miércoles, 19 de junio de 2019

TEMAS AFROAMERICANOS


Las leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que forzaban la segregación racial en el sur de los Estados Unidos . [1]Todos fueron promulgados a finales del siglo XIX y principios del XX por legislaturas estatales dominadas por los demócratas blancos después del período de Reconstrucción . [2] Las leyes se aplicaron hasta 1965. [3] En la práctica, las leyes de Jim Crow ordenaron la segregación racial en todas las instalaciones públicas en los estados de los antiguos Estados Confederados de América y otros estados, a partir de las décadas de 1870 y 1880, y se confirmaron en 1896, por la Corte Suprema de los Estados Unidos " separada pero igual"Doctrina legal para instalaciones para afroamericanos, establecida con la decisión de la corte en el caso de Plessy vs. Ferguson . Además, la educación pública había sido esencialmente segregada desde su establecimiento en la mayor parte del sur, después de la Guerra Civil (1861–65).
El principio legal de la segregación racial "separada, pero igual" se extendió a las instalaciones públicas y al transporte, incluidos los entrenadores de trenes y autobuses interestatales. Las instalaciones para afroamericanos y nativos americanos fueron consistentemente inferiores y con fondos insuficientes, en comparación con las instalaciones para estadounidenses blancos ; A veces no existían instalaciones para gente de color. [4] [5] Como un cuerpo de leyes, Jim Crow institucionalizó desventajas económicas, educativas y sociales para los afroamericanos y otras personas de color que viven en el sur. [4] [5] [6] La segregación racial legalmente obligatoria existía principalmente en los estados del sur, mientras que el norte y el oeste La segregación racial en general era una cuestión de hecho: se hacía cumplir en viviendas con convenios privados en contratos de arrendamiento, prácticas de préstamos bancarios y discriminación por preferencia de empleo, incluidas las prácticas sindicales.
Las leyes de Jim Crow, a veces, como en Florida , parte de las constituciones estatales, exigían la segregación de escuelas públicas, lugares públicos y transporte público, y la segregación de baños, restaurantes y fuentes de agua para blancos y negros. El ejército estadounidense ya estaba segregado . El presidente Woodrow Wilson , un demócrata del sur, inició la segregación de los lugares de trabajo federales en 1913. [7]
Estas leyes de Jim Crow revivieron los principios de los Códigos Negros de 1865 y 1866 , que anteriormente habían restringido los derechos civiles y las libertades civiles de los afroamericanos. La segregación de escuelas públicas (patrocinadas por el estado) fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidosen 1954 en Brown v. Board of Education . En algunos estados se tardó muchos años en implementar esta decisión. En general, las leyes restantes de Jim Crow fueron rechazadas por la Ley de Derechos Civiles de 1964y la Ley de Derechos de Votación de 1965 , pero se necesitaron años de acción y desafíos judiciales para desentrañar los muchos medios de discriminación institucional.

Etimología

La frase "Jim Crow Law" se puede encontrar ya en 1892 en el título de un artículo del New York Times sobre Louisiana que requiere vagones de ferrocarril segregados. [8] [9] El origen de la frase "Jim Crow" se ha atribuido a menudo a " Jump Jim Crow ", una caricatura de negros de canciones y bailes interpretada por el actor blanco Thomas D. Rice en cara negra , que apareció por primera vez en 1832 y fue utilizado para satirizar las políticas populistas de Andrew Jackson . Como resultado de la fama de Rice, " Jim Crow " en 1838 se había convertido en una expresión peyorativa que significa "Negro".A fines del siglo XIX, estos estatutos se conocieron como leyes de Jim Crow. [8]

Orígenes de las leyes de Jim Crow

En enero de 1865, el Congreso propuso una enmienda a la Constitución para abolir la esclavitud en los Estados Unidos y, el 18 de diciembre de 1865, se ratificó como la Decimotercera Enmienda que abolía formalmente la esclavitud. [10]
Portada de una edición temprana de la partitura Jump Jim Crow " (circa 1832)
Freedmen votando en Nueva Orleans, 1867
Durante el período de Reconstrucción de 1865–1877, las leyes federales proporcionaron protección de los derechos civiles en el sur de los EE. UU. Para los libertos , los afroamericanos que habían sido esclavos y la minoría de negros que habían sido libres antes de la guerra. En la década de 1870, los demócratas recuperaron gradualmente el poder en las legislaturas del sur, [11] después de haber utilizado grupos paramilitares insurgentes , como la Liga Blanca y los camisas rojas , para interrumpir la organización republicana, expulsar a los republicanos de la ciudad e intimidar a los negros para que suprimieran votación. [12]También se usó el fraude electoral extenso. Gobernadorlas elecciones estaban cerradas y se habían disputado en Louisiana durante años, con un aumento de la violencia contra los negros durante las campañas desde 1868 en adelante.
En 1877, un compromiso nacional del Partido Demócrata para obtener el apoyo del Sur en las elecciones presidenciales (una negociación corrupta ) hizo que el gobierno retirara al último de las tropas federales del Sur. Los demócratas blancos habían recuperado el poder político en todos los estados del sur. [13] Estos gobiernos del Redentor Democrático del sur, blanco, legislaron las leyes de Jim Crow, oficialmente segregando a los negros de la población blanca.
Los negros todavía fueron elegidos para cargos locales a lo largo de la década de 1880, pero su votación fue suprimida para las elecciones estatales y nacionales. Los demócratas aprobaron leyes para hacer que el registro de votantes y las reglas electorales sean más restrictivas, con el resultado de que la participación política de la mayoría de los negros y muchos blancos pobres comenzó a disminuir. [14] [15] Entre 1890 y 1910, diez de los once estados Confederados anteriores , comenzando con Mississippi , aprobaron nuevas constituciones o enmiendas que efectivamente privaron a la mayoría de los negros y decenas de miles de blancos pobres a través de una combinación de impuestos de encuesta , alfabetización y comprensión Pruebas, y requisitos de residencia y registro. [14][15] Las cláusulas de abuelo permitieron temporalmente a algunos blancos analfabetos votar pero no dieron alivio a la mayoría de los negros.
La participación de los votantes se redujo drásticamente a través del Sur como resultado de tales medidas. En Louisiana, en 1900, los votantes negros se redujeron a 5,320 en las listas, aunque constituían la mayoría de la población del estado. Para 1910, solo 730 negros estaban registrados, menos del 0.5% de hombres negros elegibles. "En 27 de las 60 parroquias del estado, ya no se registró un solo votante negro; en 9 parroquias más, solo un votante negro lo estuvo". [16] El efecto acumulativo en Carolina del Norte significó que los votantes negros fueron eliminados completamente de las listas de votantes durante el período de 1896–1904. El crecimiento de su próspera clase media se desaceleró. En Carolina del Norte y otros estados del sur, los negros sufrieron ser invisibles en el sistema político: "[En] una década de privación de libertad,la campaña de la supremacía blancahabía borrado la imagen de la clase media negra de las mentes de los blancos de Carolina del Norte ". [16] En Alabama, decenas de miles de blancos pobres también fueron privados de sus derechos, aunque inicialmente los legisladores les prometieron que no serían afectados adversamente por la Nuevas restricciones. [17]
Los que no podían votar no eran elegibles para servir en jurados y no podían postularse para cargos locales. Desaparecieron efectivamente de la vida política, ya que no podían influir en las legislaturas estatales, y se pasaron por alto sus intereses. Si bien las legislaturas de Reconstrucción habían establecido escuelas públicas por primera vez en la mayoría de los estados del sur, las de los niños negros carecían de fondos suficientes en comparación con las escuelas para niños blancos, incluso cuando se consideraban dentro de las finanzas del sur de la posguerra, donde se mantenía el precio decreciente del algodón La economía agrícola a un nivel bajo. [18]
Al igual que las escuelas, las bibliotecas públicas para los negros y los nativos americanos carecían de fondos suficientes, si es que existían, y con frecuencia contaban con libros de segunda mano y otros recursos. [5] [19]Estas instalaciones no se introdujeron para los afroamericanos en el sur hasta la primera década del siglo XX. [20]A lo largo de la era de Jim Crow, las bibliotecas solo estaban disponibles esporádicamente. [21] Antes del siglo 20, la mayoría de las bibliotecas establecidas para afroamericanos eran combinaciones de biblioteca y escuela. [21] Se fundaron muchas bibliotecas públicas para usuarios tanto europeos como afroamericanos en este período como resultado del activismo de clase media ayudado por subvenciones de la Fundación Carnegie .[21]
En algunos casos, las medidas progresivas destinadas a reducir el fraude electoral, como la Ley de los Ocho Casillas en Carolina del Sur , actuaron contra los votantes blancos y negros que eran analfabetos, ya que no podían seguir las instrucciones. [22] Mientras que la separación de los afroamericanos de la población general blanca se estaba legalizando y formalizando durante la Era Progresista (1890–2020), también se estaba volviendo habitual. Por ejemplo, incluso en los casos en que las leyes de Jim Crow no prohibían expresamente a los negros participar en deportes o recreación, una cultura segregada se había vuelto común. [8]
En el contexto de Jim Crow, las elecciones presidenciales de 1912 fueron fuertemente inclinadas contra los intereses de los estadounidenses negros. [23] La mayoría de los negros todavía vivían en el sur, donde habían sido efectivamente marginados, por lo que no podían votar en absoluto. Si bien los impuestos de las urnas y los requisitos de alfabetización prohibieron que votaran muchos estadounidenses pobres o analfabetos, estas estipulaciones con frecuencia tenían lagunas legales que impedían a los estadounidenses europeos cumplir con los requisitos. En Oklahoma , por ejemplo, cualquier persona calificada para votar antes de 1866, o relacionada con alguien calificada para votar antes de 1866 (una especie de " cláusula de abuelo "), estaba exenta del requisito de alfabetización ;pero las únicas personas que tenían la franquicia antes de ese año eran blancos, o hombres europeos-americanos. Los estadounidenses europeos estaban efectivamente exentos de las pruebas de alfabetización, mientras que los estadounidenses negros fueron efectivamente seleccionados por la ley. [24]
Woodrow Wilson fue un demócrata elegido de Nueva Jersey, pero nació y se crió en el sur, y fue el primer presidente nacido en el sur del período posterior a la Guerra Civil . Nombró a los sureños a su gabinete . Algunos rápidamente comenzaron a presionar para obtener lugares de trabajo segregados, aunque la ciudad de Washington, DC, y las oficinas federales se habían integrado desde después de la Guerra Civil. En 1913, por ejemplo, el secretario del Tesoro William Gibbs McAdoo. - se nombró a una persona designada por el Presidente para expresar su opinión sobre mujeres blancas y negras que trabajan juntas en una oficina del gobierno: "Estoy seguro de que esto debe ir en contra de las mujeres blancas. ¿Hay alguna razón por la que las mujeres blancas deberían ¿No solo las mujeres blancas trabajan frente a ellas en las máquinas? [25]
La administración de Wilson introdujo la segregación en las oficinas federales, a pesar de las protestas de los líderes afroamericanos y los grupos progresistas blancos en el norte y el medio oeste. [26] Nombró políticos segregacionistas del sur debido a su firme creencia de que la segregación racial era lo mejor para los negros y los estadounidenses de origen europeo. [27] En Gettysburg el 4 de julio de 1913, el semicentenario de la declaración de Abraham Lincoln de que " todos los hombres son creados iguales ", Wilson se dirigió a la multitud:
¡Cuán completa se ha convertido la unión y cuán querida para todos nosotros, qué incuestionable, cuán benigna y majestuosa, como estado tras estado se ha agregado a esta, nuestra gran familia de hombres libres! [28]
En agudo contraste con Wilson, un editorial de Washington Bee se preguntaba si la "reunión" de 1913 era una reunión de aquellos que lucharon por "la extinción de la esclavitud" o una reunión de aquellos que lucharon para "perpetuar la esclavitud y que ahora están empleando cada artilugio. y el argumento conocido para engañar "para presentar la emancipación como una empresa fallida. [28] El historiador David W. Blight señala que el "Jubileo de la paz" que Wilson presidió en Gettysburg en 1913 "fue una reunión de Jim Crow, y se podría decir que la supremacía blanca fue el maestro silencioso e invisible de las ceremonias". [28] ( Ver también: Gran reunión de 1913 )
En Texas , varias ciudades adoptaron leyes de segregación residencial entre 1910 y la década de 1920. Las restricciones legales exigían fuentes de agua y baños separados. [28] Las leyes de Jim Crow eran un producto de lo que se había convertido en el sólido Sur Democrático debido a la privación de derechos de los negros.
Los nativos americanos, al igual que los afroamericanos, también se vieron afectados por las leyes de Jim Crow, especialmente después de que se hicieron ciudadanos a través de la Ley de ciudadanía de la India de 1924. La identidad de los nativos americanos fue especialmente atacada por un sistema que solo quería reconocer a los blancos o de color, y el gobierno comenzó a cuestionar la legitimidad de algunas tribus porque se habían casado con afroamericanos. [4] [5] La Oficina de Asuntos Indígenas (OIA, por sus siglas en inglés) empleó a antropometristas para determinar la cantidad de sangre de los nativos americanos en el sur y declaró que los únicos individuos que podían reclamar la identidad de los nativos americanos eran los que se determinaba que eran la mitad o la totalidad. Sangre nativos americanos, haciendo a los individuos aún más vulnerables a las leyes de Jim Crow. [5]Los nativos americanos que eran en parte blancos o de tez clara a menudo pasaban deblanco para evitar la persecución de las leyes de Jim Crow, mientras que los miembros de la familia con piel de color marrón rojizo no podían hacerlo. [4] [5] Los nativos americanos en el sur se vieron especialmente afectados a través de su educación, ya que las escuelas en las comunidades nativas, como las escuelas negras, estaban mal financiadas; Algunos niños nativos americanos asistían a escuelas de "color". [5] La ciudadanía inmediata no cambió los puntos de vista que los estadounidenses blancos tenían sobre los nativos americanos, y la supresión de votantes fue una táctica que se utilizó contra los nativos americanos en el sur . [4] [5] [6]Los estados utilizaron cinco argumentos básicos para justificar la denegación de los derechos de voto de los nativos americanos: (1) el fracaso en romper los lazos tribales hace que los nativos americanos no sean elegibles; (2) "Nativos americanos no gravados"; (3) nativos americanos que están bajo tutela; (4) Indios de reserva no son residentes; y (5) la soberanía tribal impide la participación en los gobiernos estatales y locales. [6] Las leyes de Jim Crow fueron trasladadas a Occidente; algunos estados no permitieron que los nativos americanos votaran, o les dificultó llegar a las urnas. [6] La falta desproporcionada de acceso al registro de votantes se hizo a menudo con los nativos americanos que tienen que viajar millas excesivas de una reserva. [29]

Los primeros intentos de romper Jim Crow

Firme para la sala de espera "de color" en una estación de autobuses en Durham, Carolina del Norte , mayo de 1940
La Ley de Derechos Civiles de 1875 , presentada por Charles Sumner y Benjamin F. Butler , estipulaba una garantía de que todos, sin importar la raza, el color o la condición de servidumbre previa, tenían derecho a recibir el mismo tratamiento en instalaciones públicas, como posadas, establecimientos públicos. Transporte, teatros, y otros lugares de recreación. Esta ley tuvo poco efecto. [30]Una decisión de la Corte Suprema de 1883 dictaminó que el acto era inconstitucional en algunos aspectos, diciendo que el Congreso no tenía control sobre personas privadas o corporaciones. Debido a que los demócratas blancos del sur formaron un sólido bloque de votantes en el Congreso, debido a que el poder de los escaños se distribuyó para el total de la población en el Sur (aunque cientos de miles habían sido privados de sus derechos), el Congreso no aprobó otra ley de derechos civiles hasta 1957. [ 31]
En 1887, el reverendo WH Heard presentó una queja ante la Comisión de Comercio Interestatal contra la compañía del ferrocarril de Georgia por discriminación, citando su provisión de diferentes automóviles para pasajeros blancos y negros / de color. La compañía apeló con éxito para obtener alivio por el hecho de que ofrecía alojamiento "separado pero igual". [32]
En 1890, Louisiana aprobó una ley que exigía acomodaciones separadas para pasajeros de color y blancos en los ferrocarriles. La ley de Louisiana distinguió entre "blanco", "negro" y "coloreado" (es decir, personas de ascendencia mixta europea y africana). La ley ya había especificado que los negros no podían viajar con personas blancas, pero las personas de color podían viajar con blancos antes de 1890. Un grupo de ciudadanos negros, de color y blancos preocupados en Nueva Orleans formaron una asociación dedicada a rescindir la ley. El grupo persuadió a Homer Plessy para que lo probara; era un hombre de color, de tez clara y un octavo de "negro" en ascendencia. [33]
En 1892, Plessy compró un boleto de primera clase de Nueva Orleans en el ferrocarril de East Louisiana. Una vez que había abordado el tren, informó al conductor del tren de su linaje racial y se sentó en el vagón solo para blancos. Se le indicó que dejara el auto y se sentara en el auto "solo de color". Plessy se negó y fue detenido inmediatamente. El Comité de Ciudadanos de Nueva Orleans luchó contra el caso hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Perdieron en Plessy v. Ferguson (1896), en el cual la Corte dictaminó que las instalaciones "separadas pero iguales" eran constitucionales. El hallazgo contribuyó a 58 años más de discriminación legalizada contra personas negras y de color en los Estados Unidos. [33]
En 1908, el Congreso derrotó un intento de introducir tranvías segregados en la capital.

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