martes, 18 de junio de 2019

TEMAS AFROAMERICANOS


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Estiba de un barco de esclavos británico (1788)
Reproducción de un prospecto anunciando una subasta de esclavos en Charleston, Carolina del Sur , en 1769.
El comercio de esclavos en el Atlántico o el comercio de esclavos transatlántico implicaba el transporte de traficantes de esclavos africanos , principalmente a las Américas . El comercio de esclavos usaba regularmente la ruta comercial triangular y su Pasaje Medio , y existió desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. La gran mayoría de los que fueron esclavizados y transportados en el comercio transatlántico de esclavos eran personas de África central y occidental , que habían sido vendidas por otros africanos occidentales a europeos occidentales.traficantes de esclavos (con un pequeño número capturado directamente por los traficantes de esclavos en las incursiones costeras), quienes los trajeron a las Américas. [1] Las economías del Atlántico sur y el Caribe dependían especialmente de la oferta de mano de obra segura para la producción de productos básicos, fabricando bienes y ropa para vender en Europa. Esto fue crucial para aquellos países de Europa occidental que, a fines del siglo XVII y XVIII, compitieron entre sí para crear imperios de ultramar. [2]
Los portugueses, en el siglo XVI, fueron los primeros en participar en el comercio de esclavos en el Atlántico. En 1526, completaron el primer viaje de esclavos transatlánticos a Brasil , y pronto siguieron otros países europeos. [3] Los armadores consideraba a los esclavos como carga a ser transportada a las Américas lo más rápido y barato como sea posible, [2] allí para ser vendidos para trabajar en café, tabaco, cacao, azúcar y algodón plantaciones , minas de oro y plata, campos de arroz , industria de la construcción, corte de madera para barcos, en mano de obra calificada, y como sirvientes domésticos. Los primeros africanos importados a las colonias inglesas fueron clasificados como " sirvientes contratados", como los trabajadores procedentes de Inglaterra, y también como" aprendices para la vida ". A mediados del siglo XVII, la esclavitud se había endurecido como una casta racial, con los esclavos y sus descendientes siendo legalmente propiedad de sus dueños y los hijos nacidos Las madres esclavas también eran esclavas. Como propiedad, las personas se consideraban mercancías o unidades de trabajo y se vendían en mercados con otros bienes y servicios.
Las principales naciones del comercio de esclavos en el Atlántico, ordenadas por volumen de comercio, fueron: los imperios portugués , británico , francés , español y holandés . Varios establecieron puestos de avanzada en la costa africana donde compraron esclavos a los líderes locales africanos. [4] Estos esclavos fueron manejados por un factor que fue establecido en o cerca de la costa para acelerar el envío de esclavos al Nuevo Mundo. Los esclavos se mantuvieron en una fábrica mientras esperaban el envío. Las estimaciones actuales indican que entre 12 y 12.8 millones de africanos fueron enviados a través del Atlántico en un lapso de 400 años, [5] [6] : 194aunque el número comprado por los comerciantes era considerablemente mayor, ya que el pasaje tenía una alta tasa de mortalidad. [7] [8] Cerca del comienzo del siglo XIX, varios gobiernos actuaron para prohibir el comercio, aunque el contrabando ilegal todavía ocurría. A principios del siglo XXI, varios gobiernos emitieron disculpas por el comercio transatlántico de esclavos.


Fondo

Viaje atlantico

El comercio de esclavos en el Atlántico se desarrolló después de que se establecieron contactos comerciales entre el " Viejo Mundo " ( Afro-Eurasia ) y el " Nuevo Mundo " (las Américas ). Durante siglos, las corrientes de marea hicieron que los viajes por mar fueran particularmente difíciles y arriesgados para los barcos que estaban disponibles en ese momento, y como tal, hubo muy poco o ningún contacto marítimo entre los pueblos que viven en estos continentes. [9] Sin embargo, en el siglo XV, los nuevos desarrollos europeos en tecnologías marineras dieron como resultado que los barcos estuvieran mejor equipados para enfrentar las corrientes de marea y pudieran comenzar a cruzar el Océano Atlántico. Entre 1600 y 1800, aproximadamente 300,000 marineros dedicados al comercio de esclavos visitaron África Occidental. [10]Al hacerlo, entraron en contacto con sociedades que viven a lo largo de la costa oeste de África y en las Américas con las que nunca antes se habían encontrado. [11] El historiador Pierre Chaunu calificó las consecuencias del "descasamiento" de la navegación europea, que marca el final del aislamiento para algunas sociedades y un aumento del contacto entre sociedades para la mayoría de las demás. [12]
El historiador John Thornton señaló: "Varios factores técnicos y geográficos se combinaron para hacer que los europeos sean las personas más propensas a explorar el Atlántico y desarrollar su comercio". [13] Los identificó como el impulso para encontrar oportunidades comerciales nuevas y rentables fuera de Europa, así como el deseo de crear una red de comercio alternativa a la controlada por el Imperio Musulmán del Medio Oriente , que se consideraba como una política comercial. y la amenaza religiosa a la cristiandad europea En particular, los comerciantes europeos querían comerciar por oro., que se puede encontrar en África occidental, y también para encontrar una ruta marítima a "las Indias" (India), donde podrían comerciar con artículos de lujo como especiassin tener que obtener estos artículos de los comerciantes islámicos del Medio Oriente. [14]
Aunque muchas de las exploraciones navales del Atlántico iniciales fueron dirigidas por íberos, participaron miembros de muchas nacionalidades europeas, incluidos marineros de Portugal, España, los reinos italianos, Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Esta diversidad llevó a Thornton a describir la "exploración del Atlántico" inicial como "un ejercicio verdaderamente internacional, incluso si muchos de los dramáticos descubrimientos se realizaron bajo el patrocinio de los monarcas ibéricos". Ese liderazgo más tarde dio origen al mito de que "los iberos eran los únicos líderes de la exploración". [15]

Esclavitud africana

Grupo de hombres, niños y mujeres que son llevados a un mercado de esclavos.
La esclavitud prevaleció en muchas partes de África [16] durante muchos siglos antes del comienzo del comercio de esclavos en el Atlántico. Existe evidencia de que personas esclavizadas de algunas partes de África fueron exportadas a estados en África, Europa y Asia antes de la colonización europea de las Américas . [17]
El comercio de esclavos en el Atlántico no fue el único comercio de esclavos de África, aunque fue el más grande en volumen e intensidad. Como escribió Elikia M'bokolo en Le Monde diplomatique :
El continente africano fue desangrado de sus recursos humanos a través de todas las rutas posibles. A través del Sahara , a través del Mar Rojo, desde los puertos del Océano Índico y al otro lado del Atlántico. Al menos diez siglos de esclavitud en beneficio de los países musulmanes (desde el noveno al diecinueve) ... Cuatro millones de esclavos exportados a través del Mar Rojo , otros cuatro millones [18] a través de los puertos suahili del Océano Índico , tal vez hasta nueve millones a lo largo de la ruta de la caravana transahariana , y de once a veinte millones (según el autor) a través del Océano Atlántico . [19]
Según John K. Thornton, los europeos solían comprar esclavos capturados en una guerra endémica entre estados africanos. [20] Algunos africanos habían hecho un negocio de capturar africanos de grupos étnicos vecinos o cautivos de guerra y venderlos. [21] Un recordatorio de esta práctica está documentado en los Debates de Comercio de Esclavos de Inglaterra a principios del siglo XIX: "Todos los escritores antiguos ... coinciden en afirmar que no solo se entablan guerras con el único propósito de hacer esclavos, sino que son fomentados por los europeos, con vistas a ese objeto ". [22] Las personas que viven alrededor del río Níger fueron transportadas desde estos mercados a la costa y vendidas en puertos comerciales europeos a cambio deMosquetes y productos manufacturados como telas o alcohol. [23] Sin embargo, la demanda europea de esclavos proporcionó un gran mercado nuevo para el comercio ya existente. [24] Si bien los que permanecen en la esclavitud en su propia región de África esperan escapar, los que son enviados tienen pocas posibilidades de regresar a África.

La colonización europea y la esclavitud en África occidental

Los portugueses se presentan ante el manikongo . Los portugueses inicialmente fomentaron una buena relación con el Reino de Kongo . La Guerra Civil en Kongo llevaría a muchos de sus súbditos a acabar como esclavos en portugueses y otros buques europeos.
Al descubrir nuevas tierras a través de sus exploraciones navales, los colonizadores europeos pronto comenzaron a migrar y establecerse en tierras fuera de su continente nativo. En la costa de África, los inmigrantes europeos, bajo la dirección del Reino de Castilla , invadieron y colonizaron las Islas Canarias durante el siglo 15, donde convirtieron gran parte de la tierra para la producción de vino y azúcar. Junto con esto, también capturaron canarios nativos, los guanches , para usarlos como esclavos tanto en las islas como en todo el Mediterráneo cristiano. [25]
Como señaló el historiador John Thornton, "la motivación real para la expansión europea y para los avances en la navegación fue poco más que explotar la oportunidad de obtener beneficios inmediatos obtenidos mediante el allanamiento y la incautación o compra de productos comerciales". [26] Utilizando las Islas Canarias como base naval, los europeos, en su momento principalmente comerciantes portugueses , comenzaron a mover sus actividades por la costa occidental de África, realizando redadas en las que capturarían esclavos para luego venderlos en el Mediterráneo. [27]Aunque inicialmente tuvo éxito en esta empresa, "no pasó mucho tiempo antes de que las fuerzas navales africanas fueran alertadas de los nuevos peligros, y los barcos [asaltos] portugueses comenzaron a encontrar una resistencia fuerte y efectiva", con las tripulaciones de varios de ellos asesinados por africanos. Los marineros, cuyos barcos estaban mejor equipados para atravesar las costas y los sistemas fluviales de África occidental. [28]
Para 1494, el rey portugués había entrado en acuerdos con los gobernantes de varios estados de África Occidental que permitirían el comercio entre sus respectivos pueblos, permitiendo a los portugueses "aprovechar" la "economía comercial bien desarrollada en África ... sin participar en las hostilidades". ". [29] "El comercio pacífico se convirtió en la regla a lo largo de la costa africana", aunque hubo algunas raras excepciones cuando los actos de agresión llevaron a la violencia. Por ejemplo, los comerciantes portugueses intentaron conquistar las islas Bissagos en 1535. [30] En 1571, Portugal, apoyado por el Reino de Kongo , tomó el control de la región suroeste de Angola.con el fin de asegurar su interés económico amenazado en la zona. Aunque más tarde, Kongo se unió a una coalición en 1591 para expulsar a los portugueses, Portugal se afianzó en el continente que continuó ocupando hasta el siglo XX. [31] A pesar de estos incidentes de violencia ocasional entre las fuerzas africanas y europeas, muchos estados africanos se aseguraron de que cualquier comercio continuara en sus propios términos, por ejemplo, imponiendo aranceles aduaneros en buques extranjeros. En 1525, el rey de Kongolese, Alfonso I , tomó un barco francés y su tripulación para comerciar ilegalmente en su costa. [30]
Los historiadores han debatido ampliamente la naturaleza de la relación entre estos reinos africanos y los comerciantes europeos. El historiador guyanés Walter Rodney (1972) ha argumentado que se trataba de una relación desigual, ya que los africanos se vieron obligados a un comercio "colonial" con los europeos más desarrollados económicamente, intercambiando materias primas y recursos humanos (es decir, esclavos) por productos manufacturados. Argumentó que fue este acuerdo de comercio económico que se remonta al siglo XVI lo que llevó a África a ser subdesarrollado en su época. [32] Estas ideas fueron apoyadas por otros historiadores, incluido Ralph Austen (1987). [33]John Thornton (1998) refutó esta idea de una relación desigual: "el comercio de esclavos en el Atlántico no era tan crítico para la economía africana como creían estos académicos" y que "la manufactura africana [en este período] era más que capaz de manejar la competencia de la Europa preindustrial ". [34] Sin embargo, Anne Bailey, al comentar sobre la sugerencia de Thornton de que los africanos y los europeos eran socios iguales en el comercio de esclavos en el Atlántico, escribió:
[O] ver a los africanos como socios implica términos iguales e influencia igual en los procesos globales e intercontinentales del comercio. Los africanos tuvieron gran influencia en el continente mismo, pero no tuvieron influencia directa en los motores detrás del comercio en las firmas de capital, las compañías navieras y de seguros de Europa y América, o los sistemas de plantación en América. No ejercieron ninguna influencia en los centros de fabricación de edificios de Occidente. [35]

Siglos XVI, XVII y XVIII.

Retrato de una esclava africana , probablemente pintada por Annibale Carraccien la década de 1580.
El comercio de esclavos en el Atlántico se divide habitualmente en dos épocas, conocidas como el Primer y Segundo Sistemas del Atlántico.
El primer sistema atlántico fue el comercio de esclavos africanos a, principalmente, colonias sudamericanas de los imperios portugués y español; representó algo más del 3% de todo el comercio de esclavos en el Atlántico. Comenzó (en una escala significativa) en alrededor de 1502 [36] y duró hasta 1580 cuando Portugal se unió temporalmente con España . Mientras que los portugueses estaban directamente involucrados en el comercio de los pueblos esclavizados, el imperio español se basó en el asiento.Sistema, que otorga a los comerciantes (en su mayoría de otros países) la licencia para intercambiar esclavos con sus colonias. Durante el primer sistema atlántico, la mayoría de estos comerciantes eran portugueses, lo que les dio un casi monopolio durante la era. Algunos comerciantes holandeses, ingleses y franceses también participaron en el comercio de esclavos. [37] Después de la unión, Portugal quedó bajo la legislación española que le prohibió participar directamente en la trata de esclavos como transportista. Se convirtió en un objetivo para los enemigos tradicionales de España, perdiendo una gran parte del comercio a los holandeses, ingleses y franceses.
El segundo sistema atlántico era el comercio de africanos esclavizados por comerciantes en su mayoría ingleses, portugueses, franceses y holandeses. Los principales destinos de esta fase fueron las colonias caribeñas y Brasil, ya que las naciones europeas formaron colonias económicamente dependientes de esclavos en el Nuevo Mundo. [38] Un poco más del 3% de los esclavos exportados de África se comercializaron entre 1450 y 1600, y el 16% en el siglo XVII.
Se estima que más de la mitad de todo el comercio de esclavos tuvo lugar durante el siglo XVIII, siendo los británicos, portugueses y franceses los principales transportistas de nueve de cada diez esclavos secuestrados en África. [39] En la década de 1690, los ingleses enviaban a la mayoría de los esclavos de África occidental. [40]Mantuvieron esta posición durante el siglo XVIII, convirtiéndose en los mayores cargadores de esclavos en todo el Atlántico. [41] [6] En el siglo XVIII, Angola se había convertido en una de las principales fuentes del comercio de esclavos en el Atlántico. [42]
Tras las prohibiciones de los británicos y de los Estados Unidos al comercio de esclavos en África en 1808, disminuyó, pero el período posterior representó el 28,5% del volumen total del comercio de esclavos en el Atlántico. [43] Entre 1810 y 1860, más de 3.5 millones de esclavos fueron transportados, con 850,000 en la década de 1820. [6] : 193
"El comercio de esclavos" por Auguste François Biard , 1840
Un cementerio en Campeche , México , sugiere que los esclavos fueron traídos allí poco después de que Hernán Cortés completara la subyugación de México azteca y maya en el siglo XVI. El cementerio había estado en uso desde aproximadamente 1550 hasta finales del siglo XVII. [44]

Comercio triangular

El primer lado del triángulo fue la exportación de productos de Europa a África. Varios reyes y comerciantes africanos participaron en el comercio de esclavos desde 1440 hasta aproximadamente 1833. Para cada cautivo, los gobernantes africanos recibirían una variedad de bienes de Europa. Estos incluían armas, municiones y otros productos de fábrica. El segundo tramo del triángulo exportó a los esclavos africanos a través del Océano Atlántico a las Américas y las islas del Caribe. La tercera y última parte del triángulo fue el retorno de productos a Europa desde las Américas. Los bienes eran productos de plantaciones de trabajo esclavo e incluían algodón , azúcar , tabaco , melaza y ron . [45] SeñorJohn Hawkins , considerado el pionero del comercio de esclavos británico, fue el primero en dirigir el comercio triangular, obteniendo ganancias en cada parada.

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