Anatomía del cerebro (IRM) - atlas de anatomía humana de sección transversal
Estructuras anatómicas
Anatomía transversal: IRM del encéfalo
Se realizó una IRM a un sujeto sano, con varias adquisiciones y con diferentes secuencias: eco de espín T1, T2 y FLAIR, eco de gradiente T2, difusión y T1 tras inyección de gadolinio. Obtuvimos los 24 cortes axiales del cerebro normal.
Los datos y las imágenes DICOM se archivaron en nuestro PACS (sistema de archivo y comunicación de imágenes) y se procesaron y exportaron como imágenes JPEG. Los programas Adobe Flash y Adobe Photoshop nos permitieron desarrollar una aplicación similar a un atlas con una funcionalidad y una interfaz de usuario adecuados para la exploración de la neuroanatomía.
Las estructuras anatómicas fueron etiquetadas según la Terminologia Anatomica.
Anatomía del encéfalo: cómo visualizar etiquetas anatómicas
Este módulo es una herramienta de aprendizaje global y asequible para estudiantes de medicina e internos, y especialmente para neuroradiólogos y oncólogos radioterapeutas
Proporciona acceso a un atlas y a imágenes en planos axiales, permitiendo al usuario aprender y revisar la neuroanatomía de forma interactiva. Las imágenes están etiquetadas, proporcionando un recurso de enseñanza de valor incalculable. El modo test permite la evaluación total del progreso del usuario.
Proporciona acceso a un atlas y a imágenes en planos axiales, permitiendo al usuario aprender y revisar la neuroanatomía de forma interactiva. Las imágenes están etiquetadas, proporcionando un recurso de enseñanza de valor incalculable. El modo test permite la evaluación total del progreso del usuario.
El menú horizontal proporciona acceso a varios grupos de estructuras anatómicas: circunvoluciones y surcos encefálicos, sistema límbico, sustancia blanca, arquitectura ventricular y de las cisternas, núcleos basales y estructuras relacionadas, tracto óptico, cerebelo con sus lóbulos según la nomenclatura numerada, médula espinal. La vascularización del cerebro se puede proporcionar con las secciones de los senos venosos y las arterias. La glándula pineal y pituitaria se reagrupan como “glándula”.
Según el cursor se mueve sobre un área anatómica particular, ese área se destaca y etiqueta: esta herramienta ha sido elegida para mostrar los lóbulos encefálicos: frontal, occipital, parietal, temporal, ínsula, cerebelo (lóbulos anterior, posterior y floculonodular).
La IRM es un examen especialmente potente para estudiar estructuras como el diencéfalo, mesencéfalo (cerebro medio), protuberancia, mielencéfalo (médula oblonga, bulbo) y la médula espinal.
El menú vertical izquierdo proporciona imágenes coronales y sagitales del encéfalo, con esquemas anatómicos basados en un modelo tridimensional (3D).
Ilustraciones y diagramas del encéfalo
Estos diagramas e ilustraciones originales del encéfalo se crearon a partir de reconstrucciones de imágenes médicas en 3D. Se dibujaron y colorearon usando Adobe Illustrator.
Estas placas anatómicas incluyen los diagramas principales necesarios para los estudiantes de medicina, de enfermería, internos, médicos, anatomistas para estudiar la anatomía del encéfalo, para ilustrar un curso o explicar una patología a un paciente.
Este atlas de la anatomía humana se compone de varios capítulos:
- La estructura básica de una neurona y un diagrama global del sistema nervioso humano.
- Un estudio de las meninges y ventrículos, con la circulación del líquido cefalorraquídeo y una ilustración de la duramadre y la hoz del cerebro.
- Una anatomía topográfica del encéfalo para visualizar los diferentes niveles (encéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, protuberancia y cerebelo, rombencéfalo y prosencéfalo) junto con un diagrama de los diversos lóbulos cerebrales (lóbulo frontal, occipital, parietal, temporal, límbico e insular). Se debería tener en cuenta que el lóbulo límbico es funcional y por lo tanto compuesto por diversas partes de otros lóbulos, lo que siempre hace que su representación sea un desafío.
- Se presentan diferentes vistas del encéfalo, permitiendo el estudio de la anatomía de los surcos (cisura de Rolando, surco lateral o Silviano…) y las circunvoluciones.
- El estudio anatómico del encéfalo continúa después con el estudio de las fibras comisurales, incluyendo en particular el cuerpo calloso, el fórnix, el tabique pelúcido, la comisura anterior y luego con el estudio de los ganglios basales (núcleo lenticular, núcleo caudado y globo pálido) y estructuras relacionadas (cuerdas laterales y medias, cápsulas internas, externas y extremas, claustro).
- Es estudio del lóbulo límbico se utiliza para especificar las estructuras de hipocampo (uncus, giro dentado, fimbria, subículo) y un esquema del circuito de Papez.
- El diencéfalo se representa mediante una vista posterior del tálamo con su núcleo, seguido por una sección sagital para localizar el hipotálamo (incluyendo cuerpos mamilares, túber cinéreo, lámina terminal), el epitálamo (con la glándula pineal y habénula) y el metatálamo.
- El estudio funcional de la corteza cerebral se ilustra por el homúnculo de Penfield y las áreas corticales de Brodmann, incluyendo las áreas de Wernicke y Broca. Es necesario tener en cuenta que estos datos son viejos y probablemente incompletos o erróneos.
- Tres secciones anatómicas del encéfalo (axial, coronal y sagital) cierran este capítulo sobre el encéfalo.
- Se proporcionan numerosas ilustraciones del cerebelo, con representación de los lóbulos cerebelosos, fisuras, surcos y el vermis.
- El bulbo raquídeo ha sido representado en múltiples ángulos para mostrar las estructuras externas del mesencéfalo, la protuberancia y la médula oblonga (bulbo) y una proyección de los núcleos nerviosos craneales en el suelo del cuarto ventrículo.
- El estudio de la estructura interna del bulbo raquídeo se muestra con múltiples diagramas en sección axial que muestran el núcleo, tracto, fibras y lemniscos. Se debe tener en cuenta que no se representan muchas estructuras por cuestiones didácticas.
- Las vías importantes funcionales sensoriales se representan de una forma un tanto simplista (y por lo tanto, inexacta): tractos piramidal y extrapiramidal, vías sensoriales lemniscal y extralemniscal y sistema espinocerebeloso.
- El estudio del suministro arterial de sangre al encéfalo se facilita por un diagrama que muestra las áreas vasculares arteriales cerebrales en vistas laterales y medias y en secciones axiales y coronales, y mediante diagramas de arterias formando el círculo de Willis (arterias carótidas vertebrales e internas, arteria basilar, arterias comunicantes anterior y posterior, arterias cerebrales media, anterior y posterior).
Finalmente algunas ilustraciones muestran los senos venosos de la duramadre y una sección coronal de los senos cavernosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario