigo más efímero Chichén Itzá.
Aspectos destacados: Exploración y artefactos [ editar ]
La primera mención de Coba en letra impresa se debe a John Lloyd Stephens, donde mencionó haber escuchado informes del sitio en 1842 del cura (sacerdote o vicario en español) de Chemax, pero estaba tan lejos de cualquier camino o pueblo moderno conocido que decidió que la dificultad para tratar de llegar allí era demasiado desalentador y, en cambio, regresó a su objetivo principal de explorar Tulum. [6] Durante gran parte del resto del siglo XIX, los forasteros no pudieron visitar la zona debido a la Guerra de Castas de Yucatán., la notable excepción fue Juan Peón Contreras (también usó el nom de plume Contreras Elizalde), quien era entonces director del Museo de Yucatán. Hizo el arduo viaje en septiembre de 1882, y ahora es recordado por los cuatro ingenuos bocetos a pluma y tinta que realizó en las ruinas (las huellas hechas de ellos existen en el Museo Peabody y en la colección de Raúl Pavón Abreu en Campeche). . Teoberto Maler realizó una breve visita a Coba en 1893 y tomó al menos una fotografía, pero no publicó en ese momento y el sitio sigue siendo desconocido para la comunidad arqueológica. [7]
Explorador aficionado (y exitoso escritor de libros populares en el que describió sus aventuras y descubrimientos entre las ruinas mayas) El Dr. Thomas Gann fue llevado al sitio por algunos cazadores mayas locales en febrero de 1926. Gann publicó la primera descripción de primera mano de las ruinas más tarde. el mismo año. [8] El Dr. Gann dio una breve descripción a los arqueólogos del proyecto de la Institución Carnegie de Washington (CIW) en Chichen Itza., habló de los grandes montículos que había avistado, pero que no había visitado por falta de tiempo, yacía al noreste del grupo principal. Fue para examinarlos que Alfred Kidder y se sometieron a una inspección de dos días del sitio en marzo. Dos meses después, Thompson estaba de nuevo en Coba, formando con Jean Charlot la tercera expedición de la CIW. En este viaje, su guía, Carmen Chai, les mostró el "Grupo Macanxoc", un descubrimiento que llevó a la partida de una cuarta expedición, ya que Sylvanus Morley quería que Thompson le mostrara las nuevas estelas. [9] Eric Thompson realizó varias visitas de regreso al sitio hasta 1932, el mismo año en que publicó una descripción detallada. [10]
En 1948, dos estudiantes de posgrado en arqueología, William y Michael Coe , visitaron Coba, con la intención de buscar el término de Sacbe 15. No sabían que E. Wyllys Andrews IV ya lo había informado diez años antes. En una nota del editor después de su informe [12], Thompson se culpa a sí mismo como editor por no haber detectado la repetición del trabajo anterior en su contribución, mientras que excusa a los jóvenes autores por ignorar un artículo publicado en una revista extranjera. Pero los Coes informaron sobre los previamente desconocidos Sacbes 18 y 19 y mapearon el gran montículo al final del Sacbe 17, al que llamaron Pech Mul (volvieron a tener mala suerte al no completar su circuito de su plataforma, o podrían haber descubierto el sacbe). conduciendo fuera de ella, no. 21). [13]
El sitio permaneció poco visitado debido a su lejanía hasta que se abrió la primera carretera moderna a Coba a principios de los años setenta. Como se planificó un gran centro turístico en Cancún , se observó que limpiar y restaurar parte del gran sitio podría convertirlo en una importante atracción turística. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) inició algunas excavaciones arqueológicas en 1972 dirigidas por Carlos Navarrete, y consolidó un par de edificios. Las expectativas de nuevos descubrimientos se confirmaron cuando El Cono (Estructura D-6) y Grupo Las Pinturas salieron a la luz, entre otras características. En el mismo año, gran parte de Grupo Coba recibió el visto bueno de Raúl Pavón Abreu; ni siquiera se salvaron sus altos árboles de ramón .
En 1975, una carretera secundaria desde la carretera asfaltada que se está construyendo desde Tulum hasta Nuevo X-Can alcanzó Coba (los ingenieros de la carretera atendieron las objeciones de los arqueólogos y abandonaron su plan original de incorporar el Sacbe 3 en el lecho). Se construyó un campamento de proyecto en 1973, y en 1974 el Proyecto Coba, bajo los auspicios del Centro Regional del Sudeste del INAH, pudo comenzar sus operaciones. Durante los tres años de existencia del proyecto, se despejaron partes del sitio y se excavaron y consolidaron las estructuras (el Grupo Castillo y Pinturas por Peniche; la Iglesia por Benavides y Jaime Garduño; El Cono por Benavides y Fernando Robles); los sacbes fueron investigados por Folan y por Benavides, quienes agregaron 26 a la lista de 19 conocidos anteriormente; Robles estudió las cerámicas de los pozos de prueba y las zanjas;[14] y Jaime Garduño [15] examinaron dos transectos del sitio, uno de 10 km de norte a sur y otro de 5 km de este a oeste.
A principios de la década de 1980, se abrió y pavimentó otro camino a Coba, y se inició un servicio regular de autobuses. Coba se convirtió en un destino turístico poco después, con muchos visitantes que acuden al sitio en excursiones de un día desde Cancún y la Riviera Maya . Solo una pequeña parte del sitio ha sido despejada de la jungla y restaurada por los arqueólogos.
A partir de 2005 la población residente de pueblo de Coba era 1.167. [16] Creció hasta 1,278 por el censo de 2010.
Economía [ editar ]
En el pasado, la gente de Coba había realizado grandes intercambios comerciales con otras comunidades mayas, particularmente con las que se encuentran más al sur a lo largo de la costa del Caribe en lo que hoy es Belice y Honduras . Utilizó los puertos de Xcaret , Xel-Há , Tankah, Muyil y Tulum , así como los muchos sacbeob que brotan de este centro cultural. Los artículos de comercio típicos de los mayas de esta área fueron: sal, pescado, calabaza, ñame, maíz, miel, frijoles, pavo, verduras, bebidas de chocolate y materias primas como piedra caliza, mármol y jade. [17] Hubo especialización en diferentes áreas del sitio que se debían a quién vivía y trabajaba dónde y cuál era su oficio. Casi todo el comercio estaba controlado por comerciantes adinerados. Estos comerciantes usaban granos de cacao como moneda, y los granos tenían un precio de mercado fijo. [18] La economía actual se basa en la creciente popularidad del turismo en el sitio arqueológico. [19]
Turismo [ editar ]
El sitio arqueológico de Coba recibió 702,749 visitantes en 2017. [20] Una de las principales atracciones de Coba es la Antigua Pirámide que, a diferencia de la Pirámide Kukulkan de Chichén Itzá , todavía está abierta para que el público suba sus 130 escalones hasta la cima de la sitio.
También hay tres hoteles, un campamento y siete restaurantes repartidos por todo el sitio y hay un pequeño pueblo cerca de las ruinas, con algunos restaurantes y pequeñas tiendas que venden artesanía local. [21] [22]
Se resumen los artefactos y estructuras importantes que se pueden ver y experimentar dentro de las ruinas de Coba: [23]
- Pirámide Nohoch Mul: una pirámide de 42 metros de altura (137 pies) que ofrece una vista extraordinaria de las áreas no públicas de Yucatán y Coba, incluidas las dos lagunas; Laguna de Macanxoc al este y Laguna de Cobá al suroeste.
- Grupo Coba: esta es una serie de estructuras cerca de la entrada que incluyen la Iglesia (la Iglesia) y uno de los dos campos de pelota ubicados en este sitio.
- Conjunto de Pinturas: el foco de esta área es la Pirámide del Dintel Pintado, donde los visitantes pueden ver desde lejos pinturas reales en el templo superior.
- Grupo Macanxoc - Pasado el Conjunto de Pinturas, se encuentra el Grupo Macanxoc que se encuentra después de uno de los Sacbes. Esta área tiene 8 estelas y numerosos altares. El gran número de estelas muestra que esta área tenía un significado espiritual para el área.
- Estelas de Coba: estos monumentos brindan información sobre diversos aspectos de la vida formal de Cobá, incluida la vestimenta, los procesos rituales y los roles y el poder de hombres y mujeres en las actividades políticas y ceremoniales de la ciudad. Las mujeres son las figuras de autoridad en muchas de las escenas representadas en las estelas. Las inscripciones jeroglíficas contienen información adicional sobre la organización sociopolítica de la ciudad, así como fechas y relatos de los principales acontecimientos históricos. [1]
- Sacbe -Cobá era un centro urbano de muchos asentamientos a los que se unían caminos llamados sacbes, únicos en esta ciudad maya. Estos caminos varían en ancho de 10 a 30 pies y fueron construidos por los mayas para el comercio. El más largo es de 62 km / 100 km y se han descubierto otros cincuenta. Se cree que tal construcción es más difícil que la que se invierte en edificios de piedra y templos. Aunque los mayas sabían que la rueda existía, los historiadores han documentado que aún no la habían implementado. La mayor parte del transporte a lo largo de sacbes se realizó en las temperaturas frescas de la noche. La piedra caliza blanca proporcionó una guía natural cuando se iluminó con la luz de la luna.
Colha , Belice es un sitio arqueológico maya ubicado en la parte norte del país, a unos 52 km. al norte de la ciudad de Belice , cerca de la ciudad de Orange Walk . El sitio es uno de los primeros en la región maya y sigue siendo importante para el registro arqueológico de la cultura maya hasta bien entrado el período posclásico . Según Palma Buttles, "la evidencia arqueológica de Colha permite la interpretación de la interpretación desde el Preceramic Temprano (3400-1900B.C.) Hasta el Posclásico Medio (1150-1300 dC) con picos poblacionales en el Preclásico Tardío (400B.C.- AD 100) y nuevamente en el Clásico Tardío (AD 600-850) ”. [1]Estos picos en la población están directamente relacionados con la presencia de talleres de herramientas de piedra en el sitio. La proximidad de Colha a una importante fuente de chert de alta calidad que se encuentra en la piedra caliza cenozoica de la región [2] y las rutas comerciales bien viajadas fue utilizada por los habitantes para desarrollar un nicho en el mercado comercial maya que puede haberse extendido a las Antillas Mayores . [3] Durante los períodos del Preclásico Tardío y del Clásico Tardío, Colha se desempeñó como proveedor principal de herramientas de piedra trabajada para la región. Se ha estimado que los 36 talleres en Colha produjeron cerca de 4 millones de herramientas y excéntricos de chert y obsidiana que se dispersaron por toda Mesoamérica.durante la era maya. [4] [5] Esto lo convirtió en un jugador importante en el comercio de bienes esenciales en toda el área.
Historia de la arqueología [ editar ]
Las primeras excavaciones arqueológicas en Colha fueron en 1973. Como parte del British Museum - Cambridge University Corozal Project, Norman Hammond hizo un mapa, nombró, probó y reportó el sitio por primera vez [6]En 1975, Hammond regresó a Colha para obtener más información. Las investigaciones que descubrieron grandes depósitos de depósitos de producción lítica demostraron que el sitio tenía una larga historia de ocupación. [7] En la Conferencia Lítica Maya de 1976, una discusión sobre la posible importancia de Colha en la discusión arqueológica de la literatura lítica maya y la especialización artesanal provocó una llamada para una investigación a largo plazo en el sitio. [8]Se decidió que Thomas R. Hester y Harry J. Shafer deberían estar a cargo de este proyecto debido a su experiencia con los líticos. [9] El resultado fue un proyecto de 14 años de Hester, Shafer y colegas bajo los auspicios de la Universidad de Texas en el Proyecto Colha de Austin (que se analiza a continuación).
Los contribuyentes importantes al conocimiento y las publicaciones disponibles en Colha incluyen (alfabéticamente, no por importancia); Richard EW Adams, Dana Anthony, Jaime Awe, Palma Buttles, Meredith Dreiss, Jack D. Eaton, James T. Escobedo Jr., Lawrence H. Feldman, Eric C. Gibson, Thomas R. Hester, Harry B. Islandia, John S Jacob, John G. Jones, Thomas C. Kelly, Eleanor M. King, Jon C. Lohse, Virginia K. Massey, Marilyn A. Masson, Roberta McGregor, Richard Meadows, Frances Meskill, George H. Michaels, Shirley B. Simulacro, Daniel R. Potter, Ketherine V. Reese, Erwin Roemer, Robert F. Scott IV, Harry J. Shafer, Leslie C. Shaw, Janet Stock, Lauren A. Sullivan, AJ Taylor, Fred Valdez Jr., Richard r. Wilk, y Lori Wright.
El Proyecto Colha [ editar ]
El Proyecto Colha es una excavación de larga duración en y alrededor de Colha. El proyecto comenzó en 1979 con una extensa investigación de los sitios de producción líticos señalados por Hammond y sus asociados, bajo la dirección de Thomas Hester, Harry Shafer y Robert Heizer. [9] Lo más destacado de esta temporada incluyó el desarrollo de cuadrantes y esquemas de numeración, el inicio de un programa de encuesta regional y el esbozo de una cronología cerámica preliminar por Adams y Valdez. [1] La temporada de 1980 confirmó que Colha era un centro importante para la producción de líticos para el área [10]y la formalización de la encuesta regional bajo el título, Colha Regional Survey (CRS). El programa CRS fue importante en la ubicación de varios sitios precerámicos en el norte de Belice, incluidos; Ladyville, Lowe Ranch y Sand Hill. [11] La siguiente temporada, 1980, contribuyó con información importante sobre cómo se gestionó el control y la distribución de las líticas Colha en el sitio y se acomodó al establecimiento de una cronología lítica detallada para la región, a fines de la temporada 1981. [1] Las excavaciones en 1983 fueron las más extensas en el número de personas y áreas cubiertas de todos los años del Proyecto Colha y cubrieron varios aspectos del sitio en el Preclásico y la transición del Clásico al Postclásico. [12]el último fue el tema nuevamente en 1984. 1985 no vio ningún trabajo del Proyecto Colha, pero 1986 vio un retorno a esta transición con una mayor influencia en la expansión del conocimiento sobre el Clásico Tardío, especialmente en lo que se refiere a la producción Lítica. [13] En 1987, mientras la investigación continuaba en los estudios de 1986, se desarrolló un nuevo énfasis en el Período Precerámico. La operación 4046 ubicada cerca del montículo en el borde de una aguada recuperó herramientas líticas y debitage del período Precerámico. Las investigaciones en 4046 continuaron durante breves investigaciones en 1988 y recuperaron material lítico adicional debajo de la zona de cerámica maya. [1] [14] 1989 vio la primera inclusión de una escuela de campo de la Universidad de Texas en Austin bajo la dirección de Fred Valdez Jr. La investigación se centró en los depósitos preclásicos en la Operación 2031, [15] mientras que el importante proyecto de extracción de suelo de John Jacob comenzó en el adyacente Cobweb Swamp . [16] Eltrabajo principal de Jacobs fue el enfoque principal en 1990, pero en 1991 la atención se centró en la precerámica y la operación 4046 a través de la escuela de campo Secha Colha de Valdez. [1]
Periodo Formativo [ editar ]
En Belice, hay escasas pruebas de ocupación durante el período Arcaico antes del 3400 a . C. [17] Esta fecha se ha utilizado junto con la cronología Colha, introducida por Islandia (1997), para delinear la delineación del período Arcaico Tardío (3400- 900B.C.). [18] Este período parece haber sido un tiempo de asentamiento temporal y adaptación selectiva a través de la agricultura, con la mayoría de los sitios ubicados cerca de recursos naturales fáciles de alcanzar y adyacentes a "márgenes de pantanos y lagunas, valles de ríos, zonas cercanas a la costa, zonas altas a lo largo de ecotonal Límites, refugios y cuevas ". [19]A pesar de la comprensión de dónde buscar estas evidencias, los sitios de habitación concretos para este período han sido ilusorios para los arqueólogos, que deben confiar en gran medida en los estudios de lítica y polen para reconstruir los patrones de asentamiento para el Arcaico Tardío en Belice. [17] Colha cae en un área de un recurso natural particularmente importante, el chert, y está muy cerca de Cobweb Swamp. Por lo tanto, fue un área óptima para buscar evidencia de evidencia del Arcaico Tardío en Belice. En este supuesto, Thomas Hester y Harry Shafer dedicaron las temporadas de campo del Proyecto Colha 1993-1995 hacia la investigación del Arcaico Tardío cerca de Colha. [20]
En su 1997 Ph.D. En la disertación, Harry Iceland elaboró una compilación de 23 fechas de radio-carbono calibradas de entre 3400 aC y 900 aC que demostraron la utilización regular del sitio en todo el Arcaico Tardío, con la excepción de una brecha entre 1900 aC y 1500 aC, cuando se presume que está vacío. [18] Esta cronología fue apoyada por los datos de polen de Cobweb Swamp. En su disertación, Jones (1994) sugiere que la gente de Colha en el pantano Cobweb cultivaba la yuca y el maíz. Jones documentó la evidencia de que "la modificación temprana de los bosques humanos, la perturbación y el cultivo de plantas domesticadas se establecieron para el período anterior a 2.500 aC (o casi 1500 años antes de cualquier otro sitio maya). [2]
Otra herramienta utilizada para la investigación del período arcaico tardío de Colha es el análisis de tipo lítico. Se han observado macroblades, microblades, unifaces puntiagudos y otros tipos líticos específicos para Colha y se han utilizado para extrapolar la datación de la región. [18] Los primeros participantes en el registro de objetos líticos en Colha incluyen los puntos Lowe y Sawmill. Ambos puntos se encuentran predominantemente entre Colha y Ladyville. [17] Se observa un cambio en los líticos alrededor de 1500 aC justo cuando finaliza el hiato. Islandia llama a este período (1500 aC -900B.C.) el Preceramic tardío basado en la datación por radiocarbono de la asamblea asociada. Además, demuestra cómo este cambio es indicativo de un cambio en las estrategias agrícolas. [18]La herramienta más diagnóstica en el ensamblaje Preceramic tardío es un tipo distintivo de uniface que parece haber sido utilizado para la limpieza extensa de tierras para la agricultura. [17]
Período Preclásico Colha [ editar ]
Hay tres fases generalmente reconocidas en el período Preclásico (900 aC - 250 dC) Colha. Estos son:
- Preclásico Medio (900-400 AC),
- Preclásico Tardío (400 aC - 100 dC), y
- Protoclásico (100-250 dC). [1]
Durante este período, un patrón general de desarrollo es evidente en el sitio a través de la evidencia de una complejidad creciente, social, cultural y económicamente. [21]
A pesar de la evidencia de la utilización periódica en el Período Precerámico (Formativo) a través del análisis de polen en el cercano Cobweb Swamp [2] y el debitage de la utilización lítica alrededor del sitio desde el Paleolítico, [22] la primera evidencia de mayas establecidos a través de medios arquitectónicos Colha viene en el período Preclásico Temprano a Medio. [23]
Colha del Preclásico Medio (900-400B.C.) [ Editar ]
La primera parte del Preclásico Medio, como el inicio del asentamiento permanente en Colha, se caracterizó por hogares pequeños que se encuentran dispersos en todo el sitio [1] y el Complejo de cerámicas Bolay (que se encuentra principalmente en escondites), [24] con evidencia de la agricultura de humedales y la "caza del jardín" en el cercano Cobweb Swamp como estrategia de subsistencia [25] [26] La comunidad de Colha progresó rápidamente desde allí. Según Buttles,
Además, los primeros signos de la importación de materias primas y bienes desde lejos aparecen en el Preclásico Medio. Esto se sugiere como evidencia del desarrollo del comercio a larga distancia y causal de la expansión de Colha en la población y el prestigio. [28] La arquitectura del Preclásico Medio está dominada por estructuras circulares de paredes bajas construidas en middens . Estos habrían soportado las superestructuras perecederas. [29] [1]
Colha preclásico tardío (400B.C.-AD100) [ editar ]
Más aumentos en la población y la complejidad son evidentes en el Preclásico Tardío, en Colha. [30] El sitio creció a una población estimada de 600 durante este período y comenzó a construir su primera arquitectura monumental, en forma de plazas formales, templos y un juego de pelota . [31] Esto sugiere que Colha había desarrollado la estratificación social y puede haber sido independiente o semiindependiente. [32] Para apoyar este crecimiento, Colha desarrolló aún más su sistema de campos elevados en Cobweb Swamp [25] y amplió su especialización en producción lítica, en escala y tipos de líticos producidos (es decir, macroblades de tallo y piedras en escamas simbólicas bifaciales [33]) para convertirse en un centro de importancia en la región. Hester y Shafer documentan que hasta 36 talleres están presentes durante este período. [30] Si bien las estructuras domésticas se mantuvieron arquitectónicamente similares, algunas aumentaron de tamaño durante el Preclásico Tardío. Los entierros se hacen más frecuentes en este período y los contenidos muestran contenidos más diversos, especialmente en lo que se refiere a artículos importados. [1]
Periodo protoclásico Colha (AD 100-250) [ editar ]
El Período Protoclásico, a veces referido como el Preclásico Terminal, en Colha es un momento de cambio en la cerámica y los patrones encontrados en la cultura material de Colha . [1] El complejo Blossom Red es indicativo de este período de transición y está dominado por las cerámicas de Sierra Red, aunque varios otros tipos (San Filipe, Chactoc y Sarteneja) forman parte del complejo. [24] Al menos dos edificios han sido atribuidos al Período Protoclásico y estos han demostrado un cambio en la disposición de la forma absidal de los períodos anteriores hacia la forma cuadrada / rectangular que se encuentra en el Período Clásico. [29] Anthony sugiere que estas estructuras pueden haber sido utilizadas con fines rituales, como lo demuestra el uso de un extenso almacenamiento en cachéen la estructura 2012. Los cachés para el Protoclásico tienden a estar en los recipientes de cerámica de labio a labio e incluyen un importante alijo de sangre que permite la parafernalia. [34]Esta evidencia ritual puede coincidir con las primeras observaciones de matemáticas y escritura en Colha, que incluyen glifos incisos en uno de estos recipientes de caché. [35]
