lunes, 29 de julio de 2019

CULTURAS ARQUEOLÓGICAS DE EUROPA CENTRAL

EN POLONIA

La cultura Mierzanowice apareció en el área de la cuenca alta y media de la Vístula , durante la Edad del Bronce Temprano Se desarrolló a partir de la llamada unidad cultural Proto-Mierzanowice. El nombre de la cultura proviene de un sitio del mismo nombre en Mierzanowice , donde se encuentra el cementerio. Esta entidad formó parte de las culturas epicordadas de la esfera pre- cárpata y se dividió en tres grupos locales: Samborzecka , Iwanowicka y Pleszowska . [1]Las fases iniciales de la cultura se caracterizan por un pequeño número de enterramientos, asentamientos estacionales y artefactos únicos. El área de la cultura de Mierzanowice se extendió desde el oeste de Eslovaquia , a través del sudeste de Polonia , alcanzando en el este las áreas de las tierras altas de Volhynian.



Culturas arqueológicas en Europa central. 18 : Mierzanowice


Cronología editar ]

Basado en la datación relativa , la cultura de Mierzanowice apareció en la Edad del Bronce Temprano. Según el arqueólogo Jan Machnik , podemos distinguir una fase más antigua y una más joven de esta unidad cultural. El descubrimiento en Szarbia Zwierzyniecka permitió un cierto "rejuvenecimiento" de la cultura Mierzanowice como resultado de la distinción de su fase tardía llamada szarbiańska . [2] La fase más joven de la cultura Mierzanowice terminó al final de "Bronze A1" y al principio de "Bronze A2" según la cronología de Paul Reinecke .

El entierro editar ]

Los cementerios de la población cultural de Mierzanowice se establecieron cerca de los asentamientos. Los cementerios más grandes fueron de 150 a 300 enterramientos. [1] Los enterramientos ocurrieron principalmente en forma esquelética. Los restos humanos fueron colocados en fosas de entierro ovaladas o rectangulares o en ataúdes hechos de troncos de madera. Había dos sistemas para organizar los cadáveres humanos: en posición encogida y en posición recta. Los cuerpos de los hombres fueron enterrados en el lado derecho, mientras que los cadáveres de las mujeres en el lado izquierdo. Los resultados de las investigaciones realizadas en los cementerios de la cultura Mierzanowice, mostraron una pequeña ventaja de las tumbas de los hombres sobre las tumbas de las mujeres, [3] que tenían un inventario de tumbas ligeramente más pobre.

Liquidación editar ]

Los asentamientos de la cultura Mierzanowice en la mayoría de los casos están representados por campamentos pequeños y estacionales. Los asentamientos con un área más grande se fundaron en las colinas con un carácter defensivo natural, cerca de los embalses de agua. Una parte relativamente grande de los sitios arqueológicos de esta cultura se encuentran en las tierras altas de Loess . El asentamiento más conocido de la cultura Mierzanowice es el sitio arqueológico llamado Iwanowice . En la fase clásica de la cultura Mierzanowice, los asentamientos fueron en su mayoría acompañados por cementerios.

Artefactos editar ]


Uno de los objetos más comunes descubiertos en los sitios arqueológicos de la cultura Mierzanowice son las hachas y las hoces . [3] Otro tipo de artefactos son los collares hechos de loza y huesos. La cultura Mierzanowice es bien conocida por sus pendientes en forma de hoja de sauce , que a menudo se producen en talleres locales. Los objetos militares descubiertos en los asentamientos son principalmente puntas de flecha en forma de hoja Las cuentas de loza son un elemento extremadamente común del inventario funerario. La siguiente categoría es la cerámica . En cerámica vascular las influencias de la cultura Corded Ware.son visibles La cerámica de la última fase de la cultura Mierzanowice se caracteriza por una gran variedad de formas y ornamentos.









La cultura Narva o el Báltico oriental (c. 5300 a 1750 a. C.) [1] fue una cultura arqueológica neolítica europea encontrada en la actual Estonia , Letonia , Lituania , el Óblast de Kaliningrado (antigua Prusia Oriental ) y partes adyacentes de Polonia , Bielorrusia y Rusia. . Sucesor de la cultura mesolítica Kunda , la cultura Narva continuó hasta el inicio de la Edad de Bronce . La tecnología era la de los cazadores-recolectores . La cultura fue nombrada después de la El río Narva en Estonia.

Tecnología y artefactos editar ]

La gente de la cultura Narva tenía poco acceso al pedernal ; por lo tanto, se vieron obligados a comerciar y conservar sus recursos de pedernal. [2] Por ejemplo, había muy pocas puntas de flecha de pedernal y el pedernal se reutilizaba a menudo. La cultura Narva se basó en materiales locales (hueso, cuerno, esquisto ). Como evidencia de comercio, los investigadores encontraron piezas de pedernal rosado de Valdai Hills y un montón de cerámica típica de Narva en el territorio de la cultura Neman, mientras que no se encontraron objetos de la cultura Neman en Narva. [2] El uso intensivo de huesos y cuernos es una de las principales características de la cultura Narva. Las herramientas óseas , continuadas de la predecesora de la cultura Kunda., proporcionan la mejor evidencia de continuidad de la cultura Narva a lo largo del período neolítico. Las personas fueron enterradas sobre sus espaldas con pocos bienes graves[2] La cultura Narva también usaba e intercambiaba ámbar ; Unos cientos de artículos fueron encontrados en Juodkrantė . Uno de los artefactos más famosos es un bastón ceremonial tallado de cuerno como cabeza de alce hembra encontrado en Šventoji . [3]
Las personas eran principalmente pescadores, cazadores y recolectores. Poco a poco comenzaron a adoptar la cría en el Neolítico medio. No eran nómadas y vivían en los mismos asentamientos durante largos períodos, como lo demuestra la abundante cerámica, los basureros y las estructuras construidas en lagos y ríos para ayudar a la pesca. [2] La cerámica compartía similitudes con la cultura de cerámica de peine , pero tenía características específicas. Una de las características más persistentes fue la mezcla de arcilla con otra materia orgánica, la mayoría de las veces conchas de caracol trituradas [2]La cerámica estaba hecha de tiras de arcilla de 6 a 9 cm (2,4 a 3,5 pulgadas) de ancho con decoraciones mínimas alrededor del borde. Los vasos eran anchos y grandes; La altura y el ancho eran a menudo iguales. Los fondos eran puntiagudos o redondeados, y solo los últimos ejemplos tienen fondos planos estrechos. Desde mediados del Neolítico, la cerámica de Narva fue influenciada y eventualmente desapareció en la cultura de Corded Ware . [2]

Historiografía y la investigación editar ]

Durante mucho tiempo, los arqueólogos creyeron que los primeros habitantes de la región eran Finno-Ugric , quienes fueron empujados hacia el norte por personas de la cultura de la Cordada . [4] En 1931, el arqueólogo letón Eduards Šturms fue el primero en notar que los artefactos encontrados cerca del lago Zebrus en Letonia eran diferentes y posiblemente pertenecían a una cultura arqueológica separada. A principios de la década de 1950 se excavaron asentamientos en el río Narva . Lembit Jaanits y Nina Gurina agruparon los hallazgos con artefactos similares de la región del Báltico oriental y describieron la cultura Narva. [4]
Al principio se creía que la cultura Narva terminaba con la aparición de la cultura Corded Ware. Sin embargo, una investigación más reciente lo extendió hasta la Edad de Bronce. [4] Como la cultura Narva abarcó varios milenios y abarcó un gran territorio, los arqueólogos intentaron subdividir la cultura en regiones o períodos. Por ejemplo, en Lituania se distinguen dos regiones: sur (bajo la influencia de la cultura neman ) y occidental (con asentamientos importantes en Šventoji ). [5] Hay un debate académico sobre la etnicidad que representaba la cultura Narva: los finos Ugrianos u otros europeos , antes de la llegada de los indoeuropeos .[6] Tampoco está claro cómo la cultura Narva encaja con la llegada de los indoeuropeos (las culturas Corded Ware y Globular Amphora ) y la formación de las tribus del Báltico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario