metasoma es la parte (tagma) posterior del cuerpo de los artrópodos cuyo cuerpo está formado de tres partes; los otros dos son el prosoma y elmesosoma. En los insectos, contiene la mayor parte del aparato digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y los segmentos apicales, que generalmente están modificados para formar los genitales. En algunos de los insectos más primitivos (por ejemplo el orden Archaeognatha), el segmento metasomal sostiene pequeños y articulados apéndices llamados estiletes, que generalmente se consideran vestigiales. También están los apéndices preapicales en la mayor parte de los órdenes de insectos, llamados cercos, que pueden ser multisegmentados y parecer casi un par posterior de antenas; éstos pueden estar modificados de diversas formas, o perdidos por completo. Por otra parte, la mayor parte de insectos adultos carecen de apéndices en el metasoma, aunque muchos insectos larvales (por ejemplo las orugas) tengan alguna forma de apéndices, como propatas o, en insectos acuáticos, branquias.1
En los himenópteros apócritos (avispas, abejas y hormigas), el metasoma consiste en el segundo segmento abdominal (que generalmente forma unpeciolo) y los segmentos posteriores a éste, y a menudo se le denomina gáster en lugar de referirse a él como «el abdomen»; en estos insectos, el primer segmento abdominal se denomina propodeo y está fusionado con el segmento final del tórax. El metasoma está blindado con placasquitinosas, dorsalmente con las placas tergales y ventralmente con las esternales.
En los escorpiones, el metasoma sería la cola y en otros arácnidos, como las arañas, el mesosoma está fusionado con el metasoma para formar el opistosoma.
1 = Prosoma; 2 = Mesosoma; 3 = Metasoma.
metatórax es el último de los tres segmentos del tórax de los insectos. Sus principales escleritos (placas exoesqueléticas) son el metanoto (dorsal), el metasterno (ventral), y las metapleuras (laterales). Lleva el tercer par de patas y, en los insectos pterigotos, el segundo par de alas o alas metatorácicas.
En los dípteros, las alas metatorácicas están reducidas a halterios y en numerosas especies de coleópteros están reducidas o atrofiadas por completo. En los himenópterosapócritos el primer segmento abdominal está fusionado al metatórax formando una única estructura denominada propodeo (la estrecha cintura de avispas y hormigas).
Se denomina metatórax al segmento posterior del tórax en insectos. Se articulan al metatórax las alas posteriores y las terceras patas.
Tórax. Lo componen tres segmentos: protórax, mesotórax y metatórax (desde la cabeza hacia el abdomen). En cada segmento torácico diferenciamos dos semianillos, uno superior y otro inferior.
ojo compuesto es un órgano visual que se encuentra en ciertos artrópodos como insectos y crustáceos. Consiste en la agrupación de entre 12 y varios miles (6.300 en Apis mellifera) de unidades receptivas. Estos tipos de ojos no tienen una lente central, lo cual implica una baja resolución de imagen. Asimismo, los ojos compuestos son capaces de detectar movimientos rápidos, ve un amplio rango deángulo sólido y en algunos casos, percibe la polarización de la luz.1
Los ojos compuestos se encuentran principalmente en los insectos, y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidiosque dan una imagen en mosaico, no imágenes múltiples, como a menudo se cree.2 Cada omatidio consiste en una lente y un rabdómero, que consiste en un grupo de células receptoras visuales puestas en paralelo o ligeramente giradas.
Hay dos tipos básicos de ojos compuestos:
- El ojo de aposición que se puede dividir en dos grupos. El típico ojo de aposición tiene una lente que enfoca la luz proveniente de una dirección sobre el rabdómero, mientras que la luz proveniente de otras direcciones se absorbe en las paredes oscuras del omatidio. El otro tipo de ojo de aposición se encuentra en el orden Strepsiptera, en el cual cada lente forma una imagen, y las imágenes se combinan en el cerebro. Este ojo se llama ojo de superposición neuronal u ojo esquizocroal compuesto.
- El segundo tipo se llama ojo de superposición. Se divide en tres tipos: superposición refractante, superposición reflectante y superposición parabólica. El ojo de superposición refractante tiene una abertura entre la lente y el rabdómero y no tiene pared. Cada lente refleja la luz en un ángulo igual al ángulo que la recibe. El resultado es la formación de la imagen en la mitad del radio del ojo, donde hay situadas las testas de los rabdómero. Este tipo de ojo se encuentra normalmente en insectos nocturnos. En los ojos compuestos de superposición parabólica, que se encuentran en artrópodos como las efímeras, cada faceta de la superficie del ojo contiene una superficie parabólica que recibe la luz de un reflector y la enfoca sobre una matriz de sensores. Los crustáceos de cuerpo largo como gambas, langostinos y langostas son los únicos que tienen ojos de superposición reflectante, que también tienen una obertura pero que en lugar de lentes utilizan diedros de espejos.
Hay algunas excepciones de los casos anteriores. Algunos insectos tienen lo que se denomina un ojo compuesto de lente simple, que es un caso intermedio entre el ojo compuesto de superposición y el ojo de lente simple que se encuentra en los animales de ojos simples.
El cuerpo del Ophiocoma wendtii, un tipo de ofiuroideo, está cubierta de omatidios, convirtiendo toda su piel en un ojo compuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario