miércoles, 18 de marzo de 2015

bioquímica y biología molecular

TERMINACIÓN DE LA CADENA

Las micrografías electrónicas como la representada en la elongación de la cadena, señalan la presencia de sitios específicos de terminación de la transcripción.

En E. coli, la terminación de muchos genes presenta características semejantes:

1.- Secuencia de una serie de 4-10 A-T consecutivos,  A: templado.   T: transcrito. El transcrito es terminado en o justo después de esta secuencia.

2.- Región rica en G+C con secuencia palindrómica que precede a la serie de A-T


Templado de ADN:


                                                              Región rica en
            C·G
5´· · · · · · · · ·NN AAGCGCCG NNNN CCGGCGC T TT TT  NNN· · · · · · ·           3´
3´· · · · · · · ·  NN T TCGCGGC NNNN GCCCGCG AAAAAA NNN ·· · · · · · · ·        5´
         Región rica en
                  A·T

Transcrito de ARN


5´     · · · · · · · · ·NNAAGCCGCCGNNNNCCGGCCGCUUUUUU - OH        3´

Figura: representación del templado de ADN en la terminación de la transcripción en E. coli.


La ventana verde muestra la región palindrómica de la secuencia.

El transcrito de esta región, forma una horquilla autocomplementaria que termina en varios residuos de U.


Figura: estructura de la horquilla autocomplementaria

La terminación a menudo requiere del factor Rho:


En algunos genes no existe la señal conservada para formar la horquilla de terminación entonces el factor rho actúa para terminar la transcripción. La evidencia de la existencia de este factor se dedujo de experimentos in vitro en los cuales, el transcrito son más largos que los transcritos del mismo gen in vivo. El factor rho, es un homohexámero, cada subunidadtiene 419 aminoácidos, su función es separar al híbrido ADN-ARN  y a las dobles hélices ARN-ARN, hidrolizando nucleósidos trifosfato a nucleósidos difosfato + Pi.



EL AGUA













LA CAPACIDAD AMORTIGUADORA EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS

Casi todos los procesos biológicos son dependientes del pH; un pequeño cambio en el pH lleva a un gran cambio en la velocidad de un proceso. Lo anterior es cierto no solo para aquellas reacciones en donde está involucrado directamente el ion H+, sino también para aquellas en donde aparente no está involucrado.

Las enzimas, un tipo particular de proteínas que catalizan las reacciones que se llevan a cabo en los seres vivos y muchas otras biomoléculas, contienen en su estructura grupos con pKas característicos. Los grupos amino y carboxilo protonados de los aminoácidos así como los grupos fosfato de los nucleótidos, por ejemplo, funcionan como ácidos débiles y, por tanto, su estado iónico depende del pH de la solución que los contiene.

Las interacciones iónicas juegan, además, un papel fundamental en la estructura y reconocimiento de las macromoléculas de los seres vivos.

          Las células y organismos mantienen un pH específico y constante manteniendo sus biomoléculas en su estado iónico óptimo que generalmente se encuentra alrededor de pH 7.0.

En los organismos multicelulares el pH de los fluidos extracelulares está también fuertemente regulado. La constancia en el pH se logra gracias a los amortiguadores biológicos que son mezclas de ácidos débiles y sus bases conjugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario