domingo, 22 de marzo de 2015

anatomía humana

partes de la cabeza :
11.- PALATINO.- Es un hueso par situado por detrás del maxilar superior. Se distinguen en el dos porciones :
La lamina horizontal y
La lamina vertical.

12.- CORNETE INFERIOR.- Es un hueso par que en forma de lamina arrollada sobre si misma se desprende de la pared externa de las fosas nasales (por debajo de los cornetes superiores y  medio).
Su cara interna, convexa, mira hacia el tabique de las fosas nasales; la externa cóncava, mira a la pared externa de las fosas nasales.
13.- VOMER.- Es un hueso impar, medio y delgado que constituye la parte posterior del tabique medio de las fosas nasales. Presenta la forma de una reja de arado; de sus cuatro bordes:
El superior (1) se articula con el esfenoides;
El anterior (2) se une a la lamina perpendicular del etmoides y con el cartilago del tabique nasal;
El inferior (3) se encaja en la hendidura que al unirse dejan entre si los maxilares superiores y las laminas horizontales de los palatinos;
El posterior (4) es libre y separa los orificios  posteriores de las fosas nasales.

MAXILAR INFERIOR .- Es un hueso impar, medios y simétrico que constituye por si sola la mandíbula inferior: es el único hueso movible de la cabeza.
14.- HUESO  HIOIDES.- Es un hueso impar, medio y simétrico que sirve de base a la lengua. Está situado en la parte anteposterior del cuello, por encima de la laringe.
Ofrece el aspecto de una herradura de concavidad posterior. Presenta un cuerpo, dos astas mayores y dos astas menores.
El hioides es el único hueso del esqueleto que está aislado de los demás. En él se insertan numerosos músculos que lo mantienen en su posición.
             

Ahora podemos ajustar en todo nuestro cuerpo este movimiento respiratorio primario, su ritmo y simetría, a través de la terapia cráneo-sacral. Sus beneficios son excelentes para todos los problemas de salud o personales. En especial todo lo relacionado con la cabeza, el rostro, el campo áurico y por supuesto todo lo relacionado con la psicología.

LA MOVILIDAD DEL CRÁNEO
Hay dos tipos de movimiento básicos, el de flexión y el de extensión, que no son términos precisos. Describimos estos movimientos de esta manera:
Flexión: Se produce un llenado y un ensanchamiento lateral del cráneo. El cuerpo a través de la comunicación fibridal, entra en rotación externa.
Extensión: Se produce un vaciado y un acortamiento lateral del cráneo, así como un alargamiento en la parte anterior y posterior del cráneo, produciendo una rotación interna.
El vaciado y el llenado están sometidos a un ritmo de entre 6 y 12 movimientos por minuto.
Los que están muy por encima de esto, 15-17 ondulaciones, están en un estado simpático tónico (aceleración del sistema simpático, funciones aceleradas, reacciones de estrés que desequilibran el sistema simpático y parasimpático, acidez aumentada, tensión arterial más alta, etc.) y continúan produciendo espasmos musculares.
En los niños, esto daría un niño hiperquinético.
Si los ciclos están por debajo de entre 6-8 ritmos por minuto, tendremos todo lo contrario. Estado parasimpático tónico o lo que es lo mismo  un estado de languidez, hipotenso por naturaleza, le hace falta más tiempo para recuperarse, las digestiones lentísimas, le cuesta más reaccionar, las facultades mentales más bajas. En general están sometidos a procesos depresivos, tienen una actitud de tristeza.
Luego están los que oscilan de muy bajo a muy alto, entonces se dice que tiene picos de euforia y depresión. No tiene estabilidad en sus ritmos.
La terapia cráneo sacral esta muy indicada en estos individuos.
Hay que saber escuchar bien ese fuelle.
Muchos pacientes tienen una amplitud en donde predomina la flexión:
                                     
Tiene una fijación  cráneo sacral en flexión  y la extensión no se realiza porque la flexión no lo permite.
En otros casos  predomina la extensión y la flexión casi no se nota. La cabeza se encoge y el ritmo del vaciado es más predominante que el de llenado. Existe una lesión en extensión.
Hay que buscar el mismo recorrido en la flexión como en la extensión.
Por trastornos anímicos, o situaciones emocionales, el ritmo cráneo sacral y su calidad pueden variar.
La movilidad de los huesos del cráneo que se encuentran en la línea media es fundamentalmente la flexión y la extensión, con un momento de giro a través de un eje transversal. El movimiento de flexo-extensión gracias a la articulación esfeno-basilar, una sincondrosis. En este movimiento el esfenoides y el occipital giran en direcciones opuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario