ACACIA KEMPEANA
Descripción: Arbolito o más frecuentemente un arbusto de hasta 4 m de altura, con varios troncos, con la corteza grisácea, ligeramente asurcada. Filodios oblongo-lanceolados, de 3-7 cm x 4-12 mm, ligeramente curvados, planos, coriáceos, glabros, con numerosos nervios paralelos muy finos o a veces con 3 de ellos más sobresalientes; ápice obtuso, con una pequeña punta oblícua; base con una glándula. Inflorescencia simple, axilar, formada por espigas densas, amarillas, de 1-2 cm de largo, sobre pedúnculos glabros de 5-12 mm de longitud. Legumbre oblonga, de 3-5 cm x 10-15 mm, plana, glabra o glutinosa, con nervios transversales marrones. Semillas dispuestas de forma transversal en la legumbre.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol de crecimiento moderado, resistente, tolerando la sequía y varios tipos de suelos, por lo que se utiliza en zonas áridas en la fijación de suelos.
|
ACACIA KOA
Descripción: Árbol siempreverde que en su lugar de origen puede sobrepasar los 30 m de altura, con un tronco corto y robusto, las ramas bajas extendidas y más o menos horizontales y las superiores ascendentes. La planta cuando es joven emite hojas bipinnadas, con 12-15 pares de folíolos oblongos, emarginados; cuando adulta los pecíolos se ensanchan y se transforman en filodios falcados, coriáceos, de 10-15 x 0,6-2,4 cm, con la base aguda u obtusa y el ápice estrechándose paulatinamente, con la superficie estriada con varios nervios longitudinales y disponiéndose normalmente de forma vertical. Inflorescencias en cabezuelas globosas de unos 8 mm de diámetro, sobre pedúnculos axilares, solitarios o en grupos. Flores con 5 pétalos oblongo-lanceolados, glabros, más o menos unidos. Legumbre anchamente linear, recta o ligeramente falcada, de 7,5-15 x 1,6-1,8 cm, glabra, plana, conteniendo alrededor de 12 semillas de color marrón oscuro o negro.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que guardan bastante tiempo su poder germinativo si se almacenan en lugar seco y ventilado. Antes de la siembra deben ponerse en agua caliente y dejarlas en remojo durante 24 horas para vencer el letargo. Gusta de suelos algo ácidos y que drenen bien, no tolerando las sequías. Su crecimiento es rápido y prefiere exposición soleada. Su madera es dura y se utiliza localmente en trabajos de artesanía. Puede utilizarse como arbolito de alineaciones en calles y avenidas, aunque su copa no es muy densa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario