viernes, 21 de junio de 2019

TÉRMINOS LITERARIOS


El punto culminante (de la palabra griega κλῖμαξ , que significa "escalera" y "escalera") o punto de inflexiónde una obra narrativa es su punto de mayor tensión y drama, o es el momento en que comienza la acción durante la cual se da la solución. [1] [2] El clímax de una historia es un elemento literario .

Ejemplos editar ]

La línea de chiste de una broma es una analogía del clímax de una narrativa ficticia, aunque la ausencia de cualquier acción descendente es una diferencia esencial, que puede reflejar la naturaleza del humor en oposición a la naturaleza del drama .
En los géneros narrativos no ficticios , aunque el autor no tiene la misma libertad para controlar la acción y la "trama" que en las obras de ficción, la selección de la materia, el grado de detalle y el énfasis permiten que un autor cree estructuras similares. , es decir, para construir una dramatización.
En la obra Hipólito , del famoso dramaturgo griego, Eurípides , llega el clímax cuando Phaedra escucha que Hipólito reacciona mal debido a su amor por él. Ese es el momento en que finalmente se cumple la maldición de Afrodita , y es el punto de inflexión de la obra.

Anticlimax editar ]


Un anticlímax es una situación en una trama en la que algo que parece difícil de resolver se resuelve a través de algo trivial. Por ejemplo, destruir una instalación fuertemente custodiada requeriría tecnología avanzada, trabajo en equipo y armamento para un clímax, pero para un anticlímax, puede que solo sea necesario presionar un botón rojo que diga, "Autodestrucción de emergencia", o simplemente completar un desalojo. Aviso y destruyendo el edificio. Un ejemplo famoso es el final de La Guerra de los Mundos , donde en medio del caos de la toma extraterrestre del planeta Tierra.Los alienígenas son derrotados por el organismo más inesperado: el virus del resfriado común. Otro ejemplo podría involucrar al protagonista que se enfrenta a probabilidades insuperables y finalmente ser asesinado sin lograr su objetivo, a pesar de lo que parece ser un punto de inflexión para el personaje.








antihéroe o antiheroína es un personaje principal en una historia que carece de cualidades y atributos heroicosconvencionales como el idealismo , el coraje y la moralidad. [1] [2] [3] [4] [5] Aunque los antihéroes a veces pueden realizar acciones que son moralmente correctas, no siempre es por las razones correctas, a menudo actúan principalmente por interés propio o en formas que desafían la ética convencional. códigos . 

Historia editar ]

El escritor estadounidense Jack Kerouac y otras figuras de la " Generación Beat " crearon protagonistas críticos y reflexivos que influyeron en los antihéroes de muchas obras posteriores.
Un antihéroe temprano es el Thersites de Homero . [7] : 197–198 El concepto también se ha identificado en el drama griego clásico [8]sátira romana y literatura renacentista [7] : 197–198 , como Don Quijote [8] [9] y el pícaro picaresco . [10]
El término antihéroe se usó por primera vez en 1714, [5] surgió en obras como Rameau's Nephew en el siglo XVIII, [7] : 199–200 y también se usa más ampliamente para cubrir a los héroes byrónicos . [11]
El romanticismo literario en el siglo XIX ayudó a popularizar nuevas formas del antihéroe, [12] [13] como el doble gótico . [14] El antihéroe eventualmente se convirtió en una forma establecida de crítica social, un fenómeno a menudo asociado con el protagonista anónimo en las Notas de Underground de Fyodor Dostoyevsky [7] : 201–207 El antihéroe surgió como una lámina del arquetipo del héroe tradicional, un proceso que Northrop Frye denominó "centro de gravedad" ficticio. [15]Este movimiento indicó un cambio literario en el espíritu heroico de aristócrata feudal a demócrata urbano, como lo fue el cambio de narraciones épicas a irónicas. [15]
Huckleberry Finn (1884) ha sido llamado "el primer antihéroe en la guardería estadounidense". [dieciséis]
El antihéroe llegó a ser prominente en el siglo 20 primeros existencialistas obras como Franz Kafka 's La metamorfosis (1915), [17] Jean-Paul Sartre 's La náusea (1938) ( Francés  para la náusea ), [18] y Albert Camus ' L 'Étranger (1942) (en francés  para The Stranger ). [19] El protagonista de estas obras es un personaje central indeciso que se desplaza a lo largo de su vida y está marcado por el tedio , la angustia y la alienación . [20]Falta ISBN ]
El antihéroe ingresó en la literatura estadounidense en la década de 1950 y hasta mediados de la década de 1960 fue retratado como una figura alienada, incapaz de comunicarse. [21] : 294–295 El antihéroe estadounidense de las décadas de 1950 y 1960 (como se ve en las obras de Jack Kerouac , Norman Mailer , y otros) era típicamente más proactivo que su homólogo francés, con personajes como Dean Moriarty de Kerouac, famoso A la carretera para vencer su ennui. [22] : 18 La versión británica del antihéroe surgió en las obras de los " jóvenes enojados " de los años cincuenta. [8] [23] Las protestas colectivas de la contracultura de los años sesenta.vio al antihéroe solitario eclipsado gradualmente de prominencia ficticia, [22] : 1 aunque no sin renacimientos posteriores en forma literaria y cinematográfica. [21] : 295
El antihéroe también desempeña un papel prominente en películas noir como Double Indemnity (1944) y Night and the City (1950), [24] en películas de gángsters como The Godfather (1972), [25] y en películas occidentales , especialmente en Revisionista occidental y espagueti occidental . cita requerida ] Las cifras de plomo en estos westerns a menudo son moralmente ambiguas, cita requerida ] como el " Hombre sin nombre ", interpretado por Clint Eastwood en Un puñado de dólares(1964), Por unos pocos dólares más (1965) y Lo bueno, lo malo y lo feo(1966). 








antimasque (también escrito como antemasque ) es una danza cómica o grotesca presentada antes o entre los actos de una máscara , un tipo de composición dramática. [1] El antimasque es un espectáculo de desorden que generalmente comienza o precede a la máscara y fue interpretado por actores profesionales, mientras que los miembros de la corte desempeñaron principalmente los roles de la máscara. [2] Se caracteriza por la impropiedad y se transforma por la máscara en bondad, propiedad y orden, típicamente solo por la presencia del Rey. [3] También se contrastó con la máscara por el uso de la clase baja como caracteres. [4]Se suponía que esto armonizaría con el rey y la clase alta. En años posteriores, el antimoque se convirtió en una farsa o pantomima . [4] El concepto de antemasque, o anti-masque, fue concebido por Ben Jonson . [5] Originalmente, las máscaras solían tener un antemasque antes de la máscara principal, pero más tarde se hizo común tener varios antemasques antes de la máscara principal.








 anti-romance , a veces referido como una sátira , es un tipo de historia caracterizada por tener un anti-héroe apático o desconfiado como protagonista , que fracasa en el objeto de su viaje o lucha. La mayoría de los anti-romances tienen lugar en entornos urbanos, y con frecuencia presentan la locura, la depresión y el significado de la realidad como temas principales. Un anti-romance es la antítesis de un romance .

Principales anti-romances editar ]

JD Salinger 's El guardián entre el centeno es probablemente el más famoso y exitoso anti-romance, aunque hay muchos otros, incluyendo a Thomas Pynchon ' s La subasta del lote 49 , ' Arabia ', de James Joyce y Joseph Heller 's Catch 22 .
La película Three Colors: Red (1994) ha sido considerada como un anti-romance.








antimetabole ( æ ɪ ə t æ ə i / AN -ti-mə- TAB -ə-lee ) el orden es la repetición de palabras en cláusulas sucesivas, pero en transpuesta; por ejemplo, "Sé lo que me gusta y me gusta lo que sé". Se relaciona con, y a veces se considera un caso especial de, quiasmo .
También se dice que un antimetabol es un poco demasiado predictivo porque es fácil revertir el término clave, pero puede plantear preguntas en las que uno normalmente no pensaría si la frase se preguntara o dijera de manera inicial.

Ejemplos editar ]

  • Unus pro omnibus, omnes pro uno "
  • "Come para vivir no vivas para comer." Atribuido a Sócrates
  • Latín : Miser ex potente fiat ex misero potens Seneca the Younger , Thyestes , Act I.10 (Dejen que se convierta en la miseria del poder y en el poder de la miseria).
  • "No preguntes qué puede hacer tu país por ti ; pregunta qué puedes hacer por tu país ". John F. Kennedy , discurso inaugural , 20 de enero de 1961.
  • "El que cuestiona el entrenamiento solo se entrena para hacer preguntas". - The Sphinx, Mystery Men (1999)
  • "Usted defendió a Estados Unidos, ahora Estados Unidos debe defenderlo por usted". Barack Obama - 14 de diciembre de 2011.
  • "Cuando el poder del amor supere al amor del poder, el mundo conocerá la paz", - Jimi Hendrix,parafraseando a William Gladstone, quien originalmente dijo: "Esperamos el momento en que el Poder del Amor reemplace al Amor del Poder. Luego nuestro El mundo conoce las bendiciones de la paz ".
  • Cuando las cosas se ponen difíciles, las difíciles se ponen en marcha ".
  • "Con mi mente en mi dinero y mi dinero en mi mente". - Atribuido a Snoop Dogg en la canción " Gin and Juice"
  • "En Estados Unidos, siempre puedes encontrar una fiesta. En la Rusia soviética, ¡la Fiesta siempre te encuentra a ti!" Yakov Smirnoff
  • "'La belleza es verdad, la verdad belleza', eso es todo / Lo que conoces en la tierra, y todo lo que necesitas saber". John Keats , " Oda en una urna griega "
  • "Cuanto más me alojo de las cosas que me importan, menos me importa lo lejos que me vaya". Robert Smith de The Cure (" Miedo a los fantasmas ")
  • "El gran objeto de la vida de [Hamlet] es derrotado por la resolución continua de hacerlo, pero sin hacer nada más que la resolución". Samuel Taylor Coleridge en Shakespeare 's Hamlet
  • "No puede haber primero paz externa si no hay primero paz interna, y una vez que lo descubran, les prometo que el mundo entero se transformará, cambiará, y a medida que más personas se encuentren, la humanidad tendrá la oportunidad de convertirse en un hombre bondadoso". "- Príncipe Ea
  • "Hacemos lo que nos gusta y nos gusta lo que hacemos". Andrew WK , " Fiesta Difícil "
  • "No prepararse se prepara para fallar". John Wooden
  • "No aterrizamos en Plymouth Rock. Plymouth Rock aterrizó sobre nosotros". Malcolm X , Malcolm X
  • "Si no puedes estar con la persona que amas, ama a la persona con la que estás". Billy Preston , como lo usó Stephen Stills en " Ama el que estás "
  • "Necesito a quien amas, ama a quien necesitas" - System of a Down en " Mind "
  • "Quise decir lo que dije, y dije lo que quise decir". Dr. Seuss , Horton incuba el huevo.
  • "Porque nosotros que vivimos para agradar, debemos agradar para vivir". Samuel Johnson
  • "Un sueño disperso que es como un recuerdo lejano ... un recuerdo lejano que es como un sueño disperso". Shiro Amano , Kingdom Hearts II
  • "¡Deténgalo! ¡Me coronó con bragas y me coronó la corona!" - Reina alternativa de Inglaterra en el episodio de Futurama , " Todas las cabezas de los presidentes " (2011)
  • "Las probabilidades son buenas, pero los bienes son impares".
  • "Giacomo, 'King of Jesters and Jester of Kings'" - Una frase recurrente en la película de 1956 Danny Kaye The Court Jester [2]
  • "No soy un escritor con un problema con la bebida, soy un bebedor con un problema de escritura". Dorothy Parker
  • "Un gato tiene garras al final de sus patas. Un coma es una pausa al final de una cláusula". - Broma gramatical [3]
  • "Hijo, puedo", dijo, "aunque me asustas". 'Mira', dije yo. 'Amado', dije, 'mira cómo te asusto'. Dijo ella: 'Soy capaz, hijo' ". Ellos podrían ser gigantes I Palíndromo I
  • "Planifica tu inmersión, bucea tu plan". - Mantra De Los Buceadores [4]
  • El periódico lo hace todo por nosotros. Es ... consuela a los 'afligidos [y] aflige a los' cómodos ... "- Finley Peter Dunne [5]

Etimología editar ]

Se deriva del griego ἀντιμεταβολή de ἀντί ( antí ), "contra, opuesto" y μεταβολή ( metabolē ), "girando, cambiando".









antinovel es cualquier trabajo experimental de ficción que evite las convenciones familiares de la novela , y en su lugar establece sus propias convenciones.

Origen del término editar ]

Jean-Paul Sartre acuñó el término "antinovel"
El término ( "anti-romano" en francés) fue llevado en el discurso literario moderno por el filósofo y crítico francés Jean-Paul Sartre en su introducción a Nathalie Sarraute 's 1948 el trabajo Retrato d'un inconnu (Retrato de un hombre desconocido). [2] Sin embargo, el término "anti-romano" (anti-novela) había sido usado por Charles Sorel en 1633 para describir la naturaleza paródica de su prosa extravagante Le Berger . [1] [3] [4]

Características editar ]

El antivuelco suele fragmentar y distorsionar la experiencia de sus personajes, presentando eventos fuera de orden cronológico e intentando interrumpir la idea de personajes con personalidades unificadas y estables. Algunas de las características principales de los antinoveles son la falta de una trama obvia, el desarrollo mínimo del carácter, las variaciones en la secuencia del tiempo, los experimentos con vocabulario y la sintaxis y los finales y comienzos alternativos. [1] Las características extremas pueden incluir páginas desmontables o en blanco, dibujos y jeroglíficos. [1]

Historia editar ]

Aunque el término se aplica más comúnmente al francés romano de la década de 1940, 1950 y 1960, se pueden encontrar rasgos similares mucho más atrás en la historia literaria. Un ejemplo es Laurence Sterne 's Tristram Shandy , una novela aparentemente autobiográfica que apenas hace que sea tan lejos como nacimiento del personaje del título gracias a las numerosas digresiones y un rechazo de la cronología lineal. [2] Aron Kibédi Varga ha sugerido que la novela, de hecho, comenzó como una anti-novela, ya que las primeras novelas como Don Quijote subvirtieron su forma incluso cuando construían la forma de la novela. [3]
Sin embargo, fue en las décadas de la posguerra que el término entró por primera vez en importancia crítica y general. [5] Para el semblante como CP Snow , la anti-novela apareció como "una expresión de ese nihilismo que llena el vacío creado por la retirada de directivas positivas para la vida", y como una escena innoble en la que "los personajes hablan de la lentitud como las moscas del invierno ". [6] Más técnicamente, sin embargo, su característica distintiva fue el dibujo anti-mimético y auto-reflexivo de la atención a su propia ficción, [7] un elemento paródico anti-realista. [8] Paradójicamente, tal anti-convencionalismo eventualmente llegaría a formar una convención distintiva propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario