Anatomía del cerebro (IRM) - atlas de anatomía humana de sección transversal
Perfilar zonas anatómicas cerebrales
Se crearon varios tipos de perfiles tanto para los cortes como para las imágenes 3D:
- Lóbulos cerebrales: Lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal, lóbulo occipital, ínsula, sistema límbico (hay que tener en cuenta que el sistema límbico es una unidad funcional que vincula partes de otros lóbulos, y por lo tanto, se superponen algunas zonas).
- Lóbulos del cerebelo: Lóbulo anterior del cerebelo, lóbulo posterior del cerebelo y el lóbulo floculonodular.
- Bulbo raquídeo: Mesencéfalo, protuberancia y médula oblonga (bulbo, mielencéfalo).
- Niveles del sistema nervioso central: Telencéfalo, diencéfalo (dividido en tálamo, hipotálamo, metatálamo, epitálamo y subtálamo), rombencéfalo y la médula espinal.
- Fibras asociadas del telencéfalo: Fascículo uncinado, fascículo longitudinal superior (arqueado) e inferior, fibras caudales y linguales. Tenga en cuenta: este esquema se creó usando datos que se han actualizado continuamente desde la obtención de las imágenes usando la técnica de difusión tensora, y como resultado, estas representaciones se podrían mejorar.
- Territorios vasculares arteriales: Esta parte es difícil de resumir, ya que se aplica a territorios anatómicos al igual que a síndromes clínicos (accidentes cerebrovasculares isquémicos) y por lo tanto, solamente incluimos los territorios principales: territorios superficiales y profundos de las arterias cerebrales anterior y media, territorio de la arteria cerebral posterior, territorios corticales de proyección y territorio de la arteria coroidea anterior profunda, territorio de la arteria comunicante posterior, territorio de las arterias cerebelosas superior (SCA), anteroinferior (AICA) y posteroinferior (PICA), territorio de las ramas de la arteria basilar, territorio de las ramas de la arteria vertebral y la arteria espinal anterior.
Estructuras anatómicas clasificadas:
Para facilitar la lectura del módulo, las estructuras del encéfalo humano se han clasificado en grupos y subgrupos que se pueden mostrar de forma selectiva:
- Lóbulos cerebrales y regiones del encéfalo, bulbo raquídeo y el cerebelo
- Cerebro con los diferentes lóbulos, las fibras comisurales (cuerpo calloso, fórnix, tapetum, fórceps), fibras de asociación del cerebro, núcleos basales y estructuras relacionadas (ganglios basales, pallidum, núcleo lenticular, putamen, cápsulas externas e internas...), prosencéfalo basal (con estrías olfatorias, la región amigdalocaustral, el cuerpo amigdaloide, la sustancia perforada anterior), y finalmente el área de Brodmann (tenga en cuenta que la clasificación tiene cerca de un siglo y se cuestiona con frecuencia, y que además, la nomenclatura numérica es estable pero, en contraste, la designación literal de áreas de Brodmann está sujeta a múltiples variaciones).
- Diencéfalo, incluyendo en particular el tálamo, el núcleo pulvinar, la habénula, la glándula pineal, el infundíbulo (anteriormente llamado el tallo pituitario) y la neurohipófisis (el lóbulo anterior de la glándula pituitaria que no forma parte del sistema nervioso central).
- Cerebelo, con sus diferentes fisuras y lóbulos, junto con las estructuras del vermis cerebeloso.
- El bulbo raquídeo, subdividido en mesencéfalo, protuberancia y médula oblonga (bulbo, mielencéfalo).
- Los nervios craneales al nivel de su salida, y el núcleo de los nervios craneales, con una proyección de su supuesta posición en el bulbo raquídeo.
- Los ventrículos cerebrales (ventrículos laterales, tercer ventrículo, cuarto ventrículo) con los plexos coroideos.
- Las meninges, con los sacos que contienen el líquido cefalorraquídeo (LCR), pero también las diferentes capas y espacios pericerebrales (por supuesto, la duramadre, la pía madre, la aracnoides y los espacios entre ellas son muy difíciles de identificar en un sujeto sano, y la colocación de las leyendas es aproximada).
- Las arterias de destino encefálico que surgen de las arterias carótidas internas y de las arterias vertebrales y formando el círculo de Willis (círculo arterial del encéfalo). Se debería tener en cuenta que esta IRM es sin inyección de gadolinio; las arterias mayores son visibles por el fenómeno de flujo hiperintenso, pero las arterias pequeñas no son visibles y hemos preferido no indicarlas.
- Las venas emisarias, diploides y superficiales y profundas principales (sujetas a las mismas restricciones que las arterias en esta IRM sin inyección), junto con varios senos venosos (seno sagital superior y seno sigmoideo inferior, seno recto, seno cavernoso, seno petroso inferior y superior).
No hay comentarios:
Publicar un comentario