Dentro del
fútbol las
lesiones musculares son muy frecuentes. La
rotura muscular de los
músculos isquiosurales(formados por los
isquiotibiales y el
bíceps femoral) representa el 12% de las lesiones totales y la
lesión muscularmás frecuente. Por culpa de la
rotura muscular de los
isquiosurales, los
futbolistas se pierden 15 partidos y 90 días de entrenamiento cada temporada.
El mecanismo de rotura suele ser sin contacto. Normalmente se produce durante la carrera y en los minutos finales de la primera y segunda parte, cuando la fatiga es mayor.
Algunos de los factores predisponentes son:
La alta incidencia de esta lesión es debido a la capacidad que tiene el músculo de desarrollar mucha fuerza en poco tiempo, y el elevado número de fibras de contracción rápida.
Dentro de la musculatura isquiosural, la zona más afectada es el bíceps femoral. Esto se debe a su compleja anatomía e inervación. Al tener sus dos porciones una inervación distinta, es más frecuente una alteración en la sincronización o asincronía en la contracción muscular. Esta asincronía provoca una disminución de la capacidad de absorber altas tensiones.
En análisis de la biomecánica de la carrera, se ha visto que la lesión se produce en la fase final de balanceo, cuando el isquiosural trabaja para desacelerar la pierna mientras controla la extensión de rodilla. En este momento, el músculo debe resistir el paso de una acción excéntrica a una concéntrica, momento de máxima tensión muscular y vulnerabilidad.
El
tratamiento de la lesión de isquiotibiales y
bíceps femoral (isquiosurales) es normalmente conservador. La intervención quirúrgica es muy poco frecuente. Al ser un
músculo biarticular (que interviene en 2 articulaciones), su tratamiento debe ser global, atendiendo a factores como el
acortamiento muscular de la cadena posterior, la
tensión neural, la posición de las articulaciones implicadas y la recuperación de la fuerza de la musculatura, poniendo especial énfasis en el
entrenamiento excéntrico en las fases finales de recuperación. Este tipo de entrenamiento preparara al músculo para soportar altas tensiones, momento en el que suele lesionarse.
- “Se trata de un músculo que está en la parte posterior del muslo y llega hasta detrás de la rodilla. Es el músculo que sirve para flexionar la pierna por la rodilla y levantar la cadera".
- “Si tuvo una rotura de 5 centímetros, es una rotura muy grande y eso ssiempre crea una cicatriz muscular, esto quiere decir que el tejido que se regenera no tiene las mismas cualidades que el que había antes".
cuadrado lumbar ([
TA]: musculus quadratus lumborum, también
costalis lumborum) se encuentra en la cara posterolateral de la
columna lumbar. Es aplanado y cuadrilátero.
Este músculo está formado por fibras que se entrecruzan en tres direcciones:
- las fibras costotransversas, que van desde las apófisis transversas de las vértebras lumbares L4, L3, L2 y L1 al borde inferior de la duodécima costilla.
- las fibras iliotransversas, que parten de la espina ilíaca, del labio externo y van a las apófisis transversas de las vértebras lumbares L4, L3, L2 y L1.
- las fibras iliocostales, que parten de la cresta ilíaca y llegan al borde inferior de la duodécima costilla.
Se origina en el ligamento iliolumbar y labio externo de la cresta ilíaca y se inserta en el borde inferior de la 12ª costilla y vértice de las apófisis transversas lumbares.
Lo inervan el nervio espinal T12 y los nervios espinales de L1 a L4.
Su función a nivel unilateral: inflexión de la columna lumbar. A nivel bilateal: extiende la columna lumbar (produciendo hiperlordosis si está fuertemente contraído conjuntamente con el músculo Psoas) y desciende la 12ª costilla en la espiración.
El músculo cuadrado lumbar es un músculo situado en el abdomen, a nivel de los lumbares. El músculo cuadrado lumbar presenta cuatro lados. Está rodeado por una membrana fibrosa muy fuerte. El músculo cuadrado lumbar se inserta en la doceava costilla, lumbares L1 al L4, la cresta iliaca de la pelvis ósea y al nivel del ligamento iliolumbar. Los tres primeros nervios lumbares y el nervio subcostal aseguran su inervación. El músculo cuadrado lumbar permite a la pelvis ósea y al tronco girar de lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario