Comalcalco es un antiguo sitio arqueológico maya en el estado de Tabasco , México, adyacente a la moderna ciudad de Comalcalco y cerca de la costa sur del Golfo de México . Es la única ciudad maya importante construida con ladrillos en lugar de mampostería de piedra caliza y fue la ciudad más occidental de la civilización maya. Con una superficie de 7 km 2 (2,7 millas cuadradas), Comalcalco se fundó en el período Clásico Tardío y puede haber sido un satélite o colonia de Palenque en función de las similitudes arquitectónicas entre los dos. [1] La ciudad era un centro de los mayas chontales .
Etimología [ editar ]
El nombre está vinculado a la ciudad moderna adyacente de Comalcalco y deriva de las palabras náhuatl comalli ( comales ) calli(casa) y el locative co , que significa literalmente "En la Casa de los Comales" o "Lugar de la Casa de los Comales" . Este nombre es una referencia a los ladrillos del sitio maya en ruinas, que más tarde la gente pensó que se parecían a las ventas. [1] El antiguo nombre del lugar asociado con Comalcalco es Joy Chan pronunciado [hoj tʃan] , (también escrito Hoi Chan), [3] que significa "cielo redondo" o "cielo nublado". [2] [4]
Ubicación [ editar ]
Comalcalco, ubicado en la región de Chontalpa en una extensa llanura aluvial que una vez estuvo cubierta por un bosque tropical siempre verde intercalado con manglares, se encuentra a 2 km (1,2 millas) al oeste de la moderna ciudad de Comalcalco en una pequeña elevación rodeada de tierras bajas. Está a 51 km (32 millas) de la ciudad de Villahermosa , [5] y aproximadamente 100 mi (160 km) al norte de Palenque. [1] Antes de los tiempos modernos, el importante río Mezcalapa fluía 900 m (3,000 pies) al este de los edificios principales del sitio. [4] [6]
Economía [ editar ]
La ubicación estratégica de la ciudad en el antiguo río Mezcalapa significaba que Comalcalco controlaba el importante vínculo comercial entre Yucatán y la costa del Golfo y las tierras altas de Chiapas y Guatemala . [6] El arqueólogo George F. Andrews de la Universidad de Oregón cree que, dado que Comalcalco se encontraba en la zona de producción de cacao más grande de Tabasco, debe haber estado involucrado en la distribución de este producto. [7]
Alfarería [ editar ]
Comalcalco también fue un importante centro de producción y comercio de figurillas de arcilla entre 600 y 1000 dC [8] En y alrededor del sitio, los arqueólogos han encontrado moldes y figuras de arcilla idénticos, así como herramientas, hornos de pozo y vertederos, lo que indica una producción en masa estandarizada. . Las figuras que se encuentran en la isla Jaina , a aproximadamente 350 km (220 mi) de distancia en la península de Yucatán, usan arcilla con la misma composición química que las de Comalcalco. A diferencia de los objetos funerarios utilizados en la isla Jaina, las estatuillas de Comalcalco parecían estar destinadas para el uso diario. Ciertas representaciones aparecen con mayor frecuencia en el núcleo ceremonial (gobernantes, enanos, figuras articuladas), mientras que otras (mujeres) son más comunes en áreas residenciales. [9]
Historia [ editar ]
El sitio alcanzó su punto máximo durante el período clásico en alrededor de 500 CE, aunque el área había estado habitada mucho antes de esta fecha. [10] El artículo más antiguo encontrado en el sitio data del 10 de agosto de 561 CE. [11]
El único gobernante conocido de Comalcalco fue Ox Balam , quien aparece en una inscripción del sitio arqueológico de Tortuguero . De acuerdo con ese texto, Ox Balam fue derrotado por Balam Ahau de Tortuguero el 20 de diciembre de 649 CE. [12] [13] En tiempos posteriores, Comalcalco usó el glifo emblema de B'aakalasociado con Palenque y Tortuguero, probablemente debido a la conquista de la política. [11]
Una tumba que se encuentra en el Templo II (ver más abajo) hace referencia a numerosos rituales de finales del siglo VIII asociados con las deidades de la lluvia. La ciudad posiblemente sufrió la severa sequía que pudo haber ocurrido en toda la región, y pudo haber sido, al menos en parte, responsable del colapso del maya clásico . [11]
La última fecha encontrada en las inscripciones en el sitio es el 7 de marzo de 814, [11] aunque la residencia continuó en el período post-clásico hasta que el sitio fue abandonado alrededor de 1000 CE. [2]
Historia moderna [ editar ]
Désiré Charnay fue la primera persona en atraer la atención externa a las ruinas después de su visita a 1880. Informó "Miles de pirámides de dimensiones colosales". Charnay examinó lo que más tarde se llamaría la Gran Acrópolis con algún detalle, señalando las afinidades arquitectónicas del palacio con la de Palenque. [14]
El nativo de Comalcalco, Pedro Romero, fue el primer mexicano en informar sobre una excavación en el sitio. Descubrió que los edificios estaban hechos de ladrillos en 1892. [6] [15]
Frans Blom y Oliver LaFarge , realizaron una encuesta del sitio en 1925 y refutaron las afirmaciones de Charnay sobre su tamaño monumental. [16] Más tarde, en la década de 1950, Gordon Ekholm excavó otros edificios y removió algunos ladrillos que aún están almacenados en el Museo Americano de Historia Natural . [6] Román Piña Chan estaba a cargo del trabajo arqueológico cuando Comalcalco se examinó en detalle por primera vez y sus estructuras se catalogaron por George F. Andrews en 1966. [7] [16]
Ponciano Salazar Ortegón también trabajó extensivamente en el sitio desde 1972 hasta su muerte. [15] [16] Más tarde, Ricardo Armijo estuvo a cargo de las excavaciones en la década de 1990. [15]
Se inauguró un museo de sitio en 2012. [2]
El Sitio [ editar ]
Arquitectura [ editar ]
La característica más inusual de la antigua ciudad es su uso de ladrillos de arcilla cocida para la construcción en lugar de la piedra caliza de cantera común en la gran mayoría de los sitios clásicos mayas. Los ladrillos son de tamaños irregulares y parecen haber sido hechos cortando secciones más largas de arcilla en lugar de con moldes. Muchos tienen diseños e inscripciones pintadas, impresas o grabadas en ellos. Los ladrillos se unieron con un mortero hecho de conchas marinas calcinadas y las ostras posiblemente se reunieron en la cercana Laguna Mecoacan. [1]
Los arqueólogos han identificado dos etapas distintas de construcción hasta el momento. [1] Después de realizar su encuesta de 1966, Andrews concluyó que la falta de diferencias significativas en el estilo arquitectónico entre los edificios indicaba que se habían construido en un período de tiempo relativamente corto. Los edificios de la primera etapa se hicieron con tierra aplanada cubierta de cal, mientras que los de la segunda etapa se cubrieron con ladrillos. [7]
La arquitectura al estilo de Palenque aparentemente se superpuso a los edificios locales, lo que le dio más credibilidad a la teoría de que Comalcalco fue conquistada por el reino B'aakal de Palenque y quizás incluso se convirtió en un estado sucesor. [7] Las similitudes con la arquitectura de Palenque abundan e incluyen planos de templos, techos abovedados y altares incorporados. Varios ladrillos muestran dibujos de templos con peines de techo, otra característica de Palenque, aunque ningún peine de techo ha sobrevivido hasta los tiempos modernos. [1] [17]
Decoraciones de estuco bien ejecutadas, una vez pintadas en colores brillantes, son otra característica del sitio. [18] Como en Palenque, se refieren a elementos religiosos, mitológicos o ceremoniales. [1]
Descripción general del sitio [ editar ]
Hasta la fecha, se han identificado 432 estructuras en el sitio, [11] queincluyen templos, un edificio administrativo, viviendas de élite y edificios funcionales como un pib'naah (baño de sudor) y un popol naah (cámara del consejo). Estos salpican el núcleo ceremonial del sitio [7] y cubren un área de 1,000 m 2 (11,000 pies cuadrados) rodeados por complejos residenciales, que pueden consistir en montículos individuales, grupos de montículos que rodean una "plaza" central o complejos de dos a cinco plazas. Estos montículos están hechos de tierra aplanada y cubiertos con estuco. Más allá de estos complejos, las viviendas rurales se construyeron a partir de materiales perecederos en montículos de tierra aplanada. [1]
Sobreviven tres grandes complejos que forman el núcleo del sitio ceremonial: la Plaza Norte, la Acrópolis Este y la Gran Acrópolis. El centro ceremonial muestra las características clave de la arquitectura maya: terrazas con templos, palacios, plataformas y plazas. Varios templos han abovedado cámaras internas, lo que les permitió funcionar también como tumbas. [1] [2]
Plaza Norte [ editar ]
El extremo occidental de la Plaza Norte es el Templo I, una gran pirámide de ladrillos que domina el complejo. Su escalera central se eleva a 20 m (66 pies) del piso de la plaza, [10] pasando a través de diez niveles con lados inclinados y salientes estrechos. Los tres niveles superiores se decoraron una vez con estuco y se construyeron en una etapa posterior a los siete niveles inferiores. En la cima de la pirámide había una estructura con tres aberturas que conducían a una entrada, desde donde se ingresaba un santuario con un altar incorporado. [1]
La Plaza Norte en sí misma es un recinto rectangular alineado de modo que el lado largo se extienda de este a oeste. A lo largo de los bordes norte y sur se levantan terrazas. Los templos II, IIa y IIb se encuentran a lo largo de la terraza norte, con el Templo II en el extremo occidental más cercano al Templo I. En el lado opuesto de la plaza, la terraza sur también tiene un templo en su extremo occidental (Templo III), seguido de Templos IIIa, una abertura y luego el templo IIIb. Tres pequeños altares se colocan a lo largo de un eje este-oeste en el centro de la plaza. En el extremo oriental se encuentran los restos de los templos IIIc y IIId. El complejo tiene un diseño típico de Palenque, mientras que la agrupación es una de las características de la arquitectura maya clásica primitiva. [1]Los templos I, II y III han sido excavados, lo que ha dado lugar a algunas de las tabletas más importantes, como las inscripciones y los objetos funerarios de hueso. [2] [10]
Se llegó al Templo II desde la plaza a través de una sola escalera que conduce a una habitación con tres entradas y, a su vez, una cámara interior. En 1998, los restos de un hombre identificado como Ah Pakal Tan.(escrito de forma alternativa Aj Pakal Tahn) fueron descubiertos entre los Templos II y IIb en una urna funeraria. Dos factores llevan a los arqueólogos a especular que era un personaje religioso importante: la similitud de los objetos en el entierro con los utilizados por los chamanes mayas modernos, y las inscripciones en los objetos de entierro que se encontraron con él. Estos lo asocian con ceremonias religiosas más que con los eventos más típicos de un gobernante. En total, 260 glifos aparecen escritos en colgantes de caracoles y barbas de raya, cubriendo 14 años de la vida de Ah Pakal Tan. Hacen referencia a los rituales de autosacrificio y sangrías y narran eventos en los que Ah Pakal Tan estuvo acompañado por dioses de la lluvia. Solo 80 de los 260 glifos encontrados en las inscripciones han sido traducidos por epigrafistas. [11] [19]
La brecha en la terraza sur, entre los templos IIIa y IIIb, se abre hacia la Gran Acrópolis. [1] [2]
Gran Acrópolis [ editar ]
Al sur de la Plaza Norte hay una gran plataforma artificial que mide 35 m (115 pies) de altura con diversos edificios en la parte superior. Fue nombrado la Gran Acrópolis por Gordon Ekholm. [1] [2]
El Templo VII se encuentra en un ramal sobresaliente de la Gran Acrópolis que forma su borde norte. El templo se encuentra en una pequeña base con una escalera central que da al norte. Como muchos templos en el sitio, la estructura en la cima tenía una entrada con tres aberturas en un santuario con un altar construido. También es conocido como el Templo de los Jefes Asentados debido a las figuras sentadas modeladas en estuco que aún se pueden ver en los dos niveles superiores de los lados inclinados del Templo. [1]
En el mismo ramal, inmediatamente al este del Templo VII y también hacia el norte, está el Templo VI , o el Templo de Andews . Durante la primera etapa constructiva identificada en Comalcalco, la estructura superior tenía paredes de barro. Más tarde, fue reemplazado por dos salas rectangulares hechas de ladrillos. La estructura superior es el mismo diseño que los templos I, V y VII. En los restos de la escalera central, el arqueólogo Román Piña Chán descubrió una máscara del sol, el dios Kinich Ahau, en estuco. La máscara aún es visible para los visitantes y ha ganado el templo con el apodo de Templo de la Máscara. [1] [10]
La terraza de los Templos VI, VII y su vecino en ruinas, el Templo VIII, se encuentra en el extremo norte de la Plaza de la Gran Acrópolis. El Palacio (Estructura 1) está en una terraza más grande en el extremo este de la plaza y es la pieza central de la acrópolis. Una vez, el Palacio pudo ingresar a través de ocho puertas enmarcadas que conducían a una galería principal de 2.5 metros de ancho (8.2 pies) orientada en un eje norte-sur. La galería se conectó con una sala larga en el extremo norte y otras salas en su extremo sur. Estaba separada de otra galería oriental paralela por un muro con cinco aberturas. De esta galería, nueve bahías salían a la parte trasera del palacio. Dos de estas bahías tenían bancos o altares incorporados. El techo de las dos galerías del palacio se ha derrumbado, pero su corbelLa bóveda todavía es insinuada por algunas paredes paradas, al igual que las aberturas en forma de ventanas. Los espacios interiores de las galerías muestran evidencia de adaptación a través de la colocación y eliminación de las paredes interiores de buceo. [1]
En la salida sureste del palacio se encuentra el Sunken Patio Group en el extremo sur de la terraza de la Gran Acrópolis. En el lado norte se encuentran las ruinas de un edificio residencial (Estructura 2). Hacia el este había un edificio largo cuyos restos expuestos parecen indicar dos fases de construcción. El límite sur es el templo IV. [1]
El templo IV también se conoce como la tumba de estuco . En la antigüedad, la escalera central que conducía al santuario cubría la entrada de una cámara funeraria abovedada que una vez fue decorada con figuras de estuco. [1]
El Templo V está en muy malas condiciones, pero comparte las mismas características que el Templo IV. Tenía una tumba interior y un santuario con dos espacios. Es al oeste del extremo sur de El Palacio. [1]
Al oeste del Templo V, el Templo IX se construyó sobre la Tumba de los Nueve Señores de la Noche . Las paredes de la tumba estaban decoradas con nueve figuras de estuco, ahora muy erosionadas.
En el lado occidental de la plaza de la Gran Acrópolis se encuentran los restos crecidos de un juego de pelota .
Acrópolis del este [ editar ]
No hay edificios de ladrillo visibles de inmediato en este complejo, que es una versión más pequeña de la Gran Acrópolis. Al igual que la Plaza Norte, también está alineada con las direcciones cardinales y el eje principal está muy cerca del de la plaza. [1]
Entierros [ editar ]
Al igual que en Palenque, las ofrendas funerarias contienen cuentas de jade, hojas de obsidiana y púas de manta ray inscritas.
A fines de 2010, una encuesta de un sitio a 2.8 km (1.7 mi) al norte de la Gran Acrópolis condujo al descubrimiento del cementerio más grande que se haya encontrado en la región hasta la fecha. Tres montículos produjeron 116 juegos de restos de esqueletos, con 66 individuos encontrados en urnas que mostraban signos de pertenencia a la élite maya a través de características tales como deformación craneal, limadura de dientes e incrustaciones de dientes. Otras 50 personas fueron enterradas alrededor de estas urnas. Los estudios preliminares llevaron a los arqueólogos a concluir que los restos tenían aproximadamente 1,200 años de antigüedad cuando fueron descubiertos, colocando el entierro en el período clásico tardío. [20]
Reclamación del "escenario del día del juicio final" de 2012 [ editar ]
En noviembre de 2011, Mark Stevenson escribió un artículo en el Seattle Times en el que afirmaba que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México reveló que podría haber una referencia a la fecha del " día del juicio final " de diciembre de 2012 en un segundo glifo encontrado en su sitio de ruinas de Comalcalco. La inscripción está en la cara tallada o moldeada de un ladrillo, llamada "El ladrillo de Comalcalco". El ladrillo tiene la misma Ronda de Calendario que la finalización del decimotercero b'ak'tun .
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