lunes, 29 de julio de 2019

CULTURAS ARQUEOLÓGICAS DE EUROPA CENTRAL

EN POLONIA

La cultura Urnfield (c. 1300 aC - 750 aC) fue una cultura tardía de la Edad de Bronce de Europa central , a menudo dividida en varias culturas locales dentro de una tradición más amplia de Urnfield . El nombre proviene de la costumbre de cremar a los muertos y colocar sus cenizas en urnas que luego fueron enterradas en campos. En gran parte de Europa, la cultura de Urnfield siguió a la cultura de Tumulus y fue seguida por la cultura de Hallstatt . [1] La evidencia lingüística y la continuidad con la siguiente cultura de Hallstatt sugieren que las personas de esta área hablaron una forma temprana de celta , tal vez originalmenteproto-celta .


UrnfieldCulture.jpg
Rango geográficoEuropa
PeríodoLa edad de bronce en europa
fechasdo. 1300 - c. 750 aC
Sitios principalesBurgstallkogel (valle de Sulm)
Precedido porCultivo de túmulo
Seguido porCultura de Hallstatt , culturaProto-Villanovana


Mapa histórico aproximado de la propagación del carro de ruedas radiales , 2000–500 aC

Cronología editar ]

Se cree que en algunas áreas, como en el suroeste de Alemania, la cultura Urnfield existía alrededor del año 1200 aC (al comienzo de Hallstatt A o Ha A), pero la fase Bronze D Riegsee ya contiene cremaciones. Como la transición de la Edad del Bronce Medio a la cultura de Urnfield fue gradual, hay preguntas sobre cómo definirla.
La cultura Urnfield cubre las fases Hallstatt A y B (Ha A y B) en el sistema cronológico de Paul Reinecke , que no debe confundirse con la cultura de Hallstatt (Ha C y D) de la siguiente Edad de Hierro . Esto corresponde a las Fases Montelius III-IV de la Edad del Bronce del Norte. La inclusión del Bronze D de Reinecke varía según el autor y la región.
La cultura de Urnfield se divide en las siguientes subfases (basadas en el senador de Müller-Karpe):
fecha BC
BzD1300–1200
Ha A11200–1100
Ha A21100–1000
HaB11000–800
HaB2900–800
Ha B3800–750
Se cuestiona la existencia de la fase Ha B3, ya que el material consiste únicamente en entierros femeninos. Como pueden ver los rangos arbitrarios de 100 años, la fecha de las fases es altamente esquemática. Las fases se basan en cambios tipológicos, lo que significa que no tienen que ser estrictamente contemporáneos en toda la distribución. Con todo, más de radiocarbono y dendro-fechas serían altamente deseables.

Origen editar ]

La cultura Urnfield creció a partir de la cultura de túmulo anterior [1] La transición es gradual, tanto en la cerámica como en los ritos funerarios. [1] En algunas partes de Alemania, la cremación y la inhumación existían simultáneamente (facies Wölfersheim). Algunas tumbas contienen una combinación de cerámica de túmulo-cultura y espadas de Urnfield (Kressbronn, Bodenseekreis) o cerámica de incisión de túmulo junto con los primeros tipos de Urnfield (Mengen). En el norte, la cultura Urnfield solo se adoptó en el período HaA2. Los 16 pines depositados en un pantano en Ellmoosen (Kr. Bad Aibling, Alemania) cubren todo el rango cronológico desde el Bronce B hasta el período Urnfield temprano (Ha A). Esto demuestra una considerable continuidad ritual. En elLoire , Seine y Rhône , ciertos vados contienen depósitos desde el Neolítico tardío hasta el período de Urnfield.
Se cree que los orígenes del rito de cremación se encuentran en Hungría , donde se extendió desde la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo. [3] La cultura neolítica de Cucuteni-Trypillia de la actual región nororiental de Rumanía y Ucrania también practicaba rituales de cremación desde aproximadamente el 5500 a. Algunas cremaciones comienzan a encontrarse en la cultura proto-lusatiana y trzcinieca .

Distribución y grupos locales editar ]

Europa a finales de la Edad de Bronce.
La cultura Urnfield estaba ubicada en un área que se extiende desde el oeste de Hungría hasta el este de Francia, desde los Alpes hasta cerca del Mar del Norte. Los grupos locales, principalmente diferenciados por la cerámica, incluyen:
  • Northeast-bávaro Group, dividido en una menor bávara y una parte superior Palatinado grupo
  • Grupo Lower-Main-Swabian en el sur de Hesse y Baden-Württemberg, que incluye las facies Marburger , Hanauer , Lower Main y Friedberger
  • Grupo Renania-Suiza en Renania-Palatinado, Suiza y el este de Francia , (abreviado RSFO en francés)
  • Grupo de Baja Hesse
  • Grupo Norte-Países Bajos-Westfalia
  • Northwest-Group en la región del Delta holandés
A veces, la distribución de artefactos pertenecientes a estos grupos muestra fronteras nítidas y consistentes, lo que podría indicar algunas estructuras políticas, como las tribus. La metalurgia es comúnmente una distribución mucho más extendida que la cerámica y no se ajusta a estas fronteras. Puede haber sido producido en talleres especializados que atienden a la élite de un área grande.
Los cementerios franceses importantes incluyen Châtenay y Lingolsheim (Alsacia). Se construyó un movimiento de tierra inusual en Goloring cerca de Coblenza en Alemania .

Culturas relacionadas editar ]

Urna cineraria villanovana de Chiusi, siglos IX-VIII a.
La cultura lusaciana de Europa central forma parte de la tradición de Urnfield, pero continúa en la Edad del Hierro sin una ruptura notable.
La cultura Piliny en el norte de Hungría y Eslovaquia creció a partir de la cultura de Tumulus , pero también usó enterramientos de urnas. La cerámica muestra fuertes vínculos con la cultura Gáva , pero en las fases posteriores se encuentra una fuerte influencia de la cultura lusaciana. En Italia, las culturas Canegrate y Proto-Villanovana de la Edad de Bronce tardía y la Cultura Villanovana de la Edad de Hierro temprana muestran similitudes con los campos de urnas de Europa central. Urnfields se encuentran en el Languedoc francés CataluñaDel siglo IX al VIII. El cambio en la costumbre de entierro fue probablemente influenciado por desarrollos más al este.
La cultura de Golasecca en el norte de Italia se desarrolló con continuidad de la cultura de Canegrate. [2] [4] Canegrate representó una dinámica cultural completamente nueva para el área expresada en cerámica y bronceado, lo que la convierte en un ejemplo típico occidental de la cultura Urnfield, en particular la cultura Urnfield Renania-Suiza-Este de Francia (RSFO). [2] [4] Las inscripciones en el lenguaje celta lepóntico del área muestran que el idioma de la cultura Golasecca era claramente celta, por lo que es probable que el lenguaje del siglo XIII aC de al menos el área RSEF de los urnfields occidentales fuera también celta o precursor lo. [2] [4]
La evidencia de nombres de lugares también se ha utilizado para señalar una asociación de los materiales de Urnfield con un grupo lingüístico proto-celta en Europa central, y se ha argumentado que era la cultura ancestral de los celtas . [5] Las capas de Urnfield de la cultura de Hallstatt , Ha A y Ha B, son seguidas por el "Período de Hallstatt" de la Edad del Hierro (Ha C y Ha D, siglos VIII-VI a. C.), asociado con los celtas primitivos; Ha D es a su vez sucedida por la cultura La Tène , la cultura arqueológica asociada con los celtas continentales de la antigüedad.
La influencia de la cultura Urnfield se extendió ampliamente y se abrió camino hacia la costa ibérica del noreste , donde los celtíberos cercanos del interior la adaptaron para usarla en sus cementerios. [6] Se ha encontrado evidencia de contactos de élite de Urnfield (Bronce D-Hallstatt A) de este a oeste, tales como vajilla arrugada, espadas y cascos de cresta en el suroeste de la península ibérica. [7] La aparición de dichos marcadores de estatus de élite proporciona la explicación más sencilla para la propagación de las lenguas celtas en esta área por parte de los prestigiosos trabajadores metalúrgicos proto-celtas de Urnfield. [7]

Migraciones editar ]

Los numerosos eruditos de la cultura Urnfield y la existencia de asentamientos fortificados ( fortalezas de colinas) fueron tomados como evidencia de guerra generalizada y agitación por parte de algunos estudiosos. Las fuentes escritas describen varios derrumbes y trastornos en el Mediterráneo oriental, Anatolia y el Levante en la época de los orígenes de Urnfield:
  • Fin de la cultura micénica con una fecha convencional de c. 1200 aC
  • Destrucción de Troya VI c. 1200 aC
  • Batallas de Ramses III contra los Pueblos del Mar , 1195-1190 aC
  • Fin del imperio hitita 1180 aC
  • Asentamiento de los filisteos en Canaán c. 1170 aC
Algunos académicos, entre ellos Wolfgang Kimmig y P. Bosch-Gimpera, han postulado una ola de migraciones en toda Europa. La llamada invasión Doriana de Grecia también se ubicó en este contexto (aunque la evidencia más reciente sugiere que los Dorios se trasladaron en 1100 aC a un vacío post micénico, en lugar de precipitar el colapso). Mejores métodos de citas han demostrado que estos eventos no están tan estrechamente conectados como se pensaba. cita requerida ]
Más recientemente, Robert Drews , después de haber revisado y descartado la hipótesis de la migración, ha sugerido que las asociaciones culturales observadas se pueden explicar en parte como el resultado de un nuevo tipo de guerra basada en la espada Naue II , [8] y con bandas. De infantería sustituyendo carros en guerra. Drews sugiere que la inestabilidad política que esto trajo a los estados centralizados basados ​​en los carros de maryannucausó la ruptura de estas políticas.

Asentamientos editar ]

Sitio de una colina fuerte, Urnfield Culture, Burgstallkogel (valle de Sulm)
El número de asentamientos aumentó considerablemente en comparación con la cultura anterior del túmulo. Desafortunadamente, pocos han sido excavados exhaustivamente. Los asentamientos fortificados, a menudo en las colinas o en las curvas de los ríos, son típicos de la cultura Urnfield. Están fuertemente fortificados con murallas de piedra seca o de madera. Las excavaciones de asentamientos abiertos son raras, pero muestran que las casas grandes de 3 a 4 naves construidas con postes de madera y paredes de zarzal y adobo eran comunes. También se conocen viviendas en fosas; Podrían haber servido como bodegas.

Asentamientos abiertos editar ]

Fortificación de Heunischenburg
Las casas eran de una o dos naves. Algunos eran bastante pequeños, 4.5 mx 5 m en el Runder Berg ( Urach , Alemania), 5-8 m de largo en Künzig (Baviera, Alemania), otros de hasta 20 m de largo. Fueron construidos con postes de madera y paredes de zarzo y matorral. En el asentamiento de Velatice de Lovčičky ( Moravia , República Checa ), se han excavado 44 casas. Grandes cavidades con forma de campana son conocidas de la cultura Knovíz. El asentamiento de Radonice (Louny) contenía más de 100 pozos. Probablemente se utilizaron para almacenar grano y demostrar un excedente de producción considerable.
Reconstrucción de un asentamiento de viviendas apiladas en Unteruhldingen en el lago de Constanza en el sur de Alemania

Casas de la pila editar ]

En los lagos del sur de Alemania y Suiza, se construyeron numerosas casas de pila . Consisten en casas sencillas de una sola habitación hechas de zarzo y embadurno o de troncos . El asentamiento en Zug , Suiza, fue destruido por un incendio y brinda importantes perspectivas sobre la cultura material y la organización de asentamientos de este período. También ha dado una serie de dendro-fechas .

Asentamientos fortificados editar ]

Los asentamientos fortificados en las colinas se vuelven comunes en el período de Urnfield. A menudo se usaba un espolón empinado, donde solo una parte de la circunferencia tenía que ser fortificada. Dependiendo de los materiales disponibles localmente, se utilizaron muros de piedra seca, maderas cuadriculadas llenas de piedras o suelo o tablones y fortificaciones de empalme pfostenschlitzmauer de tipo empalizada Otros asentamientos fortificados utilizaron curvas de ríos y zonas pantanosas.
En el fuerte de la colina de Hořovice cerca de Beroun (CR), 50 hectáreas estaban rodeadas por un muro de piedra. La mayoría de los asentamientos son mucho más pequeños. El trabajo del metal se concentra en los asentamientos fortificados. En el Runder Berg cerca de Urach, Alemania, se han encontrado 25 moldes de piedra .
Las colinas se interpretan como lugares centrales. Algunos eruditos ven la aparición de fortalezas de montaña como un signo de aumento de la guerra. La mayoría de las colinas fueron abandonadas al final de la Edad de Bronce.
Por lo que sabemos, no hay viviendas especiales para una clase alta, pero se han excavado pocos asentamientos en alguna medida. En el Franco Condado , las cuevas se utilizaron como viviendas, tal vez en tiempos de problemas.
Los ejemplos de asentamientos fortificados incluyen Heunischenburg , Bullenheimer Berg , Bernstorf , Hesselberg , Bürgstadter Berg , Schellenburg , Farrenberg (todos en Alemania), Oberleiserberg en Austria, Plešivec en la República Checa y Corneşti-Iarcuri en Rumania.

Cultura material editar ]

Cerámica de urna
Armas de Urnfield
Las corazas de bronce de Marmesse en Francia

Alfarería editar ]

La cerámica normalmente está bien hecha, con una superficie lisa y un perfil normalmente carinado. Se cree que algunas formas imitan prototipos de metal. Las macetas bicónicas con cuellos cilíndricos son especialmente características. Hay algo de decoración incisa, pero una gran parte de la superficie se dejó normalmente plana. La decoración estriada es común. En las casas de pila suizas, la decoración incisa a veces estaba incrustada con papel de aluminio . Los hornos de alfareríaya eran conocidos (Elchinger Kreuz, Baviera), como lo indica la superficie homogénea de los recipientes también. Otros recipientes incluyen tazas de láminas batidas, bronce con asas remachadas (tipo Jenišovice) y grandes calderos.con los accesorios cruzados. Los recipientes de madera solo se han conservado en contextos saturados de agua, por ejemplo, de Auvernier (Neuchâtel), pero pueden haber estado bastante extendidos.

Herramientas y armas editar ]

El período temprano de Urnfield (1300 aC) fue un momento en que los guerreros de Europa central podían ser fuertemente armados con armaduras corporales, cascos y escudos hechos de bronce, muy probablemente tomando la idea de la Grecia micénica. [9]
La espada Urnfield con forma de hoja se podría usar para cortar, en contraste con las espadas punzantes de la cultura anterior del túmulo. En general poseía un ricasso . La empuñadura también se hacía normalmente de bronce. Fue fundido por separado y consistió en una aleación diferente. Estas espadas con aros sólidos se conocían desde el Bronze D (espadas Rixheim). Otras espadas tienen cuchillas enredadas y probablemente tenían una empuñadura de madera, hueso o asta. Las espadas con bridas tenían incrustaciones orgánicas en la empuñadura. Las espadas incluyen Auvernier, Kressborn-Hemigkofen, Erbenheim, Möhringen, Weltenburg, Hemigkofen y Tachlovice-tipos.
Los equipos de protección como escudos , corazas , chicharrones y cascos son extremadamente raros y casi nunca se encuentran en los entierros. El ejemplo más conocido de un escudo de bronce proviene de Plze en Bohemia y tiene un asidero remachado. Se han encontrado piezas comparables en Alemania, Polonia Occidental, Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda. Se supone que se hicieron en la alta Italia o en los Alpes del Este e imitan los escudos de madera. Las ciénagas irlandesas han dado ejemplos de escudos de cuero (Clonbrinn, Co. Wexford). Las corazas de bronce son conocidas desde Bronce D ( Čaka, tumba II, Eslovaquia). Se han encontrado corazas de bronce completas en Saint Germain du Plain, nueve ejemplos, uno dentro del otro, en Marmesse, Haute Marne (Francia), fragmentos en Albstadt-Pfeffingen (Alemania). Los platos de bronce (phalerae) pueden haber sido cosidos en una armadura de cuero. Las chicharritas de hoja de bronce ricamente decoradas se conocen de Kloštar Ivanić (Croacia) y de la cueva de Paulus cerca de Beuron(Alemania).

Carros editar ]

Vagón miniatura de bronce de Acholshausen en Alemania.
Colgantes de la rueda de bronce, Zürich , c. 1550–1000 aC
Ruedas de bronce de Hassloch en Alemania, 900-800 aC
Rueda de carro de bronce de Arokalja en Rumania, con decoración de aves acuáticas.
Alrededor de una docena de vagones, se conocen los enterramientos de vagones de cuatro ruedas con accesorios de bronce desde el temprano período de Urnfield. Incluyen Hart an der Altz (Kr. Altötting), Mengen (Kr. Sigmaringen), Poing (Kr. Ebersberg), Königsbronn (Kr. Heidenheim) de Alemania y St. Sulpice ( Vaud ), Suiza. En la enfermedad de Alzheimer, el carro había sido colocado en la pira y se unían trozos de hueso al metal parcialmente fundido de los ejes. Los bits de bronce (una parte) aparecen al mismo tiempo. Pedacitos de caballo de dos partes solo se conocen en contextos de Urnfield tardíos y pueden deberse a la influencia oriental. Las ruedas de radios de madera y bronce son conocidas de Stade (Alemania), una rueda de radios de madera de Mercurago, Italia. Platos de madera han sido excavados en Corcelettes. [fr ] , Suiza y Wasserburg Buchau  [ de ] , Alemania (diámetro 80 cm).
En Milavèe, cerca de Domažlice , Bohemia , un vagón de bronce en miniatura de cuatro ruedas con un caldero grande (diámetro 30 cm) contenía una cremación. Este entierro excepcionalmente rico fue cubierto por una carretilla . El vagón de Acholshausen  [ de ] (Baviera) proviene de un entierro masculino.
Tales vagones también son conocidos de la Edad de Bronce Nórdica . El vagón Skallerup  [ da ] , Dinamarca, también contenía una cremación. En Pekatel (Kr. Schwerin), en Mecklemburgo, un vagón de calderas y otros ricos bienes funerarios acompañaron a una inhumación bajo una carretilla ( Montelius III / IV). Otro ejemplo viene de Ystad en Suecia. Los ejemplos de Europa sudoriental incluyen Kanya en Hungría y Orăştie en Rumania . Desde la Edad del Bronce medio (Dupljaja, Vojvodina, Serbia) se conocían vagones en miniatura de arcilla, a veces con aves acuáticas.
El carro lusaciano de Burg ( Brandeburgo , Alemania) tiene tres ruedasen un solo eje , en el que se posan las aves acuáticas. La tumba de Gammertingen (Kr. Sigmaringen, Alemania) contenía dos aplicaciones de cuernos con zócalos que probablemente pertenecían a un vagón miniatura comparable al ejemplo de Burg, junto con seis ruedas de radios en miniatura.

Recuerdos editar ]

Maquinilla de afeitar en forma de media luna.
Collar de oro de Han-sur-Lesse en Bélgica, 1000-900 aC
Las hordas son muy comunes en la cultura Urnfield. La costumbre se abandona al final de la Edad de Bronce. Fueron depositados a menudo en ríos y lugares húmedos como pantanos. Como estos lugares a menudo eran bastante inaccesibles, probablemente representan regalos para los dioses. Otras hordas contienen objetos rotos o mal diseñados que probablemente fueron reutilizados por los herreros de bronce. Como las acumulaciones de Urnfield tardío a menudo contienen la misma variedad de objetos que las tumbas anteriores, algunos eruditos interpretan la acumulación de vallas como una forma de suministrar equipo personal para el futuro. En el río Trieux, Côtes du Nord , se encontraron espadas completas junto con numerosas astas de ciervo rojo que también pueden haber tenido un significado religioso.

Hierro editar ]

Un anillo de hierro de Vorwohlde (Kr. Grafschaft Diepholz, Alemania) que data del siglo XV aC es la primera evidencia de hierro en Europa Central. Durante la Edad de Bronce tardía, el hierro se utilizó para decorar las empuñaduras de espadas (Schwäbisch-Hall-Gailenkirchen, Unterkrumbach, Kr. Hersbruck) y cuchillos (Dotternhausen, Plettenberg , Alemania) y alfileres. El uso de hierropara armas y artículos domésticos en Europa solo comenzó en la siguiente cultura de Hallstatt . El uso generalizado de hierro para herramientas solo se produjo en la cultura de la Edad del Hierro de La Tène .

Economía editar ]

Se criaban bovinos, cerdos, ovinos y caprinos, así como caballos, perros y gansos . El ganado era bastante pequeño, con una altura de 1,20 m a la cruz . Los caballos no eran mucho más grandes con una media de 1,25 m.
La tala de bosques fue intensiva en el período de Urnfield. Probablemente los prados abiertos se crearon por primera vez, como lo muestra el análisis de polen . Esto llevó a una mayor erosión y carga de sedimentos de los ríos.
Se cultivaron trigo y cebada , junto con legumbres y el frijol de caballo . Las semillas de amapola se utilizaron para aceite o como una droga . El mijo y la avena se cultivaron por primera vez en Hungría y Bohemia, el centeno ya se cultivaba, más al oeste era solo una maleza nociva. El lino parece haber tenido una importancia reducida, tal vez porque principalmente la lana se usaba para la ropa. Se recolectaron avellanas, manzanas, peras, endrinas y bellotas. Algunas tumbas ricas contienen tamices de bronce que han sido interpretados como vino-los tamices (hart an der alz). Esta bebida habría sido importada del sur, pero faltan pruebas que la respalden. En el asentamiento lacustre de Zug, se han encontrado restos de un caldo hecho de espelta y mijo . En los campos de urnas del Bajo Rin, a menudo se colocaba pan con levadura en la pira y, por lo tanto, se conservaban los fragmentos quemados.
La lana se hilaba (los hallazgos de espirales de huso son comunes) y se tejían en el telar de urdimbre ; Agujas de bronce ( Unteruhldingen ) se utilizaron para coser .
Existe alguna sugerencia de que la cultura Urnfield está asociada con un período climático más húmedo que las culturas anteriores de Tumulus. Esto puede estar asociado con el desvío de las tormentas invernales de latitudes medias al norte de los Pirineos y los Alpes, posiblemente asociadas con condiciones más secas en la cuenca mediterránea.

Números Campos de Urnas editar ]

Se han excavado varias hordas grandes de hoces en toda Europa central, que cuentan con una gama de marcas de yeso que se han interpretado de diferentes maneras. Un análisis del tesoro de Frankleben en el centro de Alemania encontró que las marcas en las hoces constituían un sistema numérico relacionado con el calendario lunar. Según el Museo Estatal de Prehistoria de Halle :
“Muchas hoces llevan marcas en forma de línea. El alcance y orden de estas marcas sigue un patrón definido. Este lenguaje de señas puede interpretarse como un formulario previo de un sistema de escritura. Hay dos tipos de símbolos: marcas en forma de línea debajo del botón y marcas en el ángulo o en la base del cuerpo de la hoz. El arqueólogo Christoph Sommerfeld examinó las reglas y se dio cuenta de que las marcas de fundición están compuestas de una a nueve costillas. Después de cuatro movimientos a la izquierda, contados individualmente, sigue un paquete como un grupo de cinco en el lado derecho. Esto crea un sistema de conteo que llega a 29. La órbita de la Luna sinódica dura 29 días o noches. Este número y la forma lunar de la hoz sugieren que los grupos de trazo deben interpretarse como páginas de calendario, como un punto en el ciclo mensual.[10]

Sombreros de oro editar ]

Se han encontrado cuatro elaborados sombreros en forma de cono hechos de láminas delgadas de oro en Alemania y Francia, que datan de 1200-800 AC. Se piensa que pueden haber sido usados ​​como sombreros ceremoniales por "rey-sacerdotes" u oráculos. [11]
Los conos de oro están cubiertos con bandas de adornos en toda su extensión y extensión. Los adornos, en su mayoría discos y círculos concéntricos, a veces ruedas, crescentes, formas ovaladas puntiagudas y triángulos, se perforaron con sellos, rollos o peines. El análisis del Berlin Gold Hat ha demostrado que sus adornos forman patrones sistemáticos que representan el ciclo metónico de un calendario lunisolar. Según el historiador Wilfried Menghin :
"Los símbolos en el sombrero son una tabla logarítmica que permite que los movimientos del sol y la luna se calculen de antemano". [12]

Costumbres funerarias editar ]

Túmulo excavado en Marburg.
Una urna para las cenizas y platos para las ofrendas graves.
Típico entierro de urna de cremación.

Tumbas editar ]

En el período del túmulo, las inhumaciones múltiples bajo carretillas eran comunes, al menos para los niveles superiores de la sociedad. En el período de Urnfield, prevalecen la inhumación y el entierro en tumbas planas individuales , aunque existen algunos túmulos.
En las fases más tempranas del período de Urnfield, se cavaron tumbas en forma de hombre, a veces con un piso revestido de piedra, en el que se extendieron los restos cremados de los difuntos. Sólo más tarde, el entierro en las urnas se hizo frecuente. Algunos eruditos especulan que esto puede haber marcado un cambio fundamental en las creencias o mitos de la gente sobre la vida y la vida futura.
El tamaño de los urnfields es variable. En Baviera, pueden contener cientos de entierros, mientras que el cementerio más grande de Baden-Wurtemberg en Dautmergen tiene solo 30 tumbas. Los muertos fueron colocados en piras , cubiertos con sus joyas personales, que a menudo muestran rastros del fuego y, a veces, ofrendas de comida. Los restos óseos cremados son mucho más grandes que en el período romano, lo que indica que se utilizó menos madera. A menudo, los huesos se han recogido de forma incompleta. La mayoría de los campos de urnas se abandonan con el final de la Edad de Bronce, solo los campos de urnas del Bajo Rin continúan en uso a principios de la Edad del Hierro (Ha C, a veces incluso D).
Los huesos cremados podrían ser colocados en fosas simples. A veces, la concentración densa de los huesos indica un contenedor de material orgánico, a veces los huesos simplemente se rompieron.
Si los huesos se colocaban en urnas, a menudo se cubrían con un cuenco poco profundo o una piedra. En un tipo especial de entierro (tumbas de campana), las urnas están completamente cubiertas por un recipiente más grande invertido. Como las tumbas rara vez se superponen, pueden haber sido marcadas por postes de madera o piedras. Las tumbas de paso de piedra son típicas del grupo Unstrut.

Regalos graves editar ]

La urna que contiene los huesos cremados suele ir acompañada de otros recipientes de cerámica más pequeños, como cuencos y tazas. Pueden haber contenido comida. La urna se coloca a menudo en el centro del conjunto. A menudo, estos buques no se han colocado en la pira. Entre los regalos de metal se incluyen cuchillas de afeitar, armas que a menudo se han destruido deliberadamente (dobladas o rotas), brazaletes, colgantes y alfileres. Los regalos graves de metal se vuelven más raros hacia el final de la cultura de Urnfield, mientras que el número de tesoros aumenta. Con frecuencia se encuentran huesos de animales quemados, que pueden haber sido colocados en la pira como alimento. Los huesos de marta en la tumba de Seddin pueden haber pertenecido a una prenda (piel). Las cuentas de ámbar o vidrio (Pfahlbautönnchen) son artículos de lujo.

Tumbas de la clase alta editar ]

Los entierros de clase alta se colocaban en cámaras de madera, rara vez cistes de piedra o cámaras con un piso de piedra y cubiertas con una carretilla o mojón . Las tumbas contienen cerámica especialmente elaborada, huesos de animales, generalmente de cerdo, a veces anillos u hojas de oro, en casos excepcionales vagones en miniatura. Algunos de estos entierros ricos contienen los restos de más de una persona. En este caso, las mujeres y los niños son vistos normalmente como sacrificios. Sin embargo, hasta que se sepa más sobre la distribución del estado y la estructura social de la Edad de Bronce tardía, esta interpretación debe considerarse con cautela. Hacia el final del período de Urnfield, algunos cuerpos fueron quemados in situ y luego cubiertos por una carretilla, que recuerda el entierro de Patroclo.según lo descrito por Homero y el entierro de Beowulf (con el elemento de entierro de la nave adicional ). En la temprana Edad del Hierro, la inhumación se convirtió nuevamente en la regla.

Culto editar ]

Las cuevas de Kyffhäuser en Turingia contienen esqueletos sin cabeza y huesos humanos y animales divididos que se han interpretado como sacrificios. Otros depósitos incluyen granos, fibras vegetales anudadas y objetos de pelo y bronce (hachas, colgantes y alfileres). Las cuevas Ith ( Baja Sajonia ) han producido material comparativo.
En la cultura de Knovíz, se han encontrado huesos humanos con marcas de corte y rastros de quemaduras en los pozos de asentamiento. cita requerida ] Se cree que los perros de fuego de arcilla con forma de luna tienen un significado religioso, así como las maquinillas de afeitar en forma de media luna.
Una obsesión con las aves acuáticas está indicada por numerosas imágenes y representaciones tridimensionales. Combinado con las reservas depositadas en ríos y pantanos, indica creencias religiosas relacionadas con el agua. Esto ha llevado a algunos eruditos a creer en graves sequías durante la última Edad de Bronce. A veces, las aves acuáticas se combinan con círculos, el llamado motivo de la barca del sol.

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