viernes, 21 de junio de 2019

TÉRMINOS LITERARIOS


abecedario (también abecedario y abecedario ) es un tipo especial de acróstico en el que la primera letra de cada palabra, estrofa o versosigue el orden de las letras en el alfabeto.

Etimología editar ]

"Abecedarius" (o "abecedarium") es una palabra latina medieval que significa "primer ABC", que se obtiene al agregar el sufijo "-arius" (-a, -um) a los nombres de las primeras cuatro letras del alfabeto (a + b + c + d). [2] [3] Según la OED , el primer uso de su cognado en inglés, "abecedario", se remonta al menos a mediados del siglo 15, antes del primer uso de "abecedario" que, como adjetivo significa "dispuesto en orden alfabético ", puede confirmarse por primera vez en 1665. [5] El adjetivo relacionado" alfabético "(del griego antiguo ) se ha utilizado indistintamente con" abecedario "desde al menos el siglo XVII. [6] [7]

Orígenes editar ]

El abecedario es probablemente el tipo más antiguo de acróstico . [8] Sus orígenes se han relacionado con la naturaleza sagrada de las letras y el significado místico de este tipo de arreglos [8] [2] [3] o su uso didácticocomo un dispositivo mnemotécnico e instructivo para los niños. [2] De hecho, este segundo tipo de abecedarii, principalmente en forma de arreglos rítmicos o canciones , sigue siendo una herramienta popular y ampliamente utilizada para enseñar a los niños el alfabeto u otros conceptos.

Uso en literatura editar ]

Literatura antigua editar ]

Los abecedarii más antiguos encontrados son de origen semítico. [2] De hecho, todos los acrósticos confirmados en la Biblia hebrea son alfabéticos. Esto ocurre en cuatro de los cinco capítulos que conforman el Libro de Lamentaciones , en la alabanza de la buena esposa en Proverbios 31 : 10-31, y en los Salmos 25 , 34 , 37 , 111 , 112 , 119 y 145 . [9]
Notable [2] [3] entre los salmos acrósticos es el largo Salmo 119 , que normalmente se imprime en subsecciones que llevan el nombre de las 22 letras del alfabeto hebreo , cada sección consta de 8 versos, cada uno de los cuales comienza con la misma letra del El alfabeto y todo el salmo consiste en 22 x 8 = 176 versos; y el Salmo 145 , que se recita tres veces al día en los servicios judíos .
Algunos salmos acrósticos son técnicamente imperfectos. Por ejemplo, el Salmo 9 y el Salmo 10 parecen constituir un solo salmo acróstico juntos, pero la longitud asignada a cada letra es desigual y cinco de las veintidós letras del alfabeto hebreo no están representadas y la secuencia de dos letras se invierte. En el Salmo 25 , una letra hebrea no está representada; la siguiente letra ( resh ) repite. En el Salmo 34 , el verso final actual, 23, se ajusta al versículo 22 en el contenido, pero hace que la línea sea demasiado larga. En los Salmos 37 y 111, la numeración de los versos y la división en líneas se interfieren entre sí; como resultado, en el Salmo 37, para las letras dalet.kaph , solo hay un verso, y la letra ayin no está representada. Los salmos 111 y 112 tienen 22 líneas, pero 10 versos. El Salmo 145 no representa la letra monja , tiene 21 versos, pero un manuscrito de Qumran de este salmo tiene esa línea que falta, lo que concuerda con la Septuaginta .

Literatura medieval editar ]

Escrito alrededor del año 393, el conocido salmo fundamental de San Agustín contra los donatistas es el ejemplo más antiguo conocido de verso rítmico medieval. [2] Otro ejemplo es el antiguo poema polaco Skarga umierającego [10] ( Una queja del hombre moribundo ). Tales poemas son importantes fuentes históricas para el desarrollo de la ortografía . Pueden ser pruebas de que algunas letras se usaron hace mucho tiempo y luego se olvidaron por completo. El abecedario del obispo Constantino de Preslav del siglo IX documenta el alfabeto eslavo temprano. Hoy en día los abecedarios están escritos principalmente para niños. [11] El ejemplo más famoso de abecedarius en la literatura inglesa esEl ABC de Geoffrey Chaucer . [12]

Literatura moderna editar ]

Uno de los ejemplos modernos más famosos y complejos [13] de verso aliterado en el idioma inglés es el abecedarius El Asedio de Belgrado de Alaric Watts , que relata el suceso histórico en 29 líneas, cada una de las primeras 26, no solo comenzando con la consecutiva Letras del abecedario, pero también compuestas solo de palabras que comienzan con la letra respectiva: [14]
Un ejército austriaco, terriblemente organizado, 
audazmente asaltado por una batería de Belgrado. 
Los comandantes cosacos que se lanzan a cañonear vienen, 
destruyendo la devastación de la destrucción. 
Todos los esfuerzos de los ingenieros ensayan, 
Para la fama, para la lucha contra la fortuna, ¡furiosa lucha!
Aunque rara vez se usan, algunos autores han preferido usar el término "abecedarius" para los poemas que siguen la disposición de Watts, considerando que el "alfabeto en acróstico" es solo una aplicación suelta, como se puede observar en estas líneas auto-referenciales : [15]
Un abecedario siempre 
alude a los errores de Blindly, pero florece: 
viene arrastrándose astutamente, galopando locamente, 
atrevido, sin duda, fatalidad oscura.

Literatura contemporánea editar ]

En las palabras del poeta y crítico estadounidense Edward Hirsch, "[a] este fundamento ha sido revivido en la poesía contemporánea con fuerza experimental", porque "[p] aradoxamente, la estructura arbitraria provoca extravagancias verbales". [3] nombres Hirsch Harryette Mullen 's dormir con el diccionario (2002), Carolyn Forché, el poema de s "en la tierra" (2003) Barbara Hamby 's El Alfabeto del Deseo (2006) y Karl Elder ' s Gilgamesh en el Bellagio (2007) como pocos ejemplos modernos estructurados de acuerdo con diferentes variaciones de la secuencia básica básica,
En el caso del "poema de cuarenta y siete páginas" de Forché , por ejemplo, el orden alfabético riguroso "guía no solo las estrofas, sino también las propias palabras": [16]
lánguidas en el borde del mar 
se abren a la inmensidad de 
las hormigas cortadoras de hojas que tienen flores de trompeta amarillas a lo 
     largo del camino, 
dejando a todos los mundos habituales detrás de la 
biblioteca, lila, ropa de cama, letanía.
La colección de versos de Mary Jo Bang The Bride of E usa el abecedario como principio organizador, al igual que "A Poem for S." de Jessica Greenbaum , "Abecedary" de Tom Disch y la secuencia de Matthea Harvey "The Future del terror / El terror del futuro ”. [17]

Literatura infantil editar ]

Algunos de los abecedarios más conocidos y queridos han sido escritos para niños, como el ABC del Dr. Seuss o la media docena de libros de alfabeto de Edward Gorey , los más famosos entre ellos The Gashlycrumb Tinies . [16] Sin embargo, incluso los autores más experimentales del siglo XX han sido autores de niños o cuasi-niños abecedarians. Escrito en un intento de componer "un libro de cumpleaños [a ella] le hubiera gustado de niña", Hacer: un libro de alfabetos y cumpleaños , el seguimiento previsto de Gertrude Stein de su primer libro para niños, El mundo es redondo . ha sido descrito como "un jugueteo a través del alfabeto"[3] y un "libro de alfabeto inusual". [18] Además, el último libro de Djuna Barnes , Criaturas en un alfabeto es una colección de cuartetos de rimassobre diferentes animales , ordenados, aunque de manera no formal, en una secuencia de alfabeto.

Conceptos relacionados editar ]

Iroha mojigusari editar ]

Iroha mojigusari es una forma poética japonesa , una "versión especializada" del abecedarius, en la que la primera línea comienza con la primera y termina con el segundo carácter del alfabeto, la segunda comienza con la tercera y termina con el cuarto carácter de el alfabeto, y así sucesivamente, "hasta que todas las letras del alfabeto se hayan usado en orden". [3] [2]

Poema del alfabeto editar ]

Inventado por Paul West , un novelista, poeta y ensayista estadounidense nacido en Gran Bretaña, el poema del alfabeto es una variación moderna más estricta del abecedarius. Consta de 13 líneas, cada una de las cuales consta de dos palabras, cada una de las cuales comienza con una letra que sigue a la letra inicial de la palabra anterior. West introdujo el poema del alfabeto en su libro Alphabet Poetry , un ciclo de 26 poemas, el primero de los cuales comienza con AB y termina con YZ, el segundo comienza con BC y termina con ZA, y el último comienza con ZA y termina en XY. [19] Debido a las limitaciones, West se permite algunas libertades aquí y allá, como se puede observar en este ejemplo: [19]

Alcachofas, Bubbly, 
Caviar, Platos 
Epicures Favor, 
Gourmets Hail; 
Hielos, Juicy 
fruslerías, lujoso 
Mousses, Nibblesome 
pulpo, faisán, 
Quiches, dulces, 
trata a Absolutamente 
Vanquish Weightwatchers: 
de Xenodochy 
Yum-Yum!









 acataléctica es aquella que tiene el número métricamente completo de sílabas en el pie final [1] Cuando se habla de poesía escrita en inglés, el término es posiblemente de significado o utilidad limitada, al menos en comparación con su antónimo, catalítico , por la sencilla razón de que la acatalexis se considera el "caso habitual" en la gran mayoría de Los contextos métricos y, por lo tanto, su referencia explícita resultan casi universalmente superfluos.
Por ejemplo, describir los sonetos de Shakespeare como escritos en pentamétrico yámbico acataléctico sería un hecho exacto, pero redundante y nunca se dijo, ya que se supone que el pentámetro yámbico es acataléctico a menos que se especifique como catalítico. Sin embargo, en contextos muy raros en los que la catalisis puede considerarse probable (por ejemplo, en el tetrametro trocaico inglés o en la diferenciación de los versos acatalécticos de los catalíticos circundantes), la expresión explícita de la integridad métrica del verso se puede lograr usando el término. Cuando se habla de poemas publicados en otros idiomas además del inglés, el término podría resultar más útil. Por ejemplo, en la poesía polaca, las líneas iambicas acatalécticas son inusuales, porque el final femenino es dominante. [2] Por lo tanto, el pentámetro yámbico en polaco no tiene una duración de 10 sílabas, sino casi siempre de 11 sílabas.









acento se refiere a la sílaba acentuada de una palabra polisilábica o una palabra monosilábica que recibe estrés porque pertenece a una "clase abierta" de palabras (sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio) o debido a "contrastivo" o " Estrés retórico. En el análisis básico de un poema por exploración , los acentos se pueden representar con una línea vertical corta (') que precede a la sílaba, mientras que las divisiones entre los pies se muestran con una barra (/). [1]
Generalmente hay un acento en cada pie , por ejemplo:
Be-'hold / her, 'sin- / gle' in / the 'field
Yon 'sol- / i-'tar- / y' high- / land 'lass!
'Cosechar / y' cantar / por 'ella misma';
Pase de 'parada aquí / o' gent / ly '.












El verso de Accentual tiene un número fijo de tensiones por línea, independientemente del número de sílabas presentes. [1] Es común en los idiomas con tiempo de estrés , como el inglés , a diferencia del verso silábico, que es común en los idiomas con sílaba , como el francés .

Poesía infantil editar ]

El verso acentual es particularmente común en la poesía infantil; Las rimas infantiles y las rimas menos conocidas de saltar la cuerda son la forma más común de verso con acento en el idioma inglés. El siguiente poema, "Baa Baa Black Sheep", tiene dos tensiones en cada línea pero un número variable de sílabas. La negrita representa sílabas estresadas, y se anota el número de sílabas en cada línea.
Baa , baa, oveja negra , (4) 
¿ Tienes lana ? (5) 
 señor,  señor, (4) 
Tres bolsas llenas ; (3) 
Uno de los mas -ter, (5) 
uno para la dama , (5) 
uno para el encendido niño -tle (7) 
¿Quién vive abajo del carril . (5)
El verso Accentual deriva sus cualidades musicales de su flexibilidad con sílabas sin estrés y tiende a seguir los patrones de habla natural del inglés.

Inglés editar ]

El verso de Accentual era una prosodia tradicionalmente común en Alemania, Escandinavia, Islandia y Gran Bretaña. [2] El verso de acento se ha extendido en la poesía inglesa desde su primera grabación, con la poesía del inglés antiguo escrita en una forma especial de verso de acento llamado verso aliterado , del cual Beowulf es un ejemplo notable. La poesía anglosajona generalmente agregó dos elementos básicos más al patrón básico de versos con acento de cuatro latidos aliteración de tres de los cuatro latidos y una pausa medial ( cesura ). [2] Los poetas anglosajones hicieron uso frecuente de epítetos. para lograr la aliteración deseada, y tenía otras reglas y formas más complejas, aunque estas no han sido tan populares en la poesía posterior.
El verso de Accentual perdió su posición dominante en la poesía inglesa después de la conquista normanda de Inglaterra cuando las formas francesas, con su énfasis silábico, ganaron prominencia. El verso de Accentual continuó en uso común en todas las formas de la poesía del Inglés medio hasta la codificación del verso de acento-sílaba en la poesía isabelina; a partir de entonces desapareció en gran medida de la poesía literaria durante trescientos años, sin dejar de ser popular en la poesía popular. Un ejemplo notable de este período es el de Piers Plowman de William Langland , que conserva aquí la aliteración:
Busqué en mi mitad izquierda || como ladye lady me taughte
Y fue la guerra de una mujer || worþeli ycloþed.
Miré a mi lado izquierdo || como la señora me enseñó
y era consciente de una mujer || vestida dignamente
Una fuente bien conocida para el verso de acentuación del período post-isabelino es Melody de Mother Goose(1765). El verso de Accentual experimentó un renacimiento en el siglo XIX con el desarrollo ("descubrimiento") del ritmo surgido por Gerard Manley Hopkins . Aunque el ejemplo de Hopkins no se adoptó ampliamente en los círculos literarios, el verso acentuado se hizo popular, con algunos poetas flirteando con la forma, y ​​luego los poetas lo siguieron más estrictamente. Robert Bridges dio una codificación moderna en 1921, en su sección Prosody of Accentual Verse de Bridges de Milton's Prosody . El uso literario moderno incluye WH Auden , y ha sido notablemente avanzado porDana Gioia . [2]
Fuera de la poesía infantil y la poesía literaria, el verso de acento sigue siendo popular en el verso compuesto para la presentación oral, como la poesía de vaquero y el rap . [2]

Forma moderna editar ]

En el uso literario moderno, además de la codificación detallada que figura en la Prosody of Accentual Verse de Bridges , se siguen tres reglas básicas: [2]
  1. Cuatro tensiones por línea;
  2. Una pausa medial, con dos tensiones a cada lado;
  3. En general, tres de las cuatro tensiones aliteradas. cita requerida ]
Se encuentran algunas variaciones y otras sutilezas: [2]
  • En lugar de una aliteración triple en una línea, tiene dos pares de aliteraciones dobles en cada lado de la pausa, o solo tiene una sola aliteración doble, con una tensión aliteradora en cada lado de la pausa.
  • La aliteración cae sobre la (primera) sílaba acentuada de una palabra, no la primera sílaba de la palabra.
  • Las tensiones menores a menudo se eliminan para reducir la ambigüedad.
  • Si bien las líneas individuales pueden tener una estructura silábica regular, esto no se mantiene constante sobre el poema, solo el patrón de acentuación es consistente, ya que de lo contrario el poema se convierte en verso acento-silábico . cita requerida ]

Formas especiales editar ]

Existen varias formas más estrictas de verso acentuado, que incluyen:
  • El verso acentual -silábico es una extensión del verso acentual que también corrige las sílabas.
  • Ritmo brotado , donde la sílaba acentuada comienza el pie.

Véase también editar ]

Polaco editar ]

En la literatura polaca, como en la francesa, el verso silábico es dominante. El verso Accentual fue introducido en la poesía polaca en el siglo XX. Jan Kasprowicz fue el primer poeta en usar el verso de acento en su libro Księga ubogich ( El libro de los pobres ) que se publicó en 1916. [3] Utilizó líneas con tres tensiones.
Rzadko na moich wargach -
Niech dziś a warga ma wyzna -
Jawi się krwią przepojony,
Najdroższy wyraz: Ojczyzna.
(Jan Kasprowicz, Rzadko na moich wargach)
El poeta escribió, que la palabra más querida para él, "patria", está en sus labios muy raramente. [4] La exploración es:
'xx' x 'x
x 'x' xx 'x
'xx' xx 'x
x 'x' xx 'x
Este patrón se convirtió en el más popular. También hay seis patrones de estrés. Esto fue utilizado entre otros por Julian Tuwim .

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