La cefalización es la aglutinación de los receptores sensoriales en la zona anterior del cuerpo, formándose así una cabeza que será el centro del sistema nervioso central. Esto es posible gracias a la simetría bilateral, que define un eje de simetría a partir del plano sagital, dividiendo el cuerpo en mitades simétricas izquierda y derecha, y asignando consecuentemente un eje antero-posterior y una dirección de movimiento. Este proceso se ha dado en la mayoría de los grupos pertenecientes al reino Animalia (Bilateria), ya que infiere una mayor capacidad de consecución del alimento y de huir de o ir hacia un estímulo externo.
El grado de cefalización es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente, aunque el máximo grado de cefalización se da en artrópodos (sobre todo insectos) y vertebrados; en estos animales, la cabeza están fuertemente diferenciada del resto del cuerpo y provista de órganos sensoriales muy eficientes. Dentro de los bilaterales, hay también grupos sin cabeza (bivalvos, briozoos, etc.).
Celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo de los animales celomados o pseudocelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario.- ...........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=594f03653950f42832a7f4542fa3a92411ae5e93&writer=rdf2latex&return_to=Celoma
El celoma es una cavidad que se forma a partir del mesodermo © Ecured Durante el desarrollo embrionario ocurre la formación de los folletos germinativos o tejidos embrionarios. Los folletos germinativos darán origen a los tejidos del animal. Hay animales que no tienen folletos germinativos, es el caso de los poríferos. Son animales que tienen dos folletos germinativos (ectodermo y endodermo), son llamados de diblásticos, es el caso de los cnidarios. Los animales que ya cuentan con tres folíolos (ectodermo, endodermo y mesodermo) son llamados triblásticos, como es el caso de cordados. Los animales triblásticos pueden presentar o no celoma. El celoma puede definirse como una cavidad bordeada de mesodermo. Es en esa cavidad que serán alojados los órganos internos del animal. Los animales que no tienen esta cavidad general se llaman acelomados (Acoelomata). Un ejemplo de acelomados son los platelmintos. Los platelmintos son animales de cuerpo achatado que tienen como representante las planarias, los esquistosomas y la tenia. La planaria es un animal de vida libre, mientras que la esquistosomiasis y la tenia tienen hábitos de vida parasitaria. Hay animales que tienen pseudoceloma. Los pseudocelomados (Pseudocoelomata) son animales que tienen una cavidad, sin embargo, esta cavidad está limitada en parte por el mesodermo y la otra parte es delimitada por el endodermo. Son ejemplos de pseudocelomados los vermes nematodos. Los nematodos son animales con cuerpo alargado y cilíndrico con representantes de vida libre y parásitos. Entre los nematodos parásitos podemos citar la lombriz. Finalmente, tenemos los animales celomados. Los celomados por lo tanto son animales que presentan cavidad completamente revestida por mesodermo. Entre los celomados, podemos citar los cordados, los anélidos, los moluscos y los equinodermos.
La principal forma en la que usted forma la cavidad del cuerpo son dos: 1) Esquizocelia : o por división interna del mesodermo, un proceso biológico típico de animales protostomes (de Pre-anélidos artrópodos) que, por lo tanto, se refirió también Schizocoelomata o schizocelici 2 ) Enterocelia : oa través de invaginación de dos bolsillos laterales en el interior del mesodermo, endodermo, que luego se unen para formar una sola cavidad; Este proceso biológico es típico de los animales deuterostomes (de quetognatos a los vertebrados) que, por lo tanto, también se denominan enterocelomati o enterocelici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario