La cultura de Abashevo es una cultura arqueológica de la Edad de Bronce temprana (ca. 2500–1900 aC) que se encuentra en los valles del río Volga y Kama al norte de la curva de Samara y en las montañas del sur de los Urales . Recibe su nombre del pueblo de Abashevo en Chuvashia . Los artefactos son kurgans y restos de asentamientos. Abashevo era la cultura de la zona forestal rusa más al este que descendía de las tradiciones cerámicas de Corded Ware . La cultura de Abashevo jugó un papel importante en el origen de la cultura sintashta .[1] La cultura de Abashevo no pertenece a la cultura de Andronovo y genéticamente pertenece al círculo de las culturas de Europa Central que emplean las cerámicas Corded Ware del tipo representado por la cultura de Fatyanovo . [2]
La economía era la agricultura mixta. El ganado, las ovejas y las cabras, así como otros animales domésticos se mantuvieron. Evidentemente, se utilizaron caballos, inferidos por piezas de mejillas típicas de cultivos de estepa vecinos. [3] La población de Sintashta derivó su cría de Abashevo, aunque el papel del cerdo se reduce considerablemente. [4]
Sigue la cultura Yamna y la cultura Balanovo [5] en sus prácticas de inhumación en los túmulos . Las tumbas planas también fueron un componente del rito de entierro de la cultura de Abashevo, [6] como en la anterior cultura de Fatyanovo. [7] Las ofrendas graves son escasas, poco más que una olla o dos. Algunas tumbas muestran evidencia de un piso de corteza de abedul y una construcción de madera que forma muros y techos. [8]
Hay evidencia de fundición de cobre, y la cultura parece estar relacionada con las actividades de extracción de cobre en los Urales del sur. La cultura de Abashevo fue un importante centro de metalurgia [9] y estimuló la formación de la metalurgia de Sintashta. [10]
La identidad etnolingüística de Abashevo es un tema de especulación, aunque probablemente reflejó una fusión de la cultura indoeuropea de Poltavka en las estepas de Volga-Ural, tradiciones de Fatyanovo-Balanovo, [11] y contactos con hablantes de Uralic ; Abashevo fue probablemente el área en la que algunas palabras de préstamo entraron en Uralic. Los cráneos de Abashevo difieren de los de la cultura de la tumba de madera , la cultura de las primeras catacumbas o la cultura de Potapovka . [12] El tipo antropológico es un grupo de transición en el que se combinan las características mongoloide y europoide, probablemente debido a la mezcla siberiana. [13] [14]
Abashevo probablemente fue testigo de una población bilingüe sometida a un proceso de asimilación. [15] Algunos miembros del cazador-recolector cultura Volosovo fueron al parecer también absorbidos por la población Abashevo, como con cable -impressed Abashevo la cerámica se ha encontrado junto a la cerámica Volosovo peine estampado en los sitios arqueológicos, a veces incluso en la misma estructura. [dieciséis]
Abashevo ocupó parte del área de la anterior cultura de Fatyanovo-Balanovo , la variante oriental de la anterior cultura de Corded Ware , pero cualquier relación entre las dos culturas es incierta. El experto preeminente en la cultura de Abashevo, A. Pryakhin, concluyó que se originó a partir de los contactos entre los pueblos de Fatyanovo / Balanovo y Catacomb / Poltavka en la estepa forestal del sur. [17] Los primeros estilos de cerámica de Abashevo influyeron fuertemente en la cerámica de Sintashta. [18]
Erlenbach-Winkel es uno de los 111 sitios en serie de las casas de pila prehistóricas de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO alrededor de los Alpes , de los cuales 56 se encuentran en Suiza.
Geografía [ editar ]
El sitio está ubicado a orillas del lago Zürichsee en Winkel, una localidad del municipio de Erlenbach en el cantón de Zúrich en Suiza. Debido a que el lago ha crecido en tamaño con el tiempo, las pilas originales ahora están alrededor de 4 metros (13 pies) a 7 metros (23 pies) bajo el nivel del agua de 406 metros (1,332 pies). El asentamiento comprende 0,92 hectáreas (2,27 acres), y la zona de amortiguamiento que incluye el área del lago comprende 49,1 hectáreas (121,33 acres) en total.
Descripción [ editar ]
Desde la Edad de Bronce Temprana (siglos XX / XIX aC), numerosos hallazgos y planos de las casas de cultura Corded Ware son de particular interés. Estos últimos se asocian con el material de la fase final de la cultura de Corded Ware que marca un hiato de 600 años hasta la Edad de Bronce Temprana en el período de construcción de viviendas de pila al norte de los Alpes. En un contexto europeo, las construcciones de casas son de particular interés, ya que la cultura de las cuerdas está definida principalmente por sus hallazgos funerarios, mientras que los asentamientos suelen faltar en los registros arqueológicos. [3]
Protección [ editar ]
Además de formar parte de los 56 sitios suizos de las casas de pila prehistóricas de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO alrededor de los Alpes , el asentamiento también figura en el inventario suizo de bienes culturales de importancia nacional y regional como un objeto Clase A de importancia nacional. [4] Por lo tanto, el área se proporciona como un sitio histórico bajo protección federal, en el sentido de la Ley Federal Suiza sobre la naturaleza y el patrimonio cultural (alemán: Bundesgesetz über den Natur- und Heimatschutz NHG) de 1 de julio de 1966. Investigación no autorizada y la recolección intencionada de hallazgos representa un delito penal según el art. 24.
Edad de Bronce |
↑ calcolítico |
Cercano Oriente (c. 3300–1200 aC)
Subcontinente indio (c. 3300–1200 aC)
Europa (c. 3200–600 aC)
Asia oriental (c. 3100–300 aC)
|
↓ edad del hierro |
La cultura de Fatyanovo-Balanovo , 3200 aC-2300 aC, es una extensión oriental de la cultura de las cuerdas con cable en Rusia.
Corre desde el lago Pskov en el oeste hasta el medio Volga en el este, con su alcance norte en el valle del Volga superior. Son realmente dos culturas, el Fatyanovo en el oeste, el Balanovo en el este. La cultura de Fatyanovo surgió en el extremo noreste de la cultura del Dnieper Medio , y probablemente se derivó de una variante temprana de esta cultura. [1]
Las migraciones de Fatyanovo corresponden a regiones con los hidronimos de un dialecto báltico mapeado por lingüistas hasta el río Okay el Volga superior. Al extenderse hacia el este por el Volga, descubrieron los minerales de cobre de las colinas occidentales de los Urales , y comenzaron asentamientos a largo plazo en la región baja del río Kama . La cultura Balanovo ocupó la interfluencia de la región de Kama - Vyatka - Vetluga [2] donde se explotaron los recursos de metal (depósitos locales de arenisca de cobre [3] ) de la región. [4]
Las cerámicas de Fatyanovo muestran rasgos mixtos de Corded Ware / Amphorae Globular . La cerámica posterior de la cultura Abashevo separecía un poco a Fatyanovo-Balanovo Corded Ware, pero los kurgans de Abashevo eran a diferencia de los cementerios planos de Fatyanovo, aunque las tumbas planas [5] eran un componente reconocible del rito funerario de Abashevo. Los entierros de Balanovo (como la cultura del Dnieper Medio [6] ) eran de tipo plano y kurgan , y contenían tumbasindividuales y también masivas . [7]
Los asentamientos son escasos y evidencian un cierto grado de fortificación . Los pueblos solían estar situados en las altas colinas de las orillas de los ríos, formadas por varias casas sobre el suelo construidas con troncos de madera con techos de silla de montar , y también unidas por pasajes. [8] La economía parece ser bastante móvil, pero luego se nos advierte que se encuentran cerdos domésticos , lo que sugiere algo más que una sociedad móvil. Se considera que la cultura de Fatyanovo introduce una economía basada en el ganado doméstico ( ovejas , vacas , caballos y perros ) en la zona forestal de Rusia. [9] El Balanovo también usó borrador.Ganado y dos vagones de ruedas . [10]
Como es habitual en tales culturas antiguas, nuestro conocimiento principal proviene de sus inhumaciones . Las tumbas del pozo eran evidentes, que podrían estar forradas de madera. Los difuntos fueron envueltos en pieles de animales o corteza de abedul y colocados en cámaras de entierro de madera en fosas rectangulares subterráneas. [11]Los enterramientos están de acuerdo con las prácticas de Corded Ware, con los machos descansando sobre su lado derecho y las hembras a su izquierda. [12] Objetos metálicos locales de un tipo de procedencia centroeuropea estaban presentes. Adornos de cobre y herramientas se han encontrado en los entierros de Balanovo ( calcolítico). Los bienes funerarios dependían del sexo, la edad y la posición social. Las hachas de cobre acompañaban principalmente a personas de alta posición social, los hachas-martillos de piedra se entregaban a los hombres, las de pedernal a los niños y las mujeres. Los amuletos se encuentran con frecuencia en las tumbas [13] , así como los implementos de metal. [14]
La teoría para una cultura intrusiva se basa en el tipo físico de la población ( antropología física ), el entierro flexionado bajo los túmulos , la presencia de hachas de batalla y cerámicas. Hay similitudes entre Fatyanovo y Catacomb cultura piedra hachas de batalla. [15] La cultura de Volosovo de forrajeras de bosques indígenas fue diferente en su cerámica, economía y prácticas mortuorias. Se dispersó cuando la gente de Fatyanovo empujó la cuenca del Alto y Medio Volga. [16] Los hallazgos de cerámica indican que Balanovo coexistió con la gente de Volosovo (sitios mixtos de Balanovo-Volosovo), y también los desplazó. [17]Tenga en cuenta que la atribución étnica y lingüística de la cultura Volosovo es incierta; Häkkinen sostiene que su lengua no era ni urálica ni indoeuropea , sino un sustrato de Finno-Permic . [18] Las culturas de la subárea Prikamsky en la Edad del Bronce Final continuaron las tradiciones anteriores en cerámica, diseños de casas y cría de animales estables con la cría de caballos, ganado y, en menor medida, cerdos y ovejas. Los estudiosos interpretan algunas de estas culturas con etapas en el desarrollo del lenguaje proto-Permiano . [19]Algunos han argumentado que esta cultura representa la aculturación de la cultura Pit-Comb WarePersonas de esta área de contactos con agricultores de Corded Ware en Occidente. [20] No parece representar una extensión norte del horizonte de la cultura indoeuropea de Yamna más al sur. [ cita requerida ]
Las fuentes históricas mencionan a un pueblo que habita la región de la región anterior de Fatyanovo. El Códice de Crónicas de Hypatian menciona que en 1147 el Príncipe de Rostov-Suzdal derrotó al Golyad ' (Голядь) que vivía junto al río Porotva. La Protva es un afluente del río Oka, cerca de Moscú , donde hay una gran cantidad de hidronemas del Báltico.
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