lunes, 29 de julio de 2019

CULTURAS ARQUEOLÓGICAS DE EUROPA CENTRAL

EN POLONIA

La cultura Corded Ware , CWC [2] ( alemán : Schnurkeramik ; francés : céramique cordée ; holandés : touwbekercultuur ) comprende un amplio horizonte arqueológico de Europa entre c.  2900 a. C. - alrededor de 2350 a. C., desde el Neolítico tardío , hasta la Edad del Cobre , y finaliza a principios de la Edad del Bronce . [3] La cultura de los productos con cable abarcaba una vasta área, desde el Rin al oeste hasta el Volgaen el este, ocupando partes del norte de Europa , Europa Central y Europa del Este . [3]
Según Haak et al. (2017), la gente de Corded Ware estaba estrechamente relacionada genéticamente con la gente de la cultura Yamna (o Yamnaya), "documentando una migración masiva hacia el corazón de Europa desde su periferia oriental", las estepas euroasiáticas. [4] La cultura Corded Ware puede haber diseminado las lenguas indoeuropeas proto-germánicas y proto-balto-eslavas La cultura Corded Ware también muestra afinidad genética con la cultura posterior de Sintashta , donde el idioma proto-indo-iranípuede haberse originado.

Cultura de la vajilla
Mapa Corded Ware culture-en.svg
Rango geográficoEuropa
PeríodoEuropa calcolítica
fechascirca 2900 aC - alrededor de 2350 aC
Sitios principalesBronocice
Precedido porCultura Narva , culturaFunnelbeaker , cultura Amphora Globular
Seguido porCultura de vaso de precipitados ,cultura de Andronovo (derivada de la cultura de Corded Ware)


Nomenclatura editar ]

El término cultura Corded Ware ( alemán : Schnurkeramik-Kultur , holandés : touwbekercultuur , francés : ceramique cordée ) fue introducido por primera vez por el arqueólogo alemán Friedrich Klopfleisch en 1883. [5] Lo nombró por un cordón similar a lasimpresiones u ornamentos característicos de su cerámica. . [5] El término cultura grave única proviene de su costumbre de entierro, que consistía en la inhumación bajo los túmulos.en una posición agachada con varios artefactos. La cultura del Hacha de batalla, o la cultura del Hacha de barco, recibe su nombre de su tumba característica ofrecida a los hombres, un hacha de batalla conforma de barco de piedra [5]

Geografía editar ]

Las mercancías con cable abarcan la mayor parte del norte de Europa continental desde el Rin al oeste hasta el Volga en el este, incluida la mayor parte de la Alemania moderna Países Bajos , Dinamarca , Polonia , Lituania , Letonia , Estonia , Bielorrusia , República Checa , Austria , Hungría , Eslovaquia , Suiza , noroeste de Rumanía , norte de Ucrania y la parte europea de Rusia , así como las zonas costerasNoruega y las porciones del sur de Suecia y Finlandia . [3] En la Edad del Eneolítico / Bronce Temprano, abarcaba el territorio de casi toda la Península de los Balcanes, donde Corded Ware se mezclaba con otros elementos de la estepa. [6]
Los arqueólogos señalan que Corded Ware no era una "cultura unificada", ya que los grupos de Corded Ware que habitan en una vasta área geográfica desde el Rin hasta el Volga parecen tener estrategias y economías de subsistencia específicas para cada región. [3] : 226 Hay diferencias en la cultura material y en los asentamientos y la sociedad. [3] Al mismo tiempo, tenían varios elementos compartidos que son característicos de todos los grupos de Corded Ware, como sus prácticas de entierro, cerámica con decoración de "cordón" y hachas de piedra únicas. [3]
La cultura contemporánea de Beaker se superpuso con el extremo occidental de esta cultura, al oeste del Elba , y puede haber contribuido a la difusión paneuropea de esa cultura. Aunque se adoptó una organización social y un patrón de asentamiento similares al Beaker, el grupo Corded Ware carecía de los nuevos refinamientos posibles gracias al comercio y la comunicación por mar y ríos. [7]

Relación con indoeuropea hablando grupos editar ]

Cerámica de cerámica en el Museo für Vor- und Frühgeschichte (Berlín) . California. 2500 aC

Orígenes editar ]

Los orígenes y la dispersión de la cultura de Corded Ware es uno de los problemas fundamentales no resueltos del problema de Urheimat indoeuropeo . [8] La cultura Corded Ware ha sido considerada durante mucho tiempo como indoeuropea debido a su relativa falta de asentamientos en comparación con las culturas anteriores, lo que sugiere una economía móvil, pastoral, similar a la de la cultura Yamna , y la cultura de los indonesios. Los europeos infieren de la filología . Su amplia área de distribución indica una rápida expansión en el momento supuesto de la dispersión de las lenguas indoeuropeas . De hecho, una vez se supuso que la cultura de los productos con cable era el Urheimat de los protoindoeuropeosbasado en su posesión de caballos y vehículos con ruedas , aparentes tendencias bélicas, amplia área de distribución y rápida expansión intrusiva en el momento supuesto de la dispersión de las lenguas indoeuropeas . [8] Hoy en día, esta idea ha perdido vigencia, ya que la hipótesis de Kurgan es actualmente la propuesta más aceptada para explicar los orígenes y la difusión de las lenguas indoeuropeas. [9]
Existe una clara división entre los arqueólogos con respecto a los orígenes de Corded Ware. Algunos arqueólogos creyeron que surgió de Europa central, mientras que otros vieron una influencia de las sociedades pastoriles nómadas de las estepas. [9] A favor de la primera opinión fue el hecho de que Corded Ware coincide considerablemente con la anterior cultura de Funnelbeaker (TRB) del norte y centro de Europa Según Gimbutas, la cultura Corded Ware fue precedida por la cultura Globular Amphora (3400–2800 BCE), que ella consideraba una cultura indoeuropea. La cultura de ánforas globulares se extendió desde Europa central hasta el mar Báltico y surgió de la cultura Funnelbeaker . [10]Sin embargo, en otras regiones, Corded Ware parece anunciar una nueva cultura y tipo físico. [8] En la mayor parte de la inmensa extensión continental que cubría, la cultura era claramente intrusiva y, por lo tanto, representa uno de los cambios culturales más impresionantes y revolucionarios atestiguados por la arqueología. [7] El grado en que el cambio cultural generalmente representa la inmigración fue un tema de debate, y tal debate había figurado fuertemente en las discusiones de Corded Ware.
Hilo de piedra en el Museo für Vor- und Frühgeschichte (Berlín) . California. 2800-2400 BCE.
Según las fechas controvertidas del radiocarbono, las formas cerámicas de Corded Ware en tumbas individuales se desarrollan antes en el área que ahora es Polonia que en Europa occidental y meridional. [11] Las fechas más tempranas de radiocarbono para Corded Ware provienen de Kujawy y Lesser Poland en el centro y sur de Polonia y apuntan al período de alrededor de 3000 aC. Sin embargo, la revisión posterior ha cuestionado esta perspectiva, en lugar de señalar que la gran variación en la datación de la Corded Ware, especialmente la datación del comienzo de la cultura, se basa en tumbas extravagantes individuales, no está particularmente en línea con otros datos arqueológicos y se encuentra en conflicto. de mesetas en la curva de calibración de radiocarbonoEn el caso en que la datación se puede aclarar con dendrocronología, en Suiza, Corded Ware se encuentra solo por un corto período de tiempo desde 2750 aC a 2400 aC. [12] Además, debido a que el corto período en Suiza parece representar ejemplos de artefactos de todos los subperíodos principales de la cultura de Corded Ware en otros lugares, algunos investigadores concluyen que Corded Ware apareció de forma más o menos simultánea en toda la región centro-norte de Europa aproximadamente al principio. Siglo 29 aC (alrededor del 2900 aC), en varios "centros" que posteriormente formaron sus propias redes locales. [3] : 297 La datación por carbono 14 de las restantes regiones de Europa central muestra que Corded Ware apareció después de 2880 a. [13]Según esta teoría, se extendió a Lüneburg Heath y luego a la llanura del norte de Europa, Renania, Suiza, Escandinavia, la región del Báltico y Rusia a Moscú, donde la cultura se reunió con los pastores considerados indígenas de las estepas. [7]
Los datos paleogenómicos recientes muestran que las muestras de la población de Corded Ware de ca. 2400 aC fueron genéticamente al menos un 75% similares a la población de Yamna de las estepas, lo que sugiere migraciones masivas de las estepas como fuente para la cultura de Corded Ware. Al respetar las posibilidades de la investigación genética, esta interpretación ha sido cuestionada por los arqueólogos por ser demasiado simple, ya que ignora los complejos procesos involucrados en las explicaciones arqueológicas.
En las regiones occidentales, la transición a Corded Ware se ha propuesto como un cambio rápido, suave e interno que se produjo en la cultura de Funnelbeaker precedente, y tuvo su origen en la dirección del este de Alemania. [14] Mientras que en el área de los actuales estados bálticos y noreste de Polonia, se considera un sucesor intrusivo de la parte suroeste de la cultura Narva . Sin embargo, hoy en día Corded Ware se ve ahora en todas partes como intrusivo , aunque no necesariamente agresivo, y coexiste con culturas indígenas anteriores en muchos casos. [15]

Los estudios genéticos editar ]

Relación con la cultura Yamna
Un estudio genético realizado por Haak et al. (2015) encontraron que una gran proporción de la ascendencia de la población de la cultura Corded Ware es similar a la cultura Yamna , rastreando los orígenes de la cultura Corded Ware a las migraciones de los Yamna desde las estepas hace 4.500 años. [4] Alrededor del 75% del ADN de los esqueletos de Neolithic Corded Ware encontrado en Alemania coincidía con el ADN de individuos de la cultura Yamna. [4] El mismo estudio estimó una contribución ancestral de 40 a 54% de los Yamna en el ADN de los europeos modernos del centro y norte, y una contribución de 20 a 32% en los europeos del sur modernos, excluyendo a los sardos (7,1% o menos), y En menor medida sicilianos (11,6% o menos). [4] [16][17] Haak et al. También tenga en cuenta que sus resultados "sugieren" que los haplogrupos R1b y R1a "se propagaron a Europa desde el este después de 3.000 aC". [4] : 5
En términos de fenotipos , Wilde et al. (2014) y Haak et al. (2015) encontraron que la intrusiva población de Yamna, generalmente inferida para ser los primeros hablantes de un idioma indoeuropeo en la zona de cultura de Corded Ware, era abrumadoramente de ojos oscuros (marrón), de cabello oscuro y tenía un color de piel moderadamente ligero, aunque algo más oscuro que el de la media europea moderna. [4] Estos estudios también mostraron que los rasgos de pigmentación de la luz ya existían en los neolíticos europeos preindoeuropeos (tanto en granjeros como en cazadores-recolectores), por lo que los intentos filológicos de larga data para correlacionarlos con la llegada de indoeuropeos de Las estepas estaban equivocadas. [18]
Las pruebas de ADN autosómicas también indican que la migración de Yamna desde las estepas introdujo en Europa un componente de ascendencia al que se hace referencia como una mezcla de "Eurasia del Norte Antiguo". [4] "Antigua Eurasia del Norte" es el nombre que se le da en la literatura genética a un componente que representa la descendencia de la gente de la cultura Mal'ta-Buret [4] o una población estrechamente relacionadacon ellos. [4] El componente genético del "antiguo norte de Eurasia" es visible en las pruebas del pueblo Yamna [4] , así como en los europeos de hoy en día, pero no en los europeos occidentales o centrales que anteceden a la cultura Corded Ware. [19]
Haak et al. (2015) también advirtió: [4]
Advertimos que los individuos Yamna muestreados de Samara podrían no ser directamente ancestrales a los individuos de Corded Ware de Alemania. Es posible que una población más occidental de Yamna, o una anterior población de estepas (antes de Yamna) haya migrado a Europa central, y el trabajo futuro pueda descubrir más enlaces faltantes en la cadena de transmisión de la ascendencia de la estepa.
-  W. Haak et al., Nature (2015)
Goldberg et al. (2016) encontraron que la migración de la agricultura neolítica en Europa "fue impulsada por la migración masiva de hombres y mujeres en números aproximadamente iguales, tal vez familias enteras", mientras que la migración de la estepa póntica en la Edad de Bronce "y el cambio cultural fueron impulsados ​​por la migración masculina, potencialmente conectada A la nueva tecnología y la conquista ". [20]
Influencia en la cultura sintashta.
Además, Allentoft et al. (2015) ha presentado pruebas sorprendentes de la afinidad genética de la cultura Corded Ware con la cultura posterior de Sintashta , lo que sugiere que el componente "occidental" o neolítico europeo de Sintashta y sus culturas hijas puede provenir de la cultura Corded Ware. [1]

Formación de las lenguas indoeuropeas en Europa editar ]

Lenguas indoeuropeas de Europa occidental
La cultura de Corded Ware puede haber desempeñado un papel central en la difusión de las lenguas indoeuropeas en Europa durante la Edad del Cobre y el Bronce. [21] [22] Según Mallory, la cultura de Corded Ware puede haber sido "el ancestro prehistórico común de las lenguas celtas, germánicas, bálticas, eslavas y posiblemente indoeuropeas de Italia". [23] Sin embargo, Mallory también señala que el Corded Ware no puede explicar el griego, el ilirio, el tracio y la cursiva oriental, que pueden derivarse del sudeste de Europa. [23] Según Anthony, el horizonte de Corded Ware puede haber introducido germánicos, bálticos y eslavos en el norte de Europa. [24]
Según Anthony, los dialectos pre-germánicos pueden haberse desarrollado en la cultura de Usatovo en el sureste de Europa Central entre Dniestr y Vistula entre c. 3,100 y 2,800 aC, y se difundió con la cultura de los productos con cable. [25] Entre 3100 y 2800/2600 aC, se produjo una verdadera migración popular de oradores proto-indoeuropeos de la cultura Yamna al valle del Danubio, [26] que finalmente llegó hasta Hungría, [27] donde se encontraba -El celta y la pre-cursiva pueden haberse desarrollado. [24] El eslavo y el Báltico se desarrollaron en el medio Dniepr (Ucrania actual). [28]
Haak et al. (2015) señalan que los productos con cable alemanes "rastrean ~ 75% de su ascendencia a los Yamna", [29] imaginando una migración de oeste a noroeste de la cultura Yamna a Alemania. [30] Allentoft et al. (2015) prevén una migración de la cultura Yamna hacia el noroeste de Europa a través de Europa Central, y hacia el área del Báltico y la periferia oriental de la cultura de los cordajes a través del territorio de la actual Ucrania, Bielorrusia y Rusia. [31]
Cambio de idioma
De acuerdo con la teoría original de Gimbutas , el proceso de "indoeuropeización" de Corded Ware (y, posteriormente, el resto de Europa) fue esencialmente una transformación cultural, no de tipo físico. [15]Gimbutas entiende la migración Yamna de Europa oriental a central y occidental como una victoria militar, lo que hace que los Yamna impongan un nuevo sistema administrativo, idioma y religión a los grupos indígenas. [32] [a][b] La organización social facilitó en gran medida la efectividad del pueblo de Yamna en la guerra, su estructura patrilineal y patriarcal. [33] [c] Los antiguos europeos (grupos indígenas) no tenían una clase de guerreros ni caballos. [34]Vivían en (probablemente) monarquías teocráticas presididas por una reina sacerdotisa o eran sociedades igualitarias. [35] [d] Esta antigua estructura social europea contrastaba con la estructura social de las culturas derivadas de Yamna que las seguían. [36]
David Anthony (2007), en su "hipótesis revisada de la Estepa" [37] propone que la propagación de las lenguas indoeuropeas probablemente no se produjo a través de "migraciones populares de tipo cadena", sino por la introducción de estas lenguas por medios rituales y políticos. las élites, que fueron emuladas por grandes grupos de personas, [38] : 117 un proceso que él llama "reclutamiento de élite". [38] : 117-8 [e]Sin embargo, en información complementaria a Haak et al. (2015) Anthony, junto con Lazaridis, Haak, Patterson y Reich, señala que la migración masiva de personas Yamna al norte de Europa muestra que "la hipótesis de la Estepa no requiere que el dominio de la elite haya transmitido idiomas indoeuropeos a Europa. nuestros resultados muestran que los idiomas podrían haberse introducido simplemente por la fuerza de los números: a través de la migración importante en la que participaron ambos sexos ". [39] [f]
El lingüista Guus Kroonen señala que los hablantes de idiomas indoeuropeos se encontraron con poblaciones existentes en Europa que hablaban idiomas no relacionados, no indoeuropeos, cuando emigraron a Europadesde la zona de estepa de la cultura Yamna en el margen de Europa. Se centra tanto en los efectos en los idiomas indoeuropeos que resultaron de este contacto como en la investigación de los idiomas preexistentes. Se sabe relativamente poco sobre el panorama lingüístico preindoeuropeo de Europa , excepto el vasco , ya que la "indoeuropeización" de Europa causó un evento de extinción lingüística masiva, en gran medida no registrado, muy probablemente a través del cambio de idioma . [40] Kroonen 2015 [40]el estudio pretende mostrar que el discurso preindoeuropeo contiene una clara firma neolítica que emana de la familia de lenguas egeas y, por lo tanto, los patrones con la migración prehistórica de las primeras poblaciones agrícolas de Europa. [40] : 10
Marija Gimbutas , como parte de su teoría, ya había inferido que la intrusión de la cultura Corded Ware en Escandinavia formó una síntesis con los pueblos indígenas de la cultura Funnelbeaker, dando origen al lenguaje Proto-germánico. [15] Según Edgar Polomé , el 30% del sustrato no indoeuropeo que se encuentra en el alemán moderno deriva de hablantes no indoeuropeos de la cultura Funnelbeaker , indígenas del sur de Escandinavia. [41] Cuando los oradores indoeuropeos de Yamna entraron en contacto con los pueblos indígenas durante el 3er milenio aC, llegaron a dominar a las poblaciones locales, pero algunas partes del léxico indígena persistieron en la formación deProto-germánico , lo que le da a Proto-Germanic el estado de ser un idioma "indoeuropeo". [42]
Continuidad del lenguaje
En oposición a las teorías invasoras propuestas por Gimbutas y otros, Mario Alinei  , en su Teoría de la Continuidad del Paleolítico  , ha apoyado la continuidad de las lenguas en el área de las Mercancías con cable (como en otras partes de Europa) desde el Paleolítico . Basado en predecesores como Yevgeny Yu. Krichevski y V. Gordon Childe , [43] subrayó el carácter universal de las innovaciones generalmente conectados a la gente de la cerámica cordada (tal como una mezcla especial de la agricultura y el pastoreo nómada, y la línea paterna y estructuras patriarcales conectado a este último) . [44]Sin embargo, Alinei aceptó una mayor influencia del elemento migratorio en el área entre el Mar Negro y la Cuenca Pannonian, pero enfatizó la continuidad - "con o sin apariciones humanas de las estepas" - de la cultura Funnelbeaker a través de la cultura de ánfora globular a la Corded Ware o Battle Axe, y la cultura Single Grave.
Él cree que los hablantes de lenguas bálticas pueden haber desempeñado un papel importante en la difusión de la cultura de los productos con cable. [45] Los principales argumentos para este papel fundamental de los oradores bálticos serían:
Este último rasgo los une con la mayoría de los dialectos escandinavos y algunos alemanes bajos de la región costera, así como con ciertas lenguas eslavas ( Kashubian del Norte ) y fincas ( Livonio y Estonio ). [46]

Economía editar ]

Hay muy pocos asentamientos descubiertos, lo que llevó a la visión tradicional de esta cultura como pastores exclusivamente nómadas. Sin embargo, esta visión fue modificada, ya que surgieron algunas evidencias de una agricultura sedentaria. Se encontraron rastros de esmeril , trigo blando y cebada en un sitio de Corded Ware en Bronocice, en el sureste de Polonia . Los vehículos con ruedas (presumiblemente tirados por bueyes) están en evidencia, una continuación de la era de la cultura Funnelbeaker. [8]
La leche de vaca se usó sistemáticamente desde 3400 aC en adelante en el altiplano norte de los Alpes . Las ovejas se mantenían con más frecuencia en la parte occidental de Suiza debido a la fuerte influencia mediterránea. Los cambios en la edad de sacrificio y el tamaño del animal son posiblemente la evidencia de que las ovejas se quedan para su lana en los sitios de Corded Ware en esta región. [47]

Tumbas editar ]

Hacha de batalla tardía de Gotland
El entierro ocurrió en tumbas planas o debajo de pequeños túmulos en posición flexionada; en el continente los machos yacen a su lado derecho, las hembras a la izquierda, con las caras de ambos orientadas hacia el sur. Sin embargo, en Suecia y también en partes del norte de Polonia, las tumbas estaban orientadas de norte a sur, los hombres yacían del lado izquierdo y las mujeres del lado derecho, ambas mirando hacia el este. Originalmente, probablemente había una construcción de madera, ya que las tumbas a menudo se colocan en una línea. Esto contrasta con las prácticas en Dinamarca, donde los muertos estaban enterrados debajo de pequeños montículos con una estratigrafía vertical: el más antiguo debajo del suelo, el segundo sobre esta tumba y, ocasionalmente, incluso un tercer entierro sobre ellos. Otros tipos de entierros son las nichos-tumbas de Polonia. Bienes gravespara los hombres típicamente incluía un hacha de batalla de piedra La cerámica en forma de vasos de precipitados y otros tipos son los regalos de entierro más comunes, en términos generales. Estos a menudo estaban decorados con cuerda, a veces con incisiones y otros tipos de impresiones.
La cultura aproximadamente contemporánea de Beaker tenía tradiciones de entierro similares, y juntas cubrían la mayor parte de Europa occidental y central. La cultura de Beaker se originó alrededor del 2800 aC en la Península Ibérica y posteriormente se extendió a Europa Central, donde en parte coexistió con la región de Corded Ware.
En abril de 2011, se informó que se había descubierto un entierro de Corded Ware desviado en un suburbio de Praga . [48] Los restos, que se creían masculinos, estaban orientados de la misma manera que los entierros de mujeres y no estaban acompañados por ninguna tumba específica de género. Los excavadores sugirieron que la tumba puede haber sido la de un "miembro de un llamado tercer género, que eran personas con diferente orientación sexual o transexuales o simplemente personas que se identificaban de manera diferente al resto de la sociedad", [48] mientras que Los informes de los medios de comunicación anunciaron el descubrimiento del primer "hombre de las cavernas gay" del mundo. [49] [50]Arqueólogos y antropólogos biológicos criticaron la cobertura mediática como sensacionalista. "Si este entierro representa a un individuo sic ] transgénero (como podría serlo), eso no significa necesariamente que la persona tenga una" orientación sexual diferente "y ciertamente no significa que se habría considerado a sí mismo (o que su cultura lo habría considerado "homosexual", comentó la antropóloga Kristina Killgrove. Otros elementos de crítica fueron que alguien enterrado en la Edad del Cobre no era un " hombre de las cavernas " y que identificar el sexo de los restos óseos es difícil e inexacto. [51] Aún no se ha publicado en la literatura científica una descripción detallada del entierro.

Subgrupos editar ]

Cultura de las cuerdas editar ]

La cultura prototípica de Corded Ware , Schnurkeramikkultur alemana , se encuentra en Europa Central, principalmente en Alemania y Polonia, y se refiere a la cerámica característica de la época: la cuerda retorcida se imprimió en la arcilla húmeda para crear diversos patrones y motivos decorativos. Se sabe sobre todo por sus entierros, y ambos sexos recibieron la característica cerámica decorada con cordones. Ya sea de lino o cáñamo, tenían cuerda .

Cultura grave única editar ]

Cultivo de cubilete de pie sobresaliente (PFB), subconjunto del cultivo de Tumba única.
El término Grave Único se refiere a una serie de comunidades del Neolítico tardío del 3er. Milenio antes de Cristo que viven en el sur de Escandinavia , el norte de Alemania y los Países Bajos que comparten la práctica del entierro individual, ya que los fallecidos suelen ir acompañados de un hacha de batalla, cuentas de ámbar. y vasijas de cerámica. [52]
El término " cultura de la tumba única" fue introducido por primera vez por el arqueólogo danés Peter Madsen a fines del siglo XIX, descubrió que la tumba única era bastante diferente de los dólmenes, carretillas largas y tumbas de paso ya conocidas. [53] En 1898, el arqueólogo Sophus Müller fue el primero en presentar una hipótesis de migración que afirmaba que los dólmenes, las largas carretillas, las tumbas de paso y las tumbas recién descubiertas recientemente conocidas pueden representar dos grupos de personas completamente diferentes, diciendo que "las tumbas individuales son rastros de nuevas , de las tribus venidas del sur ". [54]
El énfasis cultural en el equipo de bebida ya es característico de la cultura indígena temprana Funnelbeaker , sintetizado con las tradiciones Corded Ware recién llegados. Especialmente en el oeste (Escandinavia y el norte de Alemania), los recipientes que beben tienen un pie que sobresale y definen el cultivo del vaso de pie sobresaliente (PFB) como un subconjunto de la cultura de la tumba única. [55] Se ha propuesto que la cultura Beaker se derive de esta rama específica de la cultura Corded Ware.

Cultura sueco-noruego Hacha de batalla editar ]

Hacha de batalla con forma de barco, característica de las mercancías con cable escandinavas y costeras-alemanas.
La cultura sueca-noruega del hacha de batalla, o la cultura del hacha de barco , apareció ca. 2800 aC y se conoce por cerca de 3.000 tumbas desde Scania a Uppland y Trøndelag . Los "ejes de batalla" eran principalmente un objeto de estatus. Hay fuertes continuidades en las tradiciones artesanales de piedra, y muy poca evidencia de cualquier tipo de migración a gran escala, y menos violenta. Los antiguos métodos se descontinuaron a medida que cambiaban las culturas correspondientes en el continente, y los agricultores que vivían en Escandinavia tomaron parte en esos cambios ya que pertenecían a la misma red. Los asentamientos en fincas pequeñas y separadas sin ninguna protección defensiva también son un fuerte argumento en contra de que las personas que viven allí sean agresores.
Se han encontrado cerca de 3000 ejes de batalla, en sitios distribuidos por toda Escandinavia, pero son escasos en Norrland y el norte de Noruega. Se conocen menos de 100 asentamientos y sus restos son insignificantes, ya que se encuentran en tierras de cultivo de uso continuo y, por lo tanto, se han retirado. Einar Østmo informa sobre los sitios dentro del Círculo Ártico en Lofoten , y hasta el norte hasta la actual ciudad de Tromsø .
La cultura sueca y noruega del Hacha de batalla se basó en las mismas prácticas agrícolas que la anterior cultura Funnelbeaker, pero la apariencia del metal cambió el sistema social. Esto se caracteriza por el hecho de que la cultura Funnelbeaker tenía tumbas megalíticas colectivas con una gran cantidad de sacrificios a las tumbas, pero la cultura del Hacha de batalla tiene tumbas individuales con sacrificios individuales.
Un aspecto nuevo se le dio a la cultura en 1993, cuando se excavó una casa de la muerte en Turinge, en Södermanland . A lo largo de los muros, una vez muy encofrados, se encontraron los restos de una veintena de vasijas de barro, seis hachas de trabajo y un hacha de batalla, todas ellas provenientes del último período de la cultura. También se encontraron los restos cremados de al menos seis personas. Este es el primer hallazgo de cremación en Escandinavia y muestra contactos cercanos con Europa Central.
En el contexto de la entrada de germanos en la región, Einar Østmo hace hincapié en que las regiones costeras del Atlántico y el Mar del Norte en Escandinavia y las zonas circunválticas estaban unidas por una economía marítima vigorosa, lo que permite una distribución geográfica mucho más amplia y una cultura cultural más cercana. Unidad que las culturas continentales interiores podrían alcanzar. Señala el número ampliamente difundido de grabados rupestres asignados a esta era, que muestran "miles" de barcos. Para las culturas marineras como esta, el mar es una carretera y no un divisor. [56]

Finlandés cultura Hacha de batalla editar ]

La cultura finlandesa del Hacha de batalla fue una cultura mixta de criadores de ganado y de cazadores-recolectores , y uno de los pocos en este horizonte para proporcionar ricos hallazgos de asentamientos.

Culturas de Dnieper medio y Fatyanovo-Balanovo editar ]

Los puestos avanzados del este de la cultura Corded Ware son la cultura Middle Dnieper y en el Volga superior, la cultura Fatyanovo-Balanovo . La cultura del Dnieper Medio tiene restos muy escasos, pero ocupa la ruta más fácil hacia el centro y el norte de Europa desde la estepa. Si la asociación de las culturas del Hacha de batalla con las lenguas indoeuropeas es correcta, entonces Fatyanovo sería una cultura con un superstrato indoeuropeo sobre un sustrato urálico cita requerida ] y puede explicar algunos de los préstamos lingüísticos identificados en el Indo- Tesis urralSin embargo, según Häkkinen, los contactos urales-indoeuropeos solo comienzan en el período de Almacén con cable y la expansión urálica en la región del Alto Volga lo fecha. Häkkinen acepta Fatyanovo-Balanovo como una cultura indoeuropea temprana, pero sostiene que su sustrato (identificado con la cultura Volosovo) no era ni urálico ni indoeuropeo. [57] La genética parece apoyar a Häkkinen.

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