CULTURA DEL VASO DE PRECIPITADOS , CONTINUACIÓN I
Islas baleares [ editar ]
La datación por radiocarbono actualmente indica una duración de 1200 años para el uso de la cerámica Beaker en las Islas Baleares , entre aproximadamente 2475 y 1300 a. C. [39] Existe alguna evidencia de cerámica con todos los cables en Mallorca , generalmente considerada la cerámica más antigua de Bell Beaker, lo que posiblemente indica un asentamiento de Beaker incluso anterior alrededor del 2700 a. C. [40] Sin embargo, en varias regiones, este tipo de cerámica persistió lo suficiente como para permitir otras posibilidades. Suárez Otero (1997) postuló que estos vasos con cable ingresaron al Mediterráneo por rutas tanto a través de la costa atlántica como al este de Francia. Se ha encontrado cerámica de Bell Beaker en Mallorca y Formentera , pero no se ha observado en Menorcao Ibiza Los entierros colectivos en estructuras de dolmen en Ibiza podrían contrastarse con los entierros individuales en Mallorca. En su última fase (alrededor de 1750–1300 a. C. a . C. ), el contexto local del vaso de precipitados se asoció con la distintiva cerámica ornamentada de Boquique [41], lo que demuestra claros vínculos marítimos con las regiones costeras (megalíticas) de Cataluña , también evaluadas como directamente relacionadas con el final. Complejo de cogotas. En la mayoría de las áreas del continente, la cerámica de Boquique también se encuentra en las últimas etapas del complejo Bell Beaker. Junto con otras pruebas durante el período anterior de Beaker en Baleares, c. 2400–2000 BCE, como lo demuestra la presencia local de objetos de marfil de elefante junto con cerámica de vaso de precipitados significativa y otros hallazgos, [42] se puede demostrar que esta interacción marítima tiene una larga tradición. La abundancia de diferentes elementos culturales que persistieron hacia el final de la Edad del Bronce, muestran una clara continuidad de las diferentes tradiciones regionales e intrusivas.
La presencia de cerámica de vaso perforada, considerada tradicionalmente utilizada para hacer queso, en Son Ferrandell-Oleza [43] y en Coval Simó [44] confirma la introducción de la producción y conservación de productos lácteos. Además, la presencia de husos en sitios como Son Ferrandell-Oleza [45] o Es Velar d'Aprop [46] apuntan al conocimiento de la confección de hilos y textiles a partir de lana. Sin embargo, se darán más detalles sobre las estrategias para atender y sacrificar a los animales domésticos involucrados. Al estar tradicionalmente asociado con la introducción de la metalurgia, los primeros vestigios de cobre que trabajaban en Baleares también estaban claramente asociados con los Bell Beakers.
Europa Central [ editar ]
En su estudio a gran escala sobre la datación por radiocarbono de los vasos de Bell, J. Müller y S. Willingen establecieron que la cultura de los vasos de Bell en Europa Central comenzó después del 2500 aC. [36] Dos grandes culturas de Europa Central coexistentes y separadas: el Corded Ware con sus grupos regionales y el Grupo Oriental de la Cultura Bell Beaker, forman el trasfondo de la Edad del Cobre Tardía y la Edad del Bronce Temprano. La cultura Makó / Kosihy-Caka, autóctona de los Cárpatos, puede incluirse como un tercer componente. [47] Su desarrollo, difusión y cambios a largo plazo están determinados por los grandes sistemas fluviales.
Los asentamientos de Bell Beaker son todavía poco conocidos, y han demostrado ser muy difíciles de identificar para los arqueólogos. Esto permite una visión moderna de los Bell Beakers para contradecir los resultados de la investigación antropológica. [48] La visión moderna es que la gente de Bell Beaker, lejos de ser los "invasores bélicos" como describió Gordon Childe (1940), agregó en lugar de reemplazar las tradiciones locales del Neolítico tardío en un paquete cultural y, como tal, no siempre y abandonar uniformemente todas las tradiciones locales. [49]Sin embargo, la evidencia de ADN extensa más reciente sugiere un reemplazo significativo de poblaciones anteriores. [50]
La vajilla doméstica Bell Beaker no tiene predecesoras en Bohemia y el sur de Alemania, no muestra ninguna relación genética con la vajilla local con cable de la Edad del Cobre tardío, ni con otras culturas en el área, y se considera algo completamente nuevo. Los artículos domésticos Bell Beaker del sur de Alemania no están tan estrechamente relacionados con los artículos con cable como lo indicarían sus ritos funerarios. Los asentamientos vinculan la cultura de Bell Beaker del sur de Alemania con las siete provincias regionales del Grupo Oriental, representadas por muchos rastros de asentamientos, especialmente de Moravia y el grupo húngaro Bell Beaker-Csepel es el más importante. En 2002, se descubrió uno de los cementerios Bell Beaker más grandes de Europa Central en Hoštice za Hanou (Moravia, República Checa). [51]
La relación con los grupos occidentales de Bell Beakers y las culturas contemporáneas de la cuenca de los Cárpatos en el sureste, es mucho menor. [52] La investigación en el norte de Polonia desplazó la frontera noreste de este complejo a las partes occidentales del Báltico con la llanura adyacente del norte de Europa. Los fragmentos típicos de Bell Beaker del sitio de Ostrikovac-Djura en el río serbio Morava se presentaron en la conferencia Riva del Garda en 1998, a unos 100 km al sureste del subgrupo Csepel Beaker (Hungría moderna). El material relacionado con Bell Beaker ahora se ha descubierto en una línea desde el Mar Báltico hasta el Adriático y el Mar Jónico, incluidos los estados modernos que comprenden Bielorrusia, Polonia, Rumania, Serbia, Montenegro, Croacia, Albania, Macedonia del Norte y partes de Grecia. [53]
Los asentamientos culturales de Bell Beaker en el sur de Alemania y en el Grupo Este muestran evidencia de agricultura mixta y cría de animales, e indicadores tales como piedras de molino y espirales demuestran el carácter sedentario de los habitantes de Bell Beaker y la durabilidad de sus asentamientos. [52] Algunos entierros infantiles especialmente bien equipados parecen indicar un sentido de posición social predestinada, lo que indica una sociedad socialmente compleja. Sin embargo, el análisis del mobiliario de la tumba, el tamaño y la profundidad de las fosas, la posición dentro del cementerio, no condujeron a conclusiones firmes sobre las divisiones sociales.
La Edad del Cobre Tardía se considera como un sistema de cultivo continuo que conecta el valle del Alto Rin con el borde occidental de la cuenca de los Cárpatos. La edad tardía del cobre 1 se definió en el sur de Alemania por la conexión de la cultura Cham tardía, la cultura de ánfora globular y la cultura antigua de productos con cable del "grupo de vasos 1" que también se conoce como Horizon A o Paso A. Cultura temprana de vasos de campana intruso [17]en la región al final de la Edad del Cobre Tardía 1, alrededor de 2600–2550 a. C. Middle Bell Beaker corresponde a Late Copper Age 2 y aquí se hizo visible un gradiente cultural de este a oeste Bell Beaker a través de la diferencia en la distribución de los grupos de vasos con y sin asas, tazas y cuencos, en las tres regiones de Austria-Hungría occidental, el área de captación del Danubio en el sur de Alemania y el área del Alto Rin / lago de Constanza / Suiza oriental para todos los períodos posteriores de Bell Beaker. [54] Esta cultura de Bell Beaker es el período principal en el que comienzan casi todos los cementerios del sur de Alemania. La cultura de vaso de campana más joven de la edad de bronce temprana muestra analogías con la cultura de Proto-Únětice en Moravia y la cultura de Nagyrév temprano de la cuenca de los Cárpatos.
Durante el período de Bell Beaker, una frontera atravesaba el sur de Alemania, que dividía culturalmente una zona norte de una zona sur. El área norte se orientó alrededor del Rin y el Grupo Bell West Beaker, mientras que el área sur ocupó gran parte del sistema del río Danubio y fue colonizada principalmente por el Grupo Homogéneo Este Bell Beaker. Este último grupo se superpuso con la Cultura de Productos Cerrados y otros grupos del Neolítico Tardío y la Edad de Bronce temprana. Sin embargo, el sur de Alemania muestra algunos desarrollos independientes de sí mismo. [17]Aunque se detectó una evolución ampliamente paralela con la cultura de Bell Beaker temprana, media y más joven, el desarrollo de Bell Beaker medio del sur de Alemania de decoraciones de metopas y técnicas de grabado de sellos y surcos no aparece en vasos de precipitados en Austria-Hungría occidental, y los vasos de precipitados con mango son completamente ausente. Es contemporáneo de Corded Ware en la vecindad, que ha sido atestiguado por hallazgos asociados de Corded Ware medio (referido cronológicamente como "vaso de precipitados grupo 2" o Paso B) y vasos de precipitados Geiselgasteig Corded Ware más jóvenes ("vaso de precipitados grupo 3" o Paso C ) Bell Beaker Culture en Baviera utilizó un tipo específico de cobre, que se caracteriza por combinaciones de elementos traza. Este mismo tipo de cobre se extendió sobre el área del Grupo Bell Beaker East.
Anteriormente, un arqueólogo consideraba que las personas de los vasos de campana habían vivido solo dentro de un territorio limitado de la cuenca de los Cárpatos y durante un corto tiempo, sin mezclarse con la población local. Aunque hay muy pocos hallazgos antropológicos evaluables, la aparición del tipo característico planoccipital (aplanado) Taurid en las poblaciones de algunas culturas posteriores (por ejemplo, las culturas Kisapostag y Gáta-Wieselburg) sugirió una mezcla con la población local que contradice tales teorías arqueológicas. Según la arqueología, los grupos poblacionales de los Bell-beakers también participaron en la formación de la cultura Gáta-Wieselburg en las franjas occidentales de la cuenca de los Cárpatos, lo que podría confirmarse con la serie antropológica Bell Beaker en Moravia y Alemania. [48]De acuerdo con la evidencia antropológica, se ha concluido que los Bell Beakers se entrometieron en una forma ya establecida en la parte sur de Alemania tanto como en el área del Grupo Este. [17]
Irlanda [ editar ]
Los vasos de precipitados llegaron a Irlanda alrededor de 2500 a. C. y dejaron de usarse alrededor de 1700 a. C. [55] La cerámica de vaso de precipitados de Irlanda rara vez se usaba como un bien grave, pero a menudo se encuentra en ensamblajes domésticos de la época. Esto contrasta con el resto de Europa, donde se encuentra con frecuencia en ambos roles. Los habitantes de Irlanda utilizaron recipientes de comidacomo un bien grave en su lugar. Las grandes tumbas comunales del neolítico irlandés ya no se construían durante la Edad del Bronce (aunque algunas, como Newgrange, se reutilizaron [56] ). El método preferido de entierro parece haber sido tumbas individuales y cistas en el este, o en pequeñas tumbas en forma de cuña en el oeste. La cremación también era común.
El advenimiento de la cultura del Vaso de la Edad de Bronce en Irlanda se acompaña de la destrucción de tumbas satélite más pequeñas en Knowth [57] y el colapso del gran mojón en Newgrange , [58] marcando el fin de la cultura neolítica de las tumbas de paso megalítico .
Los vasos de precipitados se encuentran en grandes cantidades en Irlanda, y la innovación técnica de la cerámica de anillo indica que los fabricantes también estuvieron presentes. [59] La clasificación de la cerámica en Irlanda y Gran Bretaña ha distinguido un total de siete grupos de vasos intrusivos [60] originarios del continente y tres grupos de carácter puramente insular que han evolucionado a partir de ellos. Cinco de siete de los intrusivos grupos de vasos de precipitados también aparecen en Irlanda: el grupo de campana europeo, los vasos de precipitados All-over, los vasos de precipitados del norte de Gran Bretaña / Renania del Norte, los vasos de precipitados del norte de Gran Bretaña / Medio Rin y los vasos de Wessex / Medio Rin . Sin embargo, muchas de las características o innovaciones de la sociedad Beaker en Gran Bretaña nunca llegaron a Irlanda. [61]En cambio, predominaban costumbres bastante diferentes en el registro irlandés que aparentemente estaban influenciadas por las tradiciones de los habitantes anteriores. [62] Algunas características que se encuentran en otros lugares en asociación con los tipos posteriores [63] de cerámica de vaso de precipitados de la Edad de Bronce anterior, de hecho se extendieron a Irlanda, sin embargo, sin incorporarse en la misma asociación estrecha y específica del contexto de vaso de precipitados irlandés. [64] Los discos de oro Wessex / Medio Rin con motivos de "rueda y cruz" que probablemente fueron cosidos a prendas de vestir, presumiblemente para indicar el estado y que recuerdan los alfileres con cabeza de raqueta encontrados en Europa del Este, [65] disfrutan de una distribución general en todo el país, sin embargo, nunca en asociación directa con vasos de precipitados.
En 1984, se recuperó una daga de cobre del período Beaker del río Sillees cerca de Ross Lough, Condado de Fermanagh, Irlanda del Norte. [66] La hoja plana de cobre de forma triangular tenía 171 mm (6,73 pulgadas) de largo, con bordes biselados y una punta puntiaguda, y presentaba una espiga integral que aceptaba un mango remachado. [66] Las puntas de flecha de pedernal y las dagas de hoja de cobre con espigas de mango, que se encuentran en asociación con la cerámica Beaker en muchas otras partes de Europa, tienen una fecha posterior a la fase inicial de la actividad de Beaker People en Irlanda. [67] También las típicas muñequeras de vaso de precipitadosparece haber entrado en Irlanda solo por difusión cultural, después de las primeras intrusiones, y a diferencia de los entierros ingleses y continentales, nunca llegaron a las tumbas. La misma falta de asociación típica de Beaker se aplica a los cerca de treinta ejes de batalla de piedra encontrados. Un adorno de oro encontrado en el Condado de Down que se parece mucho a un par de pendientes de Ermegeira, Portugal, tiene una composición que sugiere que fue importado. [67] Los hallazgos incidentales sugieren enlaces a territorios de vasos de precipitados no británicos, como un fragmento de una cuchilla de bronce en el condado de Londonderryque se ha comparado con los puntos de "palmela" de Iberia, [60] a pesar de la relativa escasez de vasos de precipitados, y vaso de precipitados material compatible de cualquier tipo, en el suroesteson considerados como un obstáculo para cualquier colonización directamente desde Iberia, o incluso desde Francia. [60] Su mayor concentración en la parte norte del país, [59] que tradicionalmente se considera la parte de Irlanda menos bendecida con fuentes de cobre, [ cita requerida ] ha llevado a muchas autoridades a cuestionar el papel de Beaker People en el introducción de la metalurgia a Irlanda. Sin embargo, los indicios de su uso de cobre de sedimentos de la corriente, bajo en trazas de plomo y arsénico, y Beaker encuentra conectados a la minería y la metalurgia en Ross Island, Condado de Kerry , proporcionan un escape a tales dudas. [68]
Los " recipientes de comida " presentados y las urnas cinerarias (incrustadas, colgadas y acordonadas) de la Edad de Bronce anterior de Irlanda tienen fuertes raíces en la tradición del vaso de precipitados de Europa occidental. Recientemente, el concepto de estos recipientes de comida fue descartado y reemplazado por un concepto de dos tradiciones diferentes que dependen de la tipología: la tradición del tazón y la tradición del jarrón, siendo la tradición del tazón la más antigua [69] como se ha encontrado insertada en el Neolítico existente. (pre-vaso) tumbas, tumbas de corte y tumbas de paso. La tradición de los cuencos ocurre en todo el país, excepto en el suroeste, y presenta una mayoría de fosas, tanto en cementerios planos como en montículos, y una alta incidencia de esqueletos no cremados, a menudo en posición agachada. [70]La tradición del florero tiene una distribución general y presenta casi exclusivamente la cremación. El esqueleto flexionado de un hombre de 1.88 de altura en una cista en un mojón redondo ligeramente ovalado con "recipiente de comida" en Cornaclery, County Londonderry , fue descrito en el informe de excavación de 1942 como "tipificando la raza de Beaker Folk", [71] aunque Las diferencias entre los hallazgos irlandeses y, por ejemplo, la combinación británica de "carretillas redondas con entierros agachados y no quemados" dificultan el establecimiento de la naturaleza exacta de la colonización de Irlanda por el pueblo de los vasos de precipitados. [61]
En general, las primeras intrusiones de Irish Beaker no atestiguan [72] el "paquete global" de innovaciones que, una vez completamente desarrolladas, barrieron a Europa en otros lugares, dejando atrás a Irlanda. [73] El período del vaso de precipitados irlandés se caracteriza por la precocidad [67] de las intrusiones del vaso de precipitados, por el aislamiento [67] y por las influencias y las tradiciones sobrevivientes de los autóctonos. [74]
La cultura del vaso de precipitados introduce la práctica del entierro en tumbas individuales, lo que sugiere una organización social de grupos familiares de la Edad del Bronce. [75] Hacia la Edad del Bronce Posterior, los sitios se trasladan a colinas potencialmente fortificables, lo que sugiere una estructura de tipo más "clan". [76] Aunque se ha observado la práctica típica de Bell Beaker de entierro agachado, [77] la cremación fue adoptada fácilmente [78] de acuerdo con la tradición anterior de los autóctonos. [57] En un túmulo es notable el hallazgo del esqueleto extendido de una mujer acompañada de los restos de un ciervo rojo y un pequeño semental de siete años, incluida la indirecta a una religión similar a Diana . [79]Algunos entierros parecen indicar el estado social, aunque en otros contextos es más probable que se haga hincapié en las habilidades especiales. [80]
Irlanda tiene la mayor concentración de lunulae de oro y muñequeras de piedra en Europa. Sin embargo, ninguno de estos artículos se depositó en tumbas y tienden a encontrarse aislados y al azar, lo que dificulta sacar conclusiones sobre su uso o rol en la sociedad en ese momento.
Uno de los sitios más importantes de Irlanda durante este período es la isla de Ross. Una serie de minas de cobre de aquí son las más antiguas conocidas en Irlanda, comenzando alrededor de 2500 a. C. (O'Brien 2004). Una comparación de trazas químicas y análisis de isótopos de plomo de estas minas con artefactos de cobre sugiere fuertemente que la Isla Ross fue la única fuente de cobre en Irlanda entre las fechas 2500–2200 a. C. Además, dos tercios de los artefactos de cobre de Gran Bretaña también muestran la misma firma química e isotópica, lo que sugiere que el cobre irlandés fue una importante exportación a Gran Bretaña. [81] Las huellas de cobre de la isla Ross se pueden encontrar aún más lejos; en los Países Bajos representa el 12% de los artefactos de cobre analizados, y Bretaña el 6% de los artefactos de cobre analizados [82]Después de 2200 a. C. hay una mayor variación química en los artefactos de cobre británicos e irlandeses, lo que coincide bien con la aparición de otras minas en el sur de Irlanda y el norte de Gales. Después del año 2000 a. C., otras fuentes de cobre reemplazan a la isla Ross. Los últimos trabajos de las minas de la isla Ross datan de alrededor de 1700 a. C.
Además de exportar cobre / bronce en bruto, hubo algunos desarrollos técnicos y culturales en Irlanda que tuvieron un impacto importante en otras áreas de Europa. Los buques de comida irlandeses fueron adoptados en el norte de Gran Bretaña alrededor del 2200 a. C. y esto coincide aproximadamente con una disminución en el uso de vasos de precipitados en Gran Bretaña. [55] La 'alabarda de bronce' (que no debe confundirse con la alabarda medieval ) era un arma en uso en Irlanda desde alrededor de 2400-2000 a. C. [55] Son esencialmente cuchillas anchas que se montaron horizontalmente en un mango de un metro de largo, dando mayor alcance e impacto que cualquier arma contemporánea conocida. [83] Posteriormente fueron ampliamente adoptados en otras partes de Europa, [84]posiblemente mostrando un cambio en la tecnología de la guerra. [85]
Gran Bretaña [ editar ]
Los vasos de precipitados llegaron a Gran Bretaña alrededor de 2500 a. C., con migraciones de personas relacionadas con Yamnaya , lo que resultó en una violenta rotación de la población británica. [86] La cultura Beaker declinó en uso alrededor de 2200 a 2100 aC con el surgimiento de recipientes de comida y urnas cinerarias y finalmente dejó de usarse alrededor de 1700 aC. [55] Los primeros vasos británicos fueron similares a los del Rin, [87] pero los estilos posteriores son más similares a los de Irlanda. [88] En Gran Bretaña, las asambleas domésticas de este período son muy raras, lo que dificulta sacar conclusiones sobre muchos aspectos de la sociedad. La mayoría de los vasos británicos provienen de contextos funerarios.
La única exportación única de Gran Bretaña en este período se piensa que es lata . Probablemente se reunió en arroyos en Cornwall y Devon como guijarros de casiterita y se comercializó en este estado crudo y sin refinar. [89]Se utilizó para convertir el cobre en bronce desde alrededor de 2200 a. C. y se comercializó ampliamente en Gran Bretaña e Irlanda. Otras posibles fuentes europeas de estaño se encuentran en Bretaña e Iberia, pero no se cree que hayan sido explotadas tan pronto como estas áreas no tenían Bronce hasta después de que estuviera bien establecido en Gran Bretaña e Irlanda. [90]
El sitio más famoso en Gran Bretaña de este período es Stonehenge , que tenía su forma neolítica elaborada extensamente. Muchas carretas lo rodean y se puede encontrar una cantidad inusual de entierros 'ricos' cerca, como el Amesbury Archer . Otro sitio de particular interés es Ferriby en el estuario de Humber , donde se recuperó el barco construido con tablones más antiguo de Europa occidental.
Península italiana [ editar ]
Las zonas más afectadas de la península italiana son el valle del Po , en particular el área del lago de Garda y la Toscana . Los floreros en forma de campana aparecen en estas áreas del centro y norte de Italia como "elementos extranjeros" integrados en las culturas preexistentes de Remedello y Rinaldone . [91]
Se han descubierto tumbas con artefactos de vaso de precipitados en el área de Brescia , como la de Ca 'di Marco ( Fiesse ), mientras que en el centro de Italia, se encontraron vidrios en forma de campana en la tumba de Fosso Conicchio ( Viterbo ). [92]
Cerdeña [ editar ]
Cerdeña ha estado en contacto con comunidades extrainsulares en Córcega , Toscana , Liguria y Provenza desde la Edad de Piedra . Desde finales del tercer milenio a. C. en adelante, se han encontrado recipientes de Beaker impresos en peine, así como otro material de Beaker en contextos de Monte Claro (principalmente en entierros, como Domus de Janas), que demuestran relaciones continuas con el Mediterráneo occidental. En otras partes, se ha encontrado material de vaso de precipitados estratigráficamente sobre Monte Claro y al final del período calcolítico en asociación con la cultura Bonnanaro de la Edad de Bronce relacionada (1800–1600 a. C.), para la cual las fechas C-14 se calibran parado. 2250 a. C. Prácticamente no hay evidencia en Cerdeña de contactos externos a principios del segundo milenio, aparte de vasos tardíos y paralelos cercanos entre la cerámica Bonnannaro y la de la cultura Polada del norte de Italia .
Como en otras partes de Europa y en el área mediterránea, la cultura Bell Beaker en Cerdeña (2100–1800 a. C.) se caracteriza por la cerámica típica decorada con bandas horizontales superpuestas y hallazgos asociados: braseros, botones perforados en V, etc .; Por primera vez aparecieron objetos de oro en la isla ( colier de la Tumba de Bingia 'e Monti , Gonnostramatza ). Los diferentes estilos y decoraciones de la cerámica que tienen éxito a lo largo del tiempo permiten dividir la cultura del vaso de precipitados en Cerdeña en tres fases cronológicas: A1 (2100–2000 a. C.), A2 (2000–1900 a. C.), B (1900–1800 a. C.). [93]En estas diversas fases se observa la sucesión de dos componentes de diferente origen geográfico: el primero "franco-ibérico" y el segundo "centroeuropeo". [94]
Parece probable que Cerdeña fue el intermediario que llevó los materiales de Beaker a Sicilia . [95]
Sicilia [ editar ]
El vaso de precipitados se introdujo en Sicilia desde Cerdeña y se extendió principalmente en el noroeste y el suroeste de la isla. En el noroeste y en Palermo mantuvieron casi intactas sus características culturales y sociales, mientras que en el suroeste hubo una fuerte integración con las culturas locales. [96] El único vidrio único con forma de campana conocido en el este de Sicilia se encontró en Siracusa . [96]
Jutlandia [ editar ]
En Dinamarca, grandes áreas de tierras boscosas fueron taladas para ser utilizadas para pastoreo y el cultivo de cereales durante el cultivo de Tumba Única.y en el período neolítico tardío. Los rastros débiles de la influencia de Bell Beaker se pueden reconocer ya en la cerámica de la fase de Grave Superior del período de Single Grave, e incluso de la fase tardía de Ground Grave, como el uso ocasional de decoraciones tipo AOO o zonadas y otra ornamentación típica, mientras que Los objetos asociados a Bell Beaker, como muñequeras y pequeñas baratijas de cobre, también se abrieron paso en los territorios del norte de la Cultura de Mercancías con Cordón. Los sitios domésticos con vasos de precipitados solo aparecen 200–300 años después de la primera aparición de los vasos de campanas en Europa, en la primera parte del período neolítico tardío danés (LN I) a partir de 2350 a. C. Estos sitios se concentran en el norte de Jutlandia, alrededor del Limfjord y en Djursland.península, en gran parte contemporánea al período local de Upper Grave. En el este central de Suecia y el oeste de Suecia, la decoración de alambre de púas caracterizó el período 2460–1990 a. C., vinculado a otra derivación de vaso de precipitados del noroeste de Europa.
Comercio de armas de piedra y cobre [ editar ]
El norte de Jutlandia tiene abundantes fuentes de sílex de alta calidad, que anteriormente habían atraído a la minería industrial, la producción a gran escala y el intercambio integral de objetos de sílex : especialmente hachas y cinceles. El período danés de Beaker, sin embargo, se caracterizó por la fabricación de dagas de pedernal lanceoladas, descritas como una forma de material completamente nueva sin antecedentes locales en sílex y claramente relacionadas con el estilo de las dagas que circulaban en otras partes de Europa dominada por Beaker. Presumiblemente, la cultura de Beaker se extendió desde aquí hasta el resto de Dinamarca, y también a otras regiones de Escandinavia y el norte de Alemania. El centro y el este de Dinamarca adoptaron esta moda de daga y, en un grado limitado, también el equipo de arquero característico de la cultura Beaker, aunque aquí la cerámica Beaker siguió siendo menos común.
Además, la difusión de la metalurgia en Dinamarca está íntimamente relacionada con la representación de Beaker en el norte de Jutlandia. La carpintería metálica LN I se distribuye en la mayor parte de Dinamarca, pero una concentración de cobre y oro tempranos coincide con esta región central, lo que sugiere una conexión entre los vasos y la introducción de la metalurgia. La mayoría de los objetos metálicos LN I están claramente influenciados por la industria metalúrgica del vaso de precipitados de Europa occidental, los adornos de láminas de oro y los ejes planos de cobre son los objetos metálicos predominantes. Los ejes planos de cobre LN I se dividen en cobre As-Sb-Ni, recordando el llamado cobre Dutch Bell Beaker y el cobre As-Ni que se encuentra ocasionalmente en contextos británicos e irlandeses de Beaker, siendo la región minera del cobre Dutch Bell Beaker quizás Bretaña;
No hay comentarios:
Publicar un comentario