martes, 17 de marzo de 2015

dinastías chinas

dinastía ... han : Liú Bèi (chino tradicional, 劉備; 161 - 21 de junio de 223),1 tenía Xuándé como nombre de estilo chino. Era un poderoso jefe militar y emperador de Shu durante la era de los Tres Reinos de China.
Habiéndose elevado desde la clase de plebeyo, era al principio un personaje de poca importancia durante la guerra civil masiva que lleva al derrumbamiento a la Dinastía Oriental Han.
En 214, usando las estratagemas de su consejero principal Zhuge Liang, Liu Bei conquistó Yizhou (actualmente Sichuan y Guizhou) y en su última estancia había establecido la fundación del reino de Shu.
En 221, Liu Bei se declaró emperador en un esfuerzo por continuar el linaje de la Dinastía Han. Fue sucedido por su hijo Liu Shan, que un tiempo después se rindió a Cao Wei en 263.
En el siglo XIV, la novela histórica del Romance de los Tres Reinos escrita por Luo Guanzhong, Liu Bei fue retratado como un hombre virtuoso y carismático que se elevó de un tejedor humilde de paja al emperador.
Sus muchas experiencias fueron dramatizadas o exageradas por el autor para abogar por el juego Confuciano de valores morales, como la lealtad y la compasión.
Sin embargo, este es carácter novelizado de Liu Bei lo que se había hecho mucho más comúnmente conocido en el folklore chino, laópera china y otras formas de arte.
Liu Bei.jpg
Liu Bei statue at Wuhou Ci.jpg


Liu Xiu, (15 de enero 5 a. C. - 29 de marzo 57Luoyang) fue un emperador chino que restableció la dinastía Han después del interludio de la dinastía Xin (9–25 d. C.) creada por el usurpador Wang Mang. Su nombre póstumo fue Kuang-wu ti o Guang Wu Di. Reinó en el periodo25-57.
Liu Xiu demostró sus dotes estratégicas dirigiendo un destacamento a las órdenes de su primo y antecesor Liu Xuan. Sucedió a éste, siendo el primer emperador de la segunda dinastía Han, o Han Oriental. Consiguió la adhesión de los mercaderes y grandes propietarios, que temían a los Cejas Rojas, pero esta fuerza revolucionaria desapareció con la misma rapidez con la que había surgido, siendo sometida en el año 27. En adelante sólo tuvo que luchar con sus iguales, en una guerra civil que duró hasta el año 36. Su principal arma fue la ambición,pues mientras sus adversarios sólo buscaban la independencia regional y el poder local, actuando a la defensiva, él actuó siempre a la ofensiva.
La guerra civil produjo el agotamiento del imperio y la disminución de la población a 21 millones.1 Se desarrolló principalmente en el norte y centro de China, lo que reforzó la emigración hacia el sur, ya iniciada durante las inundaciones ocurridas en el reinado de Wang Mang, llegando a YunnanAnnam y Tongking, zonas donde la soberanía china era meramente nominal.El imperio chino tuvo en general un desarrollo pacífico bajo Liu Xiu, después de la guerra civil, pero en el año 48 se produjo la división en la confederación hsiung-nu, acogiéndose las tribus del sur a la protección china ante la amenaza de otros pueblos nómadas, como los hsien-pi y los wu-huan.
Por un lado fueron bien acogidos, pues se esperaba afianzar con ellos las fronteras, pero por otro, causaron problemas con sus incursiones y saqueos. Por otra parte, los hsiung-nu del norte, que seguían siendo hostiles, consiguieron cierta influencia en Turquestán, logrando que varios estados vasallos de China rompieran con el imperio Han.

No hay comentarios:

Publicar un comentario