sábado, 21 de marzo de 2015

anatomía humana


EL CEREBRO


EL CUERPO CALLOSO
El cuerpo calloso es una hoja de sustancia blanca, de forma cuadrilátera, tendida transversalmente de un hemisferio al otro; es un vasto sistema de asociación que reúne entre las dos mitades del cerebro puntos no simétricos de la corteza (*). Está presente en todos los mamíferos, excepto los marsupiales y monotremas.
Disposición general y dimensiones
Después de la ablación de la parte superior de los hemisferios (corte de Vieussens) (*), el cuerpo calloso tiene el aspecto de una hoja de sustancia blanca, más larga que ancha, que se confunde a la derecha ya la izquierda con el centro oval de cada hemisferio.
Lateralmente, dibuja un arco de concavidad inferior, que cubre los núcleos optoestriados y las cavidades ventriculares. Su extremo posterior, voluminoso, constituye el rodete del cuerpo calloso. Su extremo anterior se flexiona hacia abajo, denominándose rodilla; termina por un extremo afilado, el pico o rostrum (*). Su longitud, en la cara superior, medida del rodete a la rodilla, es de 7 a 8 cm, y de 6 a 7 cm. en la cara inferior. Su anchura en la cara superior (donde es mínima) no excede de 2 cm mientras que en la cara inferior llega a 3 ó 4 cm. Su grosor alcanza el máximum en el rodete (15 a 18 milímetros).
El cuerpo calloso se divide en tres porciones: tronco o cuerpo, rodete y rodilla.
  • Tronco: la cara superior es convexa de delante atrás, plana o ligeramente cóncava en el sentido transversal. Esta cara ofrece a veces, en la línea media, un surco longitudinal, vestigio del rafe del cuerpo calloso. A cada lado de este surco se ven dos pequeños cordones longitudinales, llamadas estrías longitudinales (o tractos de Lancini) (*) . Estos tractos laterales están enlazados al tracto medio por un velo delgado de sustancia gris, al que se da el nombre de indusium griseum o simplemente indusium. Este velo gris es la continuación de la corteza cerebral de la circunvolución del cuerpo calloso. Es el vestigio de una circunvolución rudimentaria y se extiende de uno al otro hemisferio.
    La cara inferior del cuerpo calloso, convexa en el sentido transversal, es sumamente cóncava en el sentido anteroposterior. En la línea media da inserción al séptum lúcidum, y por detrás entra en contacto íntimo con las fibras transversales del trígono (salterio o lira de David). Lateralmente se extiende por encima de los ventrículos laterales. cuya bóveda constituye.
  • Rodete: el extremo posterior, redondeado y romo, constituye el rodete o esplenio. El rodete aparece formado por plegamiento del cuerpo calloso sobre sí mismo. Entre el rodete y el trigono existe una hendidura que comunica a los lados con los ventrículos laterales, el ventrículo de Verga, muy desarrollado en ciertos animales. En el hombre existe antes del nacimiento y se oblitera poco tiempo después del nacimiento.
  • Rodilla: el extremo anterior, más delgado que el precedente, se curva hacia abajo y atrás. La rodilla propiamente dicha está constituida por fibras reflejadas, que se continúan hacia abajo por una porción afilada del pico. Esta, que es una delgada laminilla de sustancia blanca, se continúa en la base del cerebro, a nivel de la comisura blanca anterior, con la lámina supraóptica. En la cara inferior de la rodilla se observan dos tractos blanquecinos, que se designan erróneamente con el nombre de pedúnculos del cuerpo calloso ya que son la continuación de los tractos de Lancisi. Llegados al pico, se separan uno del otro, pasando al espacio perforado anterior, donde contribuyen a formar la cintilla diagonal.
Radiaciones callosas
Las fibras callosas nacen de la corteza cerebral, a partir de grandes células piramidales les dan origen. Otras fibras serían colaterales de las fibras de proyección de la corteza cerebral.
Las fibras callosas se dirigen al hemisferio del lado opuesto y terminan en la corteza del hemisferio opuesto en puntos que según unos autores son simétricos, mientras que según otros las fibras callosas no recorren un plano frontal sino que terminan en regiones asimétricas en relación a su origen.
En el tronco se pueden distinguir fibras superiores externas, fibras superiores internas, fibras medias y fibras inferiores. Las fibras superiores externas proceden de la parte posterior del lóbulo frontal, de todo el lóbulo parietal y de la parte posterior del lóbulo temporal. Las fibras superiores internas proceden de la circunvolución del cuerpo calloso, de la frontal interna, del lóbulo paracentral, del precúneus, de la primera parietal y de la parte superior de las circunvoluciones rolándicas. Las fibras medias nacen de la segunda circunvolución frontal, de la parte media de las circunvoluciones rolándicas y de la segunda parietal. Las fibras inferiores vienen del opérculo silviano y de la parte superior del lóbulo temporal.
La rodilla contiene las fibras procedentes de la parte anterior del lóbulo frontal y del lóbulo orbitario.
Las fibras de la parte superior del rodete proceden de la segunda circunvolución temporal, de la parte posterior de la circunvolución del cuerpo calloso y del precúneus. Las radiaciones de la parte media y del esplenio nacen de toda la corteza del lóbulo occipital, del cúneus, del precúneus, del pliegue curvo, etc. Estas radiaciones, para llegar al cuerpo calloso, encuentran el cuerpo occipital del ventrículo lateral, constituyendo su conjunto el fórceps del cuerpo calloso (*) Este, puesto en contacto con la eminencia del espolón de Morand se divide en dos fascículos: el fórceps medio sigue la parte superointerna del asta occipital y deprime esta pared, produciendo en el interior del ventrículo un relieve conocido con el nombre de bulbo del cuerpo posterior; el otro, fascículo accesorio o fórceps minor, sigue la parte anterointerna de la prolongación occipital.
En el lado externo del fórceps se observa un gran fascículo de asociación llamado tapetum. Se admite actualmente que el fórceps mayor envía a la pared externa del cuerno occipital fibras que se mezclan a las fibras del tapétum (*) . En las lesiones del lóbulo occipital se encuentran fibras degeneradas en las dos formaciones. Sin embargo, el tapétum existe en cerebros en que el cuerpo calloso no presenta completo desarrollo y, por otra parte, queda intacto en el caso de lesiones primitivas del cuerpo calloso.





ANATOMIA DE LA MAMA
Las mamas se presentan como una pareja de órganos glandulares situados en la parte media del tórax. Constituyen el órgano característico de los mamíferos.El pezón se levanta como una gruesa papila en el centro de la areola. En él desembocan los conductos galactóforos
La glándula mamaria, sobre todo en la mujer, está en continuo desarrolloLa mama está formada por una serie de lóbulos situados entre tejido parenquimatoso y graso
Las malformaciones de la mama pueden ser de caracter congénito o adquirido. Aunque la mayoría se encuentra en la mujer, en algunos casos se observan anormalidades en el recién nacido o en el varónPara su exploración, la mama se divide en cinco segmentos: cuatro cuadrantes y una cola
En la superficie de la areola se sitúan entre 12 y 20 prominencias llamadas tubérculos de Montgomery (o tubérculos de Morgnani)Debajo de la areola, las venas superficiales se disponen en unas especie de círculo llamado círculo venoso de Haller.
























Nervios de la pierna y del pie
Plexo lumbar
Plexo sacro
Bloqueo de nervio peroneo común
Plexo lumbo sacro
Nervios de la rodilla
Bloqueo del nervio tibial
Nervios de la rodilla
Nervios de los pies
Los nervios que inervan la pierna y los pies dependen todos ellos de los plexos lumbar (*) y sacro (*), siendo ramas de los nervios que tienen su origen en los ganglios espinales L3 a L5 y S1 a S3. Ambos plexos se presentan sin solución de continuidad formando el plexo lumbosacro (*)
Los nervios que recorren la pierna son:
Nervio peroneo común (que proviene de las raíces L4-S2 a través del nervio ciático que recorre el muslo) es la rama lateral menor de las dos ramas terminales del nervio ciático. Se extiende a lo largo del biceps del muslo, pasando por la fosa poplítea hasta la cabeza del peroné. Sigue superficialmente al músculo plantar y a la cabeza lateral del gastronecmio antes de alcanzar la parte posterior de la cabeza del peroné. Después de rodear el cuello del peroné, penetra en la masa del músculo peroneo largo; es en este momento cuando el nervio puede ser palpado frente el hueso subyacente.
En este punto, se divide en la rama superficial del nervio peroneo y en la rama profunda. En la región de la rodilla y antes de dividirse en sus ramas terminales, el nervio peroneo común da origen al nervio comunicante de la fosa poplítea, a las ramas articulares de la rodilla (nervios geniculares superior, inferior y recurrente) y al cutáneo sural lateral que inerva la piel en la parte superior lateral interna de pierna
El nervio peroneo superficial se situa dentro del músculo peroneo largo, aportando fibras a este músculo así como al peroneo corto, emergiendo hacia la mitad de la musculatura de la pantorrilla. El resto del nervio es sensorial y suministra la piel en la parte anterolateral de la pierna y en el dorso del pie.
El nervio peroneo profundo comienza lateralmente al cuello del peroné dentro del músculo peroneo largo. Gira alrededor del cuello fiblar, perfora el septo intermuscular de la pierna y va a reposar encima de la membrana interósea al lado de los vasos anteiores de la tibia. Suministra los músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del dedo gordo y tercer peroneo. Ya en el pie, también enerva el músculo extensor corto de los dedos. Tiene una parte sensorial que enerva el periostio de la tibia y del peroné y tiene una cierta distribución cutánea en el dorso del pie, entre los dedos gordo y segundo.
El nervio peroneo comunicante (también llamado comunicante sural) es una rama del nervio peroeo común. Emerge en la fosa poplítea, se extiende sobre la superficie del gastronecmio y, depués de perforar la fascia profunda se fusiona con el nervio suranl en la grasa subcutánea.
El nervio tibial es el más grueso de los dos nervios que forman el ciático, aportando fibras de las raíces lumbares L4 y L5 y de las tres del sacro (*). Desciende verticalmente en la fosa poplítea introduciendose en el compartimento posterior de la pierna después de pasar bajo el arco del soleo. Seguidamente se divide en los nervios plantas medial y lateral que suministran el pie. En la fosa poplítea el nervio tibial se ramifica en las ramas musculares (que suministran a los gemelos, el plantar, el soleo y poplíteo), en las ramas articulares (nervios geniculares) y en el nervio sural
El nervio safeno es la rama más gruesa y más larga del nervio femoral y, puede considerarse más un nervio del muslo que de la pierna. Se origina en el triángulo femoral entrando a través del canal aductor en el vasto medial en compañia de la arteria y vena femorales. Al llegar a la rodilla se hace superficial. En la pierna, desciende dentro de la grasa subcutánea de la pierna, dividiéndose a menudo en dos ramas que discurren conjuntamente. Atraviesa el tobillo frente al maléolo medial alcanzado la parte medial del dorso proximal del pie, llegando hasta la primera articulación tarsometatarsiana. El en pie, comunica con la rama terminal del nervio peroneo superficial.
El nervio sural es la rama sensorial del nervio tibial. Sale de la fosa poplítea, transcurre hacia abajo entre los dos gemelos y perfora la fascia profunda en la parte superior de la pantorrilla. Allí se fusiona con el nervio peroneo comunicante y, pasando por debajo del maléolo lateral, llega al aspecto lateral del pie.
Los nervios geniculares son ramas sensoriales que proceden de los nervios tibial, peroneo común y obturador. Tres nervios geniculares proceden de la tibia, dos del peroneo común y uno del obturador. Suministran la cápsula y los ligamentos de la rodilla
En el pie, se distingue los siguientes nervios:
El nervio peroneo superficial se ramifica por encima de la retináculo superior de los extensores en dos ramas, la rama medial y la rama lateral, más delgada. La rama media suministra la parte medial del dorso del bien y se proporciona rama comunicantes con el nervio safeno y el nervio peroneo profundo antes de dividirse en dos ramas: la rama media enerva el dedo gordo, mientras que la rama lateral enerva los dedos 2º y 3º.
El nervio sural es la rama sensorial del tibial. Un vez atravesado el tobillo suministra al borde lateral del pie y al lado lateral de quinto dedo. En el dorso del pie, comunica con la rama terminal del nervio peroneo superficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario