domingo, 29 de marzo de 2015

biología - biología del desarrollo



El dermatocráneo es uno de los tejidos óseos que aparece en etapas embrionarias de los animales craneados. Este tejido cubre al condrocráneo y al esplacnocráneo, formando lo que posteriormente será el cráneo.1
El dermatocráneo forma los lados y el techo del cráneo para completar la caja ósea que protege al cerebro. Formado por huesos de revestimiento, de membrana o dérmicos que se forman directamente en hueso, sin pasar por la fase de cartílago. Este esqueleto añade elementos óseos que cierran la caja craneal de forma más efectiva.

Partes del dermatocráneo



El dermatocráneo es una estructura que ha experimentado una gran cantidad de procesos evolutivos, en el linaje que llevó a los mamíferos muchos de estos procesos fueron simplificaciones y pérdidas. En cualquier caso, para los humanos si es posible decir que la mayor parte de nuestro cráneo es dermatocráneo, con mínimas contribuciones del condrocráneo y el esplancnocráneo.

Debido a su complejidad, el dermatocráneo ha sido dividido en varios grupos o series:

La serie facial
Compuesta por los huesos del rostro “hocico” y de la nariz, en otras palabras por los maxilares y el tabique nasal.
Figura 01. Serie frontal de un vertebrado de hocico largo.
La serie orbital
Los huesos que rodean a la cavidad ocular, definen la órbita del ojo superficialmente. Entre algunos de estos huesos destacan los lacrimales que están asociados al ducto de las glándulas lacrimales. Adicionalmente, esta serie también está asociada a los huesos de la frente como los frontales.

La serie temporal
La serie temporal se encuentra por detrás de los huesos orbitales, completando la parte lateral de la bóveda craneana. Una de las uniones de la serie temporal generó una muesca sobre una apertura pequeña que provenía de los peces llamada espiráculo, pero que en los tetrápodos terrestres seria empleada para una nueva función, el oído.

La serie de la bóveda
Son los huesos que componen el techo de la bóveda craneana y está compuesta por huesos homólogos a la función del frontal y el parietal. En algunos linajes el centro de este baúl, específicamente en el parietal se encuentra un adelgazamiento del cráneo que permite el paso de luz, estimulando una región del cerebro denominada glándula pineal.

La serie del palatal
Cuando observamos el cráneo humano, observamos que al retirar la bóveda y los huesos del rostro, aún quedaba una serie de huesos justo por detrás del rostro. Los que se encuentran alrededor de la cavidad ocular son parte de la serie ocular, pero los que yacen justo debajo de ellos y forman el techo del paladar se denominan la serie palatal o del paladar. Este es conocido como el paladar primario, y en los mamíferos compone el techo de la cavidad nasal. En los mamíferos y parientes cercanos existe una segunda placa paralela al paladar primario, denominada paladar secundario y este si genera el techo de la cavidad bucal.

La serie mandibular
La relación entre el hueso dentario y el hueso articular es semejante a la que sucede en los tiburones, donde el hueso articular es cartilaginoso y se denomina cartílago de Meckel. En estos el cartilago de Meckel está envuelto por un estuche de hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario