miércoles, 5 de marzo de 2014

ÁRBOLES ORNAMENTALES - SILVICULTURA




ACER CAPILLIPES

Familia: Aceraceae
Sinónimos: Acer pensylvanicum subsp. capillipes (Maxim.) Wesmael
Nombre común: Arce rayado
Lugar de origen: Japón.
Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Capillipes, del latín capillus =pelo, cabello y pes = pie, en alusión a los pecíolos o pedicelos de las flores, que son muy delgados.

Descripción: Árbol caducifolio de media talla, incluso a veces de porte arbustivo y con varios troncos, muy ramificado, con la corteza característica de color verde rojizo con líneas blancas, que se va oscureciendo y las líneas blancas se tornan más débiles con el paso de los años. Hojas generalmente con 3-5 lóbulos, de base subcordada, de 6-12 cm de largo y casi tanto de ancho; lóbulos triangulares con ápices alargados; tienen los bordes aserrados y son de color verde oscuro, con los pecíolos, y a veces la nervadura, de tono rojizo. Flores blanco-verdosas dispuestas en racimos colgantes de 6-12 cm de longitud, normalmente en ramas diferentes las flores masculinas y las femeninas. Sámaras pequeñas, de alas cortas, casi horizontales, de 1,5-2,5 cm de largo.
Cultivo y usos: Se multiplica con facilidad por medio de semillas, que se deben recoger de plantas aisladas, ya que hibrida con facilidad con otras si están próximas. También se puede multiplicar por esquejes de madera suave. A menudo se utiliza con porte arbustivo, ramificado desde el suelo, siendo muy ornamental cuando joven por sus tallos y pecíolos rojizos. En el otoño las hojas toman coloraciones rojiza


ACER CAUDATIFOLIUM

Familia: Aceraceae
Sinónimos: Acer insulare Makino, Acer kawakamii Koidz.
Nombre común: Arce de Kawakami
Lugar de origen: Taiwan.
Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Caudatifolium, del latín cauda-ae = cola, rabo yfolium-i = hoja, en alusión a los ápices muy alargados de sus hojas.

Descripción: Arbolito caducifolio de corteza verde rojiza con líneas blancas, de copa abierta o densamente ramificada. Hojas ovadas, de 8-15 cm de longitud, largamente acuminadas, con el margen toscamente aserrado, a menudo, cuando jóvenes, con un par de pequeños lóbulos y pubescentes. Pecíolos verdes o rojizos. Flores purpúreas o amarillo-verdosas, dispuestas en umbelas racemosas. Sámaras de 2,5-3 cm de largo, con alas obtusas.
Cultivo y usos: Se multiplica por medio de injerto sobre otras especies próximas, tales como Acer pensylvanicum, Acer capillipes, Acer davidii, etc. Requiere un lugar algo protegido, al menos de joven. En el otoño las hojas toman coloraciones amarillentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario