Escultura del siglo XXIII a. C.
Estatuillas cicládicas
Las Estatuillas cicládicas son esculturas de pequeño y mediano tamaño datadas entre el 2500 y el 2000 a. C. aparecidas en las Islas Cícladas. Son esculturas que utilizan como material base el mármol de la zona, muy compacto y de grano muy fino, antropomorfas de perfiles redondeados y sin detalles marcados, tienden hacia el esquematismo propio del III Milenio a.C. La suavidad de las líneas y de la superficie se conseguía desgastando y puliendo el mármol con piedra esmeril. Aparecen, en su mayoría, en tumbas de cista lo que denota un fin eminentemente funerario. En general son de reducido tamaño, de no más de 30 cm aunque existen algunas que rondan los 1.5 ms. y que presentan rotura intencionada del cuello, sin duda para que cupiesen en las tumbas.
Existen dos grandes corrientes evolutivas: por un lado las denominadas de caja de violín y por otro las realistas. Las primeras tienen su apogeo durante prácticamente toda la primera mitad del III Milenio, llegando hasta el Cicládico Medio como atestiguan las placas recortadas de Filacopí en la isla de Milos, datadas sobre el 1900 a. C. La serie realista o de brazos cruzados floreció durantel elCicládico Antiguo y Cicládico Final, es decir, entre el 2400 y el 2000 a. C. El término realista debe tomarse en su sentido general pues estas figuras se caracterizan precisamente por sus facciones geométricas y por la representación sutil de los miembros del cuerpo, casi sin percibirse las articulaciones. Sólo al final del periodo presentan algún detalle anatómico, como ojos y boca.
En su mayoría representan figuras femeninas desnudas, con los brazos cruzados sobre el vientre y los senos y el triángulo púbico bien marcados, por lo que se piensa que puedan ser representaciones de la diosa de la fertilidad. No obstante en la fase final aparecen otro tipo de figuras como el auletes o tocador de doble flauta o aulós y el Arpista de Keros encontrado en la isla de Keros.
Existen diversas teorías acerca del uso que se hizo de estas estatuillas. Algunas apuntan que estas diosas de la fertilidad pudieron tomarse como protectoras de los muertos o como amuletos para acompañar a los difuntos (se les ha relacionado con los ushebtisegipcios). Otras, sin embargo, ven más probable que se tratasen de sustitutos de sacrificios humanos o bien imágenes de antepasados cuya función sería la psychopompoi es decir, portadores de almas.
Los ídolos cicládicos fueron muy apreciados incluso en época contemporánea a su construcción, habiendo aparecido en grandes cantidades en zonas fuera de su área de origen, principalmente en tumbas cretenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario