lunes, 29 de julio de 2019

CULTURAS ARQUEOLÓGICAS DE EUROPA CENTRAL


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Cultura de Hallstatt
Hallstatt LaTene.png
Rango geográficoEuropa
PeríodoEdad de Bronce , Edad de Hierro Europa
fechas1200 a. C. - 500 a. C. 
Hallstatt A (1200 a. C. - 1050 a. C.); 
Hallstatt B (1050 aC - 800 aC); 
Hallstatt C (800 aC - 500 aC); 
Hallstatt D (620 aC - 450 aC)
Tipo de sitioHallstatt
Precedido porCultura de urnas
Seguido porCultura la tène
La cultura de Hallstatt fue el predominante Occidental y Europa Central la cultura en los últimos tiempos Edad del Bronce (Hallstatt A, Hallstatt B) del 12 al 8 siglos antes de Cristo y temprana edad de hierro de Europa (Hallstatt C, Hallstatt D) entre el 8 y 6tos siglos antes de Cristo, desarrollando Salió de la cultura Urnfield del siglo XII aC ( Edad del Bronce Final ) y siguió en gran parte de su área la cultura La Tène . Se asocia comúnmente con las poblaciones proto-celtas y celtas en la zona occidental de Hallstatt y con (pre-) iliriosen la zona oriental de Hallstatt.[1] [2]
Lleva el nombre de su sitio tipo , Hallstatt , un pueblo a orillas del lago en el Salzkammergut austriaco al sureste de Salzburgo , donde había una rica mina de sal, y se conocen unos 1.300 entierros, muchos con artefactos finos. El material de Hallstatt se ha clasificado en 4 períodos, numerados "Hallstatt A" a "D". Hallstatt A y B se consideran Edad de Bronce tardía y los términos utilizados para áreas más amplias, como "cultura de Hallstatt" o "período", "estilo", etc., se refieren a la Edad de Hierro Hallstatt C y D.
En el siglo VI a. C., se había expandido para incluir amplios territorios, cayendo en dos zonas, este y oeste, entre ellas cubriendo gran parte de Europa occidental y central hasta los Alpes, y extendiéndose hasta el norte de Italia . Partes de Gran Bretaña e Iberia están incluidas en la última expansión de la cultura.
La cultura se basaba en la agricultura, pero el trabajo en metal estaba considerablemente avanzado, y al final del período el comercio a largo plazo dentro del área y con las culturas mediterráneas era económicamente significativo. Las distinciones sociales se volvieron cada vez más importantes, con clases de élite emergentes de jefes y guerreros, y quizás aquellos con otras habilidades. La sociedad se organizó sobre una base tribal , aunque se sabe muy poco acerca de esto. Solo algunos de los asentamientos más grandes, como Heuneburg en el sur de Alemania , eran ciudades en lugar de pueblos según los estándares modernos.

Sitio tipo Hallstatt editar ]

Acuarela encargada por Johann G. Ramsauer documentando una de sus excavaciones en el cementerio en Hallstatt; artista local desconocido
En 1846, Johann Georg Ramsauer (1795-1874) descubrió un gran cementerio prehistórico cerca de Hallstatt , Austria ( 47.561 ° N 13.642 ° E ), que excavó durante la segunda mitad del siglo XIX. Finalmente, la excavación arrojaría 1.045 entierros, aunque todavía no se ha encontrado ningún asentamiento. Esto puede estar cubierto por el pueblo posterior, que durante mucho tiempo ocupó toda la franja estrecha entre las laderas empinadas y el lago. Se han encontrado unos 1.300 entierros, incluidas alrededor de 2.000 personas, con mujeres y niños, pero pocos bebés. [5]Tampoco hay un entierro "principesco", como se encuentra a menudo cerca de grandes asentamientos. En cambio, hay una gran cantidad de entierros que varían considerablemente en el número y la riqueza de los bienes funerarios, pero con una alta proporción de bienes que sugieren una vida muy por encima del nivel de subsistencia.
La comunidad en Hallstatt era atípica de la cultura más amplia, principalmente agrícola, ya que su auge económico explotó las minas de sal en el área. Estos se habían trabajado de vez en cuando desde el período neolítico , y en este período se minaron ampliamente con un pico desde los siglos VIII al V a. C. El estilo y la decoración de las tumbas encontradas en el cementerio son muy distintivos, y los artefactos hechos en este estilo están muy extendidos en Europa. En los trabajos de la mina en sí, la sal ha conservado muchos materiales orgánicos como textiles, madera y cuero, y muchos artefactos abandonados como zapatos, piezas de tela y herramientas, incluyendo mochilas de mineros, han sobrevivido en buenas condiciones. [6]
Los hallazgos en Hallstatt se extienden desde aproximadamente 1200 a. C. hasta aproximadamente 500 a. C., y los arqueólogos los dividen en cuatro fases:
"Empuñadura de antena" espadas Hallstatt 'D', de Hallstatt
Ha C axehead, Hallstatt
Sección de la mina de sal de Hallstatt.
Modelo de una tumba de carretilla de Hallstatt
Hallstatt A – B (1200–800 a. C.) son parte de la cultura Urnfield de la Edad de Bronce En este período, las personas fueron cremadas y enterradas en tumbas simples. En la fase B, el entierro de túmulos(carretilla o kurgan ) se vuelve común y predomina la cremación . El "período de Hallstatt" propiamente dicho está restringido a HaC y HaD (800-450 aC), correspondiente a la temprana Edad de Hierro europea . Hallstatt se encuentra en el área donde se encuentran las zonas occidental y oriental de la cultura Hallstatt, lo que se refleja en los hallazgos de allí. [7] Hallstatt D es sucedido por la cultura La Tène .
Hallstatt C se caracteriza por la primera aparición de espadas de hierro mezcladas entre las de bronce. La inhumación y la cremación coexisten. Para la fase final, Hallstatt D, dagas, casi con exclusión de espadas, se encuentran en tumbas de la zona occidental que van desde c. 600–500 a. C. [8] También hay diferencias en la cerámica y los broches . Los entierros fueron en su mayoría inhumaciones. Halstatt D se ha dividido aún más en las subfases D1 – D3, que se relacionan solo con la zona oeste y se basan principalmente en la forma de broches. [8]
La actividad principal en el sitio parece haber terminado alrededor de 500 a. C., por razones que no están claras. Muchas tumbas de Hallstatt fueron robadas, probablemente en este momento. Hubo una interrupción generalizada en toda la zona occidental de Hallstatt, y para entonces los trabajos de sal se habían vuelto muy profundos. [9] Para entonces, el foco de la minería de sal se había desplazado a la cercana mina de sal de Hallein , con tumbas en Dürrnberg cercanas donde se encuentran importantes hallazgos desde finales del período de Hallstatt y principios de La Tène, hasta mediados del siglo IV a. El deslizamiento de tierra destruyó los pozos mineros y terminó la actividad minera. [10]
Gran parte del material de las primeras excavaciones se dispersó [5] y ahora se encuentra en muchas colecciones, especialmente en museos alemanes y austriacos, pero el Museo Hallstatt de la ciudad tiene la mayor colección.

Cultura y comercio editar ]

Es probable que parte, si no toda, la difusión de la cultura Hallstatt tuvo lugar en un contexto de habla celta . [11] [12] [13] [14] En el norte de Italia, la cultura Golasecca se desarrolló con la continuidad de la cultura Canegrate . [15] [16] Canegrate representaba una dinámica cultural completamente nueva en el área expresada en cerámica y trabajos en bronce, por lo que es un típico ejemplo occidental de la cultura occidental de Hallstatt. [15] [16]
Las inscripciones en el lenguaje celta lepóntico del área muestran que el idioma de la cultura de Golasecca era claramente celta, por lo que es probable que el lenguaje precursor del siglo XIII aC de al menos el Hallstatt occidental también fuera celta o un precursor de este. [15] [16] También se han encontrado inscripciones lepónicas en Umbría , [17] en el área que vio el surgimiento de la cultura Terni, que tenía fuertes similitudes con las culturas celtas de Hallstatt y La Tène. [18] La necrópolis de Terni de Umbría , que data del siglo X a. C., era idéntica en todos los aspectos, a la necrópolis celta de la cultura Golasecca. [19]
El comercio con Grecia está atestiguado por hallazgos de cerámica de figuras negras del ático en las tumbas de élite del último período de Hallstatt. Probablemente fue importado a través de Massilia ( Marsella ). [20] Otros lujos importados incluyen ámbar , marfil ( Gräfenbühl ) y probablemente vino . Análisis recientes han demostrado que la reputada seda en la carretilla de Hohmichele fue identificada erróneamente. El colorante kermes rojo tambiénse importó desde el sur; fue encontrado en Hochdorf .
Los asentamientos fueron en su mayoría fortificados, situados en las colinas, y con frecuencia incluían los talleres de los orfebres de bronce, plata y orfebrería. Los sitios típicos son el Heuneburg en el Danubio superior rodeado por nueve tumbas muy grandes, el Mont Lassois en el este de Francia cerca de Châtillon-sur-Seine con, a sus pies, la muy rica tumba en Vix , [21] y el fuerte de la colina en Molpír en Eslovaquia . Las tumbas de los túmulos tenían una cámara, bastante grande en algunos casos, revestida de madera y con el cuerpo y las tumbas colocadas alrededor de la habitación.
El Strettweg Cult Wagon , uno de los objetos más elaborados de la época.
En las regiones centrales de Hallstatt hacia el final del período (Ha D), se encuentran tumbas muy ricas de individuos de alto estatus bajo grandes túmulos cerca de los restos de asentamientos fortificados en la cima de la colina. Hay algunos entierros de carros , incluyendo (posiblemente) Býčí Skála , [22] Vix y Hochdorf . [23] Se ha encontrado un modelo de un carro hecho de plomo en Frögg, Carintia , y también se encuentran modelos de caballos de arcilla con jinetes. Los "carros funerarios" de madera, presumiblemente usados ​​como oídos y luego enterrados, a veces se encuentran en las tumbas más grandes. Vasijas de cerámica y bronce, armas, elaboradas joyas de bronce.oro , así como unas pocas estelas de piedra (especialmente el famoso Guerrero de Hirschlanden ) se encuentran en tales enterramientos. [24] Las dagas que reemplazaron en gran medida las espadas en las tumbas del jefe en el oeste probablemente no eran armas serias, sino insignias de rango, y se usaban en la mesa. [8]
La cultura material de la cultura occidental de Hallstatt fue aparentemente suficiente para proporcionar un equilibrio social y económico estable. La fundación de Marsella y la penetración de la cultura griega y etruscadespués de c. 600 aC, dio lugar a relaciones comerciales de largo alcance en el valle del Ródano que desencadenaron transformaciones sociales y culturales en los asentamientos de Hallstatt al norte de los Alpes. Surgieron poderosos cacicazgos locales que controlaban la redistribución de bienes de lujo del mundo mediterráneo, característica de la cultura La Tène .
Las espadas de hierro aparecen en los últimos períodos, a partir del siglo VIII, y las herramientas llegan más tarde. [25] Inicialmente, el hierro era bastante exótico y costoso, y a veces se usaba como material de prestigio para la joyería. La rueda de alfarero aparece justo al final del período. [26]
La vida aparentemente pacífica y próspera de la cultura de Hallstatt D fue interrumpida, tal vez incluso colapsada, justo al final del período. Se ha especulado mucho sobre las causas de esto, que siguen siendo inciertas. Grandes asentamientos como Heuneburg y la Burgstallkogel fueron destruidos o abandonados, ricos túmuloenterramientos terminaron, y se saquearon los antiguos. Probablemente hubo un movimiento significativo de población hacia el oeste, y la cultura sucesiva de La Tène desarrolló nuevos centros hacia el oeste y el norte, su crecimiento tal vez se superpuso con los últimos años de la cultura Hallstatt. [9]

Arte editar ]

Toro de la cueva Býčí skála , República Checa, Ha D, c. 600 [22]
Decoración típica sobre una placa de cinturón.
Al menos los últimos períodos del arte de Hallstatt de la zona occidental se acuerdan generalmente para formar el período temprano del arte celta[28] La decoración es principalmente geométrica y lineal, y se ve mejor en hallazgos de metal fino de las tumbas (ver arriba). Los estilos difieren, especialmente entre el oeste y el este, con más figuras humanas y algunos elementos narrativos en este último. Los animales, con las aves acuáticas como un favorito particular, a menudo se incluyen como parte de otros objetos, con mayor frecuencia que los humanos, y en el oeste casi no hay contenido narrativo, como escenas de combate representadas. Estas características continuaron en el siguiente estilo de La Tène. [29]
El arte de lujo importado a veces se encuentra en ricas tumbas de élite en las fases posteriores, y ciertamente tuvo cierta influencia en los estilos locales. Los objetos más espectaculares, como el Strettweg Cult Wagon , [30] el Guerrero de Hirschlanden y el sofá de bronce con el apoyo de "unicyclists" de la Tumba del Jefe de Hochdorf son únicos en el hallazgo del período de Hallstatt, aunque pueden estar relacionados a objetos de otros períodos. [31]
Los objetos más comunes incluyen armas, en Ha D a menudo con empuñaduras que terminan en horquillas curvas ("empuñaduras de antena"). [8] Las joyas en metal incluyen peroné , a menudo con una fila de discos colgando de cadenas, brazaletes y algunos torques . Esto es principalmente en bronce, pero los entierros "principescos" incluyen artículos en oro.
El origen de las escenas narrativas de la zona oriental, desde Hallstatt C en adelante, generalmente se remonta a la influencia del arte Situla del norte de Italia y el norte del Adriático, donde estos cubos de bronce comenzaron a decorarse en bandas con figuras en centros etruscos provinciales influenciados por el arte etrusco y griego. La moda para las situlas decoradas se extendió hacia el norte a través de las culturas vecinas, incluida la zona oriental de Hallstatt, comenzando alrededor del 600 aC y sobreviviendo hasta alrededor del 400 aC; la situla pueblo de Vače es un esloveno ejemplo desde cerca del período final. El estilo también se encuentra en las placas de bronce del cinturón, y parte del vocabulario de los motivos se extendió para influir en el estilo emergente de La Tène. [32]
Según Ruth y Vincent Megaw , "el arte de Situla representa la vida vista desde un punto de vista masculino, en el que las mujeres son sirvientas u objetos sexuales; la mayoría de las escenas que incluyen humanos son de las fiestas en las que las mismas situlae figuran, de la caza o de guerra". [33] Se encuentran escenas similares en otras formas de vasos, así como en placas de bronce para cinturones. [34] Las procesiones de animales, típicas de ejemplos anteriores, o humanos derivan del Cercano Oriente y el Mediterráneo, y Nancy Sandars encuentra que el estilo muestra "una gaucherie".que traiciona al artista trabajando de una manera que no es agradable, demasiado divergente con el temperamento de los artesanos y la artesanía ". Comparado con los estilos anteriores que surgieron orgánicamente en Europa" el arte de la situla es débil y a veces pintoresco ", y" en esencia no de Europa ". [35]
A excepción del italiano Benvenuti Situla , los hombres carecen de pelo, con "sombreros divertidos, cuerpos rechonchos y cabezas grandes", aunque a menudo se muestran con una apariencia atractiva y alegre. La Situla Benevenuti también es inusual, ya que parece mostrar una historia específica. [36]

Geografía editar ]

Empuñadura de espada, Hallstatt Ha C (tumba 573), siglo VII. Estilo de zona occidental, con incrustaciones de marfil africano y ámbar báltico [37]
Cerámica decorada de la zona oriental, siglo VII, del grupo Sopron . [38]
Reconstruido "carro funerario"
Generalmente se reconocen dos áreas culturalmente distintas, una zona oriental y otra occidental. [39] Hay distinciones en los ritos funerarios, los tipos de artículos funerarios y en el estilo artístico. En la zona occidental, los miembros de la élite fueron enterrados con espada (HaC) o daga (HaD), en la zona oriental con un hacha. [28] La zona occidental tiene entierros de carro . En la zona oriental, los guerreros son enterrados con frecuencia con casco y coraza de armadura de placas . [27] Los temas artísticos con un componente narrativo solo se encuentran en el este, tanto en cerámica como en metal. [40] En el este los asentamientos y los cementerios pueden ser más grandes que en el oeste.[28]
La línea de división aproximada entre las dos subculturas se extiende de norte a sur a través del centro de Bohemia y Baja Austria a unos 14 a 15 grados de longitud oriental, y luego traza el borde oriental y meridional de los Alpes hasta el Tirol oriental y meridional cita requerida ]

Zona de Hallstatt occidental editar ]

Tomado en su extensión más generosa, la zona occidental de Hallstatt incluye:
Más áreas periféricas fueron:
Si bien Hallstatt es considerado como el asentamiento dominante de la zona occidental, un asentamiento en el Burgstallkogel en el valle central de Sulm (sur de Estiria , al oeste de Leibnitz , Austria) fue un centro importante durante el período Hallstatt C. Hoy en día, cerca de Gleinstätten , se pueden ver partes de la gran necrópolis (que originalmente consistía en más de 1.100 túmulos ) que rodeaban este asentamiento , y los montículos del jefe estaban al otro lado de la colina, cerca de Kleinklein . Los hallazgos se encuentran principalmente en el Landesmuseum Joanneum en Graz , que también alberga el Strettweg Cult Wagon.

Hallstatt zona oriental editar ]

La zona oriental de Hallstatt incluye:
El comercio, la difusión cultural y algunos movimientos de población difunden el complejo cultural de Hallstatt (forma occidental) en Gran Bretaña e Irlanda .

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