Periodo clásico [ editar ]
El período clásico representa un tiempo de fluctuación en la población y el poder para Colha. Tres etapas ocupacionales son reconocidas en Colha durante el período clásico. Cada uno tiene un complejo cerámico asociado. El Clásico Temprano (250-600 dC) está asociado con el complejo Cobweb. El Clásico Tardío (600-700 dC) está asociado con el complejo Bomba. Y, el Clásico Terminal (700-875 dC) está asociado con el complejo de Masson. [1] [24]
Colha del Clásico Temprano (250-600 dC) [ editar ]
Según Buttles, "Durante el Clásico Temprano, el complejo de tela de araña es aparente una disminución en la población, la producción lítica, los patrones de asentamiento, las prácticas mortuorias y, en general, la cultura material". [36] Si bien las cerámicas de complejos de telarañas se encuentran en todo el sitio, el ensamblaje es el más pequeño numéricamente de los complejos asociados con Colha [37] [24] y no se han realizado talleres de lítica atribuidos a este período en el sitio. [36] Esto último puede ser un indicio de la creciente importancia de los talleres líticos en Altun Ha, Belice, y un indicio de un cambio en el poder político en la región. [33]
Colha Clásico Tardío (AD600-700) [ editar ]
A pesar de la notable reducción, tamaño e importancia durante el clásico Temprano, Colha pudo haber alcanzado su fluorescencia durante el Clásico Tardío. Según Jack Eaton, el Colha del Clásico Tardío puede haber crecido hasta alcanzar una población de casi 1,000 personas en su epicentro y 4,000 en un área de seis kilómetros cuadrados. [31] En consecuencia, la mayoría de los restos arquitectónicos, tanto públicos como domésticos, se erigen en el Clásico tardío [1] y hay un gran aumento en el número de campos elevados encontrados en Cobweb Swamp durante este período. [25] Sin embargo, si bien la evidencia del retorno del almacenamiento en caché ritual no alcanza los niveles encontrados en el Preclásico Tardío o el Protoclásico [38] y la cantidad de artefactos de prestigio importadosEs menor que el encontrado en estos tiempos anteriores. [1] Por otra parte, los materiales de la literatura, regresan a la prominencia en este momento, pero el control y la distribución de estos en todo el sitio cambian considerablemente. En número, los talleres de lítica del Clásico Tardío superan el Preclásico o el Protoclásico. Sin embargo, su distribución se extiende por todo el sitio y parece ser más independiente del control estatal en este momento. [30] Estos talleres domésticos parecen especializarse en lo que están creando y en cómo están creando estas líticas. [39]
Terminal Clásico Colha (700-875 dC) [ editar ]
En términos de cultura material, es difícil diferenciar entre el Clásico Terminal y el Clásico Tardío. [24] A excepción de esto, se puede ver en un cambio en los conjuntos líticos y las cerámicas hacia un estilo que está influenciado por los sitios más importantes de Yucatán . Valdez ve este cambio en la inclusión de las cerámicas policromadasde Petkanche Orange en el complejo de Masson y las mercancías de apariencia de Yucatán (cerámicas de Ticul Thin Slate). [24] Mientras que otros notan la especialización en cuchillas de vástago más pequeñas para indicar este cambio a través de la adopción de tecnología atlatl y / o la mayor demanda de estos puntos en el mercado de exportación para acomodar un aumento en la guerra maya .[40] [41] Según Buttles, este cambio "sugiere cambios en las esferas de interacción política y cultural". [42]
El final del período Clásico se puede ver a través del cese del mantenimiento del edificio 2012 y de un depósito único en la operación 2011. Mientras que el edificio 2012 muestra evidencia de uso continuo a través de la construcción del Clásico Terminal de dos pequeños santuarios en su base, edificios 2011 y 2025, ambos de carácter ceremonial, parecen haber sido quemados. [42] Dentro de la operación 2011, se encontró un hoyo de 80 cm por 110 cm en la temporada de campo de 1980 y data entre 659 y 782 d. C. [43] Contenía cráneos de 10 hombres, 10 mujeres y 10 niños. Estos habían sido removidos por decapitación y quemados. [44] [45] Massey señala que los cráneos en el foso del cráneo fueron probablemente los de ciudadanos de élite, como lo demuestra su conformación craneal y sus dientes llenos.
Periodo Posclásico [ editar ]
Después del período Clásico, Colha parece estar abandonada por un corto tiempo. Según Buttles, "tras el aparente final violento de Colha durante el Clásico Terminal, el sitio permaneció desocupado por un período de 50 a 100 años hasta alrededor de 950 dC". [46] Este hiato es evidente en el análisis de polen del área circundante y la falta de construcción en el sitio. [47] El hiato de Colha permitió una regeneración del medio ambiente, algo que se ha sugerido como un factor causal en la reocupación de los sitios en el período Posclásico Temprano. [46]El ímpetu para la reocupación también se ha inferido como la ubicación del sitio en la vecindad de las tierras portadoras de chert, como lo demuestran los 12 talleres de literatura atribuidos al Postclásico. [48]Hester y Shafer señalan además que los materiales líticos producidos en estos talleres se hicieron a partir de más que el chert local. Calcedonia importada y gran cantidad de obsidiana (en relación con ocupaciones anteriores) son fuentes importantes de piedra trabajada en el Colha del Postclásico y nuevas formas como los "puntos de dardos con muescas laterales" son evidentes en este momento. [48] Sin embargo, Colha del Postclásico fue probablemente una pequeña sociedad de agricultores agrarios que utilizaron la producción lítica para complementar su subsistencia o para servir a una mayor política en Yucatán. La estrategia de subsistencia agraria elegida por las personas que ocupan Colha parece ser un tipo de cultivo de árboles. Considere el siguiente extracto de Buttles (2002):
- Las estrategias de subsistencia pueden revelarse mejor a través de los restos paleobotánicos y de fauna. Los datos paleobotánicos recuperados de las Operaciones 2001 y 2010 indican el uso de una variedad de cultivos y cultivos de árboles que incluyen maíz ( Zea mays ), frijoles ( Phaseolus vulgariz ), algodón ( Gossypium hirstum ) achiote o annatto ( Bixa orellana ), amarga gourd ( Momordia sp. ), palma de jauacte ( Bactis major), cactus epífito ( Slenecereus sp ), supa ( Acrocomia mexican ), chicle ( Achras zapota ), papaya ( Carica papya ), y natillas de manzana ( Annona reticulata) (Caldwell 1980: 261; Miksicek 1979: 158) ". [46]
Esta reocupación fue sugerida por un grupo con fuertes vínculos con Yucatán y una cultura material significativamente diferente a los que ocuparon Colha antes del hiato [30] y no una arquitectura monumental. [48]Después de AD950, el sitio está ocupado durante el resto del Postclásico. Tres complejos cerámicos están directamente correlacionados con ciertos períodos durante el Postclásico; el complejo de Yalam al Posclásico Temprano (AD950-1250), el complejo de Canos al Posclásico Medio (AD1250-1300), y el complejo de Ranas al Posclásico Tardío (AD1300-1400). Los complejos de Yalam y Cano están completos, pero el complejo de Ranas parece reflejar solo una afluencia de "incensarios al estilo de Mayapán (visitación)".
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