Fue uno de los mejores guerreros de los Tres Reinos. Bien preparado en la administración y preparación tanto de ciudades como de ejércitos. Un gran maestro en la caballería y prácticamente fue reconocido con el mote de "Dios de la Guerra" o, como el "Buda de la Guerra". Fue leal hasta la muerte a sus dos hermanos con los que, en el rosado jardín de melocotones, había jurado:
- "Aunque nacidos en días distintos juramos morir juntos en el mismo día del mismo mes del mismo año."
Por sus grandes potenciales fue el general de los "Cinco Tigres de Shu", que eran: Zhao Yun, Zhang Fei, Ma Chao, Huang Zhong y por supuesto Guan Yu.
Guan Yu murió en una de las campañas de Shu contra Wei, que recibieron refuerzos de Wu, lo que supuso la ruptura de la alianza de Shu con Wu. La unidad de Guan Yu fue rodeada por los refuerzos dirigidos por uno de los generales de Wu, Lu Meng, y por la traición de dos de sus generales, acabando con la vida de Guan Yu y uno de sus hijos adoptivos, Guan Ping.
Guan Yu fue un héroe imprescindible para el reino de Shu. Se sabe, por la novela de los Tres Reinos, que Lu Meng murió poco después de la batalla. También se dice que la cabeza de Guan Yu fue separada de su cuerpo y fue entregada a Cao Cao, rey de Wei, quien lloró su muerte y le dio honrosa sepultura. En el libro de los Tres Reinos se relata que el alma de Guan Yu produce una especie de frenesi en Lu Meng, que lo conduce a la muerte.
Normalmente a Guan Yu se le representa con una túnica verde, una larga barba, piel roja en algunos casos, su armadura y su Yanyue-dao (arma que según el folclore chino Guan Yu confeccionó). Esta apariencia es confirmada también por la novela histórica del Romance de los Tres Reinos. Con esta imagen, las estatuas de Guan Yu son veneradas por los taoístas y otros grupos. Guan Yu no es análogo a Tyr o Ares como dios de la guerra. Los anteriores bendicen a los combatientes, mientras Guan Yu venera a la gente honorable y recta en ella.
He Jin (135 – 189) medio-hermano mayor de la Emperatriz He consorte del emperador Ling, de la Dinastía china Han. Compartió el poder con su hermana como regente en 189, después de la muerte del emperador Ling. Durante la lucha contra la facción de los eunucos, fue asesinado. Su muerte permitió a Dong Zhuo conseguir el poder en la capital Luoyang y dominar la corte imperial. Esto provocó las masivas guerras civiles que llevarían a la era conocida como de los Tres Reinos.
華佗 Huá Tuó (c. 145 - 208)1 fue un médico chino famoso durante la dinastía Han y la era de los Tres Reinos. El Libro de Han Posteriorregistra que Tuo fue el primero en realizar una cirugía con anestesia, 1600 años antes de que la práctica fuese adoptada en Europa, usando una combinación de vino con máfèisàn (麻沸散: «polvo de cannabis hervido»).En China, cuando un paciente quiere a un doctor bueno, él o ella el más probablemente diría: "¡Si sólo hay un Segundo Hua Tuo! " Hua Tuo es un médico famoso de la Dinastía Han hace aproximadamente 2000 años que es considerada un doctor que trabaja magia o el médico divino que puede curar casi cualquier dolencia.
Pero el médico mágico sacrificó su vida por sus principios de servir a las amplias masas. Cao Cao, militar con nivel de primer ministro, sufría de dolor crónico del trigémino, del cual ningún otro doctor había podido curarle. Pero dejó de sufrir con la acupuntura de Hua Tuo. Entonces pidió a éste que fuera su doctor personal. Pero Hua Tuo no quiso. Buscó un pretexto y se fue. Cao Cao mandó a invitarle varias veces, pero Hua Tuo nunca volvió, lo cual ofendió a Cao Cao, quien le capturó y le sentenció a muerte.
Hua Tuo fue el primer cirujano del país y del mundo en emplear la anestesia general para una operación quirúrgica. Su fórmula Mafeisan precedió en 1.600 años el primer caso de uso de anestesia en Europa. Hasta hoy, los chinos siguen refiriéndose a los buenos médicos del país como “Reencarnación de Hua Tuo”.
En cierta ocasión dos pacientes fueron a ver a Hua Tuo. Los dos se quejaban de dolor de cabeza y fiebre. Hua Tuo dio una medicina laxante a uno y al otro un remedio sudorífico. Sus asistentes no entendieron por qué y le pidieron explicación. Hua Tuo argumentó que aunque los dos pacientes tenían síntomas similares, las causas de sus enfermedades no eran iguales: uno sufría de indigestión; el otro tenía un resfrío. Sus recetas, por lo tanto, eran diferentes.
Según registros de San Guo Zhi (Historia de los Tres Reinos), un día Hua Tuo encontró a un paciente que gemía por no poder tragar nada. Parecía que tenía algo en la garganta. Hua Tuo se acercó al paciente. Observó su semblante, y dijo a un familiar de éste: “Compra un poco de ajo picado que se vende en el puesto al lado de la calle y mézclalo en medio tazón de vinagre. Dale de tomar eso y ya está”. Después de tomar la medicina, el paciente vomitó un largo gusano intestinal y se recuperó inmediatamente
En los documentos médicos oficiales también se encuentra un registro sobre el caso de cómo Hua Tuo utilizó el sentimiento de cólera para tratar enfermedades. Un funcionario enfermo desde mucho tiempo antes fue a ver a Hua Tuo. Después de examinarlo, Hua Tuo creyó que el enfado podría curarle. Entonces le cobró, pero no le hizo ninguna receta, y en su lugar le dejó una carta para burlarse del él. El funcionario se puso muy enfadado y mandó a alguien a matar a Hua Tuo. Pero no lo consiguió. Se sintió más enojado, y esculpió coágulos oscuros de sangre. Entonces ocurrió la maravilla: su salud mejoró desde entonces.
Hoy, todavía hay muchos Templos conmemorando a Hua Tuo en sitios donde él había ayudado a las masas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario