ACACIA SALICINA
- Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
- Nombre común: Acacia de hoja de sauce
- Lugar de origen: Australia.
- Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Salicina, del latín salicinus-a-um = de aspecto de un sauce (género Salix), por la apariencia de sus hojas.
Descripción: Arbolito de 4-6 m de altura en cultivo, con la copa extendida y algo “llorona”. Ramillas colgantes, algo angulosas, zigzagueantes, glabras. Filodios colgantes, algo variables, lineares, estrechamente elípticos o estrechamente oblanceolados, planos y algo gruesos, de 4-12 (-15) cm x 4-10 (-15) mm, curvados o algo falcados, de ápice agudo u obtuso, con un mucrón corto, con el nervio medio prominente y los restantes poco aparentes, de color verde grisáceo o a veces glaucos, glabros. Pulvínulo de 2-5 mm de longitud. Glándula pequeña, basal; en ocasiones hay una segunda glándula en el ápice y de 1 a 3 a lo largo de los márgenes. Racimos axilares más cortos que los filodios, con 2-8 glomérulos amarillo-cremosos sobre pedúnculos escamosos de 5-15 mm de largo. Flores pentámeras. Legumbre linear, de 3-12 cm de longitud y 6-10 mm de anchura, estrechamente oblonga, gruesa, leñosa, glauca, glabra, con semillas de elípticas a oblongo-elípticas, de 4,5-6 mm de largo, dispuestas de forma longitudinal en el fruto, con un funículo rojo que las rodea 2-4 veces.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Arbolito de porte elegante, resistente, que admite la sequedad y toda clase de suelos, incluso la cercanía a la costa.
ACACIA SALIGNA
- Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
- Sinónimos: Acacia cyanophylla Lindl., Mimosa saligna Labill.
- Nombre común: Acacia azulada
- Lugar de origen: Australia.
- Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Saligna, alude a su porte, con apariencia de sauce (género Salix)
Descripción: Arbolito de 4-7 m de altura en cultivo, a veces con varios troncos de corteza grisácea y con la copa densa y colgante. Ramillas angulosas tornándose redondeadas con el tiempo, glabras, a menudo pruinosas. Filodios normalmente colgantes, de estrechamente elípticos a estrechamente oblanceolados, planos, de 8-25 cm x 4-20 (-50) mm, rectos, curvados o falcados, de ápice agudo, glabros, algo glaucos. Nervio central marcado, los laterales también algo aparentes. Pulvínulo de 1-2 mm de longitud. Glándula pequeña, próxima al pulvínulo. Racimos axilares de raquis a veces zigzagueante, más cortos que los filodios, con 2-10 glomérulos de color amarillo intenso, de 7-10 mm de diámetro, sobre pedúnculos glabros de 5-15 (-20) mm de largo. Flores pentámeras. Legumbre linear, ligeramente constreñida entre las semillas, de 5-14 cm x 5-6 mm, glabra o a veces ligeramente pubescente, con semillas de oblongas a ligeramente elípticas, de 5-6 mm de largo, en disposición longitudinal. Funículo corto.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Muy poco exigente en clima y suelo. Resistente a los vientos salinos, por lo que se planta mucho en zonas costeras. Su madera es muy frágil, como en muchas otras especies del género, por lo que debe descargarse la copa mediante podas en las zonas muy ventosas para evitar que se quiebre. Cultivada como ejemplar aislado o en alineaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario