lunes, 29 de julio de 2019

CULTURAS ARQUEOLÓGICAS DE EUROPA CENTRAL

EN POLONIA

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Mapa del neolítico europeo en el apogeo de la expansión danubiana, c. 3500 aC
La cultura Lengyel , es una cultura arqueológica del neolítico europeo , centrada en el Danubio Medio en Europa Central . Floreció durante 5000-3400 aC [1] El sitio de tipo epónimo está en Lengyel en el condado de Tolna , Hungría.
Fue precedida por la cultura de la alfarería lineal y sucedida por la cultura delas cuerdas . En su extensión septentrional, se superpuso con la cultura Funnelbeaker algo posterior pero, por lo demás, aproximadamente contemporánea También están estrechamente relacionados los productos de Stroke-ornamentated yRössen , adyacentes al norte y al oeste, respectivamente.
Los subgrupos del horizonte de Lengyel incluyen el Almacén I y II de Austria / Moravia Pintados, Aichbühl, Jordanów / Jordanov / Jordansmühl, Schussenried, Gatersleben, etc.
Es una esfera de interacción amplia o horizonte cultural más que una cultura arqueológica en sentido estricto. Su distribución se superpone con la cultura Tisza y con la cerámica decorada con trazos (STK) tan al norte como Osłonki , Polonia central.
La cerámica de Lengyel se encontró en el oeste de Hungría , en las repúblicas Checa y Eslovaca , en Austria , en Polonia y en la cultura de Sopot en las partes del norte de la antigua Yugoslavia . La influencia en los estilos de cerámica se encuentra aún más lejos, en partes de Alemania y Suiza.
Se practicó la agricultura y la ganadería (principalmente ganado, pero también cerdos y, en menor medida, ovicapridos), aunque también se ha recuperado una gran cantidad de restos de fauna silvestre. Los asentamientos consistían en casas pequeñas y casas largas trapezoidales Estos asentamientos a veces estaban abiertos, a veces rodeados por una zanja defensiva.
La inhumación se realizó en cementerios separados, en la posición flexionada, aparentemente sin preferencia por el lado en que se colocó el difunto.
Los sitios de Lengyel del período posterior muestran signos del uso del cobre en forma de cuentas y cintas martilladas, que marcan el comienzo del período calcolítico en Europa Central.
Se asocia con la tapa plazo vieja Europa por Marija Gimbutas , aunque puede haber sido sometido a "kurganization" por los proto-indoeuropeos e integrarse en el sucesor cultura globular Amphora .









Lincombian-Ranisian-Jerzmanowician ( LRJ, por sus siglas en inglés) fue una cultura o tecnocomplejo que se remonta al Paleolítico superior , hace unos 43,000 años. Se caracteriza por las puntas de las hojas en cuchillas largas, que se cree que fueron hechas por los últimos neandertales , aunque algunos investigadores han sugerido que podría ser una cultura de los primeros humanos anatómicamente modernos en Europa . Rara vez se encuentra, pero se extiende a través del noroeste de Europa desde Gales hasta Polonia.








Cultura de la alfarería lineal.
Europeo-medio-neolítico-en.svg
Rango geográficoEuropa Central
PeríodoEuropa neolítica
fechasdo.  5500 aC - c.  4500 aC
Sitios principalesLangweiler , Bylany , Nitra ,Zwenkau , Brunn am Gebirge ,Elsloo , Sittard , Lindenthal ,Aldenhoven , Flomborn , RixheimRössen , Osłonki
Precedido porEuropa mesolítica , cultura Starčevo – Kőrös – Criș
Seguido porCultura Hinkelstein , cultura Rossen , la cultura Lengyel ,cultura de cucuteni , cultura de boian
Un mapa que muestra las expansiones neolíticas del 7 al 5 de milenio antes de Cristo, incluida la cultura de cardio en azul.
Mapa del mundo que muestra los centros de origen de la agricultura aproximados y su extensión en la prehistoria: la Media Luna Fértil (11,000 BP), las cuencas de los ríos Yangtze y Amarillo (9,000 BP) y las Tierras Altas de Nueva Guinea (9,000–6,000 BP), México Central ( 5,000–4,000 BP), norte de Sudamérica (5,000–4,000 BP), África subsahariana (5,000–4,000 BP, ubicación exacta desconocida), este de América del Norte (4,000–3,000 BP). [1]
El neolítico
↑ Mesolítico
Media Luna Fértil
Neolítico pesado
Pastor Neolítico
Neolítico Trihédrico
Pre-alfarería ( A , B )
Cultura qaraoun
Cultura tahuniana
Yarmukian Culture
Halaf culture
Halaf-Ubaid Transitional period
Ubaid culture
Nile valley
Faiyum A culture
Tasian culture
Merimde culture
El Omari culture
Maadi culture
Badari culture
Amratian culture
Europe
Arzachena culture
Boian culture
Butmir culture
Cardium pottery culture
Cernavodă culture
Coțofeni culture
Cucuteni-Trypillian culture
Dudeşti culture
Gorneşti culture
Gumelniţa–Karanovo culture
Hamangia culture
Khirokitia
Linear Pottery culture
Malta Temples
Ozieri culture
Petreşti culture
San Ciriaco culture
Shulaveri-Shomu culture
Sesklo culture
Tisza culture
Tiszapolgár culture
Usatovo culture
Varna culture
Vinča culture
Vučedol culture
Neolithic Transylvania
Neolithic Southeastern Europe
China
Peiligang culture
Pengtoushan culture
Beixin culture
Cishan culture
Dadiwan culture
Houli culture
Xinglongwa culture
Xinle culture
Zhaobaogou culture
Hemudu culture
Daxi culture
Majiabang culture
Yangshao culture
Hongshan culture
Dawenkou culture
Songze culture
Liangzhu culture
Majiayao culture
Qujialing culture
Longshan culture
Baodun culture
Shijiahe culture
Yueshi culture
Tibet
South Asia
Lahuradewa
Mehrgarh
Rakhigarhi
Kalibangan
Chopani Mando
Jhukar
Daimabad
Chirand
Koldihwa
Burzahom
Mundigak
Brahmagiri
Philippine Jade culture
Capsian culture
Savanna Pastoral Neolithic
↓ Chalcolithic
Linear pottery: "The vessels are oblated globes, cut off on the top and slightly flattened on the bottom suggestive of a gourd."—Frank Hibben[2] Note the imitation of painted bands by incising the edges of the band. Stroked Ware is shown in the upper left corner.
La cultura de la alfarería lineal es un importante horizonte arqueológico del neolítico europeo , floreciente c.  5500–4500 aC Se abrevia como LBK (de alemán : Linearbandkeramik ), y también se conoce como el Linear Band Ware , Ware lineal , Cerámica lineales o cultura Incised Ware , y cae dentro del Danubio Icultivo de V. Gordon Childe .
La evidencia más densa de la cultura se encuentra en el Danubiomedio , el Elba superior y medio , y el Rin superior y medio Representa un evento importante en la expansión inicial de la agricultura en Europa. La cerámica de la que recibió el nombre consiste en tazas, cuencos, jarrones y jarros simples, sin asas, pero en una fase posterior con orejas o orejas, bases y cuellos perforados. [2]
Los sitios importantes incluyen Nitra en Eslovaquia ; Bylany en la República Checa ; Langweiler y Zwenkau en Alemania ; Brunn am Gebirge en Austria ; Elsloo , Sittard , Köln-Lindenthal , Aldenhoven , Flomborn y Rixheim en el Rin; Lautereck y Hienheim en el Danubio superior; Rössen y Sonderhausen en el medio Elba.
Se reconocen dos variantes de la cultura de la alfarería lineal temprana:
También se definen las fases media y tardía. En la fase media, la cultura de la alfarería lineal temprana se entrometió en la cultura Bug-Dniester y comenzó a fabricar alfarería musical. En la fase tardía, la cultura de la Cerámica Stroked se movió hacia el Vístula y el Elba.
En última instancia, varias culturas reemplazaron la cultura de la alfarería lineal en su gama, pero sin una correspondencia de uno a uno entre sus variantes y las culturas de reemplazo. El mapa de la cultura, en cambio, es complejo. Algunas de las culturas sucesoras son las culturas Hinkelstein , Großgartach , Rössen , Lengyel , Cucuteni-Trypillian y Boian-Maritza .





























































Nombre editar ]

El término "Artículos de Banda Lineal" deriva de la técnica decorativa de la cerámica. La parte "Band Ware" o Bandkeramik comenzó como una innovación del arqueólogo alemán, Friedrich Klopfleisch (1831-1898). [3] El primer nombre generalmente aceptado en inglés fue el danubiano de V. Gordon Childe . La mayoría de los nombres en inglés son intentos de traducir Linearbandkeramik .
Dado que la cerámica Starčevo-Körös era anterior a la LBK y estaba ubicada en una región contigua productora de alimentos, los primeros investigadores buscaron precedentes allí. Gran parte de la cerámica Starčevo-Körös presenta patrones decorativos compuestos por bandas de pintura convolutas: espirales, bandas convergentes, bandas verticales, etc. El LBK parece imitar y, a menudo, mejorar estas circunvoluciones con líneas incisas; de ahí el término, lineal, para distinguir la vajilla pintada de la incintada.

La geografía y la cronología editar ]

Reconstrucciones de vasijas de alfarería lineal de fragmentos. Bandkeramik-Museo en Schwanfeld , Baviera , Alemania
El LBK no comenzó con este rango y solo lo alcanzó hacia el final de su tiempo. Comenzó en las regiones de mayor densidad en el Danubio medio ( Bohemia , Moravia , Hungría ) y se extendió a lo largo de unos 1.500 kilómetros a lo largo de los ríos en 360 años. Por lo tanto, la tasa de expansión fue de aproximadamente 4 km por año [4], lo que difícilmente puede llamarse una invasión o una ola por el estándar de los eventos actuales, pero a lo largo del tiempo arqueológico parece especialmente rápido.
El LBK se concentró un poco tierra adentro de las áreas costeras; es decir, no se evidencia en Dinamarca o las franjas costeras del norte de Alemania y Polonia , o la costa del Mar Negro en Rumania . Las regiones costeras del norte permanecieron ocupadas por las culturas mesolíticas que explotan las fabulosamente ricas rutas de salmón del Atlántico . Hay concentraciones más leves de LBK en los Países Bajos , como en Elsloo , Países Bajos , con los sitios de Darion, Remicourt, Fexhe o Waremme-Longchamps y en las bocas de Oder y Vistula.Evidentemente, los neolíticos y mesolíticos no se excluían entre sí.
El LBK en la máxima extensión varió desde aproximadamente la línea del Sena - Oise ( Cuenca de París ) hacia el este hasta la línea del Dnieper , [5] y hacia el sur hasta la línea del Danubio superior hasta la curva grande. Una extensión corrió a través del valle del sur de Bug , saltó al valle del Dniéster y se desvió hacia el sur desde el Dniéster medio hasta el Danubio en el este de Rumanía, al este de los Cárpatos .

Periodización editar ]

Se han adquirido muchas fechas de C-14 en el LBK, lo que hace posible los análisis estadísticos, que se han realizado en diferentes grupos de muestra. Un análisis de este tipo realizado por Stadler y Lennais [6]establece límites de confianza del 68,2% en aproximadamente 5430–5040 aC; es decir, el 68.2% de las fechas posibles permitidas por la variación de los principales factores que influyen en la medición, el cálculo y la calibración están dentro de ese rango. El intervalo de confianza del 95,4% es 5600–4750 a.
Los datos continúan siendo adquiridos y, por lo tanto, cualquier análisis debe tomarse como una guía aproximada solamente. En general, es probable decir que la cultura de la alfarería lineal abarcó varios cientos de años de prehistoria de Europa continental a finales del sexto y principios del quinto milenio a. C., con variaciones locales. Los datos de Bélgica indican una supervivencia tardía de LBK allí, tan tarde como 4100 aC. [7]
La cultura de la alfarería lineal no es el único jugador productor de alimentos en el escenario de la Europa prehistórica. Ha sido necesario, por lo tanto, distinguir entre este y el Neolítico, lo que se hizo más fácilmente al dividir el Neolítico de Europa en fases cronológicas. Estos han variado mucho. Una aproximación es: [8] [9] [10]
  • Neolítico temprano, 6000–5500. La primera aparición de cultivos productores de alimentos en el sur de la futura gama de cultivos de alfarería lineal: los Körös del sur de Hungría y la cultura Bug-Dniéster en Ucrania .
  • Neolítico medio, 5500–5000. Cultura de alfarería lineal temprana y media.
  • Neolítico tardío, 5000–4500. Alfarería lineal tardía y culturas heredadas.
La última fase ya no es el fin del neolítico. Se agregó un "Neolítico Final" a la transición entre el Neolítico y la Edad de Bronce. [11] Todos los números dependen en cierta medida de la región geográfica.
Los estilos de cerámica del LBK permiten cierta división de su ventana en el tiempo. Los esquemas conceptuales han variado un poco. Uno es: [10]
  • Temprano: las culturas LBK del este y del oeste, originadas en el Danubio medio
  • Medio: Cerámica de la nota musical: las líneas incisas de la decoración se rompen o terminan con pinchazos o "trazos", lo que da la apariencia de notas musicales. La cultura se expandió a su máxima extensión, y aparecieron variantes regionales. Una variante es la cultura tardía Bug-Dniéster.
  • Tardío: cerámica trazada : las líneas de pinchazos se sustituyen por las líneas incisas.

Temprano u occidental editar ]

La primera o primera cultura occidental de alfarería lineal comenzó convencionalmente en 5500 a. C., posiblemente ya en 5700 a. C., en el oeste de Hungría, el sur de Alemania, Austria y la República Checa. [12] A veces se llama la cerámica lineal de Europa Central (CELP) para distinguirla de la fase ALP de la cultura de la cerámica lineal del este. Los húngaros tienden a usar DVK, Dunántúl Vonaldiszes Kerámia , traducido como "alfarería lineal transdanubiana". Se definen una serie de estilos locales y fases de cerámica. [13]
El final de la fase temprana se puede fechar a su llegada a los Países Bajos en aproximadamente 5200 AC. La población allí ya era productora de alimentos hasta cierto punto. La fase temprana continuó allí, pero mientras tanto la fase de Music Note Pottery ( Notenkopfkeramik ) de la cultura de la cerámica de la Banda Lineal Media apareció en Austria alrededor de 5200 y se trasladó al este hacia Rumania y Ucrania. La última fase, o cultura Stroked Pottery ( Stichbandkeramik o SBK, 5000–4500 AC) evolucionó en Europa central y se dirigió hacia el este.
Este artículo incluye una breve introducción a algunas de las características de la cultura de la cerámica lineal occidental a continuación.

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