Orígenes [ editar ]
El origen de la cultura debe distinguirse del origen de las personas que lo utilizaron.
Cultura [ editar ]
La teoría más antigua sobre el origen de la cultura de la alfarería lineal es que proviene de la cultura Starčevo-Körös de Serbia y Hungría. [12] Respaldando este punto de vista, está el hecho de que el LBK apareció más temprano entre 5600 y 5400 aC en el Danubio central en el rango de Starčevo. Presumiblemente, la expansión hacia el norte de Starčevo-Körös hacia el norte produjo una variante local que llegó a la parte superior de Tiszaque bien pudo haber sido creada por el contacto con personas epi-paleolíticas nativas . Este pequeño grupo comenzó una nueva tradición de la cerámica, sustituyendo los grabados de las pinturas de las culturas balcánicas.
Un sitio en Brunn am Gebirge al sur de Viena parece documentar la transición a LBK. El sitio fue poblado densamente en un patrón de casa largo alrededor de 5550–5200. Las capas inferiores presentan una cerámica lisa de tipo Starčevo, con una gran cantidad de herramientas de piedra hechas de material cerca del lago Balaton, Hungría. Con el transcurso del tiempo, la alfarería LBK y la cría de animales aumentaron, mientras que el uso de herramientas de piedra disminuyó.
Una segunda teoría propone un desarrollo autóctono a partir de las culturas mesolíticas locales. [18] Aunque el Starčevo-Körös entró en el sur de Hungría alrededor del 6000 a. C. y el LBK se propagó muy rápidamente, parece haber una pausa de hasta 500 años [12] en el que parece haber habido una barrera. [8] [19] Por otra parte, las especies cultivadas del Neolítico cercano y del Medio Oriente no funcionan bien en el rango de cultivo de la alfarería lineal. Y finalmente, los mesolíticos en la región antes del LBK utilizaron algunas especies domésticas, como el trigo y el lino . El La Hoguette la cultura en el noroeste de la gama LBK desarrollado su propia producción de alimentos a partir de plantas y animales nativos.
Una tercera teoría atribuye el inicio de la alfarería lineal a una influencia de las culturas mesolíticas de la llanura del este de Europa. [20] La cerámica fue utilizada en la recolección intensiva de alimentos.
La velocidad a la que se propagó no fue más rápida que la propagación del Neolítico en general. En consecuencia, Dolukhanov y otros postulan que un impulso de la estepa al sureste de la barrera estimuló a los Mesolíticos del norte a innovar su propia cerámica. Esta vista solo da cuenta de la cerámica; Es de suponer que los Mesolíticos lo combinaron de novo con la producción local de alimentos, que comenzó a extenderse muy rápidamente en un rango que ya estaba produciendo algunos alimentos.
Población [ editar ]
La teoría inicial de la población LBK supuso la hipótesis de que la cultura se extendió por los agricultores que avanzaban en el Danubio practicando métodos de tala y quema. La presencia de la concha del mar Mediterráneo, Spondylus gaederopus , y la similitud de la cerámica con las calabazas, que no crecieron en el norte, parecían ser evidencia de la inmigración, [21] al igual que la evidencia genética citada a continuación. Se creía que las tierras en las que se movían no estaban garantizadas o estaban demasiado pobladas por los cazadores-recolectores como un factor significativo.
La barrera que causa el hiato mencionado anteriormente no tiene una causa geográfica inmediata. La cultura de Körös terminó en medio de la llanura húngara, y aunque el clima del norte es más frío, el gradiente no es tan agudo como para formar una barrera allí.
La evidencia genética [ editar ]
En 2005, los científicos secuenciaron con éxito la región de codificación de ADNmt 15997–16409 derivada de veinticuatro restos humanos de 7.500 a 7.000 años de edad asociados con el cultivo LBK. De esos restos, 22 eran de lugares en Alemania cerca de las montañas Harz y el valle del Alto Rin , mientras que uno era de Austria y uno de Hungría. Los científicos no revelaron las secuencias detalladas del segmento I hipervariable (HVSI) para todas las muestras, pero identificaron que siete de las muestras pertenecían a la rama H o V del árbol filogenético de ADNmt, seis pertenecían a la rama N1a, cinco pertenecían a la rama T, cuatro pertenecían a la rama K (U8), una pertenecía a la rama J y otra a la rama U3. Todas las sucursales existen en la población europea actual, aunque la rama K estaba presente en aproximadamente el doble de los porcentajes que se encontrarían en Europa hoy (15% contra 8% ahora).
La comparación de las secuencias de N1a HVSI con las secuencias de individuos vivos encontró que tres de ellos se correspondían con los de los individuos que actualmente viven en Europa. Dos de las secuencias correspondieron a nodos ancestrales predichos para existir o haber existido en la rama europea del árbol filogenético. Una de las secuencias está relacionada con las poblaciones europeas, pero sin aparentes descendientes entre la población moderna. [23] La evidencia N1a respalda la idea de que los descendientes de la cultura LBK han vivido en Europa durante más de 7,000 años y se han convertido en una parte integral de la población europea actual. La falta de ADNmt haplogrupo U5 apoya la idea de que U5 en este momento está asociado de manera única con las culturas europeas mesolíticas.
Un estudio de 2010 sobre el ADN antiguo sugirió que la población LBK tenía afinidades con las poblaciones modernas del Cercano Oriente y Anatolia , como la prevalencia general de G2 . [24] El estudio también encontró algunas características únicas, como la prevalencia del haplogrupo H2 ahora raro y el haplogrupo mitocondrial. [24]
Economía [ editar ]
Uso del suelo [ editar ]
Las personas LBK se asentaron en terrazas fluviales y en las proximidades de los ríos. Fueron rápidos para identificar regiones de loess fértiles . En él, levantaron un conjunto distintivo de cultivos y malezas asociadas en pequeñas parcelas, una economía que Gimbutas llamó un "tipo de civilización de jardín". [25] La diferencia entre un cultivo y una maleza en contextos LBK es la frecuencia. Los alimentos de cultivo son:
- Triticum dicoccum , trigo emmer
- Triticum monococcum , trigo einkorn
- Pisum sativum , guisante
- Lente culinaris , lentejas.
Las especies que se encuentran tan raramente como para justificar la clasificación como posibles malezas son:
- Hordeo , cebada
- Panicum miliaceum , mijo de maíz escoba
- Secale Cereale Centeno
- Vicia ervilia , arce amargo
- Vicia faba , ancho o frijol
El emmer y el einkorn a veces se cultivaban como maslin , o cultivos mixtos. El einkorn de rendimiento más bajo predomina sobre el emmer, que se ha atribuido a su mejor resistencia a las fuertes lluvias. [26] Elcáñamo ( Cannabis sativum ) y el lino ( Linum usitatissimum ) dieron a las personas LBK la materia prima de la cuerda y la tela, que sin duda fabricaban en casa como una industria casera. De las amapolas ( Papaver somniferum ), introducidas posteriormente desde el Mediterráneo, pueden haber fabricado medicamentos paliativos.
Las personas LBK también eran ganaderos , con ganado favorecido, aunque también se registran cabras y cerdos . Al igual que los agricultores de hoy, pueden haber usado el mejor grano para sí mismos y los grados más bajos para los animales. Los perros ubicuos también están presentes aquí, pero escasamente. Se encuentran restos faunísticos silvestres sustanciales. Los LBK complementaron sus dietas cazando ciervos y jabalíes en los bosques abiertos de Europa como era entonces.
Historia demográfica [ editar ]
Aunque no se asociaron transferencias de población significativas con el inicio de la LBK, la difusión de la población a lo largo de los humedales de la civilización madura (alrededor del 5200 aC) había nivelado el alto porcentaje de la rara secuencia de genes mencionada anteriormente por la LBK tardía. La población era mucho mayor para ese entonces, un fenómeno denominado transición demográfica neolítica (NDT). Según Bocquet-Appel [27]a partir de una población estable de "pequeños grupos conectados que intercambian migrantes" entre los "cazadores-recolectores y horticultores", el LBK experimentó un aumento en la tasa de natalidad causada por una "reducción en la duración del intervalo de nacimientos". El autor plantea la hipótesis de una disminución en el período de destete posible gracias a la división del trabajo. Al final de la LBK, la NDT había terminado y el crecimiento de la población desapareció debido a un aumento en la tasa de mortalidad causada, especula el autor, por nuevos patógenos transmitidos por el aumento del contacto social.
La nueva población era sedentaria hasta la capacidad de la tierra, y luego el exceso de población se trasladó a tierras menos habitadas. Un estudio GIS en profundidad realizado por Ebersbach y Schade de una región de 18 km² en la región de humedales de Wetterau, Hesse , rastrea el uso de la tierra en detalle y descubre el factor limitante. [28]En la región de estudio, el 82% de la tierra es adecuada para la agricultura, el 11% para el pastoreo (a pesar de humedales) y el 7% de pendientes pronunciadas. Los investigadores descubrieron que el LBK ocupó esta tierra durante unos 400 años. Comenzaron con 14 asentamientos, 53 casas y 318 personas, utilizando los humedales para el pastoreo de ganado. El asentamiento se extendió gradualmente sobre los humedales, alcanzando un máximo de 47 asentamientos, 122 casas y 732 personas en el último período. En ese momento, todas las tierras de pastoreo disponibles estaban en uso.
Hacia el final, la población cayó repentinamente a los niveles iniciales, aunque gran parte de la tierra cultivable todavía estaba disponible. Los investigadores concluyeron que el ganado era el interés económico principal y las tierras de pastoreo disponibles eran el factor limitante en el asentamiento. El Neolítico de Medio Oriente presentaba concentraciones urbanas de personas que subsistían principalmente en grano. La carne de res y los productos lácteos, sin embargo, fueron el pilar de la dieta LBK. Cuando las tierras de pastoreo estaban en uso, se trasladaron a otros lugares en busca de ellos. Como la ventana relativamente breve del LBK cae aproximadamente en el centro del período de clima del Atlántico , un máximo de temperatura y precipitaciones, una conclusión de que la expansión de los humedales en ese momento fomentó el crecimiento y la propagación del LBK está hasta cierto punto justificada.
Cultura material [ editar ]
Kit de herramientas [ editar ]
El kit de herramientas era apropiado para la economía. El pedernal y la obsidiana fueron los principales materiales utilizados para los puntos y los filos. [29] No hay señal de metal. Por ejemplo, cosecharon con hoces fabricadas insertando hojas de sílex en el interior de las piezas curvas de madera. Una herramienta, el " último zapato ", estaba hecha de una hoja de cincel de piedra amarrada a un mango, [30] con una forma y un desgaste que mostraban que se usaban como azucareros para talar árboles y trabajar madera. Los Augures estaban hechos de pedernales atados a palos que podían rotarse. Raspadores y cuchillos se encuentran en abundancia. El uso de piezas de pedernal, o microlitos.Descendió del Mesolítico, mientras que la piedra de fondo es característica del Neolítico.
Estos materiales son evidencia tanto de la especialización del trabajo como del comercio. El pedernal usado vino del sur de Polonia; La obsidiana venía de las montañas Bükk y Tatra. Asentamientos en aquellas regiones especializadas en minería y fabricación. Los productos se exportaron a todas las demás regiones LBK, que deben haber tenido algo para comerciar. Este comercio es un fuerte argumento a favor de una unidad étnica entre los bolsillos dispersos de la cultura.
Patrones de liquidación [ editar ]
La unidad de residencia era la casa larga , una estructura rectangular, de 5,5 a 7,0 m de ancho, de longitud variable; por ejemplo, una casa en Bylany era de 45 m. Las paredes exteriores eran de avellanas , a veces alternadas con troncos partidos, con techos inclinados y cubiertos de paja, sostenidos por filas de postes, tres a lo ancho. [31] La pared exterior de la casa era sólida y maciza, prefiriéndose los postes de roble. La arcilla para el embalse se excavó en fosas cerca de la casa, que luego se usaron para almacenamiento. Las publicaciones adicionales en un extremo pueden indicar una segunda historia parcial. Algunas casas LBK fueron ocupadas por hasta 30 años. [32]
Se piensa que estas casas no tenían ventanas y solo una entrada. La puerta estaba ubicada en un extremo de la casa. Internamente, la casa tenía una o dos particiones que creaban hasta tres áreas. Las interpretaciones del uso de estas áreas varían. Las actividades de trabajo podrían llevarse a cabo en el extremo de la puerta mejor iluminada, el medio utilizado para dormir y comer y el extremo más alejado de la puerta podría haberse utilizado para el almacenamiento de grano. Según otra vista, el interior estaba dividido en áreas para dormir, vida común y un recinto cercado en la parte posterior para mantener animales. [32]
Las zanjas iban a lo largo de parte de las paredes exteriores, especialmente en el extremo cerrado. Su propósito no se conoce, pero probablemente no sean obras defensivas, ya que no eran una gran defensa. Más probablemente, las zanjas recogieron aguas residuales y agua de lluvia. Una casa grande con muchas personas y animales habría tenido que tener un sistema de drenaje. Se puede concebir un final maloliente, donde se ubicaban los animales y las letrinas, y un extremo doméstico.
La basura se retiraba regularmente y se colocaba en fosas externas. El trabajo de producción de desechos, como la preparación de la piel y el trabajo con pedernal, se realizó fuera de la casa.
Las casas largas se reunieron en aldeas de cinco a ocho casas, separadas aproximadamente 20 m, que ocupaban entre 300 y 1250 acres. Las aldeas cercanas formaron celdas de asentamiento, algunas tan densas como 20 por 25 km², otras tan escasas como una por 32 km². [31] Esta estructuración de los asentamientos no respalda la opinión de que la población LBK no tenía estructura social o era anárquica. Sin embargo, la estructura sigue siendo oscura e interpretativa. Una casa larga puede haber apoyado a una familia extendida, pero la vida útil corta habría excluido más de dos generaciones. Las casas requerían demasiada mano de obra para ser las residencias de familias solteras; En consecuencia, se postulan las casas comunales. [32]Si bien los hechos conocidos son tentadores, la correcta interpretación social de la distribución de una casa larga y la disposición de las aldeas tendrán que esperar para obtener pruebas más claras. Al menos algunas aldeas fueron fortificadas durante algún tiempo con una empalizada y una zanja exterior. [33]
Las excavaciones en Oslonki en Polonia revelaron un asentamiento grande y fortificado (que data de 4300 aC, es decir, a finales de LBK), que cubre un área de 4,000 m². Cerca de 30 casas largas trapezoidales y más de 80 tumbas lo convierten en uno de los asentamientos más ricos en hallazgos arqueológicos de toda Europa central. Las casas largas rectangulares tenían entre 7 y 45 metros de largo y entre 5 y 7 metros de ancho. Fueron construidos con postes de madera maciza chirridos con mortero de avellanas. [34] [35]
El fácil acceso al agua dulce también habría sido obligatorio, lo cual es otra razón por la que los asentamientos se encontraban en tierras bajas cerca del agua. Se han descubierto varios pozos a partir de los tiempos, con un revestimiento tipo cabaña de troncos construido de una capa a la vez cuando las capas anteriores se hundieron en el pozo. [36] [37]
Una visión anterior consideraba que la cultura de la alfarería lineal vivía un "estilo de vida pacífico y no fortificado". [38] Desde entonces, se han descubierto asentamientos con empalizadas y huesos traumatizados con armas, como en Herxheim, [39] que, ya sea el sitio de una masacre o de un ritual marcial, demuestra, "... violencia sistemática entre grupos ". La mayoría de los asentamientos conocidos, sin embargo, no dejaron rastro de violencia. En 2015, un estudio publicado en Actas de la Academia Nacional de Ciencias detalla los hallazgos de los investigadores en un sitio cerca de Schöneck-Kilianstädten., quienes "encontraron los esqueletos de 26 adultos y niños, que murieron a causa de golpes devastadores en la cabeza o heridas de flechas. Las fracturas de cráneo son signos clásicos de lesiones por fuerza contundente causadas por armas básicas de la Edad de Piedra". [40] [41]
La cerámica se ha encontrado en casas largas, así como en tumbas. El análisis de la cerámica casera revela que cada casa tenía su propia tradición. La aparición de cerámica principalmente en tumbas femeninas indica que las mujeres de la casa larga probablemente hicieron la cerámica; de hecho, los linajes han sido definidos. Gimbutas va tan lejos como para afirmar que "los resultados indirectos indican un endogámico , matrilocales residencia." [42]
Religión [ editar ]
Como ocurre con todas las culturas prehistóricas, los detalles de los sistemas de creencias reales mantenidos por la población de la cultura de alfarería lineal son poco conocidos en relación con las creencias y religiones de los períodos históricos. La medida en que las creencias prehistóricas formaron un canon religioso sistemático también es objeto de cierto debate. Sin embargo, el estudio científico comparativo, detallado de los artefactos culturales y la iconografía ha llevado a la propuesta de modelos.
El modelo de diosa madre es el principal aplicado al neolítico del medio y cercano oriente, la civilización del Egeoy Europa . La iconografía fue heredada del paleolítico . La cultura gravetiana lo introdujo en el rango del futuro LBK de Asia occidental y sur de Rusia. [43] Desde allí, se difundió por toda Europa en el Paleolítico superior , que estaba habitado por el hombre de Cro-Magnon y fue responsable de muchas obras de arte, como la Venus de Willendorf . [44]
Con la transición al Neolítico, "el principio femenino continuó predominando en las culturas que crecieron alrededor de los misteriosos procesos del nacimiento y la generación". [45] El LBK, por lo tanto, no trajo nada nuevo espiritualmente a Europa, ni el culto se localizó de ninguna manera en Europa. Se refleja en las pinturas de jarrones, estatuillas, tumbas y tumbas, y en las costumbres y mitos sobrevivientes de Europa. En el norte, la diosa podría manifestarse como la dueña de los animales, el grano, la rueca y el telar, el hogar, la vida y la muerte. [46]
Los trabajos de la reconocida arqueóloga tardía Marija Gimbutas presentan un importante estudio de la iconografía y las creencias sobrevivientes del neolítico europeo, incluida la cultura de la alfarería lineal. Ella fue capaz de rastrear la unidad de los temas reproductivos en objetos culturales antes insospechados de tales temas. Por ejemplo, las fosas de entierro de la cultura de la alfarería lineal, que estaban revestidas con piedra, arcilla o yeso, pueden haber sido diseñadas para representar huevos. El difunto regresa al huevo, por así decirlo, allí para esperar el renacimiento. [47]
La presencia de esas fosas al mismo tiempo que el entierro de mujeres y niños debajo de los pisos de las casas sugiere una multiplicidad de convicciones religiosas, al igual que el uso tanto de la cremación como de la inhumación. Algunas de las figurillas no son de hembras, pero son andróginas . Quizás las creencias de los europeos de cualquier cultura siempre fueron complejas. [48]
Costumbres funerarias [ editar ]
El Neolítico temprano en Europa presentaba entierros de mujeres y niños debajo de pisos de residencias personales. Faltan restos de machos adultos. Probablemente, la cultura neolítica presentaba discriminación sexual en las costumbres funerarias, y las mujeres y los niños eran importantes en la ideología relacionada con el hogar. [49]
Los entierros bajo los pisos de las casas continuaron hasta alrededor del 4000 a. Sin embargo, en los Balcanes y Europa central, el cementerio también entró en uso alrededor del 5000 a. Los cementerios de LBK contenían de 20 a 200 tumbas dispuestas en grupos que parecían haberse basado en el parentesco. Se incluyeron machos y hembras de cualquier edad. Tanto la cremación como la inhumación fueron practicadas. Los inhumados se colocaron en posición flexionada en fosas revestidas con piedras, yeso o arcilla. Los cementerios estaban cerca, pero distintos de, las áreas residenciales.
La presencia de bienes graves indica tanto una discriminación por sexo como una dominación. Las tumbas masculinas incluían celtas de piedra, instrumentos de pedernal y dinero o joyas de conchas de Spondylus . Las tumbas femeninas contenían muchos de los mismos artefactos que las tumbas masculinas, pero también la mayor parte de la cerámica y los recipientes de ocre. Los bienes han sido interpretados como regalos a los difuntos o posesiones personales.
Sólo alrededor del 30% de las tumbas tienen bienes. Esta circunstancia probablemente se ha interpretado correctamente como una especie de distinción en el dominio , pero no se conoce la naturaleza exacta. Si los bienes eran regalos, entonces algunos eran más honrados que otros; si eran posesiones, entonces algunos eran más ricos que otros.
Estas prácticas contrastan con las fosas comunes, como el pozo de muerte de Talheim y el sitio arqueológico de Herxheim .
No hay comentarios:
Publicar un comentario