Fanagoria fue la mayor colonia griega en la península de Tamán. La ciudad fue un gran centro comercial, siendo la capital de la parte oriental del Reino del Bósforo (que antiguamente era considerada Asia), mientras que Panticapeaera la capital de la parte occidental (considerada Europa).
Fanagoria fue fundada hacia el año 545 a. C. por colonos griegos de Teos1 que tuvieron que huir de Asia Menorcomo consecuencia de un conflicto que los enfrentó con Ciro II el Grande. La ciudad tomó su nombre de uno de estos colonos, Fanagoras.2
En el siglo V a. C., la ciudad prosperó gracias al comercio con los escitas y los meotes. Fanagoria abarcó un área de 75 hectáreas, de los cuales una tercera parte ha sido posteriormente sumergida bajo el mar. A mediados del siglo IV a. C. la ciudad fue incorporada al Reino del Bósforo que hasta entonces fue una ciudad libre. La ciudad ganó importancia con la disminución del esplendor de la capital Panticapea, situada en la costa opuesta del Bósforo. En los primeros siglos de nuestra era, Fanagoria se convirtió en el principal centro comercial y demográfico del reino.
Durante el final de la Tercera Guerra Mitridática, la ciudad se sublevó y se posicionó con la República romana. La insurrección acorraló a Mitrídates VI en la ciudadela, donde se suicidó. Años después sufrió el asedio de Farnaces II quien la conquistó.
Una inscripción encontrada durante las excavaciones demuestra que la reina Dinamis, contaba con el apoyo de Augusto, nombrándolo como "Emperador, hijo de dios (César), supervisor de toda tierra y el mar".3 La lealtad a Roma de Fanagoria le permitió mantener una posición dominante en la región hasta el siglo IV, cuando fue saqueada y destruida por los invasores hunos.
Hélice (latín Helice, griego Ἑλίκη pron. AFI /he.ˈli.kɛː/ o /ɛ.ˈʎi.ci/) fue una antigua ciudad de Acaya, una de las doce ciudades aqueas, situada en la costa entre los ríos Selinunte y Cerinites, y no muy lejos de Egio. La ciudad estaba a unos 32 km al este de Patras. Se cree que era la ciudad más antigua de Acaya y legendariamente se atribuye su fundación a Ion, que la hizo su residencia y le dio el nombre de su mujer, Hélice, hija de Selinos.
La ciudad tenía un famoso templo dedicado a Poseidón conocido por Heliconio. Los jonios iniciaron aquí las asambleas periódicas que después continuaron en Asia Menor, conocidas como Panjonio. Después de la conquista del país por losaqueos, Hélice fue la sede de su liga, y fue capital de los estados aqueos hasta que la ciudad fue destruida por un terremoto en 373 a. C.; fue un seísmo nocturno y la ciudad se hundió en la tierra. Al mismo tiempo fue cubierta por el agua del mar y todos los habitantes murieron: de la ciudad sólo quedaron algunos restos que retornaron al mar. Su territorio fue anexionado por Egio. La ciudad de Bura, próxima a Hélice, fue igualmente destruida por el mismo terremoto, el cual fue atribuido a una venganza de Poseidón porque la ciudad no había querido dar la estatua del dios a los colonos de Asia Menor y ni siquiera habían permitido que la utilizaran de modelo; se dice que los delegados jonios que fueron a pedir el modelo fueron muertos por los habitantes de Hélice y Bura.
Un nuevo terremoto se produjo el 23 de agosto de 1817; después de una explosión parecida a un cañonazo el agua del mar subió sobrepasando la desembocadura del Selinunte y llegó hasta el nivel de Vostitza (la antigua Egio). Las edificaciones costeras (almacenes principalmente) desaparecieron. En Vostitza murieron 65 personas y dos tercios de los edificios quedaron destruidos; cinco lugares de la llanura quedaron derruidos.
Spyridon Marinatos, director general de antigüedades de Grecia, buscó durante años las ruinas de la ciudad. En 2001, después de 12 años de búsqueda, la encontró juntamente con los restos de una ciudad de la Edad del Bronce (datada hacia el 2400 a. C.) que fue sumergida por un tsunami, al igual que Hélice dos mil años más tarde.
En 1861, un equipo de arqueólogos alemanes halló una moneda de la ciudad, que tenía la efigie de Poseidón, seguramente siguiendo el modelo de la estatua del templo, en un perfecto estilo clásico.
Investigadores están excavando hace varios años en el área de la antigua Hélice, en Grecia, recuperando artefactos y estructuras que habían quedado en el olvido después de un terremoto del siglo IV, pero ahora han confirmado el hallazgo, explicando que realmente se trata de la ciudad perdida de Poseidón.
Un grupo de académicos y estudiantes regresarán para explorar e investigar el sitio donde se cree reposanlos restos de la ciudad perdida de Hélice, la ciudad legendaria que durante siglos fue un tema para antiguos escritores y un misterio tentador para exploradores y científicos a lo largo de casi 2.000 años.
Dirigido por la doctora Dora Katsonopoulou, directora de la Sociedad de Hélice, las investigaciones están recuperando una gran cantidad de artefactos y estructuras que datan desde la Edad de Bronce hasta los periodos romano y bizantino, en sitios cercanos a la costa suroeste del Golfo de Corinto en el norte delPeloponeso.
En 2000 y 2001, el equipo de investigación localizó en esta área lo que se piensa actualmente que es laantigua Hélice, en la planicie costera que se encuentra entre los ríos Selinous y Kerynites. La excavación de las zanjas ha revelado los restos arquitectónicos de edificios del periodo Clásico, localizados a 3 metros de profundidad, probablemente destruidos por un terremoto y por tanto enterrados bajo los depósitos de una gran laguna interior.
“Así, la ciudad no se hundió en las profundidades del Golfo de Corinto tal y como se creía”, aseguran los investigadores, “pero fue sumergida en una laguna interior que más tarde se llenó de sedimentos”. Las excavaciones también descubrieron una rica cantidad de objetos de la época.
Además, las investigaciones han encontrado evidencias de que una extensa y muy bien conservada zona costera de Early Helladic (2.600-2.300 a.C.). Este sitio está aproximadamente a un kilómetro de la costa actual y una profundidad de entre 3 y 5 metros.
Se han encontrado los cimientos de una casa de corredores y otros edificios que estaban alineados en las calles empedradas con abundante porcelana. Los objetos de lujo encontrados en el sitio, que incluyen pequeños ornamentos de oro y plata, muestran también pistas de una aparente riqueza en los primeros tiempos de la ciudad.
Además, los sedimentos que pertenecen a la Edad de Bronce de la ciudad, contienen fauna marina procedente de la laguna, lo que indica que esta ciudad estuvo sumergida bajo las aguas durante un buen periodo de tiempo.
El muro de un edificio se encuentra en tal estado que muestra claramente una actividad sísmica, indicando que el asentamiento pudo ser destruido y sumergido debido a un terremoto, aproximadamente unos 2.000 años antes de que el famoso terremoto destruyera la Hélice clásica en 373-372 a.C.
Fue este gran terremoto del siglo IV el que golpeó la costa suroeste del Golfo de Corinto y destruyó la ciudad clásica de Hélice, posteriormente sumergida bajo las aguas del mar. Según la literatura,Hélice, que llegó a ser la ciudad principal de Acaya, fue fundada en el periodo micénico por Ion, el líder de la raza jónica. Debido a esto, Hélice llegó a ser la capital de las Doce Ciudades de la Antigua Acaya.
El área de la ciudad fue antiguamente considerada la localización del santuario de Poseidón, conocido como Heliconio, dios del mar y de los terremotos. Fue discutido ampliamente en la literatura de muchos escritores griegos y romanos y visitantes como Estrabón, Pausanias, Diodoro, Eliano y Ovidio, y ha sido sugerido por muchos académicos que pueda ser la inspiración de la historia de la Atlántida, pero al igual que la mítica ciudad atlante, el paradero actual y la evidencia de los restos de Hélice han quedado ocultos a los académicos y exploradores durante unos 2.000 años.
No fue hasta 1988 cuando los esfuerzos comenzaron a dar sus frutos, cuando la arqueóloga griega Dora Katsonopoulou puso el marcha el Proyecto Hélice para localizar la situación de la ciudad perdida.
En 1994 un sondeo realizado con magnetógrafo llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Patras, en la región del delta cercano a la costa del Golfo de Corinto donde se suponía se localizaba Hélice, reveló los contornos de un edificio enterrado. En excavaciones posteriores, salió a la luz un granedificio romano con los muros aún en pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario