sábado, 21 de marzo de 2015

anatomía humana


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
 




Médula espinal
Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa (*)
Por encima del foramen magnum, en la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo. Igual que el encéfalo, la médula está encerrada en una funda triple de membranas, las meninges: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge), la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos últimas constituyen la leptomeninge (*)
La médula espìnal está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior (*)
Los nervios espinales se dividen en:
  • nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8
  • nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T2
  • nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5
  • nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5
  • nervios coccígeos: existe un par
Los últimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el último tramo de la columna vertebral (*).
La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de unos 45 cm (*). Tiene una cierta flexibilidad, pudiendo estirarse cuando se flexiona la columna vertebral. Esta constituída por sustancia gris que, a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de sustancia blanca constituìda por haces de fibras mielínicas de recorrido fundamentalmente longitudinal (*)
La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actúa sobre la médula enviando impulsos. La médula espinal también transmite impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulo recibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.






LA EXTREMIDAD SUPERIOR

HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
El miembro superior o torácico está formado por cuatro segmentos (*)
La parte superior (hombro) es llamada también cintura escapular (*)

HOMBRO
Los huesos del hombro son la clavícula y el omoplato o escápula
Clavícula
Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato. Tiene la forma de una S alargada (*). Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos.
En la cara superior se insertan, por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio (*). En la cara inferior se insertan el músculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara también se encuentra el agujero nutricio y las tuberosidades coroidea y costal para la inserción de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular, espectivamente
El extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion. 




Omóplato o escápula
Hueso par, aplastado y delgado de forma triangular que presenta dos caras (anterior y posterior), tres bordes y tres ángulos
CARAS
Cara dorsal: La cara posterior o dorsal (*), es convexa y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escúpula, dirigiéndose oblicuamente hacia atrás, arriba y afuera: es la llamada espina de la escápula. Ocupa toda la anchura del hueso, y mientras que por dentro se confunde con el borde vertebral de la escápula, por fuera se prolonga en una apófisis muy saliente conocida con el nombre de acromion.
Aplanada de arriba abajo y de forma triangular, la espina propiamente dicha, muestra:
  • un borde anterior, que forma cuerpo con el hueso;
  • un borde externo, cóncavo y obtuso, que mira hacia la articulación escapulohumeral;
  • un borde posterior, ancho y rugoso, colocado casi inmediatamente debajo de la piel y que presta inserción, por su labio superior, al músculo trapecio, y por su labio inferior al músculo deltoides; este borde posterior se ensancha en su extremidad interna, formando el trígono, que paulatinamente se confunde con el borde espinal del hueso.
En el acromion se distinguen:
  • una cara superior, sembrada de agujeros vasculares, que está directamente debajo de la piel;
  • una cara inferior, cóncava, que cubre por encima la articulación del hombro;
  • un borde externo y rugoso, en el cual vienen a insertarse los fascículos medios del deltoides;
  • un borde interno, más delgado, en el cual se dibuja una pequeña cara oval, cuyo diámetro mayor es anteroposterior, destinada a articularse con la clavícula;
  • un extremo externo, en el cual se inserta el ligamento acromiocoracoideo.
La espina escapular, divide la cara dorsal de la escápula en dos porciones muy desiguales:
  • una parte más pequeña que está por arriba y que con la cara superior de la espina contribuye a formar la fosa supraespinosa, donde se inserta el supraespinoso,
  • otra más grande, que está situada por debajo y que con la cara inferior de la misma espina constituye la fosa infraespinosa, ocupada con el músculo infraespinoso.
La fosa infraespinosa, por el lado del borde externo o axilar, está limitada por una cresta longitudinal a cuyos lados se insertan el redondo menor, y por abajo, el redondo mayor y el infraespinoso.
Las dos fosas supra- e infraespinosa comunican extensamente entre sí, en su parte externa por un canal vertical, que se encuentra entre el borde externo de la espina y el borde posterior de la cavidad glenoidea.
Cara ventral: la cara anterior o ventral (*) está profundamente excavada por la fosa subescapular. Está ocupada por el músculo subescapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la inserción de este músculo. A lo largo del borde vertebral se observan varias superficies triangulares destinadas a la inserción de los fascículos del serrato anterior.
Por el lado del borde externo, la cara ventral de la escápula está limitada, como la cara posterior, por una cresta longitudinal, generalmente redondeada y roma y por un canal que lleva la misma dirección y tiene idéntica extensión. Este canal presta inserción a los fascículos externos o axilares del músculo subescapular.

BORDES
De los tres bordes de la escápula, uno mira hacia dentro (borde vertebral), el segundo hacia fuera (borde axilar) y el tercero hacia arriba ( borde superior)
Borde vertebral: el borde interno (vertebral o espinal), sensiblemente rectilíneo en sus tres cuartas partes inferiores, se incurva un poco hacia fuera a partir del punto en que se une con la espina. Consta de dos porciones, formando una con la otra un ángulo más o menos obtuso. En su labio posterior se insertan el supraespinoso y el infraespinoso. En su labio anterior se inserta el serrato mayor. Su intersticio presta inserción, por arriba, al músculo angular, y en el resto de su extensión, al músculo romboides.
Borde superior: el borde superior o cervical es delgado y cortante; termina por fuera por una pequeña escotadura, la escotadura coracoidea por donde pasa el nervio supraescapular. El músculo omohioideo empieza en este borde inmediatamente por detrás y por dentro de esta escotadura.
Borde externo: El borde externo o axilar, delgado, termina por arriba por una pequeña cara triangular rugosa, la tuberosidad infraglenoidea, por debajo de la cual se inserta la porción larga del tríceps braquial.
ANGULOS
Los tres ángulos del omóplato se distinguen, según su situación, en superior, inferior y anterior o articular.
  • Angulo superior: el ángulo superior, formado por la convergencia del borde vertebral con el borde cervical, es aproximadamente recto. Su forma y desarrollo dependen del volumen del músculo angular, que en él toma sus inserciones.
  • Angulo inferior: el ángulo inferior, formado por la convergencia del borde vertebral con el axilar, es redondeado y presta inserción al subescapular, al redondo mayor, a los fascículos del serrato mayor.
  • Angulo articular: el ángulo articular (o interno) recibe este nombre por mostrar una extensa superficie articular, llamada cavidad glenoidea (*). Esta cavidad tiene la forma de un óvalo cuyo diámetro mayor es vertical y el extremo grueso está dirigido hacia abajo; mira oblicuamente hacia fuera, adelante y arriba. En estado fresco está rodeada de un rodete fibrocartilaginoso que aumenta su profundidad.
La cavidad glenoidea está unida al cuerpo del omóplato por una porción ósea más o menos estrecha, el cuello de la escápula. Del espacio comprendido entre el extremo superior de la cavidad glenoidea y la escotadura coracoidea, se desprende una gran apófisis, la apófisis coracoides (en forma de pico de cuervo). Esta apófisis se dirige primeramente hacia arriba y adelante; luego, cambia bruscamente en dirección, y entonces sigue casi horizontalmente hacia fuera.
Consta de las partes siguientes:
  • una base, ancha que forma cuerpo con el hueso
  • un vértice, obtuso y redondeado, en el cual se inserta el tendón común a la porción corta del bíceps y el coracobraquial
  • una cara superior, que presenta en su parte más posterior una serie de rugosidades para las inserciones de los ligamentos coracoclaviculares
  • una cara inerior, que mira a la articulación y está sembrada de pequeños agujeros vasculares
  • un borde externo, que presta inserción al ligamento acromiocoracoideo
  • un borde interno, al cual viene a fijarse la inserción del pectoral menor y a veces la del músculo subclavio.
INSERCIONES MUSCULARES
La escápula presta inserción a diecisiete músculos:
  • En su cara posterior (*)
    • el supraespinoso
    • el infraespinoso
    • el redondo mayor
    • el redondo menor
  • En la espina y en el acromion:
    • el trapecio
    • el deltoides
  • En la cara anterior: (*)
    • el subescapular
    • el serrato mayor
  • En el borde espinal:
    • el serrato mayor
    • los romboides mayor y menor
    • el angular
  • En el borde superior:
    • el omohioideo
  • En el borde axilar:
    • la porción larga del tríceps braquial o tríceps largo
  • En el ángulo externo:
    • la porción larga del bíceps braquial o bíceps largo
  • En la apófisis coracoides:
    • la porción corta del bíceps braquial o bíceps corto
    • el coracobraquial
    • el pectoral menor y a veces el subclavio
  • En el ángulo inferior:
    • el romboides

No hay comentarios:

Publicar un comentario