miércoles, 5 de marzo de 2014

ÁRBOLES ORNAMENTALES - SILVICULTURA




ACER TATARICUM

Familia: Aceraceae
Nombre común: Arce de Tataria
Lugar de origen: sureste de Europa y oeste de Asia.
Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Tataricum, alude a Tataria o Tartaria, región de Asia Central.

Descripción: Arbolito o gran arbusto arborescente caducifolio o a veces subpersistente, que puede alcanzar hasta 10 m de talla. Corteza lisa con líneas aterciopeladas. Visto de lejos recuerda a un majuelo. Hojas de ovadas a ovado-oblongas, de 5-10 cm de longitud y 3.5-6.5 cm de anchura. Pecíolo rojizo o blanquecino, acanalado. Margen irregular, doblemente aserrado. Base redondeada o cordada y ápice acuminado. Haz verde brillante y envés con pubescencia en las nerviaciones. Los ejemplares jóvenes presentan hojas con 3-5 lóbulos poco marcados. Flores blanco-verdosas en panículas erectas que aparecen en mayo o junio. Fruto en doble sámara rojiza con alas paralelas de 2-3 cm.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Tolera suelos ligeramente ácidos o alcalinos. Exposición soleada o a media sombra. Crecimiento rápido. Sus abundantes frutos rojizos junto con las tonalidades otoñales de su follaje, le dan un gran valor ornamental.



ACER TRUNCATUM

Familia: Aceraceae
Nombre común: Arce de Shantung
Lugar de origen: Procede de China.
Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Truncatum, del latín truncatus-a-um = truncado, refiriéndose a la base de las hojas.

Descripción: Pequeño árbol caducifolio de 8-10 m de talla, con la corteza grisácea, muy rugosa y agrietada. Ramas retorcidas creciendo muy juntas. Ramillas glabras, purpúreas al principio. Hojas con 5-7 lóbulos, de ovales a triangulares, algo ondulados, de 6-10 x 6-10 cm, con el ápice acuminado y la base truncada o a veces cordada; bordes de enteros a lobulados; son de color algo purpúreo, con manojos de pelos en las axilas de las nerviaciones del envés. Pecíolo de 5-8 cm de longitud, con látex. Flores de color verde amarillento, con 8 estambres, apareciendo antes que las hojas en inflorescencias corimbosas erectas y terminales. Sámaras de 3-4 cm de longitud, glabras, formando un ángulo recto.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Arbolito de poco porte de rápido crecimiento ideal para espacios pequeños. Requiere suelos de tipo medio, no calizos. Hay que realizarle una poda de formación en origen para formarlo como arbolito. La coloración otoñal de su follaje lo hace muy ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario